Crítica: Saving Mr. Banks - QiiBO QiiBO

Crítica: Saving Mr. Banks

Se ha vuelto un poco familiar que en Hollywood se hagan películas sobre otras películas. Recientemente lo vimos con el filme ‘Hitchcock‘. Esta vez nos vamos tras bastidores de lo que es uno de los clásicos más grandes de Disney, Mary Poppins. Este filme es basado en el libro de la escritora P.L. Travers y ‘Saving Mr. Banks’ nos lleva a conocer simultáneamente lo que fue la historia de su autora y lo que pasaron ésta y Walt Disney junto a sus colaboradores para poder obtener los derechos del libro y poder adaptar la historia a la pantalla grande.

Uno pensaría que detrás de un personaje tan maravilloso como “Mary Poppins” existiría una persona carismática, con un gran espíritu. De entrada vemos que P.L. Travers está totalmente reacia a la idea de que su obra sea adaptada, es medio cascarrabias y parece estar todo el tiempo algo abrumada. Disney ha estado tratando de convencerla para que le ceda los derechos por  los pasados 20 años y aunque ella estuvo firme en que no lo haría, su situación actual la ha llevado a contemplar la idea. Travers es totalmente celosa con su personaje y encima de esto muy negativa con todas las ideas sugeridas por Disney y su equipo de trabajo.

Saving Mr. Banks

‘Saving Mr. Banks’ no pretende hablarnos de un personaje al que ya hemos visto en quizás más de una ocasión, todo lo contrario. El filme nos presenta la historia de Travers, su padre y lo que pasó de niña. Cómo pasa de ser la princesa adorada de su padre, quien en sus ojos es su gran héroe a ser la señora mal humorada que de cierto modo intentó con sus libros reponer una gran pérdida. A su vez vemos a Travers intentando mantener sus barreras ante todo, esto a pesar de haber ido hasta Los Angeles para hablar con Disney e intentar llegar a un acuerdo.

El filme está dirigido por John Lee Hancock (The Blind Side) y protagonizado por los veteranos Emma Thompson y Tom Hanks junto a Paul Giamatti, Bradley Whitford, Jason Schwartzman y Colin Farrell. Si les soy sincera, no quería esperar nada de este filme. De entrada tuve cero expectativa de gratificación a pesar de su premisa, sus actores o de que me gusta el score que preparó Thomas Newman. Es por eso que puedo decir que ‘Saving Mr. Banks’ me tomó por sorpresa.

Saving Mr. Banks

Debo decir que muchos de nosotros (sí, y me incluyo) tenemos un erróneo concepto de que porque algo tenga plasmado por alguna esquina el sello de Disney es algo bueno que se convertirá en un clásico instantáneamente. También debo decir que el “efecto Disney” ha ido desvaneciendo con el paso del tiempo y algunos hemos perdido un poco la fe. ‘Saving Mr. Banks’ no creo que se vaya a convertir en un clásico pero sí será un filme memorable. Quien lo vea podrá disfrutar de la chispa mágica que tiene, que viene esparcida entre el gran talento de actores y la manera en la que la historia nos va envolviendo hasta tenernos enredados  y logra llegar a tocar fibras que nos calan hondo, de esas que nos ponen a lagrimar.