Reseña de Looper: Excelente muestra de ciencia ficción - QiiBO QiiBO

Reseña de Looper: Excelente muestra de ciencia ficción

Reseña Looper - Joseph Gordon-Levitt

En un momento dado de Looper, un personaje dice que no quiere hablar acerca de los viajes en el tiempo porque de lo contrario terminarían hablando por horas y además tendrían que hacer diagramas para entender. Eso es un sutil mensaje a la audiencia de que no se maten mucho pensando en las paradojas sino que disfruten de lo que están viendo. De hecho, no es la única referencia a otros filmes que tienen que ver con viajes en el tiempo y/o ciencia ficción como The Terminator o Blade Runner, pero afortunadamente nunca se interponen con el progreso de esta excelente cinta.

“Joe” (Joseph Gordon-Levit) es un joven viviendo en el año 2042, el cual por lo gris y deprimente de las calles y sus habitantes, el resultado es uno negativo y con una malísima economía ya que los únicos trabajos disponibles parecen ser deambulante o prostituta. “Joe” por su parte es un “Looper”; un asesino a sueldo que solo mata personas del futuro. Verán, en el año 2072, los viajes en el tiempo son posible pero, debido a las nefastas consecuencias que traen, han sido prohibidos y solo la mafia los utiliza a escondidas para eliminar a sus enemigos enviándolos 30 años atrás para que sicarios como “Joe” los liquiden y se deshagan de los cuerpos. “Joe” recibe muy buena paga por esta labor y se la pasa disfrutando su dinero en discotecas, mujeres y drogas. Sin embargo, este fácil trabajo tiene una inquebrantable cláusula: para eliminar todo cabo suelto, los Loopers deben aceptar que la última víctima que maten sea ellos mismos pero su versión de 30 años en el futuro.  Una vez hayan hecho esto, se les paga una fortuna y tendrán esos 30 años de vida para disfrutarla.  La cosa para “Joe” se complica cuando le toca eliminar su versión adulta (Bruce Willis) pero este logra escaparse, algo que es imperdonable por su jefe “Abe” (Jeff Daniels) quien fue enviado desde el futuro por los jefes mafiosos para correr el programa de “Loopers”.

Reseña Looper - Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis

He tratado de explicar solo lo que aparece en los trailers porque gran parte del impacto de Looper es precisamente los cambios y movimientos de su libreto. Voy directamente al grano, Looper es una fantástica película de ciencia ficción y su mayor éxito es que se enfoca en la historia y sus personajes en lugar de la fantasía; la habilidad de viajar en el tiempo nunca es el centro de atención, sino mas bien una de las herramientas para adelantar lo que se está contando. Son varias temáticas que esta cinta trata: actos y sus consecuencias, la moral relativa, el egoísmo, la ambición, el existencialismo y sus motivaciones. Lo que hace a Looper tan genial es que maneja todo lo anterior sin nunca sentirse un ejercicio flojo de sicología ni mucho menos prédica. Las escenas de acción son emocionantes y balanceadas con momentos dramáticos y uno que otro alivio cómico. No tengo duda que Looper pudo ser un tremendo desastre en las manos de muchos otros directores, lo cual es evidencia del talento de su director, Rian Johnson quien también escribió el libreto.

Joseph Gordon-Levitt es uno de los mejores y más exitosos actores jóvenes, y en los últimos años ha sabido escoger buenos filmes para participar… bueno casi siempre (¿Cobra Commander? No sé de qué están hablando ustedes).  Aunque el tipo no se parece en nada a Bruce Willis, su lenguaje corporal y gestos de la cara complementan con el maquillaje para convencernos de que estamos viendo a la misma persona cuando los “Joe” están frente a frente. Por su lado Bruce Willis hace lo que Bruce Willis siempre hace y eso nunca es malo. Para mi sorpresa, el trabajo que mas disfruté fue el de Emily Blunt como una ruda pero amorosa madre en su propia búsqueda de redención. Si al igual que yo, habías cometido el error de descartarla como una más del bonche, espero que después de verla en este filme también decidas estar más pendiente de sus trabajos pasados y futuros.

Reseña Looper - Joseph Gordon-Levitt

No permitas que nadie te cuente más de lo que presentan los trailers y especialmente el impactante e inesperado final de esta tremenda película, así que no esperes mucho para verla. Looper es una de esas raras joyas cinematográficas que aparecen solo de vez en cuando para probar que todavía hay formas frescas y originales de contar una buena historia porque utiliza los elementos de fantasía como instrumento y no como bastón para su desarrollo. ¡Extremadamente súper mega recomendada!

Comments are closed here.