Reseña: Tinker Tailor Soldier Spy - QiiBO QiiBO

Reseña: Tinker Tailor Soldier Spy

Finalmente pude tachar de mi “must see list” la cinta Tinker Tailor Soldier Spy. Mis deseos de ver esta cinta iban más allá del hecho de estar nominada al Oscar [“as if that meant something”] en  varias categorías. Siendo fan de las cintas de espionaje y sabiendo que dos de los actores de quien soy seguidora [Gary Oldman, Colin Firth] participarían en esta cinta del director Tomas Alfredson [Let the Right One In] había llamado mi atención hacía un tiempo ya y las buenas críticas que había escuchado desde el estreno me tenían en ascuas.

Para muchos la cinta Tinker Tailor Soldier Spy es algo totalmente nuevo, recién salidito del horno y nunca antes visto pero esta cinta es un clásico de los años 70’. La historia original es basada en la novela del escritor británico Jon Le Carré la cual ha sido adaptada tanto para cine, televisión, radio y teatro. Esta novela es una obra maestra para muchos, en especial para los amantes de las historias del mundo del espionaje.

Tinker Tailor Soldier Spy

La historia en la novela de Le Carre es una tan compleja que cualquiera que la conociera pensaría que es imposible realizar una cinta que logre sintetizarla en dos horas de modo que le haga justicia pero Alfredson junto con los escritores que adaptaron esta novela [Bridget O’Connor y Peter Straughan] hicieron un trabajo impresionante y digno de admirar. No tan sólo captaron la historia sino que lograron, más allá de eso, remedar el mundo en el que se da la historia y la época en la que se desarrolla de la manera más completa.

Tinker Tailor Soldier Spy no es la acostumbrada cinta de espionaje en la que la acción predomina. Tampoco es la acostumbrada historia en la que es espías versus una amenaza ajena sino que es la introspección a ese orbe en donde no se sabe quién es quién. Aún así no faltan motivos para mantenernos al borde del asiento en tensión, es un juego intelectual en el que la desconfianza, la lealtad y la intriga son las piezas de este rompecabezas emocional.

Tinker Tailor Soldier Spy

El elenco que encabeza este film es uno de primera, comenzando por Gary Oldman que interpreta al agente veterano “George Smiley” que luego de haber sido forzado a retirarse para integrar nuevos miembros se le pide que regrese a investigar al equipo con el que trabajó por tantos años. Esto luego de que el agente Ricki Tarr [Tom Hardy] proveyera información sobre la existencia de un doble agente dentro del “Circus” que ha estado infiltrado por años poniendo en duda la posición de todos los agentes que componen esta grupo.

Oldman interpreta a “Smiley” con tal esplendidez que éste llena la pantalla sin necesidad de decir una sola palabra. Con meros gestos y miradas que dicen mil palabras transmitiendo las emociones más idóneas para calarse y cautivar al espectador. De igual forma Mark Strong, Colin Firth y Toby Jones son misteriosos y encantadores.

Tinker Tailor Soldier Spy

Esta es una cinta difícil de seguir y requiere la atención del espectador al cien por ciento ya que, así como si estuvieras leyendo una novela y estás leyendo por leer sin internalizar lo que estás leyendo, te encontrarás perdido en la trama sintiendo la necesidad de releer una y otra vez hasta cogerle el hilo. Películas como Tinker Tailor Soldier Spy,  que sean tan completas de la A a la Z, ya casi no se ven y ésta es el producto de la combinación de talentos entre director, guionistas y un excelente reparto. Aparte de eso debemos sumarle la impresionante banda sonora dirigida por el maestro Alberto Iglesias que si dijéramos que Tinker Tailor Soldier Spy es un “sundae” ésta vendría siendo la cherry que lo lleva de bueno a espectacular.

Tinker Tailor Soldier Spy se está exhibiendo en las salas de Fine Arts Miramar y Popular Center [Puerto Rico] y estará disponible para alquiler a partir del 20 de Marzo de este año.

Si ya la viste cuéntame qué te pareció. ¿Crees que Gary Oldman merece el estar nominado al Oscar? ¿Crees que ganará?

Speak your miind!