Vampire Academy: “F” menos - QiiBO QiiBO

Vampire Academy: “F” menos

Si hay un género al que hay que darle un descanso es el de los vampiros. Y todo porque Twilight conquistó lectores con malos gustos y a alguien se le ocurrió la brillante idea de llevar la historia al cine para conquistar a cinéfilos con malos gustos. En ambas categorías tuvo el suficiente éxito para que ejecutivos de estudios llegaran a la genial conclusión de que todos los que vemos cine queríamos ver más vampiros y otras criaturas interpretadas por jóvenes atractivos en mediocres historias de amor.

Porque soy un imbécil eterno positivista, esperaba que Vampire Academy fuera una astuta burla de lo anterior, después de todo, es dirigida por Mark Waters (Mean Girls) con libreto de Daniel Waters (Batman Returns). Vaya si me equivoqué: Vampire Academy  es un desastre sin prácticamente nada que la redima.

Crítica Vampire Academy

Rose Hathaway (Zoey Deutch) es una “Dhampir”, una raza de mitad vampiro/humanos cuya única misión es proteger a los “Moroi”, Vampiros mortales que viven en paz y discretamente, de los malvados “Strigoi”, vampiros inmortales que son más parecidos a los que conocemos en los tiempos en que inspiraban  miedo y no ternura. Rose es la protectora de Vasilisa “Lissa” Dragomir (Lucy Fry) la posible heredera del trono y juntas se han escapado de la academia San Vladimir para evitar aquellos que podrían querer matarla.

Desde el principio, se nota la intención en Vampire Academy de separarse de la saga de vampiros que brillan con el sol con humor y ser una combinación de vampirismo y ansiedad de escuela superior. El problema es que el libreto falla básicamente todo lo que tenga que ver con el desarrollo de historia y personajes. Desde la molesta narración de “Rose”, a quien el filme trata de empujar a las malas como la chica ‘bad-ass’ con gran corazón hasta la  insoportable “Lissa”, cada persona que conocemos es más falsa e imposible de tragar y absolutamente ninguna de las relaciones románticas que vemos se siente creíble. Hay un giro que se adivina desde que conocemos a cierto personaje y la resolución se siente tan profunda e impactante como un episodio de Scooby-Doo.

Crítica Vampire Academy

Quizás soy yo; después de todo, no pertenezco al sector demográfico al que apela: no soy una chica adolescente o pre-adolescente lidiando con asuntos de  amor y popularidad en la escuela superior, ni tengo monstruos persiguiéndome para impedir que llegue al trono. El problema de lo anterior es que cuando vi Mean Girls o Easy A tampoco lo era y disfrute cada momento de estas tremendas comedias que también tocan el tema de la ansiedad que se relaciona con ser un nadie en la escuela —un momento por el cual muchos pasamos— con mucha más inteligencia y buen humor. Una buena historia no tiene que ser parecida a la vida de ninguna de su audiencia, sino contar con personajes e historia que nos lleve a través de un arco bien desarrollado.

De verdad que quisiera mencionar algo que me haya gustado de Vampire Academy pero, en su afán de combinar acción vampírica con humor adolescente y romance, falla desastrosamente en todos. No se molesten en tratar de explicarme que el libro es mejor o algo así, no estoy escribiendo una reseña de eso sino de la película y hasta el momento, Vampire Academy es lo peor que he visto en lo que va del año. Espero que se quede así o este 2014 será bien largo.

[adrotate banner=”29″]

1 Comment

  • 07/02/2014 at 2:25 am

    Porque hablas tanto de Crepusculo? todo el estupido mundo se vicio con esa saga, no lo entiendo! dicen que fue Oh! tan tan mal pero hablan y hablan como pajaros de ella, una pelicula que YA PASO ya fue, salio la ultima, VA no es nada como Frepusculo y tu ‘critica’ no es para nada objetiva pues si hablas de una pelicula que no tiene NADA que ver con esta, mesclando peras con manzanas. No hablas de las actuaciones, las escenas, solo lo comparas con algo que a tu parecer es de mal gusto. Asi se hace una verdadera critica? en serio? Si no te gusto Crepusculo, no lo uses como vara para medir todo lo vampirico que salga.