Crítica de Arrival - QiiBO QiiBO

Crítica de Arrival

Uno sabe que vio una película que lo impactó cuando sueñas con ella, o porque a doce horas de haberla visto, no puedo dejar de pensarla. No me había pasado desde la primera vez que vi a Jessica Rabbit. Arrival llega hoy a nuestros cines luego de haber triunfado en todos los festivales que se presentó, demostrando que hay muchas historias nuevas que contar, si le damos la oportunidad.

Antes que nada, quiero aclarar: Arrival es un drama. Es una historia que se mueve lentamente, con calma, dando pistas aquí y allá. Esto es para disfrutarlo, estar pendiente a todo, sin prisa.

Crítica de Arrival

La brillante lingüista “Dra. Louise Banks” (Amy Adams) es solicitada por el gobierno, representado por el “Coronel Weber” (Forest Whitaker), para que ayude a descifrar la comunicación de los “recién llegados”. Doce extrañas naves han aterrizado en distintos puntos del planeta, y todos los gobiernos están desesperados por saber lo más importante: “¿Para que vinieron?”. Junto al físico teorista “Ian Donelly” (Jeremy Renner), su equipo de trabajo y científicos alrededor del mundo, “Louise” hará contacto con las misteriosas criaturas, tratando de entender su propósito.

Basada en la historia corta de Ted Chiang, “La Historia de Tu Vida”, Arrival es la más reciente película de Dennis Villenueve (Prisioners, Sicario), quien ha seguido creciendo como cineasta con cada filme, aprendiendo a cuando poner la audiencia cerca, lejos, a envolverla dentro del drama, componiendo todas las piezas cuando necesario.

Y eso es exactamente lo que es Arrival: un perfecto rompecabezas, desde el guion de Eric Heisserer, la absorbente fotografía de Bradford Young, y la impactante banda sonora de Jóhann Jóhannsson, todo encaja tan bien que uno se olvida que solo sucede de vez en cuando.

Amy Adams es una de esas actrices respetada por todos, porque siempre hace excelente trabajo pero, aquí demuestra que es un tesoro nacional. Sus gestos, su mirada, la forma en que reacciona a todo; casi podía ver las ideas corriendo dentro de su mente. El resto del elenco es firme pero, ella es la estrella, ella es la razón por la que todo funciona, especialmente su impactante final.

Crítica de Arrival

La ciencia ficción en el cine comercial se ha relegado a películas de acción; mil gracias al estudio por atreverse a producir un filme que empuja los limites, me obligó a pensar, a considerar conceptos como ninguna otra película lo había hecho desde Contact con Jodie Foster.

Arrival nos habla sobre dilemas morales, el significado de la humanidad, a lo que podemos aspirar, el poder de la voluntad, nuestra capacidad, y nuestro potencial, a través de una cautivadora historia que presenta un ideal a seguir. No es solo una de las mejores películas de ciencia ficción, es una de las mejores del 2016. ¡Inmensamente recomendada!

Crítica de Arrival