Crítica de Ratchet and Clank - QiiBO QiiBO

Crítica de Ratchet and Clank

ratchet and clankRatchet and Clank ha sido una franquicia icónica de Sony desde el 2002. La serie ha tenido muchos juegos y éxito, apenas un juego nuevo salió este año para coincidir con la película que estrena esta semana.

Hacer películas basadas en video juegos ha sido un problema que lleva transcurriendo mucho tiempo, porque sencillamente son malas. Lo hemos discutido en Legalmente Nerd también: este tipo de película no es fácil porque tienen muchos los elementos en su contra. La audiencia puede ser particular, puedes aislarla y puedes hacer muchas otras cosas para fastidiarla y dañarla. Esos son los retos que enfrentarán Warcraft Assassin’s Creed que vienen en lo que queda de este año.

Ratchet es el último de su especie viviendo en un planeta ignorado por el resto de la galaxia como un simple mecánico. Sus sueños de ser uno de los “Rangers Galácticos” podrían convertirse en realidad cuando el grupo llega a su pueblo para buscar nuevos reclutas en la batalla contra un enemigo destruyendo planetas. Clank es un robot producido por accidente dentro de una fábrica de crear robots soldados. Ambos tendrán que unirse para evitar que “El Dr. Nefarius” logre su maligno propósito.

Afortunadamente, Ratchet and Clank es uno de estos casos donde todo funcionó. La historia es sencilla, es una adaptación libre del primer juego. El propósito era para poder darle algo más de profundidad. El libreto fue escrito de personas que saben su material y demuestra amor por este. Es liviana, con chistes buenos y de seguro muchos mejores en inglés (la vimos en español). No tiene ningún elemento romántico forzado, demostrando que no es necesario tener un romance para interesar la audiencia.

Ratchet_holds_up_his_QWARK_TRADING_CARD-Highres_copy.pngEl ritmo con sus transiciones es bien cómodo, te lleva a un paso tranquilo y se desarrolla de una forma que aprendes de estos personajes al transcurso de su aventura. La amistad entre los titulares se siente organica y bien hecha. Te trae la base fundamental de lo que estos juegos se tratan. Es expansiva pero también tiene chistes inclusivos para los fans de los juegos. Otra fortaleza, es tangible y sencilla para atraer gente nueva pero no tan sencillo el libreto para apartar a los que han jugado, que se saben la historia.

Sobre todo, el propósito de la película se cumple. Te entretiene y sirve como una base de introducción para los que nunca han jugado un juego de Ratchet y Clank. Abre la curiosidad, y da espacio a que una generación nueva aprenda de estos personajes que han sido adorados por tanto tiempo y tanta gente.

Si alguien quiere hacer una película de video juegos, tienen que tomar ejemplo de las fortalezas de Ratchet and Clank. Los personajes tienen sus bases, trajeron a los actores de los juegos para asegurar su audiencia de los juegos y sobretodo, el libreto tiene cariño. El filme completo tiene respeto a su material base y trae mucho a la mesa. Entretiene, te abre una curiosidad nueva para los que nunca han jugado uno de los juegos pero a la vez si los has jugado, te hacen referencia a los juegos anteriores. O te hacen referencia a otros videos juegos que también son exclusivos de Sony.

La única falla real fue que los chistes aunque fueron buenos en español, realmente no tradujeron bien en lo absoluto. Estoy segura que la película es mucho mejor en inglés que en español pero aún así, su propósito esta cumplido demostrando respeto a su ‘source material’. Me enacntó y la recomiendo a todo aquel que les gusten los video juegos o de verdad quieren pasarla bien con un filme liviano y de buen corazón perfecto para toda la familia.ratchet and clank poster