Crítica de The LEGO Batman Movie - QiiBO QiiBO

Crítica de The LEGO Batman Movie

En The LEGO Batman Movie hay una referencia a Gymkata. Nada más por eso merece toda la taquilla y Oscars habidos y por haber. La franquicia de películas LEGO estrena su segundo filme con una aventura repleta de color, risas y más energía que un chihuahua tomando una bebida energizante.

Luego de derrotar un plan de los villanos de siempre en Ciudad Gótica durante una tremenda secuencia inicial, Batman (Will Arnett) regresa a su casa…solo. Su única compañía son todos sus maravillosos juguetes, sus películas, y su leal mayordomo Alfred (Ralph Fiennes), quien le insiste en superar el trauma de su niñez, y buscar una nueva familia.

Cuando el Guasón (Zach Galifianakis) sorpresivamente se entrega, Batman sospecha que hay algo escondido detrás, y decide que la única forma de derrotar el payaso príncipe del crimen de una vez por todas es usando el arma de Superman que los envía a la Zona Fantasma. Al mismo tiempo, tiene que lidiar con Dick Grayson (Michel Cera), un huérfano que adoptó accidentalmente, y Bárbara Gordon (Rosario Dawson) la nueva comisionada de la policía, quien quiere que Batman trabaje junto a ellos en lugar de por su cuenta.

Desde que Frank Miller convirtió a Batman en un psicópata funcional con su excelente novela gráfica The Dark Knight Returns, los fans del encapuchado han tenido miedo de verlo en algo menos de “oscuro, deprimido, y atormentado”. Pero Batman tiene una maravillosa historia en sus 75 años y The LEGO Batman Movie viene a recordarnos que hay más de una forma de ver el personaje.

El guion de Seth Grahame-Smith y Chris Mckenna no tiene la agudeza de lo que hicieron Phil Lord y Chris Miller en The LEGO Movie pero, se nota que conocen y aman a Batman, todas las versiones habidas y por haber, por lo que el filme está desbordado de referencias y chistes escondidos, tantos tan rápido, que tendré que verla varias veces y buscar esos videos de YouTube que los identifique. Ninguna de las dos cosas me molesta porque me encantó.

El cínico en mi puede decir que tanto The LEGO Movie como The LEGO Batman Movie son en realidad anuncios de hora y media de LEGO y todas esas propiedades que vemos en escena pero, al niño (tos, tos, y al adulto, tos) en mí no le importa porque, la forma en que son usadas se adapta perfectamente al concepto de “esto es como si un niño jugara con los LEGOS”. Es igual cuando yo jugaba con un set de LEGO Robin Hood pero mi Robin Hood corría motora por el bosque. No tenía, ni era necesario que tuviera sentido.

El elenco de voces se acopla perfectamente a sus personajes, con Arnett dominando todas sus escenas. Es irónico que sea en una película animada en la cual Batman nunca cae por debajo de sus villanos, sino que siempre es la estrella; el motor del filme. Arnett ha hecho una carrera de interpretar personajes antipáticos en papel pero adorables en escena, por lo que este “casting” no pudo ser más perfecto desde The LEGO Movie hasta ahora.

La única decepción fue Galifianakis como Joker, ya que apenas se distingue del resto de los antagonistas, y falló en poner algún sello personal al icónico villano.

No voy a decir que es la mejor película de Batman (vamos, eso sigue siendo The Dark Knight) pero, es una de las mejores película sobre lo que significa ser Batman. Se lo “tripea”, lo analiza, y lo disfruta. Quizás pudo haber sido más profundo pero, es difícil quejarme cuando me estoy riendo y disfrutando tanto lo que está pasando en pantalla.

Sin exagerar, The LEGO Batman Movie me hizo reír desde (literalmente) la primera hasta la última escena. Me perdonan el cliché pero, es perfecta para los niños de todas las edades, ¡Inmensamente recomendada!