Crítica – Las 5 preguntas que surgieron viendo The Last Knight - QiiBO QiiBO

Crítica – Las 5 preguntas que surgieron viendo The Last Knight

Ver una película de Michael Bay se siente como estar en una lavadora. Ese es el feeling que me dan estas películas, en las que la cámara no se está quieta ni por un segundo. El primer filme de Transformers (2007) es el que más me ha gustado, y eso puede ser por el hecho de que la ví cuando tenía 11 años. La tercera, Dark of the Moon, es una de las peores películas que he visto ever. Transformers: The Last Knight no le da un respiro a la saga. Sí, me pareció mala, y para no hacer que esta reseña sea como las otras reseñas negativas que van a salir, decidí estructurarla en 5 preguntas:

Pregunta 1: ¿Qué estoy viendo?
Esa fue la pregunta que me hice muy frequentemente viendo esta película. Y no es un “¿qué estoy viendo?” como el que me hago cuando estoy viendo una película de Lynch, o algo similar. Es un “¿qué estoy viendo?” de genuina confusión visual (si eso existe, sino, Michael Bay se lo inventó y lo implementó en estos filmes). La edición, dirección y cinematografía frenética de esta película me dejó casi mareado. ¡Hay shots que duran un segundo! Cuando mi ojo estaba empezando a ajustarse y a entender lo que estaba viendo, ¡BAM!, todo cambiaba y mi ojo tenía que empezar el proceso otra vez.

A fin de cuentas, aunque hablo del editor y del director de fotografía, la “culpa” es Bay, quien es el que está al mando de todo. Me lo imagino en la sala de edición diciendole a los editores (son 6, según IMDB): “Okay, pon este clip. Dale pl- ¡CORTA!”, y el(los) editor(es) con cara de “whatever you say”. Otra cosa MUY molestosa de Transformers: The Last Knight es el “aspect ratio” (formato o tamaño de la imagen), el cual cambia de IMAX a 2.35:1 cada 30 segundos.

Pregunta 2: ¿Se supone que me ría?
Cuando salieron los créditos no podía creer que este guion lo escribieron 3 personas. Art Marcum, Matt Holloway y Ken Nolan; pueden ser candidatos a los peores comediantes del año. Aunque la audiencia estaba a carcajadas, los chistes de la película fueron, a veces, hasta cringe worthy para mí.

Para seguir hablando del guion, es una pena que el mismo ignore la historia principal de la película (o la que yo creo que era la historia principal). Hay TANTAS cosas sucediendo, que lo más interesante para mí, que era explorar la mitología de los Transformers y los Caballeros dedicados a guardar sus secretos, se va a tercer plano.

Transformers: The Last Knight

Pregunta 3: ¿Quién era ese?
Seguimos hablando del guion (que creo que es lo peor de la película). La película tiene TANTOS personajes, que a la hora ya ni sabes quien es quien. Y no es que me moleste un filme con muchos personajes; es que pienso hay un límite. Además, los guionistas no tienen interés alguno de desarrollar a ninguno de estos personajes. El personaje más interesante, probablemente, es Cade Yeager, y esto es porque es un personaje que viene de Age of Extinction, donde conocimos un poco más de él.

Nunca había visto a Anthony Hopkins decir tantas lineas malas en una película. Él lo sabe, se nota que está divirtiéndose haciendo este filme, y que no se lo toma muy en serio. ¡Ah, se me olvidaba! Le quitaron el puesto a Jar Jar Binks como el personaje más molestoso en la historia del cine. ¡Les presento a Cogman!

Transformers: The Last Knight

Pregunta 4: ¿Se les acabó el budget para el CGI?
Con todas las explosiones que tiene esta The Last Knight, esto es MUY probable. Al parecer, este verano es el de CGI malo en los blockbusters. Y no es un CGI malo por estilo (ver Twin Peaks – Season 3), es un CGI genuinamente malo por falta de dinero, tiempo o dedicación. Los autobots principales (ejemplo, por supuesto, Optimus Prime) se ven estupendos, pero hay otros que parecen un pre-vis (una animación, a veces hasta sin color, que se hace antes de crear el producto final).

Pregunta 5: ¿Puedo decir que hay algo bueno del filme?
Pues…sí (más o menos). En una película de 2 horas y media, 30 minutos entretienen. Estos están en el principio del filme, que creo que es lo más diferente que Michael Bay ha hecho en la saga de Transformers, y en alguna parte del medio de la película. En este momento, antes del climax del filme, los guionistas parece que se acordaron de lo que, para mí fue la historia principal del filme, y se dedicaron a contarla. 15 minutos más tarde, nuevamente, hay explosiones por doquier.

A fin de cuentas, Transformers: The Last Knight va a hacer dinero, y van a hacer otra y muchas más. Hasta el mismo Michael Bay lo sabe, y esto lo vemos en una escena pre-créditos. Las personas irán a verla, dirán que es la mejor película que han visto en sus vidas, y luego se olvidarán de ella. Como todas las películas anteriores a esta, The Last Knight pasará a ser parte del panteón de películas malas que hace Hollywood en el verano por eso de hacer dinero.