Crítica – Matt Reeves da una clase maestra con War for the Planet of the Apes - QiiBO QiiBO

Crítica – Matt Reeves da una clase maestra con War for the Planet of the Apes

Es verano, y sabemos que eso conlleva un sinnumero de películas comerciales. Muchas de esta son el equivalente de comer de un zafacón. Pero, de vez en cuando, hay un filme que resulta ser una joya. Este año le toca, algo que no me sorprende, a War of the Planet of the Apes, del cineasta Matt Reeves. Está claro que Matt Reeves es, contrario a muchos de los de este verano, un director de primera. He estado siguiendo la carrera de Reeves desde Cloverfield, y aunque cada película en su filmografía ha sido un palo, War of the Planet of the Apes es su magnum opus (hasta el momento).

War of the Planet of the Apes es el show de Reeves y, sin duda alguna, de Andy Serkis. Serkis nuevamente encarna a Caesar, quien abre el filme marchando en una trinchera, similar a Kirk Douglas en el filme de Stanley Kubrick, Paths of Glory (1957). El actor, utilizando su rostro, va desde tristeza a rabia en un segundo, y juega con nuestras emociones como él quiera. Caesar se ve acompañado por varios de sus secuases durante el filme, incluyendo a Maurice (Karin Konoval). Konoval interpreta a Maurice tan y tan bien que en ningún momento pensé que estaba viendo a un actor, o actriz en este caso, sino que sentía que estaba viendo a un simio real; igual con Caesar.

Crítica de War for the Planet of the Apes

Si hay alguien del elenco que no me encantó, lo fue Woody Harrelson como el Coronel. Harrelson no es mal actor, pero últimamente siento que todos sus personajes son los mismos, sean villanos, personas normales, heroes, lo que sea. Al ver la película, sentí que el Coronel es Woody Harrelson siendo Woody Harrelson. No sé que esperaba ver de él como villano, tal vez, al menos, un acento al hablar. Sea lo que sea, fue lo menos memorable de la película. Un detalle mínimo entre tanta grandeza.

Cuando vi Star Trek (2009), Michael Giacchino se convirtió en uno de mis compositores favoritos del momento. Estoy seguro que con War for the Planet of the Apes, Giachinno se acaba de abrir paso en los anales de la historia del cine. Al igual que Serkis, Michael captura perfectamente las emociones del filme, esta vez usando la música. El filme abre con, fácilmente, una de las mejores secuencias de acción de los últimos años, y la música de Giacchino hace que la escena se sienta 400 veces más tensa. La Academia ni siquiera nominó al compositor por su trabajo en Inside Out, espero que en esta ocasión, al menos, lo nominen.

Andy Serkis como Caesar en War for the Planet of the Apes

El guion es lo más fuerte de esta película. Aunque el filme lleva la palabra ‘guerra’ en el título, War for the Planet of the Apes tiene uno de los guiones más dramáticos en lo que va de año. Este es un filme de los personajes, y del desarrollo de los mismos. Mark Bomback (escritor del guion, junto a Reeves), sabe que para cautivar a una audiencia y contar una buena historia, hay que tener personajes bien desarrollados. En esta película TODOS los personajes son interesantes, aún los que no se hayan desarrollado del todo (como por ejemplo Maurice, de quien no sabemos mucho, aunque esta sea la tercera vez que está incluido en el reparto).

Como dije anteriormente, el principio del filme es la mejor secuencia de acción que he visto desde Fury Road. La película dura dos horas y veintiún minutos, y Matt Reeves sabe que tiene tiempo demás y no ajora las cosas. El ritmo de la película se siente desde esta escena, que te mantiene en el borde del asiento. Si buscan acción súper rápida, al punto de taquicardia, este no es el filme adecuado.

War for the Planet of the Apes

Mis respetos al grupo del diseño y edición de sonido de esta película. Tuve la oportunidad de verla con sonido Dolby Atmos (véanla en CXC, trust me) y todos los detalles que se escuchan son impresionantes. Me encanta cuando los simios se están comunicando en lenguaje de señas. Hay un sinnumero de cosas pasando en los canales de audio; cascadas, otros simios gritando, hay miles de detalles que pasan desapercibidos por nuestros oídos ya que toda nuestra atención está en la conversación de los simios.

Cuando una película me gusta tanto, no encuentro de qué escribir. Siento que va a ser aburrido para ustedes estar leyendo toda una reseña que diga que todo (o casi todo) fue buenísimo. Y es rara la vez que eso pasa, pero con War for the Planet of the Apes, fue así. Tal vez me la disfruté tanto porque llegue sin haber visto tráilers, ni clips. Vi todo por primera vez en la pantalla grande, como debe ser. Es muy triste que siento que esta va a ser el 10 Cloverfield Lane de este año. Una película buenísima, que va a ser olvidada, tanto por la audiencia como por la Academia, a fin de año. Pero, aunque esto llegue a ocurrir, la nueva trilogía de Planet of the Apes, eventualmente será estudiada en las clases de cine, y se le llamará una de las mejores trilogías de todos los tiempos. De eso no me cabe la menor duda.