Curiosidades sobre Condorito, el pajarraco más famoso de Latinoamérica

Curiosidades sobre Condorito, el pajarraco más famoso de Latinoamérica

Un 6 de agosto de 1949, René Ríos Botiglier, popularmente conocido como Pepo, presentó por primera vez en Chile al que en poco tiempo se convertiría en uno de los personajes más icónicos del mundo del cómic en Latinoamérica, Condorito. Un cóndor con un buen sentido del humor, pícaro e ingenioso, quien consiguió traspasar las fronteras de su Chile natal y convertirse en uno de los más reconocidos de las historietas en todo Latinoamérica. 

Gracias a un humor desenfadado y a veces, políticamente incorrecto, Condorito consiguió ser parte de la cultura popular, no sólo de Chile, sino de todos los países de habla hispana. Luego de más de 6 décadas de historia, el pajarraco llegará  por primera vez la pantalla grande, para refrescar y crear memorias.

Muchos se acordarán de sus chistes coquetos y aventuras alocadas, pero quizás no conocen a fondo la historia que ha llevado a brillar internacionalmente a esta historieta. A continuación te presentamos unos datos curiosos, que algunos los hará revivir momentos y a otros los adentrará aún más en la gran trayectoria de Condorito. 

Galaxy S9 – Camp 1 – 300×250

Una historieta que ha brillado a nivel mundialCondorito se convirtió en la historieta más popular en Chile. Al año 2012, se leía en 105 periódicos de habla hispana distribuidos en 19 países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón. Anualmente se publican más de un millón de sus tiras cómicas, siendo, junto con Mafalda, el personaje de historietas hispano de mayor relevancia en el mundo. Desde 2012 aparece en el sitio web GoComics.com, donde figura con otras historietas de renombre internacional como Garfield, Peanuts, Dilbert, Calvin y Hobbes, entre otros.

Su creador se inspiró en el filme Saludos Amigos de Walt Disney Productions. El verdadero origen del personaje fue cuando Pepo vio la película Saludos Amigos, Walt Disney Productions. La película hace un viaje por Latinoamérica a través de un simbólico trayecto realizado por personajes como el Pato Donald y Tribilín. Chile fue representado por un pequeño avión, Pedrito, que trata de cruzar con gran dificultad la cordillera de los Andes para llevar la correspondencia a Argentina. Pepo noto la pobre forma en que estaba representado Chile, así que se puso a trabajar en la creación de un personaje más representativo del País. Este debería encarnar al chileno corriente. Además, se inspira en el cóndor de los Andes, que además representa el escudo nacional de Chile.

PLOP! El estilo único de Condorito. Condorito se distingue por una característica: los personajes se desmayan tras haber sido víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado el conocido ¡PLOP!. Los estilos cómicos que predominan en Condorito son el humor blanco y la sátira. Además,  en la tradición de los chistes de Condorito, suele ponerle nombres alternativos a los personajes que amerita el chiste. Ejemplos: Condorloco (el loco), Condorkaka (el caníbal), Condorone (el mafioso).

Condorito llegó a TV. En los años 1980 Condorito llegó a tener mini episodios animados que fueron transmitidos por el programa Sábado Gigante. Los episodios tenían música y efectos de sonido, pero los personajes no hablaban. Otra adaptación a TV fue una serie animada emitida en donde los personajes sí hablaban, pero seguían siendo cortos animados de 3 minutos de duración.

Condorito se presenta en la gran pantalla por primera vez en su historia. Condorito, por fin llega a la gran pantalla de la mano de los directores, Alex Orrelle y Eduardo Schuldt, y distribuida en toda Latinoamérica por 20th Century Fox. Condorito, La Película se estrenará en los cines el jueves, 2 de noviembre. Bajo el amparo de la productora Pajarraco Films y el estudio Aronnax Animation Studios, numeroso de artistas de todo el mundo han participado en la producción de este ambicioso proyecto que está llamado a ser uno de los referentes en la próxima década de la animación del continente. 

Condorito: La Película presenta la historia de Condorito quien junto a su sobrino Coné tendrán que enfrentar a un malvado alienígena para salvar a sus amigos y rescatar a Doña Tremebunda. Para lograr esto, Condorito emprenderá en una asombrosa aventura por mar, cielo, tierra y espacio, para tratar de encontrar el Amuleto de Poder Ilimitado, socorrer a Doña Tremebunda y así convertirse en el héroe de su amada Yayita.

Para más información y videos accede a: Facebook/FoxPuertoRicoTwitter @FoxPuertoRicoInstagram @FoxPuertoRico y  Fox/Youtube.

Condorito

Christian

Vivo en el cine.