Habrá películas de Star Wars para siempre - QiiBO QiiBO

Habrá películas de Star Wars para siempre

Me estoy disfrutando estos días de “StarWarsmania” producida por el estreno (¡en 30 días!) de Star Wars: The Force Awakens, la primera película de la saga en 14 años, y la primera en 24 años con el elenco original, porque sé que una vez comenzado el 2016, rompan a llegar los videos de Star Wars Rogue One, la cosa podría cambiar.

Una cosa es una película cada cantidad de tiempo, otra es una cada año, y temo que la magia que hace especial a la historia de “un chico, una chica y una galaxia” sea exprimida rápidamente bajo el yugo del desenfreno comercial que ha invadido la industria peliculera en los últimos años. Podría echarle la culpa a Marvel Studios y su “universo compartido”, o la “gratificación instantánea” que caracteriza las más recientes generaciones de cinéfilos (con muchas excepciones, claro) pero, terminamos siempre en el mismo punto: dinero. Los estudios invierten en propiedades de las cuales necesitan sacar provecho y Star Wars no es la excepción.

George Lucas / Kathleen Kennedy / J.J. Abrams

George Lucas / Kathleen Kennedy / J.J. Abrams

Cuando Disney anunció su adquisición de LucasFilms, incluyó en este el estreno de Star Wars Episodio VII, junto al costo de $4,500 millones. Lo que nos fuimos enterando es que el gran ratón planeaba sacarle el jugo a La Fuerza (soy tan cool usando “puns”) por lo que, a partir de de Force Awakens, veremos una película de Star Wars todos los años hasta…siempre. No estoy exagerando, tal como explica Wired (vía Collider) en un interesante artículo, la intención es lanzar cuantas sean posibles:

“…si la gente de la Walt Disney Company, que compró Lucasfilm por $ 4 mil millones en 2012, tienen algo que decir al respecto, las últimas cuatro décadas de Star Wars eran meramente prólogo. Ellos están haciendo más. Mucho más. La compañía tiene la intención de lanzar una nueva película de Star Wars cada año mientras la gente siga comprando las entradas. Permítanme decirlo de otra manera: Si todo sale bien para Disney, y si tienes (como yo) la edad suficiente para haber estado consciente de la primera película de Star Wars, es probable que no vivas para ver la última. Es la franquicia eterna.”

Esas expresiones no deben ser una gran revelación para nadie, especialmente los que seguimos esto día a día pero, como quiera requiere un sentido de resignación. ¿Cuánto tiempo pasaran antes de que la gente se hastíe y como se medirá? Los juegos de Call of Duty, al igual que los de Assassin’s Creed se han convertido en compras anuales y con todo y las quejas al respecto continúan vendiendo; sus respectivas compañías no tiene ninguna razón económica para dejar de hacerlo.

Podríamos dar el argumento de “calidad vs cantidad” aunque, hay que admitir que LucasFilms ha puesto énfasis en los creativos detrás de cada filme. Rian Johnson, Colin Trevorrow, Chris Miller y Phil Lord son los directores de las próximas cuatro películas, no existe ninguna razón para pensar que no serán buenas. Todo lo contrario, la franquicia se encuentra en excelentes manos.

El escrito –el cual les recomiendo leer si pueden– igualmente habla sobre como surgió la idea de Star Wars Rogue One:

Esto fue en el 2012, e incluso entonces, era bastante claro que Lucasfilm iba a hacer más películas de Star Wars. “Sólo tengo está muy simple idea”, dijo John Knoll (Jefe Creativo de LucasFilms), “acerca de los espías rebeldes que roban los planos de la Estrella de la Muerte mencionados en los textos de apertura.”

Kennedy entendió la referencia de Knoll, por supuesto. Es al principio de la película, en los textos que establecen la escena: “.Espías rebeldes lograron robar los planes secretos sobre el arma definitiva del Imperio, la Estrella de la Muerte” Los planes son el MacGuffin, la cosa que todo el mundo está persiguiendo. ¿Los espías? Nadie les menciona de nuevo.

“Esa es una muy buena idea, John”, dijo Kennedy. Así que… luz verde. Al parecer, así es como se llega a hacer una película de Star Wars.

Kathleen Kennedy: la verdadera "Fuerza" en la galaxia

Kathleen Kennedy: la verdadera “Fuerza” en la galaxia

Por otro lado, y volviendo al tema original, gracias a la inmensidad de la propiedad, hay material para seguir contando historias a ambos lados del tiempo:

“…en el universo de Star Wars, el tiempo se mueve. Han Solo, la Princesa Leia, Luke Skywalker, y los actores que los interpretan pudieron crecer de jovenes inexpertos a la vejez sabia y luego pasar la antorcha. Literalmente. Imagina una escena persistente de uno de ellos ofreciendo un sable de luz a uno de los nuevos chicos de The Force Awakens. El universo se puede extender por 10.000 años hacia adelante o en  retroceso desde el momento Luke destruye la primera Estrella de la Muerte.”

Con tanto material disponible para seguir haciendo películas, el escrito prueba su punto: probablemente jamás veras la última película de Star Wars; seguirán haciéndolas y contando la historia, al menos hasta que la gente decida dejar de entrar al cine a verlas. No creo que eso vaya a suceder en los próximos 10 años (a menos que las que salgan sean desastrosamente malas) pero, un filme anual no es la mejor receta para mantener la flama de la emoción activa.

Quizás me equivoco, ojalá a sea así. Por el momento, me sigo disfrutando estos días hasta ver The Force Awakens.

¿Qué dicen ustedes?

[adrotate banner=”29″]

Comments are closed here.