Jake Gyllenhaal estudió a Miguel Cotto para su papel en Southpaw - QiiBO QiiBO

Jake Gyllenhaal estudió a Miguel Cotto para su papel en Southpaw

Jake Gyllenhaal se inspira en Miguel Cotto para Southpaw

Foto: Rebecca Cabage/AP

El director Antoine Fuqua recibió una llamada preocupante cuando comenzaba la preproducción del drama del boxeo “Southpaw”. Se trataba de Terry Claybon, un experto en el deporte que había entrenado a Fuqua por años. Se acababa de reunir con Jake Gyllenhaal para ver si el actor podía pelear y no tenía buenas noticias. En Southpaw, Gyllenhaal debía interpretar al campeón de peso semipesado Billy “The Great” Hope.

Desde luego, Gyllenhaal no tenía la culpa. Jamás había boxeado y Fuqua estaba buscando algo específico.

Para Southpaw, buscaban a un “tipo que me dé su corazón, que entrene los siete días de la semana, dos veces al día y que coma, sueñe y beba como luchador,” dijo Fuqua en entrevista a AP. Y su entrenador de confianza acababa de decirle que Gyllenhaal no era esa persona.

Pero la posibilidad se mantuvo. Fuqua no era el único que pensaba que Gyllenhaal tenía el físico y la expresividad necesaria para presentar a este tipo medio antipático como alguien querible; a Harvey Weinstein también le gustaba.

Gyllenhaal fue preparado para el reto. El actor de 34 años acababa de bajar casi 30 libras (140 kilos) para interpretar a un repulsivo videógrafo independiente en Nightcrawler y no dudó en saltar al cuadrilátero. Así que comenzaron a esculpir juntos a Billy Hope. Literalmente.

Southpaw

Fuqua y Gyllenhaal entrenaron hombro a hombro con Claybon dos veces al día, casi todos los días, durante meses. Hicieron de todo: saltos entre neumático, sesiones de guantes, sprints, carreras largas y abdominales. Fuqua eventualmente redujo sus entrenamientos a una vez por día, pero Gyllenhaal no aflojó.

Fuqua filmó asaltos ininterrumpidos de tres minutos y a veces de seis, sin la ayuda de dobles. Junto con el director de cinematografía Mauro Fiore enlistó a los veteranos de HBO Boxing Todd Palladino y Rick Cypher para que grabaran las peleas.

“Filmamos como se filmaría una verdadera pelea. Hicimos asaltos reales. Ni siquiera parábamos para iluminar. Cuando él estaba exhausto, cuando le dolían los pulmones, cuando escupía sangre, era real”, dijo Fuqua.

Gyllenhaal se entregó con devoción al papel.

“Hubo un par de escenas en las que recibió fuertes golpes en las costillas”, dijo Fuqua. “Yo iba a parar el rodaje y él me hizo una señal de que me fuera. Quería seguir adelante”. Muchos de esos golpes terminaron en la edición final de la película. Para Gyllenhaal, esos golpes crean “profundidad y le dan riqueza.”

“Me encanta cómo pelea (Cotto), su estilo, me encanta verlo”.

Aunque su transformación física fue primordial, el actor también tuvo que sumergirse en el verdadero mundo del boxeo. Tomó elementos de las personalidades y de las experiencias que había visto y escuchado de los amateurs en el gimnasio durante sus cinco meses de preparación.

Jake Gyllenhaal se inspira en Miguel Cotto para Southpaw

El único boxeador profesional al que Gyllenhaal contactó personalmente fue el puertorriqueño Miguel Cotto, cuya técnica y vida familiar sirvieron como una gran influencia para el personaje.

Otro detalle que fue inspirado directamente de Cotto en “Southpaw” es cuando Billy Hope sale del cuadrilátero sin música de fondo en una escena culminante, que es exactamente lo que Cotto hizo cuando peleó con el argentino Sergio Martínez en junio del 2014. Gyllenhaal sabía que era perfecto para el momento de Billy, y Fuqua estuvo de acuerdo.

Southpaw estrenó este jueves en Puerto Rico.

https://youtu.be/11tsR0kI1ZQ

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.