Las 10 mejores películas de 2017 - QiiBO QiiBO

Las 10 mejores películas de 2017

Aún cuando no escribía para una página de entretenimiento, hacer un top 10 de las mejores películas del año era como un ritual para mí. Este año, contrario a los anteriores, decidí hacer una lista de las mejores películas del 2017 en mi letterboxd — no solo los primeros 10 — y me di cuenta de lo injusto que es encajonar todo el trabajo cinematográfico de un año a 10 posiciones. Claro, aquí solo voy a mencionar las primeras 10 posiciones porque sino sería una columna larguísima, pero sepan que hay otros filmes que estrenaron este año que son igual de buenos, y quizás estuvieron en esta lista en algún momento.

Sorprendentemente, este año la mayoría de los filmes de esta lista estrenaron en Puerto Rico (dos de ellos están supuestos a estrenar; uno nunca llegó), y pude apreciarlos en el cine, como se debe. Aún me faltan varios filmes de ver (como Shape of Water, Phantom Thread, The Disaster Artist, y muchos otros), pero sin más preámbulos, aquí la lista las mejores películas del 2017.

Las que estuvieron muy, muy cerca: ?

• Baby Driver
• Star Wars: The Last Jedi
• The Big Sick
• The Beguiled
• Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

10. Personal Shopper

Personal Shopper

Personal Shopper cuenta la historia de Maureen, una mujer que está en busca de una señal divina (de parte de su hermano muerto) para saber si la vida después de la muerte es real o no. El filme más reciente de Olivier Assayas, es una mezcla de géneros (thriller/ghost story) que no presente temas existencialistas y espirituales que se han estado presentando en el cine desde la creación del mismo. La actuación de Kristen Stewart, la mejor de su carrera, es la que carga con el filme, que además del existencialismo, también nos da un vistazo de lo difícil que es dejar ir a una persona, especialmente en los tiempos modernos.

9) Lady Bird

(Estrena el 11 de enero en Fine Arts)

Lady Bird

Greta Gerwig, quien es mejor conocida como actriz en varios filmes de Noah Baumbach, dio el salto a directora, y de que manera. Lady Bird, cuenta la historia de Christine, una joven que quiero perseguir sus sueños, aún cuando la personas a su alrededor no creen en ella. El filme, más que un honesto vistazo a lo que es crecer, es un love letter a Sacramento, lugar de origen de Gerwig, y un comentario sobre el choque generacional que viven muchos de los jóvenes de esta generación al crecer en unos tiempos muy distintos a los de sus padres.

8) Call Me by Your Name

(Estrena el 11 de enero en Fine Arts)

Call Me By Your Name

Lo más reciente del director italiano Luca Guadagnino es una hermosa pieza que le hace tributo a la juventud y el amor desmedido que se siente en la adolescencia. Elio, interpretado por el increíble Timothée Chalamet, es un joven de 17 años que se ve en medio de un romance imposible cuando Oliver (Armie Hammer) visita su hogar por varias semanas en el verano del 1983. Los hermosos visuales, la música de Sufjan Stevens, y las increíbles actuaciones de todo el elenco, acompañan este viaje lleno de inseguridad, confusión, y amor prohibido; temas que el filme muestra de la manera más real posible. El último tiro del filme te dejará el corazón hecho pedazos, y hará que la carrera de Chalamet despegue de la noche a la mañana.

7) Good Time

Good Time

Robert Pattinson está en una lucha constante contra el reloj en el más recientre largometraje de los Safdie Brothers. El actor interpreta a Connie, un hombre que tiene que sacar a su hermano, quien tiene un retraso mental, de la carcel antes de que sea muy tarde. Pattinson está en el tope de su carrera, y me sorprendería si el actor no se lleva al menos una nominación al Oscar.

Con una cinematografía cuasi-documental, y un excelente guión, los Safdie Brothers nos llevan a explorar el lado oscuro de la ciudad de New York, en esta historia que va por la línea de “¿qué estás dispuesto a hacer por la persona que amas?”.

6) Get Out

Get Out

Get Out no es solo una de las mejores películas del año; es una de las mejores películas del género en su historia, aunque encajonar el filme como un simple filme de horror es casi un crimen. El debút de Jordan Peele como director es, quizás, el filme más relevante en la lista. En un mundo donde las personas de raza negra son asesinadas por puro chiste, Get Out es un filme que hace un atrevido comentario acerca de los problemas raciales que hay en una de las naciones más racistas del mundo. Con toques de sátira, crítica social, comedia (aunque definitivamente no es una comedia), suspenso, y hasta surrealismo, me consta que este es un filme que estaré revisitando al pasar de los años.

5) mother!

mother!

El nuevo filme de Aronofsky es como estar en una montaña rusa que va bajando a altas velocidades y no tiene planes de parar. Llena de aluciones bíblicas, mother! es una tajante crítica a la fama y la tenacidad de los periodistas para conseguir la exclusiva que quieren. Aunque mother! fue promocionado como una película de horror convencional, el filme va mucho más allá de esto. No diré más para no arruinar la experiencia, pero si puedo decir que no estás listo para el aterrorizante viaje a la mente de Aronofsky que es mother!

4) A Ghost Story

A Ghost Story

A Ghost Story, al igual que Personal Shopper, es un filme sobre la dificultad de dejar ir a una persona. Contrario a Personal Shopper, A Ghost Story nos muestra esto desde la perspectiva de la persona que fallece. El nuevo filme de David Lowery, es una historia de amor que demuestra que dicho sentimiento puede más que el inevitable evento que es el paso del tiempo. Es una historia sobre como la muerte puede destrozar a una persona, como nos ayuda a crecer, y como el pasar de este plano a otro no nos hace olvidar lo que sentimos.

? Lee nuestra crítica completa de A Ghost Story

3) The Florida Project

The Florida Project

The Florida Project tiene la mejor actuación del año, y por mucho. Brooklyn Prince es una revelación para el cine; y si no estás de acuerdo con esto al acabar el filme, no sé que consideras una buena actuación. El resto del elenco también es increíble, especialmente Willem Dafoe, cuyo papel como Bobby, el gerente del hotel donde vive el personaje de Prince, le podría otorgar su merecido primer Oscar. El guión del filme es tan honesto y real, que más que una película, The Florida Project parece un documental tipo “fly on the wall” (mosca en la pared). El nuevo filme de Sean Baker, es una montaña rusa de emociones; desde risas, hasta lágrimas, especialmente en el climax del segundo acto del filme, The Florida Project tocará cada fibra de tu corazón, y no saldrá de tu mente por mucho, mucho tiempo.

2) Blade Runner 2049

blade runner 2049

Aunque no lo sentí en cuanto salí de ver el filme, Blade Runner 2049 tiene varias cosas que me molestan, como el climax del filme, y lo Hollywood-esque que este se siente. Pero aún así, los visuales creados por Roger Deakins para este filme es de lo más hermosa que ha habido en cartelera en el año. Treinta años después, el cineasta Denis Villeneuve captura la esencia que tiene la Blade Runner original, y la mejora, con una de las historias más interesante del año, y un final que (aunque no le encantó a todo el mundo) será para la historia.

? Lee nuestra crítica de Blade Runner 2049

1) Dunkirk

Dunkirk

Admito que en esta lista hay filmes con un mejor guión, o mejores actuaciones, pero ninguno me hizo sentir lo que Dunkirk me hizo sentir. Con esta película, Christopher Nolan ha creado un épico filme de la escala de Spartacus, o Ben-Hur, llevando a las cámaras IMAX de 65mm a los cielos, a los mares, y al medio de la guerra. El filme del cineasta americano, es un comentario sobre la voluntad de sobrevivir que tienen los seres humanos, aún cuando las posibilidades no están a su favor; un comentario sobre la mejor, y la peor faceta de nuestra especie. Es muy posible que la película está en la primera posición porque la vi como debe ser vista; en IMAX, y quizás si la ves en tu casa no sentirás lo mismo. Dunkirk es una tensa pieza multi-sensorial, que aprovecha todos los elementos que tiene el cine, y los utiliza para crear una experiencia que si se vio en IMAX no se olvidará.

Lee nuestra crítica de Dunkirk.

Comments are closed here.