Par de cosas que debes saber antes de ver Rogue One - QiiBO QiiBO

Par de cosas que debes saber antes de ver Rogue One

Llegó el momento que llevamos esperando desde que salimos de ver The Force Awakens, todo ese laaaaaaargo tiempo… hace 12 meses atrás. Esta semana estrena Rogue One: A Star Wars Story, la primera de las huelemil películas “spin-off” que Disney planea lanzar toda la eternidad por los siglos de los siglos, amen.

Con tanto anuncio, tráiler, video, adelanto y fans como “Pepo”, ese chamaco raro de la oficina que no se calla y siempre viene con camisas de “Leia Esclava”, ya quizás debe saber bastante de lo que pasa en este filme. Por si acaso, nos tomamos un rato para dejarte saber qué esperar de esta nueva aventura en la galaxia muy, muy lejana, y te des guille en la fila de que sabes.

No le llames Dolores precuela, llámala Lola antología.

Luego de explotar el internet en pedazos con la noticia de que habían comprado LucasFilms, Disney comenzó a planear su estrategia para sacarle los miserables $4,000 millones que habían invertido. Una de estas fue desarrollar filmes alternos a la saga principal que presentarían historias aquí y allá en la Galaxia.

ROGUE ONE STAR WARSNota: Antes de la venta, existía lo que se conocía como “El universo expandido”; historias en los comics, novelas, y video juegos que contaban crónicas antes y después de la saga. Disney retiró todo eso, y anunciaron que el canon oficial solo contaba las películas existentes*, las próximas que salgan, y las series animadas Star Wars: The Clone Wars, y Star Wars Rebels.

Como el Imperio del Ratón no puede hacer nada como los seres humanos regulares, en vez de decirles “spin-offs”, los nombraron “Antologias”. Esa es la razón que Rogue One: A Star Wars Story no se llama “Episodio 3.5” o “Episodio Jamón del Sándwich”, sino “Una historia de Star Wars”.

Rogue One ocurre después de Episodio III: La Venganza de los Sith, y Episodio IV: Una Nueva Esperanza (o como la conoces si naciste en o antes del 1977, Star Wars).

Sospecho que una inmensa razón para ello es que la palabra “precuela” tiene mala connotación con la mayoría de los amantes de la franquicia.

star-wars¿Recuerdan las precuelas? Esas películas en que Anakin Skywalker conquista a Padme Amidala hablándole de arena, las ventajas del fascismo, y aquella vez que asesinó una tribu entera de Tusken Raiders. Ustedes saben, cositas románticas que les gustan a las nenas.

Nuevos héroes. Viejos enemigos

La mayoría de los protagonistas de Rogue One son nuevos personajes; empezando con Jyn Erso (Felicity Jone), una joven mujer que se ha criado sola desde niña, luego de que su padre Galen Erso (Mads Mikkelsen) fue secuestrado por el Imperio. Jyn se une a un grupo de rebeldes para robar los planes de Las estrella de La muerte, compuesto por Cassian Andor (Diego Luna), Chirrut Imwe (Donnie Yen), Bodhi Rook (Riz Ahmid), y el Droide K-2SO (voz de Alan Tudyk).

Primer teaser de Rogue One: A Star Wars Story

“Vamos chicos, todo el mundo mire a la cámara bien serio.”

Como esto sucede antes de las películas originales, el antagonista principal vuelve a ser El Imperio Galáctico y sus “stormtroopers”, representado por “Orson Krennic” (Ben Mendelsohn), quien tiene la misión de completar la dichosa Estrella de La Muerte, que se ha tardado tanto que el contrato parece que lo firmaron en Puerto Rico.

Por otro lado, algunas caras y nombres regresan. Por supuesto que Darth Vader (duuuh!) es uno pero, también veremos a Genevieve O’Reilley, repitiendo su papel de Mon Mothma que hizo en las precuelas aunque, si pestañeaste no la viste. Otro que vuelve es Jimmy Smits como Bail Organa, padre adoptivo de “la Princesa Leia”, y horrible político que no supo ver venir la obvia trampa de Palpatine para quedarse con el poder.

ROGUE ONE STAR WARSLa cara y voz es distinta pero el nombre Saw Guerrera le debe sonar familiar a los que veían Star Wars: The Clone Wars. De insurgente contra los separatistas, Guerrera ahora lucha contra el Imperio, interpretado por el siempre cool Forest Whitaker.

No Jedis. No chancletas. No camisas sin mangas.

A menos que tengan alguna sorpresa guardada, Rogue One: A Star Wars Story será la primera película de Star Wars en que no habrá Jedis o batallas con espadas de luz. Vader no cuenta porque él es el Señor Oscuro del Sith. Ese detalle no añade nada a la conversación, es que me gusta escribir eso.

Hay que mencionar que Chirrut Imwe (Donnie Yen) es un estudioso de la Fuerza aunque no necesariamente tiene acceso a ella. Si tuviera Twitter, le dirían “poser”.

ROGUE ONE STAR WARS

“Poser!”

Música Maestro

Rogue One tiene la distinción de ser la primera película de Star Wars cuya banda sonora no es compuesta por el legendario John Williams. En su lugar, contrataron a Michael Giaccchino, quien ha compuesto para LOST, Ratatouille, y UP! entre muchas otras.

Lo más cercano que veremos a Darth Vader versus Godzilla

El director escogido para Rogue One: A Star Wars Story es Gareth Edwards, quien hizo su elogiado debut en la película independiente Monsters, antes que Warner lo contratara para resucitar la franquicia de Godzilla. Si el no propuso usar el monstruo de Toho en alguna escena de batalla de Rogue One, falló como ser humano. Cuando la vean, estén pendientes a la composición de escena. La Estrella de la Muerte, los Stardestroyers, y los AT-AT Walkers nunca se han visto tan imponentes.

ROGUE ONE STAR WARSRogue One: A Star Wars Story estrena este jueves 15 de diciembre, con las primeras tandas desde las 7:00pm; en Estados Unidos comienza el viernes 16.

*Existe un especial de Navidad, y dos películas de los Ewoks, pero los fans hemos hecho un trato de sangre de nunca hablar de ellas. De hecho, ya me arriesgue demasiado mencionándolas.

Comments are closed here.