Sin estrenar, NOAH ya ha sido prohibida en tres países - QiiBO QiiBO

Sin estrenar, NOAH ya ha sido prohibida en tres países

Aún no ha estrenado pero, NOAH, la nueva épica de Darren Aronofsky ha sido prohibida en tres países árabes por razones religiosas; los Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Baheain anunciaron oficialmente al estudio Paramount Pictures que no permitirán que el filme sea distribuido en sus cines. Se espera que otros países como Egipto, Kuwait y Jordania, hagan lo mismo.

En el Islam, está estrictamente prohibido que figuras consideradas sagradas sean representadas en formas de arte como pinturas, dibujos y cine.

Naameh

Jennifer Connelly como Naameh

Al igual que en el Tora y la Biblia, Noah es una figura importante en el Corán, donde se le dedica un capítulo entero a su misión dada por dios, de construir un arca para sobrevivir el diluvio con el cual destruiría el mundo para empezar de nuevo.

El pasado jueves, la Universidad de Al-Azhar en Cairo, considerada la más prestigiosa y respetada por los musulmanes sunníes, publicó un mandato religioso denunciando el filme, tal como dice parte de este:

“Al-Azhar… renueva su objeción a cualquier acto que representa a los mensajeros y profetas de Dios y de los compañeros del Profeta (Mahoma), la paz sea con él… ello insulta los sentimientos de los creyentes… y están prohibidos en el Islam y es una clara violación de la ley islámica”.

En Estados Unidos, Noah también ha recibido su agua (¿Vieron lo que hice? Soy tan cool) pues algunos grupos conservadores han denunciado las libertades creativas que Aronofsky se tomó con la historia. Aunque se llegó a rumorar que Paramount podría editar el filme para hacerlo más atractivo a estos grupos, ya es oficial que veremos la versión tal como el director de Black Swan la diseñó.

Esta misma semana, Paramount añadió un mensaje que acompañará todo material de promoción futura del filme:

“La película está inspirada en la historia de Noé. Aunque se ha tomado licencia artística, creemos que esta película es fiel a la esencia, los valores y la integridad de una historia que es una piedra angular de la fe de millones de personas en todo el mundo. La historia bíblica de Noé se pueden encontrar en el libro del Génesis”.

Esta movida del estudio ocurrió luego de que el Presidente y CEO de los Radiodifusores Religiosos Nacionales, Jerry A. Johnson, liderara un panel en una convención nacional en Nashville sobre los cambios que la película ha hecho de la historia bíblica.

El Vicepresidente de Paramount Pictures, Rob Moore, explicó la decisión de añadir este “disclaimer” y también cerró filas a favor de Noah:

“Estamos profundamente agradecidos por los esfuerzos del Dr. Johnson para traer esta idea a nosotros. Nuestro objetivo ha sido el de tomar todas las medidas que podamos para asegurar que los espectadores tengan la información que necesitan antes de decidirse a comprar una entrada para ver la película. Estamos muy orgullosos de Noah de Darren Aronofsky. Creemos que el público de todo el mundo podrá disfrutar de esta épica película. Mucha gente va a ir a ver esta película y disfrutarán de ella. Estamos agradecidos de que Paramount se esfuerce, con este disclaimer, lograr un equilibrio adecuado entre la creatividad artística, desarrollo del carácter y en honrar la sagrada Escritura”.

Es una pena que, por la razón que sea, alguien decida rechazar un producto de arte sin siquiera experimentarlo primero. Eso aplica a grupos conservadores con Noah, como a puristas de comics que se molestan porque el elenco de Fantastic Four es muy joven y diverso, o que cierto actor sea muy guapo para ser de villano y sí, estoy hablando de Heath Ledger como el Joker.

Emma Watson

¿Cómo decirle a esta carita que no voy a ver su película?

Si hay algo a lo que estoy acostumbrado es que las películas o series de TV se tomen “licencias artísticas” con el material de origen; a veces resulta excelente (Game of Thrones, The Shinning). Otras no tanto (The House of the Spirits) y en ocasiones, un completo desastre (House of the Dead). Que rayos, si hasta la misma mini-serie de History Channel, “The Bible”, tuvo que hacer algunos cambios por cuestión de tiempo y efecto dramático. MI recomendación es que, primero vean la película y entonces puedan odiarla con razón, si eso es lo que quieren hacer. Yo sigo salivando ante la idea de ver un nuevo trabajo del gran Darren Aronofsky.

¿Qué dicen ustedes?

Sigue en QiiBO: NOAH

[adrotate banner=”29″]

Comments are closed here.