The Hobbit se rueda a 48 fps. YAY! - QiiBO QiiBO

The Hobbit se rueda a 48 fps. YAY!


Quizás a muchos les suena poco el título de esta lectura, es muy posible que 48 fas [frames-per-second] les suene a algo tan complicado como aburrido. Sin embargo, y aunque no lo crean, esto significa que los cines que quieran proyectar la nueva película de Peter Jackson, The Hobbit, tendrán que actualizar sus proyectores. Verán por qué.

La noticia llega desde la propia página de Peter Jackson en Facebook quien ha comentado que en lugar de filmar a los tradicionales 24 fps duplicará la velocidad, pero el truco es que requerirá de rodar y proyectar a 48 fps. El público verá el movimiento a una velocidad normal, pero la imagen se verá beneficiada grandemente en cuanto a claridad y suavidad. Pero dejemos que sea el propio director quien lo explique.

“La clave para entender esto es que este proceso requiere una velocidad de 48fps tanto en grabación como en proyección, a diferencia de los tradicionales 24fps (las películas se han rodado a 24fps desde finales de los años 20). Así el resultado es el de una velocidad real, pero con un aumento notable en claridad y suavidad. A 24fps cada segundo parece correcto (y hemos visto miles de películas así en los últimos 90 años) pero no deja de haber un notable desenfoque en cada fotograma, en los movimientos rápidos, y si la cámara se mueve con velocidad la cámara puede vibrar o dar un efecto estroboscópico.

Grabando y proyectando a 48fps se solventan muchos de estos temas. La imagen resulta mucho más realista y más fácil de ver, especialmente en 3D. Hemos estado viendo tests y dailies de El Hobbit en los últimos meses a 48fps, y muchas veces nos sentamos durante más de dos horas sin notar ningún tipo de cansancio ocular derivado del 3D. Se ve genial y nos hemos acostumbrado a esa forma de proyección hasta el punto de que cualquier otra experiencia cinematográfica resulta primitiva.”

Pueden leer el resto de la nota aquí.

No se si esto sean buenas noticias para la gran mayoría, dado que estamos demasiado acostumbrados a los 24 fps que podría resultar contraproducente para The Hobbit. Yo seré de los primeros en estar en la fila como buen fanático de la Tierra Media, ese universo creado por Tolkien y representado dignamente en la pantalla grande por Peter Jackson.

Más en QiiBO | The Hobbit

Comments are closed here.