Tres Talentos Ocultos que rompieron barreras - QiiBO QiiBO

Tres Talentos Ocultos que rompieron barreras

Hidden Figures, filme que presenta la historia de tres mujeres, genios en las matemáticas, que se adentran a la NASA para ayudar a la nación estadounidense a ganar la carrera espacial que tenían en contra de Rusia. También muestra cómo estas pioneras traspasaron barreras de raza, género y capacidad profesional para ocupar un puesto en la NASA.

La historia, estelarizada por Taraji Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons, fue basada en los años 60’s y en hechos reales de las vidas de Dorothy Vaughan, Mary Jackson y Katherine Johnson, tres pilares de las ciencias espaciales. Estas tres mujeres apostaron a su capacidad, sin embargo, más allá de auto superarse buscaron alcanzar nuevas iniciativas para mejorar las generaciones futuras.

A continuación presentamos un resumen de los logros y aportaciones importantes de las verdaderas mujeres en las que se basa el filme, que estrenará en las salas de Fine Arts el jueves, 26 de enero.

Hidden Figures Day 11 Dorothy Vaughan (interpretada por Octavia Spencer)

Nació en  Kansas City, Missouri en el año 1910, desde corta edad fue superdotada y sobresaliente, tanto en las artes, como en la academia.  En su desarrollo obtuvo una beca que la llevó hasta la Universidad Wilberforce en Ohio. Al llegar a su faceta profesional, Vaughan llegó hasta el Centro de Investigación de Langley en la NASA, donde más tarde fue ascendida a un puesto gerencial y convirtiéndose en la primera supervisora de afroamericana en la NASA. Además, aprovechó esta oportunidad para defender los ascensos y aumentos de sueldos para las mujeres.

Hidden Figures Day 17Mary Jackson (interpretada por Janelle Monáe)

Diplomada en matemáticas y ciencias físicas del Instituto de Hampton, nació en Virginia en el 1921. La mujer, que inicialmente trabajaba como maestra, más tarde fue reconocida por sus excelentes habilidades para la ingeniería, por lo que el ingeniero de la NASA Kazimierz Czarnecki la motivó para entrar a un programa de entrenamiento que le permitiría ser ascendida de matemática a ingeniera. Con el paso del tiempo, Jackson laboró en la NASA como ingeniera aeroespacial, siendo la primera en los Estados Unidos.

hidden-figures Katherine Johnson (interpretada por Taraji P. Henson)

Una de las mentes más brillantes de su generación que se destacó por ser una científica espacial. Johnson, quien nació en Virginia en el año 1918, mostró una aptitud temprana para las matemáticas y su increíble capacidad para calcular cifras. Se convirtió indispensable para la División de Investigación de Vuelos, logrando hacer cálculos para trayectorias orbitales en los primeros vuelos de Mercury. La estelar matemática también trabajó numerosos vuelos importantes que hicieron historia en la industria espacial.

Comments are closed here.