Hablemos de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark - QiiBO QiiBO

Hablemos de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark

Esta semana HBO anunció que el último episodio de la séptima temporada de Game of Thrones se llama “The Dragon and the Wolf”. De primer momento, todos pensamos que se refiere a que la relación platónica entre Jon Snow y Daenerys Targaryen se haría menos platónica y más carnal (me ha sorprendido la cantidad de gente que es #TeamIncesto).

Sin embargo, una nueva idea está corriendo el internet: Este domingo HBO revelará la verdad sobre la mítica relación entre Rhaegar Targaryen (hermano mayor de Dany, y padre de Jon), y Lyanna Stark (hermana menor de Ned Stark y madre de Jon).

El amor que causó una rebelión, la rebelión que destruyó una dinastía. Se trata de uno de los temas más discutidos entre los fans de la Canción de Hielo y Fuego escrita por George R.R. Martin; ¿Por qué Rheagar y Lyanna se escaparon? ¿Fue un secuestro o fue mutuo?

“Robert Baratheon destruye a Rhaegar Targaryen en el Tridente” por Mike S. Miller

La historia oficial (fuente: La Gaceta Baratheon) es que Rhaegar era tan cruel y déspota como su padre, y en un ataque de celos, secuestro, violó y asesinó a Lyanna Stark, la única hija de Rickard Stark, Señor de Winterfell, y prometida de Robert Baratheon, en aquel entonces heredero de las Stormlands.

Sin embargo, como dice el refrán “la historia la escriben los vencedores”, por lo que hay otra versión detrás.

Antes de ver el episodio, repasa con nosotros, usando material de los libros y la serie de HBO, quienes eran estos dos personajes que, a casi 30 años de sus muertes, continúan influyendo en el destino final de Westeros y el resto de ese mundo.

Rhaegar

“Rhaegar Targaryen” por Karla Ortiz

El hijo mayor de Aerys II (el Rey Loco) y heredero al Trono de Hierro, Rhaegar era inmensamente popular entre los señores y campesinos de Westeros por su carácter amable y sensible. De hecho, durante su niñez prefería leer a entrenar con armas, hasta que encontró algo en sus libros que lo hizo decidir entrenarse para ser guerrero, convirtiéndose en uno de los peleadores y jinetes más capaces del Reino. Varios personajes como Cersei Lannister, Barristan Selmy, y hasta Jaime Lannister son citados con halagos hacia el Príncipe de Dragonstone.

Rheagar también era conocido por su habilidad escribiendo canciones y tocándolas en su arpa, con las que “le sacaba lágrimas a todas las mujeres”.

Antes del legendario torneo en Harrenhall (hablamos de eso ya mismo), todos pensaban que Rhaegar se casaría con Cersei Lannister, hija de Tywin Lannister, la Mano del Rey por 20 prósperos años. Sin embargo, en uno de sus arrebatos, Aerys II escogió a Ellia Martell, Princesa de Dorne, como esposa de su heredero, con quien Rhaegar tuvo dos hijos.

El día que todas las sonrisas murieron

Walter Whent, Señor de Harrenhall, organizó “EL Gran Troneo de Harrenhall”, al cual invitó todos los grandes Lords de Westeros, prometiendo enfrentamientos entre lo mejor de lo mejor.

Muchos piensan que el torneo fue organizado secretamente por Rhaegar para reunir todos esos grandes Señores en un conclave con el propósito de discutir la remoción de Aerys II y su propia ascensión al Trono, debido al comportamiento cada vez más errático de su padre. Esta teoría es conocida como “La Gran Conspiración del Sur“. Sin embargo, Lord Varys (causando problemas desde siempre) alertó el Rey de esa posibilidad, por lo que este sorprendió a todos asistiendo al Torneo, luego de meses negandose a salir del Torreón Rojo.

Dato aparte, ese fue el torneo cuando Jaime Lannister juró como Guardia Real.

Rhaegar dominó de principio a fin, ganándole hasta al legendario Caballero Arthur Dayne en la Justa final. Por tradición, el campeón del Torneo le entregaba una corona de rosas a una mujer, declarándola “La Reina de Amor yBelleza”. Todos esperaban que Rhaegar se la diera a su esposa Ellia, excepto que cabalgó más allá de ella para entregársela a Lyanna Stark, ante la mirada atónita de todos los presentes.

Arte por M.Luisa Gilibert

Un año después, Rhaegar allegadamente secuestró a Lyanna, y huyó hacia un destino desconocido, provocando “La Rebelión de Robert”, la guerra civil contra la dinastía Targaryen. Casi al final del conflicto, Rhaegar se unió a su ejército para detener “el usurpador” Robert Baratheon. Ambos hombres se encontraron en una parte del Rio Tridente, donde Baratheon fue herido pero, logró matar a Rhaegar. En una visión de Daenery durante el segundo libro, escuchó que la última palabra del Príncipe fue el nombre de una mujer.

Lyanna

Arte por Marcos Feittosa

Aunque descrita como “hermosa”, la principal cualidad de Lyanna Stark era su fortaleza de carácter. A través de recuerdos de varios personajes – mayormente Ned – nos enteramos que Lyanna era una excelente jinete, cariñosa con su familia y amigos pero, resentida de tener que ser una “dama apropiada de la Corte”, en lugar de poder tomar armas como sus hermanos.

Si eso les recuerda a Arya, no son los únicos. Ned compara el espíritu libre de su hija menor con su amada hermana.

Lyanna no era ninguna tonta. Ella estaba prometida al Señor de Storm’s End, Robert Baratheon, quien decía estar sumamente enamorado de ella pero, Lyanna sabía de las escapadas de Robert con varias mujeres, incluyendo tener una hija bastarda (la cual no existe en la serie). En las palabras de Ned, quien sabía que su hermana no amaba su prometido, Robert solo veía la belleza externa de Lyanna, “sin conocer el acero adentro”.

Durante el Gran Torneo en Harrenhall, Lyanna Stark fue quien conectó a Howland Reed, padre de Jojen y Meera Reed, con su familia, una fiel amistad que duraría toda la vida, luego de ayudarlo a enfrentar unos malandrines abusando de Howland. Esa misma noche Lyanna lloró con la música de Rhaegar y, al día siguiente, es posible que haya participado secretamente del torneo, vestida como el “Caballero del Árbol Sonriente” aunque, hay varias versiones sobre la identidad de ese misterioso personaje, incluyendo que se trató del mismo Rhaegar, como un acto para agradar su Lyanna.

R+L= J

Luego que Rahegar la “secuestró”, no se supo nada de Lyanna hasta que Ned Stark la encontró en “La Torre de la Alegría” en Dorne, donde, luego de una batalla con dos guardias reales, la encontró bañada en sangre. Lyanna había dado a luz un hijo de (allegadamente) Rhaegar. Con la guerra perdida y Rhaegar muerto, Lyanna hizo prometer a Ned cuidar del niño, para protegerlo de los enemigos de los Targaryen, especialmente Robert, quien había desarrollado un odio mortal contra los dragones.

“Prométemelo, Ned. Prométemelo” / Imagen por HBO

¿Qué pasó realmente?

Gracias a Gilly (de todas las personas posibles) nos enteramos que Rhaegar había anulado su matrimonio con Ellia para inmediatamente casarse con otra mujer, la cual sumimos fue Lyanna. Aparte de eso, no se sabe mucho más sobre la verdadera naturaleza de esta relación.

Ambos eran personas descritas como inteligentes, por lo que debían saber que huir juntos tendría consecuencias graves aunque, es posible que no esperaban que fueran tan graves como una guerra civil

Muchos pensamos que el amor era mutuo, y se trata de una historia tan básica como dos enamorados haciendo una estupidez. De hecho, sospecho que ya estaban comiéndose antes del bochinche en el torneo con la corona de rosas, o empezaron poco despues.

Otros teorizan que Rhaegar había leído sobre la profecía del Príncipe (o Princesa… gracias, Missandei) que fue Prometido, lo cual lo llevó a pensar que él era tal salvador y que para poder unir el Norte con el Sur, debía casarse con la hija del respetado Señor de Winterfell.

“Lyanna y Rhaegar” por Gudulett-e (Deviant Art)

También hay quienes piensan lo anterior, excepto que Rhaegar había entendido que debía tener un hijo con una mujer Stark, pues el alegado Príncipe (o princesa) debía ser una mezcla de Fuego y hielo.

Por último, es posible que la historia oficial no esté tan lejos de la verdad. Rhaegar era un Targaryen, quienes eran conocidos por algunos padecer de locura, producto de generaciones de hermanos casándose entre sí, incluyendo los padres del Príncipe.

Según lo que se conoce, Rhaegar secuestró a Lyanna mientras esta viajaba cerca de Harrenhall, con la ayuda de sus Guardias reales – los que, sabemos, hacen lo que sus reyes ordenen, no importa que sea bueno o malo. Como no hay evidencia de algún contacto previo al Torneo, siempre puede ser verdad que Rheagar la haya obligado a casarse, la haya violado, y la haya mantenido atrapada hasta que dio a luz.

¿Qué podría significar para Westeros y el mundo?

De revelarse la verdad sobre el parentesco de Jon Snow, significa que el llamado Bastardo de Winterfell es el verdadero heredero de tanto el Trono de Hierro como el castillo de Winterfell. La Canción de Hielo y Fuego. Rhaegar y Lyanna eran amados por los señores y la gente regular en sus respectivos Reinos; un hijo de ambos podría significar la ansiada unión de los Siete reinos contra el ejército de la Muerte… luego de lidiar con Cersei, por supuesto, quien estaba obsesionada con el Príncipe antes de su muerte.

Por otro lado, Daenerys no ha cruzado el mundo entero, perdido dos hijos (uno humano, uno dragón), y haber soportado humillación tras humillación, solo para entregarle el Trono a otra persona porque sea el hijo de su hermano mayor. Así que no se ilusionen con la idea de Dany y Jon viviendo felices para siempre. Esto es Game of Thrones.

Un detalle interesante es que Jon pudiera no ser su nombre. Una parte poco mencionada de la teoría R+L = J, es que su verdadero nombre es Aemon, o Aegon Targaryen.

El otro significado es más místico. La sangre que corre por las venas de Jon es poderosa. Sangre de Reyes por un lado, sangre de “Los Primeros Hombres”, por otro. Pudiera ser la razón por la cual el Night King se ha mantenido lejos hasta el momento; reconoce el descendiente de los que una vez lo derrotaron, y de los guerreros de la Vieja Valerya, esa desaparecida, poderosa, civilización. Quizás sea descendiente de el mismo.

Tendremos que esperar si este domingo nos enteraremos de uno de los secretos mejor guardados en Westeros. Mientras tanto, ¿Qué piensan ustedes?

“Rhaegar y Lyanna” por Lady Dawson

Comments are closed here.