Resumen Game of Thrones: The Battle of the Bastards (S0609) - QiiBO QiiBO

Resumen Game of Thrones: The Battle of the Bastards (S0609)

¿Cómo se sienten? Yo tengo el corazón a millón, se me quiere salir del pecho, caminar a la cocina, beber agua de azahar y hacer yoga para calmarse. Game of Thrones nos prometió la batalla más grande y emocionante, y lo cumplió. Aunque usó algunos viejos trucos, dudo que a mucha gente le importe (incluyéndome).

Este resumen tiene tantos spoilers, que si fueran flechas estarían en el cuerpo de Wun-Wun (#TooSoon?)

Resumen Game of Thrones: The Battle of the Bastards

Resumen Game of Thrones: The Battle of the Bastards

Daenerys no está nada de contenta de haber encontrado Meereen siendo atacada por los esclavistas mientras Tyrion explica la lógica de su fallida estrategia. Dany quiere volver a su táctica de destrucción absoluta, pero el Lannister la vuelve a convencer de bajar el tono contándole como su padre, Aerys Targaryen, quiso destruir King’s Landing usando los caches de wildfyre escondidos a través de toda la ciudad.

Con el ataque en el trasfondo, los tres representantes esclavistas se reúnen con Dany, Tyrion, Missandei y Grey Worm para discutir los términos de rendición. Los esclavistas se presentan arrogantes hasta que Dany les informa que la rendición a la que se refieren es a la de ellos. “Tu Reinado se acabó”, dice uno, “Mi Reinado acaba de comenzar” contesta Daenerys, justo antes de que Drogon, gigantesco y aterrador, aterrizara junto a su madre.

Ante las miradas sorprendidas de los esclavistas, Dany se monta en Drogon y se va volando. Madre e hijo sobrevuelan la ciudad, pasando por donde los otros dragones viven, los cuales salen de su prisión para unirse. Al mismo tiempo, Daario llega con los Dothraki arrasando con los Hijos de las Arpía.

Resumen Game of Thrones: The Battle of the Bastards

Daenerys Stormborn, madre de dragones, vuela hacia la flota atacando su ciudad y le ordena a sus hijos que quemen una de las naves sin pena alguna. Su antepasado conquistó siete reinos, este ejército es nada contra ella.

Grey Worm convence a los guardias de los esclavistas de dejarlos solos. Tyrion les agradece por haberles traído esa poderosa armada, pero ellos tendrán que pagar por haber traicionado el pacto y declarado guerra. Por orden de la reina, uno de ellos deberá morir, y tendrán que escoger ellos mismos cuál será. Dos de los amos ofrecen el tercero en tributo pues es un “lowborn”, indigno de ellos. El señalado se arrodilla para rogar clemencia, Grey Worm saca su daga, y ¡zaaas!, asesina a los otros dos.

“Dile a tu gente lo que pasó aquí”, le dice Tyrion al perdonado. Déjales saber lo que pasa cuando alguien piense en volver a atacar Meereen para que vuelva la esclavitud.

En su primer acto como Reina (nuevamente), Dany recibe a Yara y a Theon –esas naves tienen nitro en las velas aparentemente- quienes llegaron para ofrecer su flota de hierro a cambio de que apoye el reclamo de Yara al trono de sal. “¿Acaso las Islas de Hierro han tenido una Reina antes?”, pregunta sarcásticamente Daenerys, “No más que Westeros”, contesta Yara con el mismo tono, haciendo que Dany sonría. Se cayeron bien inmediatamente.

Resumen Game of Thrones: The Battle of the Bastards

Luego de una conversación sobre las intenciones de Euron, Dany le exige que apoye su reclamo al Trono de Hierro pero ella tendrá que mantener Las Islas de Hierro como parte de los Siete Reinos y dejar su estilo de vida atacando el resto. “Vamos a dejar el mundo mejor que como lo encontramos”, Dice Dany, baja hacia Yara y luego de un intercambio de miradas con Tyrion, acepta el trato con un apretón de antemano.

[g1_google_ad publisher_id=”5942022766039548″ slot_id=”2088085113″ format=”rectangle”]

Primera pausa: Antes que todo, el que Tyrion haya vuelto a mencionar los caches de wildfyre, le da fuerza a la idea de que alguien, posiblemente Cersei, termine la temporada usándolos para destruir la ciudad.

Segundo, esto fue un avance inmenso para Daenerys; finalmente tiene apoyo oficial de uno de los Reinos de Westeros. Aunque existe el inconveniente de que Euron es el rey escogido de las Islas de Hierro, me imagino que tres dragones y un ejército de Unsullied lo solucionarán pronto.

Jon y Sansa, junto a Tormund, Davos, y Lyanna Mormont, se encuentran con Ramsay y su propio corillo para negociar antes de la batalla como es tradicional. Te puedes odiar a muerte pero, no hay porque dejar los modales afuera. Algo así como una reunión de clases graduandas, o la familia en Thanksgiving.

Resumen Game of Thrones: The Battle of the Bastards — Jon Snow y Sansa

Como es de esperar, Ramsay exige que le devuelvan a Sansa, y se rindan ante él, prometiendo misericordia (si, pepe). Jon le contesta ofreciendo que combatan ellos solamente. Obviamente Ramsay se niega y le recuerda la superioridad de su ejército. “Vas a morir mañana, Lord Bolton”, dice Sansa retirándose mientras lo asesina con la misma mirada que te da tu pareja cuando le dices que no sacaste la carne de la nevera como te pidió. Ramsey insiste en quedarse con la última palabra, dejándoles saber que no ha alimentado sus perros por siete días.

De regreso en su tienda, Jon discute la mejor estrategia posible para enfrentar a una hueste muchísimo mayor que la suya. Jon explica que su reto de pelear uno a uno fue para enfurecerlo antes del combate.

Cuando salen Davos y Tormund, Sansa le baja el moco explicándole que Ramsay es más engañoso de lo que Jon piensa, y que debería escucharla a ella sobre cómo combatirlo. “Muy bien, ¿cómo recuperamos a Rickon?” pregunta Jon, “Nunca lo vamos a recuperar”, Sansa contesta fríamente. La chica sabe que Ramsay jamás permitirá que el menor de los Starks viva pues, es un peligro pare su dominio de Winterfell.

Resumen Game of Thrones: The Battle of the Bastards — Ramsey Bolton

Jon no puede creer lo que escucha, no acepta rendirse. Sansa insiste en que no debe hacer lo que Ramsay quiera que haga. La tensión entre los hermanos continua fuerte pues Sansa no quería atacar con tan poca gente pero Jon le riposta que es lo que tienen. “Si Ramsay gana, no regresaré allá viva”. Jon le promete que la protegerá, “nadie puede protegerme, nadie puede proteger a nadie”, dice Sansa terminando la conversación.

Segunda pausa: Sansa es uno de los personajes que más se ha desarrollado a lo largo de estas seis temporadas, y Sophie Turner la trabaja espectacularmente. Esa frase final es la de una mujer que ha pasado por más sufrimiento del que cualquiera merece, y ya aprendió que debe manejar su propio destino.

A Jon le gustó esa idea pues visitó a Melisandre para exigirle que no vuelva a resucitarlo si muere en combate. Meli le niega su petición pues su deber es solamente a su dios de la luz. ¿Para que Melisandre fue con ellos? No hace nada más que sentarse a mirar el fuego, eso lo puedo hacer yo. Melisandre le asegura que R’hllor lo trajo de vuelta con un propósito, aunque aún no sepa cuál.

Mientras camina alejándose del campamento buscando un lugar privado, Davos encuentra el resto de la hoguera en la que murió su querida princesa Shireen. Sabemos que es eso porque recogió del piso el caballo de madera que el mismo le había regalado —otro tributo al dios de la casualidad, algo que esta serie ha hecho demasiado recientemente. Davos sabía que Shireen estaba muerta, pero no de esa forma tan cruel.

Comienza la batalla

Resumen Game of Thrones: Batalla de los Bastardos

Llegó el momento. El “Bastardbowl” comienza con ambos ejércitos a cada lado. Es difícil ignorar la ventaja en números de Ramsay, quien ordenó dejar cuerpos despellejados y quemándose entremedio, representando el tétrico estándar de su familia.

Jon llega al frente, del otro lado Ramsay hace lo mismo pero, no está solo. El desquiciado lleva a Rickon amarrado de una soga. Saca su daga, la levanta, Jon se baja de su caballo. Ramsay corta las sogas, libera a Rickon y le ofrece un juego: “si corres rápido hacia tu hermano, eres libre”.

Tercera Pausa: aparentemente en el Norte le meten duro a la vitamina A porque ven perfectamente lo que están haciendo de cada lado a pesar de la distancia.

Resumen Game of Thrones: Batalla de los Bastardos — rickon

Sociópata al fin, Ramsay empieza a disparar flechas hacia Rickon, quien parece haber aprendido a correr en la misma escuela que Charlize Theron en Prometheus. Jon se monta en su caballo, Ramsay falla flecha tras flecha, Jon se prepara para rescatar a su hermano menor, justo acercándose, una flecha sale del pecho de Rickon. Otro Stark menos.

Jon mira el cuerpo de su hermano, Ramsay sonríe. Jon observa el ejército, al desgraciado de Ramsay. No lo hagas Jon, recuerda lo que te dijo Sansa, no hagas lo que Ramsey quieres que haga… nope, no hizo caso. Jon se monta en su caballo y arrancó hacia los Bolton, quienes ahora están disparando flechas. Tormund ordena que corran hacia a su líder.

La montura de Jon coge un flechazo, tumbándolo al suelo. Ramsay ordena que la caballería arranque. Ante las peores probabilidades en la historia, Jon saca su espada pero, parte de su ejército llega justo a tiempo. Davos se quedó atrás con los arqueros pero teme hacer daño a sus propios hombres, preocupación no compartida por Ramsay que ordena seguir disparando, no importa a quien le caiga.

Resumen Game of Thrones: Batalla de los Bastardos

En una de muchas espectaculares secuencias de batalla, vemos a Jon demostrando que es tan buen espadachín como todos dicen. Los salvajes pelean tan fuerte como prometieron, igual que los otros soldados que se unieron a su causa pero, la lluvia de flechas y la superioridad numérica hacen efecto.

La lucha ahora es encima de una montaña literal de cadáveres. Davos decide unirse con su tropa, llega el resto del ejército de Jon incluyendo al gigante Wun-Wun. Ramsay envía la infantería, armados con escudos de cuerpo entero y largas lanzas,  para rodear el remanente del grupo de Jon. Parados uno junto al otro, son una efectiva pared de muerte que los atrapan entre ellos y la montaña de cuerpos.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Los salvajes no se rinden, continúan tratando de salir pero la disciplina de los Bolton es buena y los de atrás comienzan a tratar de escalar los cuerpos. Tormund grita la orden de seguirlos aunque arriba los esperan más soldados enemigos. Jon encuentra al Smalljon pero la avalancha de salvajes corriendo lo tumba y queda atrapado en el suelo mientras Tormund combate con el Smalljon.

Jon no puede moverse, son demasiados encima de él, comienza a respirar agitadamente, son tantos que casi no puede ver ni el sol. Tormund está perdiendo contra el Smalljon, el bastardo de Winterfell hace un esfuerzo sobrehumano y comienza a escalar su propia montaña de cuerpos hasta que logra sobresalir, justo a tiempo para ver como sus guerreros están siendo masacrados… todo está perdido.

HMMMMMMMMM!

Resumen Game of Thrones: Batalla de los Bastardos

Un claxon de guerra, ¿de dónde proviene? Jon, Ramsay, todos, miran hacia el enorme regimiento que se une al combate. Los recién llegados cargan el estándar del Valle de Arryn, vemos a Littlefinger junto a Sansa, quien nunca se había visto tan seria como ahora. Los ojos desesperados de Jon lo dice todo. La lucha cambia de ritmo inmediatamente, Tormund logra matar al Smalljon, un escuadrón de soldados de Arryn rompe el letal cerco de los Bolton. Jon, Tormund, y Wun-Wun buscan a Ramsay con la mirada. El tipo era un desgraciado aunque, no estúpido y abandona la lucha para regresar a Winterfell listo para resistir el cerco.

Excepto que esa no es la idea de sus enemigos. Algo poderoso comienza a romper la compuerta, los arqueros disparan contra el gigante Wun-Wun que logra destruir las puertas y entrar. Le disparan más, llegan sus aliados a defenderlo con sus flechas, la batalla llegó a Winterfell. Jon se acerca a Wun-Wun, arrodillado, repleto de flechas y heridas por todo su cuerpo.

Wun-Wun mira a Jon, se le nota una pequeña sonrisa. Jon levanta su mano para consolar su amigo hasta que una flecha atraviesa el ojo del gigante para liquidarlo por completo. “Tu sugeriste que combatiéramos uno a uno” dice pedantemente Ramsay, viéndose rodeado de arqueros enemigos. Jon agarra un escudo cerca, Ramsey le dispara, Jon logra recibirlas todas con su escudo, llega hasta Ramsay, lo derriba y se le tira encima.

Resumen Game of Thrones: Batalla de los Bastardos

Quien haya escrito este capítulo jugó God of War 3, porque Jon le suelta una retraída de puños. Ramsay sigue sonriendo, Jon se enfurece, rompe a darle más veces, 21 puñetazos en total. Sí, los conté, llevo años esperando este momento, por supuesto que los conté. Solo cuando Jon descubre a Sansa mirándolo, se detiene. Si alguien merece la vida de ese monstruo es una de sus víctimas.

Por primera vez en más tres años, tres temporadas, después de tanto sufrimiento, dolor, engaños, humillación, y abusos, el estándar de los Starks vuelve a Winterfell, donde pertenece ahora y siempre. Winter is Coming.

La batalla de los Bastardos terminó pero, adentro nadie celebra. Davos, con el caballo de madera en sus manos, observa con odio a Melisandre, el cuerpo de Rickon entra a Winterfell, Sansa quiere saber dónde está Ramsay.

Resumen Game of Thrones: Batalla de los Bastardos

Lo encontramos sangriento y con la cara demolida, sentado amarrado a una silla dentro de la perrera. Cuando despierta, inmediatamente ve a Sansa observándolo. “Nuestro tiempo juntos ha llegado a su fin pero, no puedes matarme, soy parte de ti ahora”, dice el bastardo derrotado. Insolente hasta el final.

“Tus palabras desaparecerán, tu casa desaparecerá, tu nombre desaparecerá” dice Sansa si miedo alguno. Se escucha el gruñido de los perros, Ramsay asegura que son animales leales y jamás le harían daño, pero Sansa le recuerda lo que el mismo dijo sobre no haberlos alimentados por siete días. Uno de los caninos se le trepa encima, Ramsey le ordena bajarse pero llegó la hora de pagarlas todas. El animal lo ataca en la cara, el resto de la jauría se une. Adiós Ramsay, hiciste muy feliz al mundo con tus últimos momentos, especialmente Sansa quien se retira con una sonrisa en los labios, entre tus gritos de dolor y agonía.

En más de una forma, The Battle of the Bastards fue sencillamente uno de los mejores capítulos, no solo de esta serie, sino de la televisión como tal. Haber traido a Miguel Sapochnik como director, el mismo que nos dio el excelente Hardhome el año pasado, fue un acto de genialidad por parte de los productores. De igual forma, Fabian Wagner, director de fotografía, se sobrepasó a si mismo con las hermosas tomas de cámara de las respectivas batallas. Me deja con las ganas de que hubieran tenido los mismos recursos cuando se grabó Blackwater.


Vi The Battle of the Bastards con el terror de que el noveno capítulo de todas las temporadas es, tradicionalmente, el que nos acuerda lo miserable que es el Juego de Tronos al final; Ned Stark, la batalla de Blackwater, la Boda Roja, Oberyn. Es cierto que perdimos otro Stark pero, vamos, no es como que fuera el personaje favorito de nadie. Sí, es una tragedia más para esta familia, solo que sin el impacto emocional en la audiencia de otras muertes.

Game of thrones The Battle of the Bastards

Por ultimo. Cuando Game of Thrones empezó, recibió muchísimas críticas sobre el trato a las mujeres. Algo que fue constante y hasta empeorando por lo años pero, tanto los productores como George R.R. Martin (autor de los libros) insistieron en que se trataba de un proceso. En este capítulo vimos el resultado: Game of Thrones una historia sobre el empoderamiento de la mujer, Daenerys triunfante en Meereen, Yara consiguiendo su apoyo, y Sansa adquiriendo control de su vida por primera vez. Podríamos argumentar que la chica pudo haberle dicho a Jon sobre la posibilidad de que Littlefinger llegara pero, Jon nunca le dio razón para que ella pensara que le haría caso. Ahora falta ver como correrá la dinámica entre los tres.

¿Qué les pareció The Battle of the Bastards?

Comments are closed here.