Resumen Game of Thrones: Eastwatch (S0705) - QiiBO QiiBO

Resumen Game of Thrones: Eastwatch (S0705)

¡ANDA PAL CARA! Hasta cuando no hay acción, el Juego de Tronos me pone tenso. Esta semana en Eastwatch, la historia corrió a máxima velocidad avanzando tramas, revelando secretos y metiendo cizaña. Solo quedan dos capítulos, la recta final.

No sería un resumen sino tuviera spoilers.

Resumen Game of Thrones: Eastwatch

Todo el mundo tranquilo, Jaime no solo está vivo sino que también salimos de dudas de que fue Bronn quien lo salvó de ser rostizado la semana pasada. Jaime está consciente de la realidad que aprendió la semana pasada: no podrán ganarle a Daenerys cuando, con solo uno de sus tres dragones, pudo derrotar fácilmente a su ejército. Y sin olvidar a los salvajes Dothraki.

Game of Thrones - Eastwatch

HBO.

Tyrion repasa el campo de batalla, repleto de cenizas humanas y cadáveres de soldados Lannisters, quienes una vez lo protegieron a él, con quienes combatió en la batalla de Blackwater durante la segunda temporada. Después de haber crecido queriendo ver un dragón, parece haber despertado a la realidad de lo que significa tener uno.

Daenerys reúne lo que queda de las tropas, incluyendo a Randyll y Dickon (jiji) Tarly. Dany manifiesta su Bernie Sanders interior prometiendo un reinado justo para todos, no solo de los poderosos y dejar un mundo mejor… siempre y cuando doblen rodilla… o mueren (fuera Bernie, entra Donald). Algunos lo hacen rápidamente, el resto se mantiene firme hasta que Drogon añade un argumento indiscutible: RRRRRAAAAAAAAAARRRR!

Más gente se arrodilló.

Entre los pocos que se mantienen parados, Dany identifica a los Tarly, “acérquese mi señor”, invita a Randyll. Aun con la serenidad de Daenerys, y los argumentos de Tyrion, Randyll se pone la gorra de “Make Westeros Great Again” rechazando la autoridad de una “extranjera usando extranjeros” para conquistar.

Dickon (ok, ok, ya) se niega igual que su padre a pesar de las protestas de este, y el importante hecho de que, para los efectos, es el último de su casa (al Sam haber jurado para los Night’s Watch, no puede reclamar su derecho). Tyrion trata que la Reina los deje como prisioneros pero, ya ella tomó su decisión.

¿Cuántas veces Daenerys dijo que tomaría lo que es suyo con Fuego y Sangre? No mintió. Sin esperar más tiempo, los condena a muerte inmediatamente, ¡Dracarys! Drogon cumple la sentencia convirtiéndolos en cenizas instantáneamente.

Todos los soldados Lannister se arrodillan. Algunos doblan las DOS rodillas. Al menos es lo que yo hubiera hecho.

Game of Thrones - Eastwatch

HBO.

Tyrion se ve preocupado pero, trata de reducir importancia conversando con Varys sobre las acciones de la Reina. Varys rememora sus tiempos sirviendo a Aerys Targaryen, padre de Daenerys, llamado el “Rey Loco” por su paranoia, alucinaciones, y disfrutar de quemar enemigos. “Ella no es su padre”, riposta Tyrion. “Y jamás lo será”, contesta Varys, “Con la guía correcta. Tienes que hacer que te escuche”.

Primera Pausa: Quizás lo estén haciendo para provocar tensión entre nosotros la audiencia pero, dos de los concejales de Daenerys ya están teniendo demasiadas dudas sobre su capacidad como líder. Las cicatrices que dejó el Rey Loco en Westeros aún están demasiado frescas como para ser parte del equipo que ayude a la hija de ese demente llegar al poder usando sus mismas técnicas. Tampoco ayuda que Dany se siente cada vez más intransigente con sus decisiones.

Game of Thrones - Eastwatch

HBO.

A bordo de su dragón Drogon (que se ve curado de la lanza del episodio pasado, aparentemente también tienen sangre de Wolverine) Daenerys regresa a Dragonstone encontrando a Jon haciendo lo mejor que le queda: mirando serio el horizonte.

Acostumbrada a ver el terror en todos los que tienen a Drogon al frente, Dany recibe la sorpresa de que Jon, aunque tembloroso, se quita un guante para tocar a su hijo, quien mira el Rey en el Norte con tranquilidad, permitiéndole el roce.


Segunda pausa: La primera de dos enormes pistas sobre el verdadero parentesco de Jon: Drogon de alguna forma reconoció en Jon la misma sangre que corre por las venas de su madre. Por si estaban llevando la cuenta, ya son solo tres personas capaces de haber tocado los dragones: Daenerys, Tyrion y Jon… “El dragón tiene tres cabezas”, dice una de tantas profecías.

Al igual que Tyrion, Jon se siente incómodo por la victoria de Daenerys quien justifica su ataque como “un medio que justifica el fin”. Dany le pregunta sobre lo que dijo Davos de haber recibido un cuchillo al corazón por su gente. Jon trata de descartarlo como una exageración pero, justo cuando parece que le dirá la verdad, interrumpen unos Dothraki trayendo a Ser Jorah, curado y listo para seguir sirviendo su Reina.

Game of Thrones - Eastwatch

HBO.

Bran envía cuervos para ver lo que está sucediendo más allá de la Muralla (¿Cuervoflix? Son bien versátiles esos animales). No es nada bueno. El ejército de la Muerte es inmenso, más grande que cualquiera al sur. Tan enorme que no logran ver el final pues el Night King interrumpe la visión. Bran ordena enviar notificaciones a todo el Reino. La Larga Noche está más cerca que nunca.

Aparentemente usaron “CuervoMessenger” porque ya están discutiendo el mensaje en la Ciudadela. Sam entra justo cuando el Arzomaester conversa la noticia con otros de alto rango, quienes lo descartan como otras tantas supersticiones que les llegan a diario. Esta en especial es difícil de creer: un chico paralítico del Norte diciendo tener visiones de muertos más allá de la Muralla. “Brandon Stark”, les dice Sam, explicando que fue él quien lo ayudó a cruzar al Norte. El novicio propone que envíen la advertencia a todos los Maesters para que investiguen cómo derrotar al Nigh King y convenzan a los Señores de Westeros para que envíen ayuda, pero la mesa repleta de hombres blancos mayores de edad ignoran la idea (Fake News!).

En su cuarto, Sam continúa transcribiendo las volutas mientras Gilly le habla de los archivos del Septon Maynard, quien contó las escaleras de la Ciudadela, las ventanas del Gran Septo de Baelor (ya no disponible gracias la compañía de demolición de Cersei Lannister), sus propias idas al baños…y la disolución del matrimonio del príncipe “Ragger”, para entonces casarlo en secreto con otra mujer en Dorne. La frustración de Sam con los líderes de Oldtown explota en ese momento, levantándose para buscar más libros de la sección prohibida (A Harry Potter le gusta eso) y largarse del sitio.

Tercera Pausa: ¡¡ANDA PAL CARA**!! ¡Lo que acaban de revelar! No fue Bran, ni Littlefinger, ni Varys, tampoco Howland Reed… ¡fue Gilly! Gracias a ella nos enteramos que Jon NO ES UN BASTARDO. Rhaegar y Lyanna se casaron, eso hace a Jon un hijo legítimo del último Príncipe Targaryen. La Canción de hielo y Fuego. Siendo el último varón Targaryen, está en mejor posición que Daenerys al Trono de Hierro.

Rhaegar no secuestro y violó a Lyanna Stark. Ellos se amaban. El amor que causó una rebelión, la rebelión que cambió un reino. “Rhaegar amó a Lyanna, y miles murieron por ello”.


Por último: después de siete temporadas siendo un tipo gentil, Sam escogió el peor momento para explotar, interrumpiendo lo que hubiera sido una revelación aún mayor. Gilly pronunció mal el nombre de Rhaegar y nunca dijo si la mujer con la que se casó es Lyanna pero, luego de tantos años esperando la confirmación absoluta de R+L=J, lo tomare como victoria. Para ser justo, Sam no podría saber la importancia de esa información con respecto a Jon, por lo que queda esperar que surja más adelante, especialmente porque posiblemente se dirija al Norte de vuelta a la Muralla, pasando quizás por Winterfell, encontrándose con Bran.

Jaime llega a King’s Landing para dar las trágicas noticias. Cersei insiste en comprar mercenarios pero Jaime repasa a los Dothraki y el dragón (“ella tiene tres de esos”), no hay ejército capaz de derrotarlos. Cersei ni quiere considerar la opción de rendirse, aun cuando Jaime revela que Olenna fue quien asesinó a Joffrey. “Si nos rendimos, morimos, si peleamos, morimos. Yo sé cuál es mi opción. Y tu deberías saber la tuya”, dice Cersei. Está determinada.

Game of Thrones - Eastwatch

HBO.

Hay una esperanza para Cersei y Jaime. Más o menos. Jon recibe la notificación de Bran, enterándose de una vez que tanto él como su hermana Arya siguen vivos. “Estoy feliz por ti”, dice Daenerys con la cara de quien le duelen hemorroides. Pero Jon no comparte su “felicidad”; el ejército del Night King se acerca a Eastwatch y él debe ir a combatirlos aunque no tenga hombres suficientes. Daenerys quiere ayudarlo pero no puede llevar a sus tropas al norte con una guerra pendiente. Tyrion propone tratar de convencer a Cersei de también unirse (¿QUÉ?), llevándole uno de los Wight para que vea que no son historias de niños. Tyrion decide regresar a King’s Landing usando la habilidad de traficante de Davos. Por su parte, Ser Jorah pide permiso para capturar al monstruo. Jon dice que ira con él para pedir la ayuda de la gente libre. Dany protesta pues no ha dado permiso pero, Jon se tira un “Obama Speech” convenciéndola rápidamente.

Las cosas en Winterfell no están muy tranquilas tampoco. Los Señores del Norte y del Valle de Arryn siguen molestos con que Jon se haya ido al sur, llegando a sugerir que Sansa se convierta en su Reina, lo cual ella rechaza de plano pero, Arya no queda muy convencida que Sansa no quiera el puesto.

En la habitación de sus fallecidos padres conversan sobre la situación. Dice un refrán que cuando “tu única herramienta es un martillo, todos los problemas son clavos”. Arya es ese martillo, sugiriendo que Sansa corte cabezas de esos líderes molestos con Jon…o quizás es que a Sansa le gusta la idea de que la quieran Reina. La tensión entre hermanas se puede cortar con acero valeryano.

Game of Thrones - EastwatchLittlefinger envía una voluta con una mensajera secreta, conversa con algunos de sus tenientes, y recibe la única copia de un viejo mensaje del Maester Ludwin mientras Arya vigila como la peor espía posible dejándose ver a cuerpo entero. Debió terminar el entrenamiento en la Casa de Blanco y Negro. La loba entra al cuarto de Baelish para descubrir la voluta, encontrándola debajo del colchón (Littlefinger esconde sus cosas como adolescente escondiendo su porno). ¿De qué se trata la carta? Es el mensaje que Cersei Lannister hizo que Sansa le enviara a Robb en la primera temporada, pidiéndole que fuera a King’s Landing para jurar lealtad a Joffrey, luego que arrestaron a su padre Ned Stark.

Arya sale del cuarto sin darse cuenta que Littlefinger la observa, con esa famosa sonrisa, que lo hace ver tan satisfecho de sí mismo y nos provoca darle un puño en medio de los dientes.

Cuarta Pausa: Cuando Robb recibió el mensaje, junto a su madre Catelyn, inmediatamente entendieron que Sansa había sido manipulada por Cersei. Esperemos que Arya sea igual de inteligente que ellos, especialmente ahora que está dudando de la lealtad de Sansa a Jon.

El teletransportador escondido en Westeros trabajó tiempo extra semana porque Davos llegó a Westeros con Tyrion en el mismo episodio. No estamos perdiendo tiempo. Davos le dice a Tyrion como llegar al Torreón Rojo por su cuenta ya que él tiene “asuntos pendientes” que bregar en su viejo barrio.

Bronn lleva a Tyrion al sótano de las calaveras de los dragones para supuestamente entrenar excepto que la verdadera razón es encontrarlo con Jaime. Su hermano no habrá matado a su hijo pero sí a su padre. Tyrion le recuerda lo mal que Tywin Lannister lo trataba, como estaba dispuesto a que lo ejecutaran sabiendo que era inocente pero Jaime no le interesa escuchar nada de eso. Tyrion le recuerda lo que sabe: Daenerys ganará la guerra. Sin embargo, está dispuesta a un armisticio para combatir el Night King.

Jaime le lleva la proposición de reunirse que envió Daenerys. Cersei se hace la sorprendida para ver lo que envió a decir la dragona, para entonces revelar que ya sabía de la reunión con Tyrion, que usaran la promesa de paz a su favor…y que esta embarazada. Y para rematar la voluntad de Jaime, dirá públicamente que es hijo de ambos. “Nunca me vuelvas a traicionar”, dice Cersei luego de besarlo y abrazarlo.

Quinta Pausa: Los Lannisters siempre me ayudan a pensar que mi familia no es tan extraña como pienso a veces.

Por otro lado, la historia de Cersei y Jaime también es trágica. El amor entre ellos, por más desagradable que se nos haga, es real desde niños. Es un amor que hizo a Jaime unirse a la guardia real para estar cerca de Cersei, que lo hizo intentar matar a un niño, un amor que les dio tres (supuestamente un cuarto) hijos. Es el amor que los ha mantenido unidos mientras el resto de su familia desaparece.

Game of Thrones - Eastwatch

HBO.

¡SE ACABO EL GENDRY WATCH!

El asunto pendiente es encontrar a Christian Bale Gendry, el bastardo de Robert Baratheon a quien le salvó la vida hace cuatro años cuando Melisandre quería quemarlo vivo para usar su sangre de Rey. Davos no necesita convencerlo de nada, Gendry asegura que ya se estaba preparado para pelear contra los que mataron a su familia…con su propio martillo de guerra. Gendry usando la misma arma que su padre, quiero llorar.

Luego de un susto con unos guardias dorados saliendo de King’s Landing, a quienes Davos trató de sobornar con oro y viagra medieval, Gendry demuestra que el martillo no es solo para decorar.


Davos lleva a Gendry donde Jon, aunque le aconseja no decir su nombre ni ascendencia, lo cual Gendry rechaza al revelar inmediatamente ser hijo bastardo de Robert. La simpatía mutua es instantánea pues ambos piensan ser hijos de dos grandes amigos (Se equivocan, recuerden que sus respectivos verdaderos padres, Rhaegar y Robert, eran enemigos mortales). Davos solo quería que Gendry hiciera armas para el Norte por lo que se sorprende ante su decisión de acompañar a Jon hacia Eastwatch contra su consejo; “No me hagan caso, solo he sabido vivir hasta llegar a viejo”. Davos es el mejor.

HBO.

Daenerys despide a Jon y Jorah saliendo hacia el Castillo al este de la Muralla. Todos saben que es una misión suicida, nadie lo quiere decir claramente. “Si muero, ya no tendrá que lidiar con el Rey en el Norte”, bromea Jon. “Que pena, ya me había acostumbrado a él”, contesta Dany. Ese huevo quiere sal. Jorah volvió para seguir en el friendzone.

La tele transportadora se encuentra a toda potencia, pues llegan al Norte en tiempo récord. Tormund sigue siendo igual de honesto (“¿vino la mujer grande?”). La idea de cruzar la Muralla es absurda pero, resulta que no son los únicos. La hermandad sin banderas está capturada por la Guardia. Jon reconoce al Perro Clegane, conocido salvaje anteriormente y leal a los Lannisters. A Gendry no se le olvida que fueron ellos quienes lo vendieron a la mujer roja. Jorah reconoce a su antiguo compañero de armas, Thoros de Myr. Tormund reconoce a Jorah como el hijo del anterior Comandante de los Centinelas que cazaban a su gente. No hay amor entre este grupo pero, Jon decide dejarlos ir.

Jon: “Todos estamos del mismo lado”

Gendry: “¿Cómo es eso posible?”

Jon: “Todos estamos respirando”

De un bastardo despreciado del Norte, Jon Snow se ha convertido en el gran unificador. Como dijo Davos, la gente lo sigue porque es un líder. El Centinela que se infiltró en el ejército de Mance Rayder, quien protegió el Reino cuando los salvajes atacaron, escogido como Comandante, resucitado por el dios de la luz, rescatador de Winterfell, Rey en Winterfell que unió la gente libre con los Señores del Norte. General que no envía a sus soldados, sino que va con ellos. Por eso, un grupo de hombres que se odian entre sí, aceptaron ir con él.


Se abren las compuertas de la Muralla, Jon Snow y sus Avengers Suicide Squad A-(Dream)-Team salen hacia el verdadero Norte para buscar el ejército del Night King y capturar a uno de sus monstruos. Se miran. Saben que posiblemente no volverán. No importa. La misión va primero, hay que pelear por los vivos.

Otro fantástico episodio enfocado en adelantar trama y mostrar nuevamente la complejidad de la situación y sus personajes por igual. Solo quedan ocho episodios en total del Juego de Tronos, incluyendo los dos de este año.

Algunos extras:

    • “Pensé que todavía estabas remando” –Davos. Vi lo que hicieron ahí, Game of Thrones.
    • Con la teoría ya casi confirmada de Jon siendo hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, solo falta revelar su verdadero nombre, el cual se rumora ser “Aemon Targaryen”.
    • Los Maester hicieron una referencia a “Jenny of Oldstones”, una plebeya que se casó con un Príncipe Targaryen, y amiga de la bruja que profetizó “El Príncipe que fue Prometido”, profecía que convenció a Rhaegar (Padre de Jon) de entrenarse como guerrero y, posiblemente, conquistar a Lyanna.
    • No creo que Cersei esté verdaderamente embarazada pero, tampoco entiendo que gana con mentir.

Comments are closed here.