Resumen Game of Thrones: The Iron Throne (S0806) - QiiBO QiiBO

Resumen Game of Thrones: The Iron Throne (S0806)

Y así llegamos al final. Luego de años de teorías, peleas, conspiraciones, memes, y escritos, el Juego de Tronos culminó con un episodio sorprendentemente reflexivo, mucho más… ¿alegre es la palabra correcta? Definitivamente el conteo de cuerpos entre personajes principales y secundarios fue menos de lo esperado. Eso no necesariamente significa mejor o peor. Y creo que esa es una buena definición para el último episodio de Game of Thrones.

GAME OF THRONES: THE IRON THRONE

Posiblemente la caminata más larga de su vida, Tyrion se dirige hacia el Torreón Rojo, pisando entre cuerpos calcinados, cenizas y desolación. Todas las decisiones de su vida lo han llevado a este momento; en gran forma, el causó toda esta destrucción al jurar servicio a su nueva Reina Dragona.

Pero su primer objetivo no es Daenerys sino el camino hacia las catacumbas que le sugirió a Jaime cuando lo liberó, con la escasa esperanza que su hermano sobrevivió el devastador ataque. Esperanza que resultó perdida al encontrar los cuerpos de Jaime y Cersei. Cualquier cosa que hayan sido con él, fueron sus hermanos y las lágrimas son intensas y sinceras. ¿Llorará por ellos o por sus propios errores?

Resumen Game of Thrones: The Iron Throne (S0806)
HBO

En el nombre de la verdadera Reina, Daenerys Targaryen, los sentencio a morir”. La guerra habrá acabado pero Grey Worm continúa matando soldados Lannister. Jon intenta detenerlo, soldados que hasta unos momentos fueron aliados se preparan para combatir. Davos logra detenerlos y convence a Jon de primero hablar con Dany.

Los inmaculados y los Dothraki en formación listos para escuchar su Reina. Jon está rodeado de combatientes absolutamente leales a Daenerys. Y para afincar ese punto, Grey Worm la espera arriba de las escaleras del Torreón, justo frente a la entrada.

https://twitter.com/seyaam_/status/1130304698291040256

Primera Pausa: Digan lo que digan de este episodio, nos dio uno de los mejores tiros de cámara con las alas de Drogon detrás de Daenerys. El simbolismo es aún más poderoso, Daenerys completamente asumiendo su rol de Reina Dragona. Al igual que su antepasado, Aegon el Conquistador, Primer Rey de Westeros, ella ganó gracias a tener un Dragón el arma más poderosa que ha existido en ese mundo.

Excepto que mientras Aegon se conformó con los Siete Reinos (técnicamente seis pero, eso es otra historia –y sospecho que otra serie en camino), Daenerys tiene planes más ambiciosos. Sus primeras palabras como Reina son hacia sus Dothraki e Inmaculados: Destruir la “rueda”.

Segunda Pausa: Más simbolismo – el estándar Targaryen volando en el castillo pero… una estructura destruida. Una obvia representación del Reinado de Daenerys, en ruinas desde el principio.

Resumen Game of Thrones: The Iron Throne (S0806)
HBO

A Grey Worm lo nombra comandante de todas sus fuerzas, haciéndolo el tercer hombre con más rango después de ella y Tyrion. Como todos los tiranos, Daenerys no está complacida con los Siete Reinos. Quiere conquistar el mundo entero. Tiene el ejército y un dragón para hacerlo. Lo que no tiene ahora es una Mano que la ayude. Tyrion admite haber liberado su hermano y renuncia al cargo. Es arrestado por su traición. Daenerys no acepta deslealtad de ninguna forma.

Como buena Ninja, Arya aparece detrás de Jon. La conversación es corta pero concisa con un simple  mensaje: por más leal que quiera ser, Jon Snow siempre será una amenaza contra el Reinado de Dany al ser el verdadero heredero del trono, no importa cuanto lo rechace.

Tyrion tiene el mismo tema. Jon intenta justificarla – no es fácil perder la fe en quien amas – pero la evidencia es obvia. Daenerys conquistó con Fuego y Sangre como siempre dijo que haría y ahora quiere hacer lo mismo con el resto del mundo. El Lannister no quiso escuchar a Varys, ahora le toca convencer a Jon de lo mismo.

Tercera Pausa: La escena entre Jon y Tyrion tuvo varias referencias a la primera temporada. Primero Jon repitiendo las palabras del Maester Aemon (su tío abuelo, por cierto), “El amor es la muerte del deber”. Luego fue Tyrion citando (probablemente sin saberlo) a Varys diciéndole que “es una cosa horrible lo que te estoy pidiendo”.

Jon está decidido a seguir su Reina. Tyrion le recuerda sus hermanas, por una razón Sansa reveló la verdad sobre su parentesco. “Ellas no tendrán oportunidad de escoger”, dice Jon. “Pero tu si”, contesta Tyrion.

UNA CANCION DE HIELO Y FUEGO

Resumen Game of Thrones: The Iron Throne Series Finale
HBO

Otro fantástico tiro de cámara con Drogon escondido bajo la nieve y cenizas olfateando a Jon, permitiéndole paso hacia Daenerys.

Hace seis años Daenerys se vio ante el Trono de Hierro. Más simbolismo con el Salón destruido, lleno de cenizas y nieve. Después de tanto sufrimiento, guerras y escollos, finalmente ante la silla construida por Aegon.

Jon Snow finalmente deja salir sus verdaderos pensamientos frente a su Reina. Le recrimina las muertes pero Dany se mantiene firme en su decisión. Jon intenta que perdone a Tyrion. Tampoco.

Peor aún. Está decidida a cumplir su plan de conquistar el mundo entero para crear un mundo nuevo.

Jon: “¿y qué pasará con los que no quieren ese mundo nuevo?”

Daenerys: “No tendrán la oportunidad de escoger

Dany lo abraza, una vez más intenta le pide a Jon que se una a ella para construir ese mundo nuevo. Que rompan la rueda juntos.

Eres mi reina. Ahora y siempre”. Jon la abraza, la besa…y la mata.

Resumen Game of Thrones: The Iron Throne Series Finale
HBO

Daenerys Stormborn de la Casa Targaryen, la Primera de su Nombre, Reina de los Andales, Rhoynar y los Primeros Hombres, Dama de los Siete Reinos y Protectora del Reino, Dama de Dragonstone, Reina de Meereen, Khaleesi del Gran Oceano de Hierba, la No Quemada, Rompedora de Cadenas y Madre de Dragones. Muerta.

Cuarta Temporada: ¿Se cumple la profecía de Azor Ahai entonces? Jon Snow detuvo la oscuridad que se avecinaba con los planes de Daenerys Targaryen. Y para hacerlo, al igual que Azor, tuvo que matar la mujer que amaba. ¿Contentos?

Entre lágrimas, la abraza pero alguien la amaba más. Drogon sube al salón para descubrir a su madre muerta. Jon deja el cuerpo de Daenerys. Drogon la toca, intenta hacerla reaccionar. Mira a Jon, lanza un desgarrador rugido de rabia y tristeza.

Mira nuevamente a Jon, preparando su fuego. Jon no corre, está listo (quizás esperándolo) para su final. Drogon lanza su infierno contra el Trono de Hierro, derritiéndolo. Después de 300 años, la causa de tantas guerras, traiciones, y tristeza ya no existe. Fue construido por el dragón del Primer Rey Targaryen y ahora destruido por el dragón de la última Reina Targaryen. La bestia toma delicadamente el cuerpo de su madre y se va volando hacia el mar. Sin hermanos, sin Daenerys, sin nadie. Solo.

Quinta Pausa: ¿Por qué Drogon no mató a Jon, destruyendo el Trono en su lugar? Aunque la serie no desarrolló a los dragones (al igual que casi nada del aspecto mágico, un detalle imperdonable), los libros sugieren que ellos entienden más de lo que uno piensa de lo que sucede a su alrededor. Pienso que Drogon entendió que no fue Jon quien mató a Daenerys sino el Trono de Hierro, mejor dicho su obsesión con ganarlo. O que el Trono es la rueda que Dany quería destruir y así cumplió sus deseos. O que si Daenerys no se sentaría en el pues nadie lo haría. Quizás todas las anteriores.

Resumen Game of Thrones: The Iron Throne Series Finale
HBO

¿A dónde se fue Drogon? Nuevamente necesito usar los libros para mi hipótesis. En Fire and Blood,  el más reciente escrito por George R. R. Martin, sugieren que los dragones sin amo ni hogar regresan instintivamente a Valyria, el destruido país de donde vienen los Targaryen. Quizás la llevó allí para que descansara con sus antepasados. A lo mejor regresó a Essos, donde nació y fue feliz con sus hermanos. La única razón para estar en Westeros fue por estar con su madre pero nunca fue su hogar.

LA ÚLTIMA JUGADA

La serie da un inusual brinco en el tiempo. Juzgando por la barba y pelo de Tyrion, unos dos meses, quizás más. Todavía prisionero, los inmaculados lo llevan al pozo de dragones para otra reunión de señores y líderes de Westeros.

Vemos a Sansa, Arya y Bran, Gendry Baratheon, Brienne de Tarth, Samwell Tarly, Davos Seaworth, Edmure Tully, el nuevo señor de Dorne, Yara Greyjoy, y Robin Arryn entre otros. La tensión sigue en pie, algunos a favor de Jon Snow, otros fieles a Daenerys. Con su Reina muerta, Grey Worm ahora es el comandante de la Capital.

Grey Worm quiere ejecutar a Jon Snow pero no lo ha hecho porque sabe las consecuencias: el Norte está listo para más guerra. Davos le sugiere irse a otra área de Westeros y fundar su propia casa, Grey Worm lo rechaza aunque tampoco quiere quedarse allí. Solo quiere justicia.

Tyrion da una posible solución: escojan un nuevo Rey. Edmure Tully se levanta y comienza a nombrar sus logros. Sansa le pide que se calle y se siente, nadie protesta. Tienen que escoger a alguien, Sam sugiere que permitan que toda la gente del Reino escoja el líder. Responden con una risotada, Westeros todavía no está lista para democracia.

Sexta Pausa: No, Sam no inventó la democracia; el concepto de gente escogiendo su líder existe en este mundo, específicamente en los países libres. Desafortunadamente lo sé por los libros ya que la serie tampoco desarrolló esa parte del mundo.

Resumen Game of Thrones: The Iron Throne Series Finale
HBO

¿Entonces quién? Tyrion sorprende a todos con la idea. Bran Stark. El niño que sobrevivió una caída de la torre. Que sobrevivió el Norte más allá de la muralla, que se convirtió en el Cuervo de Tres Ojos. No puede tener hijos como menciona Sansa (imprudentemente, por cierto) pero esa es otra ventaja: de ahora en adelante los próximos reyes serán escogidos por los altos señores y señoras de Westeros, no será un puesto hereditario.

Tyrion: “¿Aceptas la corona? ¿Aceptas liderar los Siete Reinos de la mejor forma posible desde hoy hasta el último día?

Bran: “¿Por qué crees que vine hasta aquí?”

Todos los demás señores aceptan. Sansa también aunque con una condición: El Norte se mantendrá como un Reino independiente. Se lo ganaron luego de derrotar el Night King en la Larga Noche. Bran es el nuevo Rey de los seis Reinos. Otra condición: Tyrion será su Mano del Rey. Grey Worm protesta. Solo lo convencen cuando deciden el destino final de Jon Snow: La Muralla, de vuelta a los Centinelas de la noche.

Séptima Pausa: Después de todo esto, ocho temporadas, ¿Bran es el nuevo Rey? Entiendo la lógica de Tyrion. No solamente porque Bran no quiere serlo sino porque es el único ser vivo que conoce toda la historia del mundo. Sabe, conoce y entiende todos los errores que se cometieron por siglos y siglos.

Resumen Game of Thrones: The Iron Throne Series Finale
HBO

EPILOGO

Otro brinco en tiempo, posiblemente un par de semanas. En camino hacia el barco que lo llevará al Norte, Jon ve a Grey Worm montando en su nave, matándolo con la mirada. Tal como dijo, no les interesa quedarse en Westeros sino que se van para la Isla de Naath, de donde era Missandei. Si me preguntan, van a protegerla para que nunca más nadie robe otra persona de allí. Así honrando la memoria de su amada.

Jon se reúne con sus hermanos por posiblemente la última vez. Arya revela su plan de explorar la parte desconocida de su mundo (¡Uncharted 5 confirmado!). Sansa le pide perdón por la decisión de enviarlo a la Muralla, Jon la consola pues acepta su destino para lograr paz. Estuvo donde tenía que estar, como le asegura Bran.

El resto del episodio nos presenta el destino final de todos; Brienne es la Comandante de la nueva Guardia real, Sam es el Grandmaester (ahora aparentemente les permiten tener esposa e hijos) y, junto a Tyrion, Bronn, Brienne, y Davos (corrigiendo gramática) es parte del pequeño consejo. El Juego habrá terminado pero las preocupaciones siguen, desde reconstruir la armada naval hasta los burdeles.

Resulta que el “castigo” de Jon no es tan severo como pensó. Con la Muralla parcialmente derribada, y el Night King derrotado, los centinelas de la noche ya no existen por lo que quien lo espera en el Castillo Black es Tormund, la gente libre…y Ghost. El mejor chico finalmente recibe cariños y caricias de Jon.

Arya feliz en su nave, embarcándose hacia destino desconocido, libre.

Resumen Game of Thrones: The Iron Throne Series Finale
HBO

Con el Norte ahora siendo un Reino independiente, Sansa es declarada oficialmente Reina. La última de los Starks es la primera Reina desde el Rey que se arrodilló 300 años atrás. Libre.

Sin títulos ni apellido ni nada que lo ate, Jon se va con la gente libre más allá de la Muralla, al verdadero Norte, donde único fue feliz. Libre.


No fue alegre ni triste, fue simplemente un final. Agridulce quizás sea más apropiado, nada libre de controversia y discusión pero, un final al fin y al cabo.

¿Quién ganó el Juego de Tronos? Todos y nadie. Ese es el punto. La gente regular siguió con sus vidas, y al final quedaron con un rey que nadie esperaba porque nunca peleo por él. Porque no se trata de esperar salvadores, sino de que las mejores personas para el trabajo lleguen a donde tienen que llegar. Sin importar nombres, que sean de grandes familias sino que sean la gente apropiada. Y después de tantas guerras, el mundo sigue corriendo y es cuestión de vivirlo lo mejor posible. No será lo que ustedes quieran leer pero es lo mejor que puedo decir. Como en la vida real, no existen todas las respuestas.

Cierto que la última temporada no fue perfecta pero Game of Thrones sigue siendo un fenómeno. En la era de Netflix, Hulu, y otros servicios de transmisión digital, donde cada cual ve lo que quiere cuando y donde prefiera,  logró que todos nos sentáramos una vez a la semana a la misma hora sin importar país, raza, edad o género. Videos de reacciones, memes, escritos, teorías y peleas, el Juego de Tronos unió millones de voces como pocas otras producciones lo han logrado. Y probablemente no vuelva a suceder.

Hace siete años, Joanne me sugirió que escribiera estos resúmenes. Aunque en aquellos tiempos no se escribía en QiiBO de TV, Xavier dio el ok y así comenzó esta aventura. Ha sido un placer y un honor hacerlo, al igual que leer sus reacciones y comentarios cada lunes.

And now my Watch has Ended.

https://twitter.com/louiswswsws/status/1130357249476403200

Comments are closed here.