Resumen Game of Thrones: The Long Night (S0803) - QiiBO QiiBO

Resumen Game of Thrones: The Long Night (S0803)

Lo logramos. Sobrevivimos el fin de semana de Avengers: Endgame y La Batalla de Winterfell. Con las nalgas apretadas, las frentes sudando y velas prendidas. Llegamos al momento que se ha anticipado desde el primer episodio. Millones de televisores tuvieron que subir el brillo. Dragones danzaron, y Arya es ahora la nueva MVP con apellido Stark.

GAME OF THRONES: LA LARGA NOCHE

Samwell Tarly es la representación perfecta del nerviosismo colectivo. Los minutos antes de una batalla son tan terribles como la pelea en sí. Jon y Dany ya toman posición montados en sus dragones al igual que el resto de los personajes.

Silencio total.

No vemos nada al otro lado del campo de batalla. El ejército de la Muerte no necesita luz así que no hay antorchas para distinguirlos a la distancia. Un jinete solitario se acerca. ¿Enemigo? ¿Aliado? Melisandre.

Game of Thrones Season 8 Episode 3 Long Night resumen
HBO

La Mujer roja le pide a Jorah que ordene los dothraki alzar sus araks. Con un rezo en Alto Valyrio, evoca el poder de su dios R’hllor para encenderlas en fuego. El conflicto no ha comenzado y ya hay un poco de esperanza pues sabemos que el fuego es de lo poco que puede destruir los no-muertos.

La última vez que la vio, Ser Davos le prometió a Melisandre que la mataría si regresaba a Winterfell pero, la sacerdotisa le asegura que no será necesario; “moriré antes del amanecer”.

Game of Thrones Season 8 Episode 3 Long Night resumen
HBO

Jorah con Ghost y los Dothraki se lanza hacia el enemigo. A los lejos podemos ver como el fuego de los araks se extingue poco a poco, como libélulas muriendo en la noche. Caballos sin jinetes regresan, algunos Dothraki a pie, y Jorah vuelven. El primer ataque fue un fracaso.

Dice una vieja frase militar que “Ningún plan de batalla sobrevive el primer contacto con el enemigo” y aquí ocurre lo mismo. Daenerys no soporta ver sus Dothraki siendo devastados. Son su gente, los primeros que la aceptaron cuando su hermano la vendió y ella literalmente caminó por el fuego para ganar su lealtad. No los dejará solos, por lo que desecha el plan de esperar por el Night King y se monta en Drogon, con Jon detrás en Rhaegal.

Demasiado tarde. La primera ola de zombis ataca sin piedad ni miedo. Ya todo parece perdido ante este brutal enemigo. Fuego. Daenerys no pierde tiempo en encender el campo de batalla con el mejor arma a su disposición. Hace 300 años, los Targaryen unificaron lo Siete Reinos usando dragones, ahora le toca a sus descendientes salvarlo de igual forma.

Game of Thrones Season 8 Episode 3 Long Night resumen
HBO

Aparentemente el Night King conoce esa historia pues envía una tormenta de nieve a cubrirlo todo, desbalanceando el vuelo de Jon y Dany y haciendo la visión casi imposible para ellos… y nosotros.

Primera Pausa: La queja más leída en las redes sociales fue que la cinematografía fue frustrantemente oscura. Comprendo que fue una decisión artística de la producción para hacernos sentir la misma desesperación de los personajes peleando sin poder distinguir lo que sucedía a su alrededor pero, terminó siendo más problemática que otra cosa. Verlo en HBO Go subiendo el brillo de mi televisor, me dejó apreciar más pero no debió ser necesario.

Arya envía a Sansa a las catacumbas con una daga de dragonglass. La chica sabe que, en lo que se avecina, Sansa será más distracción que ayuda.

La Larga Noche llega… y la Muerte con ella.

Retirada. El enemigo es demasiado, hay que regresar al castillo y ejecutar la próxima estrategia que pudieron preparar con el poco tiempo que tuvieron. Los inmaculados hacen su espectacular formación de batalla para proteger los demás. Ser Davos da la señal para encender la trinchera rodeando Winterfell pero Dany no lo puede ver. Tampoco Jon, quien se mantiene cerca de Bran en el bosque de los dioses, cerca del Árbol de Corazón.

Game of Thrones Season 8 Episode 3 Long Night resumen
HBO

Grey Worm, quien viene de Essos, reconoce a Melisandre como sacerdotisa de R’hllor y envía una escuadra con ella para invocar el poder de su dios de la luz. ¿Funcionará? Los Inmaculados hacen todo lo que pueden pero la muerte cada vez más cerca, la mirada de Melisandre es de terror.

¡Se encendió! El fuego en la trinchera rodea el castillo, los soldados de la Muerte se detienen ante una de sus únicas debilidades.

Segunda Pausa: Yo no soy experto militar pero, todo el plan de batalla hasta el momento se siente desastroso. Enviar los Dothraki a ciegas, perdiendo así tu mejor caballería, fue estúpido. Especialmente cuando tenían catapultas que repentinamente dejaron de usar.

Sin embargo. Creo que fue a propósito. Sospecho que lo escribieron tan mal precisamente porque Game of Thrones es una historia de contradicciones. Robert Bareatheon fue un genio estratega pero terrible Rey. Randyll Tarly era odioso pero astuto general. Stannis era antipático pero reconocido por su habilidad militar. Ramsay Bolton, lo odiamos pero supo conquistar Winterfell y derrotar sus enemigos y hubiera ganado la batalla de los Bastardos si no fuera por la llegada sorpresa del ejército del Valle de Arryn. El ser “de los buenos”, no garantiza que seas el mejor en lo que haces. Ned Stark era buen soldado pero su nobleza sobrepasó su estrategia. Lo más cercano a un estratega militar que tenían era Jorah y el nunca comandó a ese nivel. Jaime no goza de suficiente confianza para que le permitan planear.

La calma dura poco tiempo. Los wights comienzan a tirarse en el la trinchera encendida. Mueren pero sobran para ejecutar el plan: apagar el fuego lo suficiente para crear camino que los demás puedan entrar a seguir su horrible ataque. El Night King finalmente llega en Viserion. Jon se lanza contra él; es el plan desde el principio.

Game of Thrones Season 8 Episode 3 Long Night resumen
HBO

Llegaron a las Murallas. Todos intentan lo mejor que pueden detenerlos pero los wight son demasiados. Jaime, Brienne, Tormund, Sam, Berric, Gendry, combaten juntos. Clegane está petrificado del miedo que le produce el fuego. Solo cuando ve a Arya escapando de los Wights despierta de su letargo.

Arya demuestra que su habilidad es real pero ni ella puede con tantos. Lyanna comanda en el patio hasta que entra un gigante no-muerto y de un salvaje golpe la lanza de lado no puede ser. La pequeña osa no se detiene, dijo que pelearía por el Norte y así hará. Con un grito desde las entrañas arremete contra el gigante… que la agarra y la levanta sin problemas, apretándola, destrozándole el cuerpo ¡no, por favor! Con un último grito, Lyanna entierra su daga de dragonglass en el ojo del gigante, destruyéndolo.

Lyanna-Mormont Game of Thrones Season 8 Episode 3 Long Night resumen
HBO

Tercera Pausa: Si tienes alguna bebida en tus manos ahora mismo, date un trago en honor a Lyanna fucking Mormont. Lo que se supone fuera un personaje para una sola escena, se convirtió instantáneamente en una de las favoritas de todos gracias al fenomenal trabajo de Bella Ramsey, quien la infundió de personalidad, fortaleza y gravedad de una forma que muchos otros actores solo podrían soñar con poder hacer. Líder del Norte, capitana de guerra, campeona hasta el final.

Del caos afuera, al terror adentro. Arya sobrevivió el primer ataque pero ahora busca escapar. Una mini-película de horror dentro del episodio, llega hasta la biblioteca donde encuentra algunos wights buscando más víctimas. Logra escapar pero ahora tiene decenas detrás de ella corriendo. Berric y Sandor la encuentran y salvan justo a tiempo. Los pasillos son demasiado estrechos, Berric usa su cuerpo para detener los Wights mientras Sandor corre con Arya. Aun así llegan hasta otro aposento… donde hay alguien más.

Lady Melisandre.

Despues de seis muertes, Berric expira por última vez. “Cumplió el propósito que le dio el Dios de la Luz”, dice la mujer roja. Arya la reconoce. Hace cinco años le predijo que se volverían a ver, y que Arya cerraría muchos ojos. Ojos marrones, ojos verdes… y ojos azules.

Más golpes en la puerta. La muerte está al otro lado pero…

Melisandre: “¿Qué le decimos al dios de la Muerte?”

Arya: “Hoy no”.

La Danza de los Dragones

Por primera vez en más de 200 años, dragones combaten en el aire. Jon y Dany buscan el Night King, quien les arremete con Viserion y los logra separar. Luego ataca Winterfell directamente con su hielo hasta que Jon lo detiene pero si un dragón es peligroso, un dragón no-muerto es derrota casi garantizada. Viserion ataca a Rhaegal y a Jon al mismo tiempo, todo se perdido – ¡RUGIDO! – Daenerys llega con Drogon justo a tiempo para salvarlos y logra tumbar el Night King. De todos modos Rhaegal está demasiado lastimado para seguir volando y cae al suelo.

Lyanna-Mormont Game of Thrones Season 8 Episode 3 Long Night resumen
HBO

El Night King está en tierra, Dany se acerca. “Dracarys”, dice la Reina para que Drogon bañe el monstruo en fuego. No funcionó. Jon está cerca, sabe que su espada de acero valyrio si podrá acabar el Night King pero, no será tan fácil.

Lo vimos en Hardhome levantar los cuerpos y nuevamente lo vemos hacerlo. Jon ahora no podrá llegar a él, está rodeado de antiguos aliados. Pero no solamente ahí. En todo el campo de batalla, afuera y adentro, vemos soldados de Winterfell, Dothrakis, salvajes, y hasta oh no Lyanna Mormont levantándose. Con ojos azules.

Dany llega a tiempo para salvar a Jon, quien se lanza hacia el bosque de dioses para defender a Bran del Night King. Su buena acción le cuesta pues Drogon se abrumado por wights que lo desesperan tanto que expulsa a Daenerys al piso, tratando de sacudirse los muertos reanimados causando un nuevo problema: cuerpos cayéndole encima a Jon mientras se dirige donde su hermano.

Esquivando Wights que llegan de frente, por detrás, de lado y hasta de arriba, Jon logra llegar al patio justo antes del bosque… solamente para encontrar el “boss final” de su cruzada: Viserion. Aun lastimado, un dragón tiene su fuego y no hay forma de pasarlo.

Cuarta Pausa: ♫It’s raining dead, aleluya!, its raining dead♫… sorry, tenía que hacerlo.

El último enemigo a derrotar, será la Muerte (Si, lo sé)

La Reina no está sola; Jorah, su leal Oso del Norte, llega justo a tiempo pero inmediatamente se ve abrumado por enemigos. El juró pelear por su Reina hasta el final y lo cumplirá. Primero la traicionó, luego la amó y murió por ella como un verdadero caballero de los Siete Reinos. Recuperó su honor.

Y en las catacumbas. Lo que el internet temía el pasado episodio ocurrió; los cadáveres ancestrales de los Starks salen de sus tumbas para atacar a los ocultos en el cementerio subterráneo…incluyendo a Sansa y Tyrion.

Ambos logran esconderse detrás de una de las tumbas pero, ninguno es de rendirse. Sansa saca su arma de dragonglass, Tyrion la suya. Se miran. No hay que decir nada, ambos aben lo que viene después. Quizás nunca haya habido amor entre ellos pero si mutuo respeto, y Tyrion fue el único que la trató decentemente cuando los casaron en la Capital.

Game of Thrones Season 8 Episode 3 Long Night resumen
HBO

Si van a morir, que sea peleando. Y así mismo vemos otros; Jaime, Tormund, Brienne, Podrick, Gendry, Davos, Grey Worm, todos con la muerte encima, decenas de reanimados atacando sin piedad, ni esperanza.

Theon cumple su promesa de proteger a Bran contra el enemigo hasta el final pero son demasiados, está agotado y sin flechas con que atacar. Todos su hombres están muertos, solo queda el, Bran… y el Night King entrando con sus tenientes White Walkers.

Game of Thrones Season 8 Episode 3 Long Night resumen
HBO

El muchachito imprudente, que odiaba ser rehén de esa familia, que traicionó a sus hermanos de crianza en pos del respeto de un padre biológico que nunca lo amó volvió a casa. Le pidió perdón a Bran, quien lo consoló dejándole saber que todo su camino fue necesario para llegar a este momento.

Bran: “Theon… eres un buen hombre. Gracias”.

Con lágrimas en sus ojos y toda la fuerza de haberse ido criado Stark, Theon arremete contra el Night King, aun sabiendo lo que sucederá. El dios de la Muerte lo bloquea y lo mata.

Quinta Pausa: Dense otro trago en nombre de Alfie Allen. Probablemente el mejor actor que tuvo la serie desde el principio. El único personaje que no se vio tan afectado por la salida de Martin y que tuvo un impactante arco de desarrollo; nos caía mal, lo odiamos, sentimos pena por el, y al final lo amamos. Con sus ojos, Allen expresaba más emociones que otros actores usando el cuerpo entero, y siempre desapareció detrás de Theon, dejándonos ver las emociones en carne viva.

Game of Thrones Season 8 Episode 3 Long Night resumen
HBO

Todo está perdido. La Larga noche es inevitable. El Night King se acerca Bran, quien lo mira a los ojos. Después de tantos años de persecución, finalmente podrá matar el Cuervo de Tres Ojos. Levanta su mano para sacar su arma en la espalda.

Un viento sopla.

¡ARYA!

La loba se lanza ferozmente con la daga de acero valyrio en su mano izquierda… pero el Night King la agarra justo a tiempo por el cuello –no, por favor, no Arya- y la sujeta en el aire. Arya suelta la daga y la recoge con la derecha, ¡y la entierra en el vientre del Night King! El dios de la muerte se hace polvo. Tal como anticiparon, todas sus criaturas desaparecen o caen muertas nuevamente para siempre. Ganaron. Pagaron un alto precio pero ganaron.

arya - Game of Thrones Season 8 Episode 3 Long Night resumen
HBO

Sexta Pausa: La daga de acero valyrio que usó Arya es la misma con la que intentaron matar a Bran en el segundo episodio de la serie. Y cuando Arya y Bran se reencontraron el año pasado, Bran le dijo “quédatela, la vas a necesitar”. ¿Sabía Bran lo que pasaría?

“Moriré antes del amanecer”, prometió Melisandre. La vemos salir del castillo, caminando sin expresión entre incontables cuerpos, quitándose el collar que mantenía la ilusión. Davos la sigue con espada en mano pero se detiene. De espalda la vemos convertirse en otra cosa, cabello blanco, anciana, débil. Se derrumba. Desaparece.

¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH!

La gran sorpresa que nos tenían es que no murieron tantos personajes como esperábamos.

Comparada con otras batallas en la serie, esta no fue la mejor pero, para ser televisión…. vamos, esto no pasaba antes. Para ver este tipo de conflicto había que hacerlo en cine y Game of Thrones ha empujado los límites y levantado tanto el estándar de lo que se puede hacer para la pantalla “pequeña”, que 80 y pico de minutos de angustia y acción estén entre lo regular es impresionante.

Por otro lado, aumentar el brillo y verla en mejor resolución me permitió disfrutarla más así que quizás cambié de opinión en el futuro.

Si hay algo en que todos estamos de acuerdo es que la banda sonora del episodio quedó espectacular.

Lo que definitivamente hizo este episodio fue destrozar casi todas las teorías habidas y por haber. Bran NO es el Night Kingt, Jon no es Azor Ahai, Daenerys no se convirtió en la Night Queen (esa era mía) y prácticamente todos los personajes principales sobrevivieron.

Por cierto, Arya aparentemente era “La Princesa que fue Prometida”. Por años la teoría aceptada por todos es que se trataba de Jon (o quizás Daenerys) pero, en la sexta temporada supimos que la traducción estaba equivocada pues podría tratarse de un príncipe o princesa que sería la reencarnación figurativa de Azor Ahai, el guerrero que derrotó el Night King unos 5 o 10,000 años atrás.

Recuerden: cuando Robb Stark fue declarado Rey, todos sus hermanos instantáneamente se convierten en príncipes y princesas. Eso no desapareció con la muerte de Robb pues el Norte lo siguió considerando Rey, hasta que Jon fue nombrado nuevo monarca. A pesar de que Jon renunció al trono, su gente lo sigue considerando líder así que Arya sigue siendo Princesa. Técnicamente.

Si no me creen a mí, créanle a Melisandre, quien la reconoció como tal. Ella misma había aceptado que sus visiones no eran completamente claras y por eso se equivocó dos veces. Primero con Stannis, luego con Jon, hasta que entendió que se trataba de Arya. Una vez que entendió eso, pudo completar su misión de ayudarla a derrotar el enemigo, ganando la Gran Guerra.

https://twitter.com/lightterminal/status/1122687988037586944

Habiendo dicho todo eso… hay mucha molestia entre los fans de la historia pues nunca explicaron claramente qué o quién era el Night King y cuál eran sus motivaciones o que se supone que haga Bran.

Sabemos que el Night King y los Caminantes Blancos fueron creados por los “Niños del Bosque” como un arma de último momento en su guerra contra los conquistadores, los Primeros Hombres, que se salieron tanto de su control que obligaron los enemigos a unirse para derrotarlos y alzar la Muralla que los mantuvo al oro lado por innumerables siglos.

Sabemos que el Night King buscaba eliminar toda vida –algo así como Skynet decidiendo que todos los humanos eran peligrosos, no solamente los enemigos de sus creadores, por tanto había que extinguirlos a todos y crear un mundo de oscuridad total donde poder reinar sobre todo.

¿Y eso es todo?  Después de años diciéndonos que por ahí viene el invierno y la muerte y blah blah, ¿así termino todo? Aparentemente. Esta es la parte donde me toca decir que “los libros” probablemente expliquen mejor pero, resulte ser tan complicado que los productores de Game of Thrones, al igual que con muchas otras cosas, prefirieron simplificarlo a lo mínimo posible.

Todavía quedan tres episodios para lidiar con Cersei Lannister y su propio ejército. ¿Podrá superar lo que vimos en The Long Night?

Por el momento, ¿Qué te pareció la Batalla de Winterfell?

https://twitter.com/woahrren/status/1122740502879596544

Comments are closed here.