Resumen Game of Thrones: The Queen’s Justice (S0703) - QiiBO QiiBO

Resumen Game of Thrones: The Queen’s Justice (S0703)

Si me permiten usar una analogía de deportes, el Juego de Tronos se encuentra en la semifinal de “playoff”, con el equipo que todos odian ganando 3-1. Solo falta que Lebron James anuncie que se unirá al #TeamCersei para poder ganar su próximo campeonato. ¿Recuerdan cuando vimos a Daenerys zarpando hacia Westeros con su equipo bien “monta’o” y pensamos “esto se le hará fácil?”. Buenos tiempos aquellos.

Como siempre, este resumen contiene spoilers.

Resumen Game of Thrones: The Queen’s Justice

Para mi sorpresa, no solo no nos hicieron esperar más de los siete años que llevamos anticipando este momento, The Queen’s Justice comenzó con el encuentro de la Canción de Hielo y Fuego, dedicándole unos buenos 20 minutos.

Game of Thrones Queen's Justice

HBO.

Jon, Davos y varios de sus soldados desembarcaron en Dragonstone donde los recibieron Tyrion y Missandei junto a algunos Dothraki. La simpatía entre el Rey en el Norte y la Mano de la Reina ayudó a que fuera un buen momento, con todo y la petición de dejar sus armas.

Primera Pausa: Jon diciendo que no es un Stark justo antes de Drogon volara encima de sus cabezas, fue una sutil y astuta forma de recordarnos la ironía de que el “bastardo de Winterfell” esté llegando a Dragonstone para pedir ayuda cuando, en realidad, él es el verdadero heredero del castillo, siendo el único hijo de Rhaegar Targaryen, hermano mayor de Daenerys. También fue una manera de recordarle a los norteños el inmenso poder de la Reina; todos saben cómo Aegon conquistó Westeros con sus propios tres dragones.

Game of Thrones Queen's Justice

HBO.

Será una bruja ancestral pero no es ninguna boba. Lo más lejos posible, Melisandre observa la llegada de Jon cuando llega Varys a meter su cizaña preguntando por qué, si fue ella quien sugirió la convocatoria. Melisandre deja entrever la situación en que quedó con ellos y anuncia que estará viajando a Volantis pero, volverá porque “debe morir en Westeros… como Varys”.

Segunda Pausa: ¿Qué significan esas palabras? Y, ¿Por qué Volantis? En el continente de donde vino Daenerys, específicamente la ciudad de donde era la esposa de Robb Stark. ¿Tendrá alguna relación?

Llegó la hora.

El Rey en el Norte entra en la sala del Trono para conocer a la Madre de Dragones y su media milla de títulos. Aunque esta temporada va a toda velocidad, el primer encuentro no fue simpatía automática. Todo lo contrario. Daenerys exige rendición absoluta de Jon, quien se rehúsa, dejando claro que no solo viene a pedir ayuda sino a ofrecerla para enfrentar el peligro que se acerca desde más allá de la Muralla. Dany se disculpa por los crímenes de su padre contra la familia de Jon y promete nombrarlo “Guardián del Norte”, título que tuvieron los Starks por 300 años pero, Jon insiste que la pelea por el Trono de Hierro no es la verdadera guerra importante, sino contra el ejército de la muerte del Night King.

Daenerys no se impresiona antes esta revelación, más bien lo ve como un insulto a su inteligencia (como haría cualquiera) y le recuerda quién es ella, cómo la volvieron esclava, violada, humillada y traicionada pero, ella se convirtió en Reina desafiando todos los retos que ha enfrentado.

Ser Davos activa sus poderes de “hype man” para dejar claro que Jon Snow, de un simple bastardo, se convirtió en el Comandante de la Guardia de la Noche y ahora Rey en el Norte, no por derecho de nacimiento sino por sus capacidades como líder aunque, Jon le impidió revelar su resurrección.

Game of Thrones Queen's Justice

HBO.

Tyrion le insiste que “doble rodilla” para apoyar a Daenerys, Jon se vuelve a negar; ¿Por qué rendirse ante la hija del Rey que su padre derrocó? La tensión se puede cortar con un cuchillo de metal valeryano hasta que Varys llega con noticias de última hora (CuervoNet trabajando tiempo extra).

Tercera Pausa: Esta escena fue perfecta. Sé que todos queremos que ellos se unan pero, la realidad es que hay demasiada historia negativa entre todas estas familias. Empezando porque Tyrion es directamente responsable de la muerte del hijo de Davos, que su sobrino mató a Ned Stark, que su padre Tywin Lannister orquestó la muerte del hermano de Jon, que el padre de Dany asesinó cruelmente al abuelo y tío de Jon y, la parte más importante porque es crucial: la historia oficial dice que Rhaegar (hermano mayor de Dany) secuestró y mató a Lyanna Stark, provocando la Rebelión de Robert que casi destruyó la dinastía Targaryan.

Game of Thrones Queen's Justice

HBO.

Ellos no saben la verdad. Que Rhaegar y Lyanna se amaban, que posiblemente se casaron en secreto, haciendo a Jon — bajo su verdadero nombre — el real y verdadero heredero de los Siete Reinos.

Además, no puedo evitar pensar que Jon aprendió de Mance Rayder, el Rey-Mas-Alla-de-La-Muralla que prefirió morir quemado a arrodillarse ante Stannis Baratheon, a mantenerse firme en su posición. “Nosotros no nos arrodillamos”, decía Mance, y ahora Jon está representando a su gente con la misma dignidad. Por otro lado, ¿les mencioné que Mance murió quemado vivo? Sigamos.

Game of Thrones Queen's Justice

HBO.

Los humos se le bajaron rápidamente a Dany al enterarse que casi toda su flota Greyjoy fue destruida, y que tanto Ellaria como Yara están muertas o capturadas. Con esta nueva información, Tyrion conversa con Jon sobre sus respectivas situaciones. El Lannister le vende a Jon el hecho de que Daenerys no es la misma persona que su padre, el Rey Loco, sino una líder justa que protege su gente. Le funciona lo suficiente para poder descubrir su necesidad de Dragonglass, tal como le explica a la Reina mientras trata de pasar sus propias ideas como “sabiduría antigua” (En nuestro mundo, Tyrion seria tuitero). Daenerys quiere lanzarse ella sola con los dragones para destruir la armada de los Lannister pero, Tyrion la convence de no vivirse la película sino aprobar la solicitud de Jon.

Ahora que su posición ya no es tan sólida sin su flota naval, Daenerys vuelve a conversar con Jon, solo que en privado y mansita; ya no puede darse el lujo de no tenerlo como aliado por lo que le aprueba minar el Obsidian sin necesariamente creer que el Night King y su ejército existen, ni pedir nada a cambio. Al menos por el momento.

Game of Thrones Queen's Justice

HBO.

Como todo una estrella de Rock, Euron “Hot Topic” Grejoy es recibido en King’s Landing llevando su sobrina Yara, a Ellaria Sand  — la líder de Dorne — y su hija menor. La Reina Cersei se ve complacida, casi orgásmica, ante el tremendo regalo de impartir justicia por la muerte de su hija Myrcella, a quien Ellaria envenenó. Cersei declara oficialmente a Euron como el Almirante de las Fuerzas Reales Navales pero, “Guyliner” quiere más que eso, quiere una esposa Reina. Cersei promete cumplirlo solo cuando haya ganado la guerra.

Cuarta Pausa: ¿Aún tenemos que pretender que Euron no nos cae bien? El tipo no solo le dio esta gran conquista al Reino, sino que lo hizo con estilo, y todavía tuvo tiempo de preguntarle a Jaime como le gusta el sexo al Cersei.

Game of Thrones Queen's Justice

HBO.

Lena Headey ha tenido muchas secuencias brutales como Cersei Lannister pero, esta es la que le debería ganar algún premio. La Reina juega con Ellaria, encadenada en su celda frente a su hija, junto a la Montaña Clegane, el hombre (ahora zombi) que mató a Oberyn, mientras Cersei le recrimina haber matado a Myrcella. La Lannister repasa todas las posibles formas en que puede matarle a su hija hasta que termina besándola en la boca. Veneno. El mismo veneno con el que Ellaria asesinó a Myrcella terminará con la vida de su hija…poco a poco, para entonces verla descomponiéndose frente a sus ojos.

Quinta Pausa: Esta escena me subió la presión. No solo por el mencionado fantástico trabajo de Headey sino porque honestamente no sabía qué iba a pasar. Sé que fue un acto cruel pero, seamos honestos, ¿Cuántos harían algo parecido contra aquel que le asesine una hija inocente como lo era Myrcella Baratheon?

Algunas mujeres se excitan con palabras bonitas, muchas caricias, actos de amor. Cersei se calienta torturando enemigos, porque le brincó encima a Jaime sin encomendarse a nadie. El Kingslayer se resistió… pero no mucho.

Sexta Pausa: Asesinar oponentes para luego buscar sexo era algo que hacia el Rey Loco. Interpreten eso como quieran.

Game of Thrones Queen's Justice

HBO.

Tanto se le ha ido el poder a la cabeza a Cersei, que recibió una mensajera con Jaime en su cama a completa vista. Se trata de Tycho, el representante del Banco de Hierro de Braavos, a quienes el Reino les debía millones antes de la Guerra de Cinco Reyes, debe estar peor aún. El burócrata sugiere sutilmente que el apoyo del Banco podría moverse hacia Daenerys pues todo aparenta estar a su favor. Sin embargo, la confianza de Cersei no solo se mantiene sino que promete pagar la deuda entera en dos semanas… ¿Cómo? Manténganse en sintonía.

Sansa está cómoda liderando el Norte, ordenando que soliciten comida para una posible inmigración de refugiados, y manteniendo a Petyr Baelish en su lugar aunque, el tipo no se rinde pues le deja saber que tiene que estar pendiente de todo y todos.

Game of Thrones Queen's Justice

HBO.

Septima Pausa: ¿Se dieron cuenta de la mirada que Litlefinger le dio al Maester Volkan cuando dijo que tenía copia de todos los mensajes que habían llegado? Recordemos que todo esto comenzó cuando Ned Stark recibió un mensaje de Lysa Tully diciendo que los Lannisters habían asesinado a Jon Arryn – su mentor y anterior mano del Rey bajo Robert Baratheon. Sansa sabe que Lysa fue quien verdaderamente lo mató bajo la sugerencia de Littlefinger, quien terminó matándola a ella. Tengan seguro que Petyr tratará de meter sus manos en el CuervoCloud antes que Sansa encuentre esa notificación.

Alguien llegó a Winterfell. Bran Stark regresa al hogar que le fue arrebatado cinco años atrás. Sansa lo abraza fuertemente pero… hay algo extraño en Bran. Su voz ni su rostro tienen emociones. Juntos en el Bosque de los Dioses, junto al Árbol Weirwood con la cara tallada, Bran le revela a Sansa que no será el Señor de Winterfell como ella dice sino que ahora es el nuevo Cuervo de Tres ojos, capaz de ver todo lo que ha pasado y todo lo que está pasando. Para probarlo, le describe su boda, lo que afecta a Sansa, haciéndole irse.

Game of Thrones Queen's Justice

HBO.

Octava pausa: De todas las cosas que pudo decir para explicar lo que ahora es, Bran escogió recordarle a su hermana la noche que Ramsey Bolton la violó brutalmente. Para eso se hubiera quedado dando vueltas al otro lado de la Muralla.

Un detalle que la serie no ha explicado, es que el Cuervo de Tres Ojos solo puede ver eventos en áreas donde se encuentren otros árboles de Weirwood pues funcionan como una especie de red de información (Weirdwood.Net, supongo). Es posible que nunca lo hagan y, en este mundo, Bran pueda ver cualquier cosa en cualquier lugar.

La frialdad de Bran me hace sospechar que, durante todo el tiempo que no lo hemos visto, ha continuado desarrollando sus habilidades. Su transición en un cuasi dios lo ha hecho menos humano. A Dr. Manhattan le gusta eso.


Con Arya en camino, y Jon planeando regresar, pronto tendremos una reunión Stark completa y no sé si mi corazón la aguante.

Ser Jorah quedó completamente curado de su Greyscale gracias a la combinación de Sam picándolo pa’ pasteles y Neosporin medieval. En esos tiempos, cuando “sana, sana, colita de rana” es un método genuino de medicina, uno pensaría que quisieran estudiar el caso más a fondo pero, el Arzomaester deja ir a Jorah y le da la “recompensa” a Sam de no botarlo de la Ciudadela y ponerlo a copiar volutas viejas. La única razón que se me ocurre para esta escena es que Sam encontrará importante información en alguna de ellas.

Game of Thrones Queen's Justice

HBO.

Los productores de Game of Thrones nos prometieron “grandes batallas” pero, la conquista de Casterly Rock no fue una de ellas. Bajo la narración de Tyrion explicando cómo le reveló su antigua entrada sexual secreta a Grey Worm, los Unsullied dominan la oposición rápidamente… de hecho, demasiado rápido. Grey Worm sube a las almenas para descubrir como Euron Greyjoy está destruyendo el resto de la armada de Daenerys sin poder hacer nada. Por segunda vez consecutiva, el “Jack Sparrow” de Westeros sorprende y derrota a sus enemigos. Esperen, ¿él no estaba en King’s Landing hace 10 minutos? Esa nave se la compró a Toretto en The Fast and the Furious.

Novena Pausa: Estoy bromeando, sé que los eventos de cada episodio están ocurriendo entre semanas y meses.

De 2 – 0 para Tyrion. Resulta que Casterly Rock no es el castillo importante que él creía (no sabe que las minas de oro están agotadas). En su lugar, Jaime Lannister condujo el ejército Real hacia Highgarden conquistándolos rápidamente. Otro aliado de Daenerys eliminado.

Game of Thrones Queen's Justice

HBO.

Olenna Tyrell recibe a Jaime en su estudio. Aun en la derrota, la Reina de las Espinas se mantiene digna ante su enemigo. Jaime le revela que prefirieron perder Casterly Rock pues no tiene el mismo valor que antes, para entonces conquistar la verdadera familia más rica del Reino. En una referencia al pasado, Jaime explica que aprendió la estrategia gracias a su derrota a manos de Robb Stark.

Jaime: “Siempre hay lecciones en los fracasos”

Olenna: “Pues ahora debes ser bien sabio”

Jaime sirve dos copas de vino. Olenna le pregunta si su espada es la misma que tuvo Joffrey Baratheon (hijo secreto de Jaime aunque todo el mundo y su abuela lo sabe) y como se llama. “Lamento de Viuda”, contesta Jaime. “Vaya que era un cab**n”, riposta la última Tyrell.

“Ella es un monstruo, ¿lo sabes?”, recrimina la señora. Serán sus últimos momentos pero, no pierde la oportunidad de meter cizaña contra Cersei en la mente del Kingslayer. Jaime mantiene su lealtad firme, a pesar de que, en el fondo, entiende que tiene razón.

“¿Cómo lo harán?”, pregunta Olenna. Sabe que va a morir, no hay nada que hacer para evitar eso. Jaime le describe las horribles formas en que Cersei quería liquidarla pero, le sirve un líquido en su copa. “¿Habrá dolor?” dice la Tyrell.

Game of Thrones Queen's Justice

HBO.

“No” le asegura Jaime. “Bien”, contesta Olenna, bebiéndose el vino de un trago (parece que le metía duro en su juventud la doña). “Odiaría morir como tu hijo”. Encajada en sus ojos, Olenna le recuerda la horrible forma en que Joffrey murió envenenado frente a él y Cersei… “Para nada como yo pretendía”.

Mirándolo fijamente a sus ojos, Olenna le confiesa haber planeado y asesinado su hijo. “Dile a Cersei. Quiero que sepa que fui yo”

Reina de las Espinas hasta el puto final.


En uno de los mejores episodios de la serie, The Queen’s Justice nos llevó de vuelta a la verdadera razón por la cual Game of Thrones es tan exitosa: sus personajes. Fuertes diálogos, intriga, y una trama moviéndose velozmente. Lo que pensábamos que sucedería, se nos ha virado en la cara, con Daenerys Targaryen perdiendo la guerra devastadoramente, porque se resiste a pelear sucio, mientras Cersei y compañía hacen lo que haya que hacer para dominar.

Desde el primer momento que la vimos, Diana Rigg se robó todas sus escenas como Olenna Tyrell. Ya famosa por su papel en la vieja serie de The Avengers, la actriz nuevamente grabó su lugar en la cultura popular con su filosa interpretación de la dura matriarca. And now her Watch has ended.

Algunos extras:

  • Theon sigue vivo, siendo rescatado por una nave leal a su hermana. Veremos si eventualmente logra redimir su momento débil (aunque entendible) de la semana pasada.
  • Daenerys diciendo que los siglos de dominancia Targaryen fueron de “paz y prosperidad” pudiera ser una referencia a como los poderosos cambian la historia cuando les conviene. En realidad, los Dragones tuvieron varios conflictos bélicos, incluyendo dos guerras civiles.
  • Ya sabíamos que Olenna Tyrell fue quien envenenó a Joffrey (ella misma se lo había confesado a Margaery) pero, ahora que Jaime sabe que su hermano Tyrion no mató su hijo, ¿será este el tema que afecte la relación? Porque estoy completamente seguro que Cersei no lo va a creer y, de todos modos, Tyrion sí asesinó el padre de todos.
  • Bran no tuvo la cortesía ni de presentar a Meera Reed ni explicar lo que le pasó a Hodor. Me perdí la parte cuando el anterior Cuervo de Tres ojos le advirtió “estos poderes también te convierten en un antipático imbécil”.
  • La mensajera de Cersei estaba vestida y peinada como ella. Aparte de reinar, Cersei establece la moda en King’s Landing.
  • Me gusta como siguen haciendo referencias a situaciones y diálogos de pasadas temporadas. Mi favorita de esta semana es Tyrion citando a Bronn.
  • ¡Por fin salió Bronn! Espero verlo más la próxima semana, Con Olenna partiendo, necesitamos alguien que deposite dosis de insolencia.
  • Continua el “Gendry Watch”. Ya debió haberle dado la vuelta al planeta mínimo tres veces.

¿Qué les pareció The Queen’s Justice?

Comments are closed here.