Resumen Game of Thrones: The Children (S0410) - QiiBO QiiBO

Resumen Game of Thrones: The Children (S0410)

Lo admito: estoy súper furioso con el fin de temporada de Game of Thrones. ¿Por qué? Porque en el fondo soy un nene chiquito que no le dieron lo que quería. No estoy solo. Game of Thrones hizo explotar el Internet, solo que en esta ocasión de una forma negativa que de todos modos dañó la sorpresa, si es que la estaban guardando para una futura temporada. Cabe la posibilidad que hayan decidido removerla por completo. Aparte de eso, y si me comporto como adulto, el capítulo final, The Children, fue uno de los mejores finales de una de las mejores temporadas que ha tenido este programa desde que comenzó, sino el mejor.

Recuerden, este resumen contiene spoilers.

| Sigue los resúmenes de la cuarta temporada de Game of Thrones, aquí.

GAME OF THRONES: THE CHILDREN

El título del episodio se refiere a la revelación de que aún existen los “niños del bosque” como le dicen a las pequeñas y mágicas criaturas que habitaban Westeros mucho antes de que los primeros hombres llegaran. Una de estas salvó a Bran y casi toda su compañía. Sé que me estoy adelantando pero, quería sacar eso del medio pues la serie apenas los ha mencionado. Si la memoria me sirve, en la primera temporada y alguna conversación entre Jojen y Bran.

Jon Snow llega al campamento de los salvajes para, según él, negociar términos de paz con Mance Rayder, “El Rey más allá de La Muralla”. Sabemos que su verdadero propósito es matar al ex-centinela y luego de una conversación, es obvio que Mance también lo sabe. Justo cuando Mance le explica porque sería una falla de su parte, y que lo único que quiere es pasar en paz al otro lado de la Muralla, suenan trompetas: un ataque pero, ¿Quién?

Resumen Game of Thrones: The Children

El enorme ejército se infiltra en el bosque y prácticamente arrasan con los sorprendidos salvajes. La ventaja de soldados disciplinados y en caballos es demasiada y Mance ordena que sus hombres se detengan. Es en ese momento que sabemos quién llegó: el Rey Stannis Baratheon, que exige a Mance que se arrodille en rendición. Mance se niega. Jon Snow se revela como el hijo de Ned Stark, uno de los hombres más honorables que ha existido. Stannis le pregunta que haría Ned con Mance, lo cual Jon contesta que lo mantendría como prisionero y de una vez recomienda que quemen todos los cuerpos.

Voy a hacer una pausa para explicar porque este evento es tan significativo. De todos los pretendientes al trono, el único que respondió al llamado de los Night’s Watch fue Stannis Baratheon. Imagínense el impacto que eso tendrá en la gente de ahora en adelante. ¿A quién apoyará la gente? ¿Al Rey Tommen? El niño manipulado por su madre, la despreciable Reina Cersei? ¿Al traidor Roose Bolton y su cruel hijo Ramsay? ¿O a Stannis? El Rey que cumplió con su deber, el Rey que protegió al Reino. Esta fue tremenda movida de Stannis Baratheon.

Tal como Jon recomendó, quemaron todos los cuerpos de los centinelas y los pocos soldados de Stannis que murieron en el ataque, si alguno (yo no vi ninguno). En una solemne escena, la antorcha pasa de mano en mano para prender la fogata fúnebre mientras Jon descubre con la mirada a través de las flamas a Melisandre, quien sonríe. Ese momento solo servirá para aumentar el fuego (cough! ¡Que cool soy! cough!) de una popular teoría que corre en los foros de los lectores de A Song of Ice and Fire.

Jon le ofrece a Tormund la oportunidad de despedirse de sus compañeros caídos antes de prender esa pira a lo cual este se niega respetuosamente. Bromas, Tormund se burla de Jon y le tira en cara lo mucho que Ygrette lo amaba, sal en la herida. Jon quema el cuerpo de Ygrette más allá de la muralla en su propia pira, y se retira llorando. No lo podemos culpar: el primer y único amor de su vida. Iba a decir “canto que se comió” pero, soy un tipo con clase.

Como si haber matado a Oberyn de esa forma tan asquerosa no fuera suficiente, resulta que Gregor “La Montaña” Clegane aún vive aunque está 3-1 a favor del cementerio. El Grand Maester Pycelle y el Qyburn lo examinan y determinan que el estado de sus heridas es producto de un poderoso veneno. La serpiente Roja tuvo su venganza en la muerte después de todo. Pycelle lo desahucia pero, Qyburn dice que lo puede salvar aunque el proceso cambiará a Clegane.

Cersei: “¿Lo hará más débil?”

Qyburn: “No”

Cersei: “Muy bien entonces”

La fortaleza de Game of Thrones siempre ha residido en las interacciones entre personajes y esta semana una de las mejores ocurre cuando Cersei le deja saber a su padre Tywin que no se casará con Loras Tyrell. El patriarca Lannister la amenaza con obligarla y entonces Cersei decide jugar su máxima carta: revelar que sus hijos no son de Robert Baratheon sino de Jaime por más que él lo quiera negar. ¡Feliz día de padres, Tywin! Cersei entonces va donde Jaime y demuestra lo gran manipuladora que es cuando la discusión con él por la vida de Tyrion se vuelve un momento de seducción “no amo a Tywin Lannister, amo a mi hermano”. Esto es un inmenso cambio de los libros pero, uno que definitivamente hace la relación entre ellos aún más interesante aunque continua la obsesión de la serie con presentar a Cersei en una luz mucho más simpática.

Resumen Game of Thrones: The Children

Daenerys se enfrenta a la difícil situación que la liberación ha creado en algunos segmentos de la población de Meereen. “Algunos esclavos llegan a amar su cadenas” dijo ella alguna vez y uno de estos le pide que lo devuelva al servicio de su anterior amo, lo cual ella permite con la condición de que sea solo por un año y como trabajador.

El siguiente hombre trae una peor situación aún. En sus brazos lleva un paquete que al descubrirlo, son los huesos quemados de su hija, y acusa a Drogon de haberla matado. En uno de los momentos más tristes que hemos visto, Dany lleva a Viserion y Rhaegal (Drogo está desaparecido) a unas catacumbas donde los encadena y deja encerrados mientras sale con lágrimas en su rostro escuchando el llanto de sus hijos. Muchas veces Jorah lo advirtió: los dragones son demasiado salvajes para ser controlados. Aun así, me dio rabia pues sentí que Dany está negando su propia sangre, la de ser una Targaryen, por una ciudad cuyos habitantes resienten lo que ha hecho por ellos.

No los habíamos visto desde el quinto episodio y ahora por fin sabemos que ha pasado con Bran, Hodor, Jojen y Meera. Después de tantas cosas, por fin llegaron a su destino, Claro, no todo es color de rosa y en uno de los momentos más emocionantes del capítulo y la serie, salen del suelo esqueletos que quieren impedir que los chicos lleguen a la entrada de la cueva debajo el gigantesco árbol sagrado donde supuestamente está el cuervo de tres ojos con el cual Bran ha soñado desde la primera temporada.

Para ser televisión, los efectos se vieron excelentes –y aterrorizantes– pues salen de todos lados y sin aviso. Meera lucha contra ellos, Jojen cae al suelo y varios brincan encima de Hodor. Repentinamente, uno sale frente a Bran y comienza a trepársele para tratar de ahorcarlo pero, el Direwolf Summer se lo saca de encima. Bran le grita a Hodor pero, no responde por lo cual decide posesionarlo. Hodor/Bran, o “Brodor”, lucha contra los monstruos, Jojen le grita a Bran que se vaya hacia la cueva, entonces, uno de los esqueletos apuñala a Jojen, salen más, todo está perdido hasta que de momento, uno de los esqueletos explota. Alguien está tirando bolas de fuego, cuando Bran mira, es una pequeña mujer con un extraño aspecto.

Meera llega donde su hermano, la criatura les ordena que la sigan o mueran con él. Jojen le dice a su hermana que se vaya. Meera prefiere terminar de matarlo a dejarlo que sufra con los esqueletos. Todos corren hacia la cueva. Quizás aún haya esperanza para Joj…nope, la criatura le lanza una bola de fuego que lo explota. Todos llegan a la cueva y cuando los monstruos entran se deshacen “el poder que los mueve no tiene fuerza aquí” dice la pequeña criatura.

Bran: “¿Quién eres?”

Pequeña criatura: “los primeros hombres nos llamaban niños pero, nacimos mucho antes que ellos. Ven, él te ha estado esperando”.

Entran más adentro de la cueva que está llena de las raíces del árbol en el tope hasta que llegan donde un misterioso anciano que esta entrelazado con estas. Bran le pregunta si es el cuervo de tres ojos, el hombre en las raíces contesta que “he sido muchas cosas y ahora soy esta”. Le indica a Bran que Jojen sabía que moriría y que él los ha estado vigilando durante todas sus vidas “con 1,000 ojos y uno más” y que ahora le ayudará a recuperar lo que ha perdido.

Bran: “¿me harás caminar de nuevo?”

Anciano: “Nunca volverás a caminar…pero te puedo enseñar a volar”.

De todas las historias que corren la serie, esta es la que ha llegado al final que conocemos en los libros. De ahora en adelante, a menos que George R.R. Martin haya terminado y se publique el sexto libro, “The Winds of Winter”, lo que venga de Bran será inventado o adelantado. Así que puedo compartir las especulaciones de lo que significan las palabras del anciano. ¿Será que Bran tiene que poseer uno de los dragones de Daenerys? ¿Cuál es el propósito de que Bran haya llegado hasta allí? ¿Quién es el anciano? Una de las teorías más populares es que se trata de “Bloodraven”, un descendiente bastardo de los Targaryen y que aparece en los libros de “Dunk and Egg”. Tranquilos, no es un spoiler pues, como dije, es una teoría no confirmada aunque con muchas pruebas, y su historia sucede unos 70 años antes que la actual.

Hablando de historias inventadas para la serie, “The Children” nos dio uno de los mejores cambios que ha habido cuando Brienne y Podrick se encontraron con Arya y el Hound. La guerrera tiene una amena conversación con Arya que por primera vez conoce una mujer igual que ella. El dulce momento se acaba cuando Sandor entra en escena y es reconocido por Pod. Brienne entonces cae en cuenta que encontró una de las hijas de Catelyn y exige que vaya con ella. El Hound se niega y de una vez confirma lo que todos pensamos: el realmente está cuidando, en su peculiar manera, a Arya. Hay que admitir que la cosa se ve extraña para quien no sepa lo que ha pasado entre Brienne y Jaime, al verla con oro y una espada Lannister, pues Sandor piensa que ella viene a buscar la recompensa por su cabeza.

Empieza una de las mejores, sino la mejor, batalla que hemos visto en esta serie. Ambos son excelentes guerreros pero, Sandor subestima a Brienne por ser mujer y es descuidado con sus ataques, lo que la “Doncella de Tarth” aprovecha. Brienne logra desarmar a Sandor pero este agarra la espada de ella, aun cortándose las manos, y la derriba. Brienne lo golpea en sus partes abajo, ruedan por el piso, —¿a quién le voy?— ¡los dos me caen bien! Brienne se tira un “Mike Tyson”: le muerde y arranca la oreja, Sandor está furioso y la trata de apuñalar, Brienne coge una roca y le cae a golpes, la pelea es sucia en todos los sentidos de la palabra, hasta que Brienne le cae a puños gritando, en una combinación de demencia y “bad-asseria”, El Hound cae por el precipicio. ¿Dónde está Arya? Pod estaba tan envuelto en la pelea como nosotros y no se dio cuenta de que Arya desapareció.

Arya llega donde esta Sandor aún vivo pero bastante fastidiado, incluyendo una herida abierta en la pierna, con hueso por fuera y todo.

Arya: “¿Vas a morir?”

Sandor: “A menos que haya un Maester detrás de esa piedra, sí.”

El Hound le pide que se vaya con Brienne y acabe con él, Arya no se mueve. Le recuerda a su amigo Micah, el que él mató, le dice que debió violar a Sansa, Arya no se mueve. Que mucho ha crecido Maisie Williams como actriz; la expresión fría y vacante de Arya mientras escucha a Sandor amenazar, burlarse y finalmente rogar su propia muerte, eriza los pelos. Arya finalmente se levanta y le roba su dinero, luego comienza a alejarse.

Tyrion se despierta cuando abren su celda, piensa que lo han venido a matar pero no, es su hermano Jaime. Este lo lleva por pasadizos secretos y le indica que Varys lo está esperando para llevarlo al otro lado del mar estrecho. Se despiden con un abrazo, probablemente es la última vez que se verán. De momento, Tyrion decide cambiar de ruta y lo vemos saliendo del suelo en la habitación de la mano del rey. No pudo resistirse a confrontar a su padre. La sorpresa que se lleva cuando entra al cuarto de Tywin es que su cama está ocupada…por Shae. No le fue suficiente con traicionarlo y mentir en el juicio también tuvo que poner el dedo en la llaga y acostarse con el mismo hombre que tanto despreciaban las prostitutas. No hay explicaciones, Shae coge un cuchillo, Tyrion se le tira encima, luchan por unos segundos hasta que Tyrion la termina ahorcando con la cadena que tenía Shae en su cuello. “Lo siento”, dice Tyrion entre lágrimas.

Resumen Game of Thrones: The Children

¿Dónde está Tywin? Tyrion coge la ballesta, el juguete favorito de Joffrey, y encuentra a su padre sentado en el baño. Tywin está en una situación apretada y posiblemente cagado –literalmente– e intenta razonar con Tyrion al asegurarle que no iba a permitir que lo ejecutaran (sí, claro). Tyrion confronta a su padre por haber querido que muriera por tantos años. También le reclama por Shae, “¿esa puta?” dice Tywin, “no digas esa palabra” riposta Tyrion. El viejo Lannister le pide una vez más que vayan a su oficina pero Tyrion no quiere, allí esta Shae muerta. “¿Le tienes miedo a una puta muerta?” dice Tywin, Tyrion dispara.

Tywin: “¡Me disparate! Eres mi hijo”

Tyrion: “Soy tu hijo. Siempre he sido tu hijo”

¡FELÍZ DÍA DE LOS PADRES, TYWIN LANNISTER!

Tyrion dispara de nuevo, esta vez dándole en el corazón. Cuando llega donde Varys, este lo mete en una caja de mercancía y lo lleva hasta el barco que lo llevará a quien sabe dónde. Varys iba de regreso hasta que escucha las campanas que anuncian la muerte de la mano del rey y decide también montarse en el barco. El revolú que causó Tyrion asesinando a su propio padre fue tanto que hasta “la Araña” prefirió largarse.

Arya llega hasta un barco y le pide al capitán que la lleve a La Muralla. Este lo niega pues, aparte de ser una terrible idea, regresa a su casa. ¿Dónde está su casa? En la ciudad libre de Braavos. Arya le dice que tiene algo y le entrega la moneda que le dio Jaqen H’ghar al final de la segunda temporada. “Valar Morghullis” le dice Arya, “Valar Dohaeris” contesta el capitán que ahora le dice que tendrá hasta su propia cabina. Sin nada más que la ate a Westeros, Arya se dirige hacia Braavos mientras la cuarta temporada de Game of Thrones nos despide con un hermoso y para pelos coro de voces cantando el tema de la serie.

Para los que saben cómo realmente termina el tercer libro, les digo que me quedé hasta el final de los créditos con la esperanza de que se tiraran una escena a lo Marvel pero no. Sorry que lo vuelva a mencionar.

La realidad es que este capítulo final fue tremendo, todas las escenas estuvieron brutales y significativas. De hecho, la cuarta temporada completa fue magnífica. Cada episodio contuvo momentos que nos hicieron aplaudir, gritar y hasta llorar en algunos casos.

¿Y ahora qué? Diez capítulos después, la historia tiene tres villanos menos, aunque yo no le diría “villano” a Tywin y el Hound se había convertido en un favorito de la audiencia. Es cierto que la gran mayoría de los sucesos fueron adaptados del tercer libro pero, también adelantaron varias cosas del cuarto y quinto, especialmente con Bran, Theon y Daenerys. Si son ciertos los rumores de que los productores están buscando localidades en España, la próxima temporada probablemente nos llevará a Dorne, la tierra de Oberyn Martell donde quizás conozcamos a su hermano mayor Doran, y las hijas de Oberyn, las “Sands Snakes”. Menos probable aun que veamos más de la familia de los “Ironborns”, la familia de Theon y Yara Greyjoy.

El temor de muchos es que comiencen a adelantar demasiado de lo que aun no ha sido publicado, aunque eso no afecta en absoluto a los que solo ven la serie.

Al fin y al cabo, estamos hablando de la serie de HBO, Game of Thrones que tuvo un excelente final. ¿Qué les pareció Game of Thrones: The Children, el fin de temporada?

[adrotate banner=”29″]

Comments are closed here.