Hablemos de que trata la nueva serie de Game of Thrones - QiiBO QiiBO

Hablemos de que trata la nueva serie de Game of Thrones

Luego de meses especulando, HBO finalmente reveló que una de las series en desarrollo para continuar la mina de acero Valeriano que es Game of Thrones estará basada en “La Era de Héroes”, unos 10,000 años antes de los eventos en el primer episodio (lo que Disney no acaba de hacer con Star Wars y la Vieja Republica).

Obviamente la pregunta es, ¿de qué trata? Como no tengo vida social, aprovecho para escribir esta entrada explicando lo que podemos esperar.

Game of Thrones

La sinopsis general publicada por HBO es que la serie contará “Desde los horripilantes secretos de la historia de Westeros hasta el verdadero origen de los caminantes blancos, los misterios de Oriente y los Starks de leyendas… no es la historia que creemos que sabemos.”

Había una vez…

Antes de comenzar, repasemos un poco de historia: los primero habitantes de Westeros eran “Los Niños del Bosque”, esas pequeñas criaturas con habilidades mágicas, incluyendo una extraña conexión con los arboles blancos con rostros tallados, aparte de otras bestias y razas como los gigantes. Luego llegaron los “Primeros Hombres”, quienes invadieron después de cruzar un trecho de tierra que unía Westeros con Essos (también llamada “Las Tierras Libres”) en aquellos lejanos tiempos.

Estos Primeros Hombres comenzaron una guerra contra los Niños del Bosque y los gigantes para conquistar las tierras. Este conflicto duró cientos de años, durante los cuales, nos enteramos recientemente, los Niños crearon los Caminantes Blancos como un desesperado recurso para detener el avance de los invasores.

Resumen Game of Thrones The Door - Temporada 6 epidosio 5

Eventualmente las partes se encontraron en “La Isla de las caras”, donde firmaron un pacto de paz, comenzando entonces la mencionada era de los héroes, que duró unos 4,000 años.

Ese es el tiempo durante el cual ocurrirá la nueva serie, enfocándose en “La Larga Noche”, un invierno que duró por toda una generación, causada por el primer ataque de los Caminantes Blancos, quienes aparentemente se salieron del control de sus creadores, los Niños del Bosque.

La Era de los Héroes se llama así en tributo a las figuras legendarias que surgieron en distintas épocas, incluyendo los orígenes de varias familias que conocemos ahora, como “Bran el Constructor”, allegado fundador de los Starks, y quien construyó la inmensa Muralla de Hielo al Norte, el Castillo de Winterfell, y ha sido relacionado con el Castillo “Mata Tormentas” que eventualmente se convirtió en el legado de los Baratheon, entre otros.

Algunos otros nombres de la era son “El Rey Gris”, primer Rey de las Islas de Hierro y antepasado de los Greyjoy, y otras familias del territorio, “Lann el Astuto”, supuesto originador de los Lannisters, y Garth Greenhand, a quien le atribuyen convertir el área de “El Alcance” en un poderío de agricultura, y haber tenido tantos hijo que casi todas las familias – como los Tarlys y los Tyrell- aseguran descender de él.

Game of Thrones - Eastwatch
HBO.

Contrario a lo que conocemos ahora, no había un solo Reino consolidado de otros siete, sino que que Westeros fue zona constante de guerra entre Reinos subiendo y cayendo, con pocos momentos de verdadera tranquilidad.

Todo lo anterior ha sido explicado a través de los cinco libros publicados hasta el momento (¡avanza, George!) con la aclaración de ser más leyenda que historia, ya que, hasta que llegaron los “Andals”, las sociedades de Westeros no contaban con una forma establecida de escritura, pasando las crónicas en forma oral o usando símbolos como runas.

Espérate, ¿Quiénes son los “Andals”?

Como mencione arriba, la era de los héroes duró unos cuatro mil años desde la firma del pacto entre los Niños y los Primeros Hombres, hasta la llegada de los habitantes de Andalos, un país al oeste de Essos (aproximadamente 6,000 años antes de Game of Thrones). Según las leyendas, los Andals recibieron la iluminación del “Dios con Siete Rostros”, quien les ordenó invadir Westeros. Los Andals llegaron con naves y armas de hierro, en aquel entonces la tecnología marcial más avanzada, lo cual les ayudó a derrotar los Primeros Hombres, y los Niños y Gigantes que quedaban.

Los Andals lograron conquistar casi todo Westeros, imponiendo su lenguaje, su cultura y religión con pocas excepciones, como el Norte, quienes pudieron resistir lo suficiente como para mantener sus viejas costumbres y creencias. Igualmente, la geografía del Reino sureño de Dorne les permitió impedir bastante la invasión, mientras que los Ironborne también mantuvieron sus salvajes estilos de vida, y devoción al “Dios ahogado”, aunque no dejaron de mezclarse con los Andals.

Resumen Game of Thrones: Home resumen

Volviendo a la Era de Héroes.

Sabemos que Martin gusta de inspirarse en conceptos de la vida real para sus historias, por lo que todo lo que conocemos de estos años son su versión de las mitologías que tenemos nosotros (griega, romana, nórdica, etc). Esto significa que los cuentos probablemente han sido exagerados, cambiados o sencillamente inventados a través de las generaciones, y por eso la sinopsis nos dice que “no es la historia que creemos que sabemos.”

Eso le da la oportunidad de sorprendernos sin que tengamos alguna expectativa como sucedió durante las primeras cinco temporadas de Game of Thrones. Aparte de mostrarnos sociedades completamente distintas a las que conocemos, ya que muchos de los conceptos, como la Fe de los Siete, o los Caballeros, fueron introducidos por los Andals.

El mismo Martin adelantó lo que podemos esperar del proyecto:

“Sí, esta es una precuela, no una continuación. Ninguno de los personajes o actores de GAME OF THRONES aparecerá en el nuevo programa. Todas las series que hemos estado desarrollando han sido precuelas, como he mencionado antes. Este realmente pone el PRE en precuela, ya que se establece no noventa años antes de JUEGO DE TRONOS (como Dunk & Egg), o unos cientos de años, sino más bien diez mil años (bueno, suponiendo que las historias orales de los Primeros Hombres son precisos, pues hay Maestres en la Ciudadela que insisten en que solo ha sido la mitad de ese tiempo). Estamos en las primeras etapas del proceso, por supuesto, con el pedido de piloto, así que todavía no tenemos un director, un elenco, una ubicación o incluso un título. (Mi voto sería THE LONG NIGHT, que lo dice todo, pero me sorprendería si es ahí donde terminamos. Lo más probable es que HBO quiera utilizar la frase “Game of thrones” en alguna parte. Lo sabremos antes o después).”

El piloto de la serie será escrito por Jane Goldman (Kingsman: The Golden Circle), basado en una historia desarrollada por Martin y, de ser ordenada a serie, fungirá como manejadora, con su estreno especulado para el 2020.

La Octava y última temporada de Game of Thrones estrenará en algún momento del 2019.

Comments are closed here.