Resumen Game of Thrones: The Spoils of War (S0704) - QiiBO QiiBO

Resumen Game of Thrones: The Spoils of War (S0704)

¡Llamen los bomberos! ¡Llamen la guardia civil! ¡Llamen a un DJ! ¡Este capítulo fue puro fuego FUEGO! La Guerra por la Segunda Conquista Targaryen se empata, una chica llega a casa, Jon sigue obsesionado con cuevas, Bronn trae un truco de Middle Earth a Westeros, y Daenerys sigue un consejo.

Como ustedes saben, todas las semanas:

Resumen Game of Thrones: The Spoils of War

Comenzamos donde nos quedamos la semana pasada, con Jaime Lannister acabándose de enterar que Olenna, no Tyrion y Sansa, fue quien asesinó a su sobrino hijo Joffrey. Bronn nota su mal humor — con todo y que le da una bolsa repleta de oro, cortesía de la fortuna recién sacada de Highgarden. El resto va hacia la capital para pagar la inmensa deuda con el Banco de Hierro de Braavos.

Eso es parte del “tesoro de guerra” que consiguieron con su conquista de los Tyrell. El resto es la comida pues el “Reach” es el área más fértil de todos los reinos. Con el invierno llegando, la comida se convertirá en la posesión más valiosa por lo que necesitan quitarle lo más posible para enviarlo a King’s Landing.

Game of Thrones: The Spoils of War

HBO.

Tycho Nestori, representante del banco, continúa lamiéndole el ojo a Cersei, especialmente con el oro en camino. Nestori sugiere la oportunidad de otro préstamo para asistir con la guerra, Cersei ni aprueba ni niega pero, menciona que Qyburn está contratando los servicios de la Compañía Dorada, el ejército mercenario más famoso de Essos, originalmente fundado por hijos bastardos de un Rey Targaryen, exiliados luego de una guerra civil.

En otra de varias referencias al pasado, Petyr Baelish le entrega la daga de acero valeryano a Bran con la que un asesino intentó matarlo en el segundo capítulo de la serie. Littlefinger le asegura a Bran que hará cualquier cosa por protegerlo a él y sus hermanas, para honrar a Catelyn Stark, la única mujer que ha amado. Bran continúa en su nueva actitud robótica, terminando la conversación con “el Caos es una escalera” mirándolo fijamente. La reacción de Baelish fue mitad sorpresa, mitad miedo. Es la misma frase que usó con Varys años atrás para explicar la forma en que gente como él se beneficia de la incertidumbre.

Game of Thrones: The Spoils of War

HBO.

Primera Pausa: Bran preguntándole si sabía de quién es la daga me estuvo curioso. Él debe saber que le pertenece a Petyr, es el Cuervo de Tres ojo después de todo. Así que quizás se refería a quién fue el dueño original; un arma de acero valeryano solo pudo haber sido hecha en Valerya antes de la destrucción.

Baelish va de 3-0. No ha convencido completamente a Sansa, Jon Snow fue caso perdido y su intento con Bran de tener un Stark a su favor se estrelló por completo. Peor aún, debió salir de esa conversación con la idea de que Bran pudiera saber su rol al comenzar la guerra de los cinco reyes usando a Lysa Tully para asesinar a Jon Arryn, y sus maquinaciones provocando la muerte de Ned Stark, a quien traicionó. En los libros, se sugiere que quien ordenó el intento de asesinar a Bran fue Joffrey en un absurdo intento de impresionar a su padre (oficial) Robert Baratheon pero, parece que lo simplificarán a que fue Petyr.

Lo que esté sucediendo con Bran lo ha separado tanto de su humanidad, que su despedida de Meera, quien arriesgó su vida por traerlo de vuelta a casa, fue un “gracias” prácticamente arrancado. Para ser justo, Bran no estaba listo aún para ser el nuevo Cuervo de Tres ojos. Desde la muerte de Bloodraven, ha estado viendo miles de memorias que le pertenecen a otros a través de miles de años y, saber lo que viene de camino, no sería fácil para nadie.

Game of Thrones: The Spoils of War

HBO.

¡ARYA VUELVE A WINTERFELL!

Después de siete años, la pequeña loba regresa a casa. En otra referencia al pasado, dos guardias no la dejan pasar pues no le creen ser quien dice ser. Cuando finalmente deciden dejarla entrar, se distraen discutiendo cuál serál el que anunciará la llegada a la Dama de Winterfell y Arya se les escapa. Sansa inmediatamente sabe dónde se encuentra su hermana.

Nunca pudieron despedirse en King’s Landing pero ahora se abrazan fuerte en las catacumbas de su hogar, frente a la tumba de su padre. El encuentro se sintió frio pero, ya no son las dos niñas que se pasaban peleando por tonterías en el patio del castillo. Son dos mujeres que han sufrido, sangrado y peleado para volver a casa, vengar y reconstruir su familia.

Game of Thrones: The Spoils of War

HBO.

Bran ha cambiado tanto que la noticia de su regreso por parte de Sansa a Arya se sintió más una advertencia que celebración. Arya descubre rápidamente porqué. Mientras Sansa se rió de su “lista de muerte”, Bran la confirma para luego regalarle la daga de Littlefinger.

Segunda Pausa: Petyr le da la daga a Bran con la que (posiblemente) lo mandó a matar, Bran sabe que fue el mismo quien (alegadamente) pagó por el intento de asesinato, entonces le da el arma a Arya, quien sabe es ahora una asesina experta sin remordimientos. Espero que Littlefinger tenga su testamento al día.

Otra cosa: ¿Por qué Bran no les ha dicho el verdadero parentesco de Jon? Más vale que sea porque hay una sorpresa, o tenga algún tipo de relevancia, y no para crear suspenso barato.

Antes que me olvide: Sansa diciendo que el corazón de Jon se detendrá cuando vea a Arya. Espero que no sea un adelanto del giro más cruel en la historia del universo (Que ella no sea Arya, sino un asesino sin cara enviado a matar a Jon o que la verdadera misión de Arya es matar a Jon). Suponiendo que no sea eso, mi corazón explotará en mil cantos cuando los vea abrazándose. Y si es eso, pues también pero al otro día me instalo en algún hospital mental.

Game of Thrones: The Spoils of War

HBO.

Brienne continúa entrenando a Podrick hasta que Arya llega para unirse. En una escena que sirvió tanto para complacer los fans como para demostrar cuánto han cambiado los personajes, Arya no solo mantiene sino derrota a la guerrera de Tarth, quien, cuando entiende que no es una niña indefensa frente a ella sino una hábil peleadora, toma en serio el entrenamiento hasta que quedan empate (más o menos). Sansa observa desde arriba pero su rostro no es de orgullo ni impresión sino preocupación, casi molestia.

Tercera Pausa: Tantas cosas con esta escena. Arya queriendo combatir a Brienne me pareció más bien una forma de demostrar su superioridad sobre ella y el Perro Clegane a quien Brienne derrotó. Al hacerlo en público, también deja claro a todos lo que estén viendo, que no pretendan hacerla una dama de castillo como lo es su hermana o pretendían sus padres. Esa no es ella.

Por último… en serio, Littlefinger, pon ese testamento al día; tú mismo viste lo que viene por ti.

El CuervoNet está lento esta semana pues Daenerys aún no sabe que Highgarden ha caído ni que los Unsullied conquistaron Casterly Rock pero, si tiene tiempo para meterse en la vida íntima de Missandei, preguntándole que pudo hacer Grey Worm. Antes de que Missandei pudiera explicarle cómo la viraron como media, Jon llega para llevar a Dany a la cueva (no es una metáfora, mentes sucias) donde se encuentra el Dragonglass.

Game of Thrones: The Spoils of War

HBO.

Pero eso no es todo. En la categoría de “¡que conveniente!”, Jon le muestra unas grabaciones en piedra hechas por los “Niños del Bosque”, como le decían a las criaturas mágicas que dominaban el continente miles de años atrás, antes que “Los Primeros Hombres” llegaran de Essos. Las grabaciones mostraban una historia de los Niños del Bosque uniéndose a los Primeros Hombres para combatir el Night King y su ejército en la primera Larga Noche. Jon usa la historia como analogía de su unión necesaria. Dany le promete combatir por él… si este se arrodilla (¡qué obsesión!). “Mi gente no aceptará un rey del sur”, dice Jon. “Lo harán si su rey lo hace”, contesta la Dragona, “¿No es su sobrevivencia más importante que tu orgullo?

Cuarta Pausa: Esas fueron casi las mismas palabras con las que Jon trató de convencer a Mance Rayder para arrodillarse frente a Stannis. ¿Cometerá Jon el mismo error cual una vez trató de disuadir?

Gracias a las visiones de Bran el año pasado, sabemos que los Niños del Bosque crearon a los White Walker como armas para combatir el avance de los Primeros Hombres que llegaron a robarles sus tierras. Obviamente, se les viró la tortilla con esas criaturas, tan malignas y destructivas, que tuvieron que unirse a sus enemigos para sobrevivir. Quizás la historia tenga que repetirse.

Por ultimo: la otra vez que vimos a Jon entrando a una cueva, Ygrette le “tumbó la cherry”. Esta vez solo pudo tomarle la manito a la chica.

Game of Thrones: The Spoils of War

HBO.

No supimos en qué quedaron pues saliendo de la cueva encuentran a Tyrion y Varys con las buenas/malas noticias de Casterly Rock y Highgarden. Una furiosa Daenerys comienza a dudar de las intenciones de Tyrion de derrotar su familia, especialmente cuando todas sus estrategias han fallado devastadoramente. Daenerys observa sus dragones, quizás sea hora de seguir el consejo de Olenna – “eres una dragona. Sé una dragona”-  y atacar King’s Landing con sus hijos.

Afortunadamente, Jon le refuerza la idea de no usar sus tres bombas nucleares voladoras para conquistar el Reino o, antes los ojos del pueblo, Daenerys Stormborn de la Casa Targaryen será “más de lo mismo”.

Casi todos los fans de Game of Thrones quieren que Jon y Dany acaben juntos (son tía y sobrino, chorro de enfermos) y uno de ellos parece ser Davos quien, conversando luego, le sugiere haberse dado cuenta como Jon la mira aunque, el Rey en el Norte (o no, Jon parece ya no preocuparse por el título) niega pensar en otra cosa que no sea el Night King. El dúo encuentra a Missandei, justo antes que llegara la nave Greyjoy que rescató a Theon.

Quinta Pausa: La conversación con Missandei nos dejó otra pista sobre el parentesco de Jon, al decir que su padre y madre nunca se casaron. Sabemos que Ned Stark no es su verdadero padre sino Rhaegar Targaryen pero, no se ha establecido claramente si este se casó con Lyanna Stark antes de sus respectivas muertes. Eso podría cambiarlo todo antes los ojos de Westeros – pero no ante los aliados extranjeros de Dany, a quienes no les importa su ascendencia sino ella, como bien explicó Missandei. Es un problema pendiente para otro día.

No será Arya pero, Jon también encontró alguien de su pasado cuando vio a Theon. El hombre que traicionó a su familia, por poco mata a sus hermanos, y causó la destrucción de Winterfell, llega frente a él. Lo único que lo libra de Longclaw es, dice Jon, el hecho de que también salvó a Sansa de las garras de Ramsey Bolton. Theon quiere ayuda de Daenerys para rescatar su hermana, excepto que la Reina se ha ido.

Game of Thrones: The Spoils of War

HBO.

Randyll Tarly le confirma a Jaime que el oro ya llegó a King’s Landing, pero la caravana con la comida está atrasada. Jaime le permite amenazar con azotar para movilizarla aunque se nota que no le gusta la idea. El Lannister, junto a Bronn, conversa con Dickon (jiji… sorry) Tarly sobre la batalla que acaban de ganar en Highgarden. La conversación va bien — con todo y Bronn burlándose de su nombre — hasta que escuchan un ruido familiar. Como un relámpago debajo de la tierra, cada vez más fuerte, más amenazante. Veteranos de guerra al fin, no necesitan confirmar lo que saben, y comienzan a ordenar formar filas.

A lo lejos se ve la inmensa línea de un ejército. Son los Dothraki. Siete años atrás, Robert Baratheon, porquería de Rey pero uno de los generales más brillantes que ha existido, dijo que “solo un idiota enfrentaría a los Dothraki en campo abierto”. Jaime también lo sabe pero es tarde para cualquier otra estrategia.

La línea de defensa, arquería y caballería se forman rápidamente. Los Dothraki son letales a caballo pero, no usan armadura ni lanzas, dándole ventaja a los Lannisters. Los bárbaros se acercan cada vez más rápido, Bronn le aconseja a Jaime retirarse a Kings Landing, el Kingslayer se niega abandonar sus hombres. “Los podemos aguantar” asegura Jaime, sin saber la sorpresa que acaba de llegar.

Un rugido que no se ha escuchado en Westeros hace más de 100 años, un dragón en batalla.

Como si la inmensa ola de Dothraki no fuera suficiente, Drogon surge del horizonte con Daenerys encima. La Reina, la general, junto a sus hombres, y la primera en la línea de combate. Nacida en Tormenta, ahora trae tempestad de fuego. “DRACARYS” ordena y Drogon obedece lanzando una lluvia imparable de llamas. “Nada arde más intenso que el fuego de dragón”, dice la frase que los soldados descubren real, convirtiéndose en cenizas instantáneas.

Por cinco libros, seis temporadas, hemos escuchado el salvajismo de los Dothraki en guerra. No nos mintieron. Sin misericordia destrozan a manos llenas todo lo que se les interpone. Los soldados combaten lo mejor que pueden pero, estos son guerreros nacidos para matar, peleando por la Reina en que creen.

No solo por su fuego, sino que ver todo de arriba le da ventaja adicional a Daenerys, quien identifica las líneas de defensa a destruir fácilmente, creando más caos en sus enemigos. Jaime ordena los arqueros pero su simples fechas no son peligro para las escamas de un dragón, solo que fue muy tarde para que los arqueros lo descubrieran.

Estaban preparados. Jaime envía a Bronn a activar el escorpión que Qyburn mandó a construir. Mientras tanto, se queda combatiendo los Dothraki con su mano izquierda, lo cual casi le cuesta la vida sino es por la ayuda al último segundo de Dickon (jiji… mala mía, no pudo evitarlo).

¿Recuerdan el tremendo tiro de cámara seguido de Jon durante la batalla de los Bastardos? Bronn tuvo su momento en camino a la ballesta, cayendo de su caballo (perdiendo su oro, de hecho), esquivando soldados en fuego, Dothraki y un “freaking” dragón, hasta que llega al escorpión, el cual activa para matar a Drogon.

¡NO SE A QUIEN LE VOY! Quiero que Daenerys gane pero no quiero que me maten a Jaime ni a Bronn, y hasta Dickon (jiji) me cae bien. Randyll no, él que se joda.

Quizás Daenerys tenga algo de razón sobre Tyrion dudando destruir a su propia familia, cuando lo vemos observando su alguna vez ejército siendo destazado a manos de la Reina y los bárbaros.

El momento es compartido a lo lejos por Jaime, quien se ve en estado de shock viendo sus hombres quemándose vivos, muriendo a manos de los Dothraki. Quizás sea momento de ordenar la rendición.

El rugido nuevamente, más fuego desde el cielo. “¡cúbranse!” grita Jaime pero es inútil; ningún escudo protege contra el infierno de Drogon destruyéndolos inmediatamente. Jaime no puede hacer nada más que ver las tropas desintegrarse (literalmente) ante sus ojos.

Una esperanza para los Lannister. Mientras Daenerys gana altura para volver al campo, Bronn prepara el escorpión. Dispara. Daenerys ve la lanza pasar por su lado, decide enfrentar el arma. Bronn logra preparar otra, apunta directo a la bestia. Será arrogancia o novatez pero Dany se lanza hacia la ballesta. “Ven aquí cabrón”, dice Bronn entre humo, sangre y cenizas humanas, “DRACARYS”, ordena Daenerys.

Game of Thrones: The Spoils of War

HBO.

¿Recuerdan que les dije que esta temporada moría un dragón? ¿Será en este capítulo? ¿Tan rápido? La lanza atraviesa a Drogon en el hombro (o el equivalente del hombro en un dragón, yo no soy veterinario). Como estrella fugaz, madre e hijo comienzan a caer del cielo pero Drogon se recupera, manteniéndose en vuelo justo lo suficiente para cubrir el escorpión en llamas, no sin antes Bronn brincar fuera.

La lanza no lo mató pero logró derribarlo. Danerys se baja y comienza a halarla (sigo sin ser veterinario pero estoy seguro que así no es como tú le sacas un objeto punzante a una criatura viva).

Jaime ve la Reina tratando de ayudar su dragón. Esta es la oportunidad de ordenar retirada o rendición pero, su orgullo es demasiado fuerte. Ese mismo ego que lo hizo caer prisionero de Robb Stark, perder una mano, perder su padre y hasta su posición como Guardia Real, sigue dominando su personalidad.

“LEEEEEEROOOOYYY JEEEEEEEEEEEENKINS!”

Tyrion lo sabe, “vete, idiota”, reza en voz alta. Jaime recupera una lanza del suelo y embiste como San Jorge contra el dragón de su propia leyenda pero, esta bestia no permitirá daño contra su madre y dispara su fuego letal. Jaime ve la muerte hacia él, hasta que alguien lo empuja para el río. Por mala suerte, la profundidad y la armadura medieval no mezclan y vemos a Jaime hundiéndose en el Blackwater sin ofrecer resistencia. Sin respirar. Sin tratar de salvarse. Cada vez más hondo… oscuridad total.

Por los próximos años, se discutirá si este fue el mejor episodio de la serie y posiblemente quede en el “top five” de las miles de listas que se harán en incontables páginas web. Y eso siendo, irónicamente, el episodio más corto hasta el momento pero, usando cada uno de sus 50 minutos sin desperdiciar un segundo.

¡Sencillamente brutal!

Ya solo quedan tres capítulos antes de despedirnos de Westeros hasta el 2018 (o quizás 2019 si los rumores resultan ciertos).

Resumen de Game of Thrones The Spoils of War

Algunos extras:

  • Aunque en esta serie uno nunca puede estar seguro de nada, dudo mucho que Jaime haya muerto de esa manera y posiblemente quede prisionero de guerra otra vez en su vida.
  • Por cierto, estoy bastante seguro que fue Bronn salvándolo. La otra posibilidad es Dickon (jiji) pero, el color de pelo me dice que fue el insolente héroe de Blackwater.
  • Davos corrigiendo a Jon no solo fue una divertida referencia a su tiempo con Stannis, es ejemplo de cómo ha crecido el personaje. También es divertido verlo coqueteando con Missandei (“¿Te molesta si cambio de bando?”).
  • La división entre Tyrion y Daenerys comienza a sentirse más fuerte. El consejo de no usar lo dragones tiene una importante razón de ser. El último rey Targaryen disfrutaba quemar sus enemigos. Por más cool que sea ver a Drogon haciendo lo suyo, lo menos que necesita Dany es que la asocien con su padre. Especialmente con esta vieja teoría corriendo por ahí.
  • Daenerys: “entonces, ¿casualmente encontraste dibujos del Night King que me hablaste la semana pasada? Jon: “Si, completamente por suerte”. Daenerys: “¿Eso es una tiza en tu bolsillo?” Jon: “acerca de doblar rodilla, la ultima vez que estuve en una cueva con una mujer…”

Comments are closed here.