FCC a favor de la neutralidad de la red - QiiBO QiiBO

FCC a favor de la neutralidad de la red

Neutralidad de la red

El pasado 23 de septiembre la FCC [Federal Communications Commission, en Inglés] culminó la redacción de un documento donde detallan las primeras reglas para un internet neutral y abierto para todos. Dentro de los puntos más importantes se pueden notar los siguientes:

Los proveedores de internet deben de ser transparentes: Estos deben de proveer evidencia clara de sus prácticas de administración, términos comerciales y desempeño de la infraestructura. Por fin tendremos información que va más allá de un cálculo (sumamente optimista) de velocidad a la hora de acogernos a un plan de acceso.

Los proveedores de internet no deberán bloquear contenido: Ningún contenido legal (servicios, aplicaciones, etc.) podrá ser bloqueado por cualquier proveedor de internet fijo. Los proveedores de internet móvil deberán de cumplir con lo mismo siempre y cuando el contenido en cuestión no compita directamente con los servicios de telefonía y videoconferencia que ofrecen. Esto último podría convertirse en una debilidad pues, como sabemos, hay varios servicios disponibles que podrían caer bajo el renglón y son sumamente útiles para nosotros (Skype, Facetime y Fring, por decir algunos)

Los proveedores no deben discriminar en cuanto a contenido: El blog de uñas de nuestra vecina va a tener el mismo trato (en cuanto a transmisión y accesibilidad) que la sección de belleza de El Nuevo Día. Una de las reclamaciones más fuertes del movimiento en pro de la Neutralidad.

Estas reglas se pondrán en acción desde el 20 de Noviembre de este año. Las mismas son una victoria sobre todo aquello que podría poner nuestra red en peligro de extinción. Pero no lo celebremos tanto: Los proveedores de internet podrían cabildear y hasta demandar para que se revisen (o se amolden a su conveniencia, como quieran verlo). De hecho, ya han habido algunas iniciativas departe de Verizon y MetroPCS que, afortunadamente, han quedado en nada. Por esto hay que mantenernos pendientes a la situación; mantener en perspectiva que la red es de todos y eso se respeta.

1 Comment