Escandalo por los “Panamá Papers”, pero qué son y quiénes son los involucrados - QiiBO QiiBO

Escandalo por los “Panamá Papers”, pero qué son y quiénes son los involucrados

Panama Papers

Una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaciones (ICIJ, por sus siglas en ingles) salpicaron a uno de los artistas puertorriqueño más influyentes en la Isla, Daddy Yankee, así como a muchas otras conocidas figuras públicas en los llamados Panamá Papers.

El tema ha corrido como la pólvora en las redes sociales durante la mañana de hoy pero, ¿qué son los llamados Panamá Papers?

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

#PanamáPapers ¿Qué son?

Los Panamá Papers son más de once millones de documentos filtrados al mundo por el CPI sobre una compañía de la que no muchos tenían conocimiento, la firma legal de Panamá, Mossak Fonseca (MF). Estos documentos recogen información de un grupo de personas adineradas y poderosas que usan los “paraísos fiscales” para alegadamente ocultar sus riquezas. Este grupo esta compuesto por altos líderes políticos, ex-políticos, artistas y personalidades muy conocidas.

Mossak Fonseca se considera como un despacho multinacional que se encarga de crear corporaciones anónimas y cuentas bancarias offshore para sus clientes, y en proteger a toda costa su identidad.

¿Qué son los las cuentas offshore?

Se trata de las empresas que se caracterizan por estar registradas en un país paraíso fiscal — en este caso Panamá — en el que no realizan ninguna actividad económica o comercial sólo para tomar ventajas contributivas y de privacidad que dificultan la identificación del flujo de sus dineros, según la definición que le da la investigación.

Entre los documentos se muestra como la compañía colabora con lo que parece ser ayuda a algunas personas para mover un esquema de dinero donde se lava el mismo, esquivan los impuestos y las sanciones de formas, obviamente, ilícitas.

Dentro de estos documentos, de los que han hecho una extensa investigación, se encuentra información de reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee.

Esta investigación se trabajó por más de un año.

Panama Papers Daddy Yankee

Foto: Daddy Yankee (Facebook)

Aunque no parece estar ligado completamente a un esquema, por la lectura completa de la investigación, su figura se ve vinculada a actos de evasión y de no presentar información correcta, aunque esto todavía esta por investigar por las autoridades.

Como recordarán Daddy Yankee ha sido la cara de importantes campañas de publicidad, también ha gozado de grandes ventas en discos y se ha presentado en grandes localidades dentro y fuera de la Isla. En adición, tiene su propia línea de perfumes, relojes y zapatos, entre otros. Es propietario de dos compañías. El Cartel Records, Inc. y Los Cangris, Inc.  que ha reportado un capital anual de menos de un millón o pérdidas.

Dentro del cuadro financiero de las compañías, existe un gran contraste entre su estilo de vida con sus éxitos comerciales presentados. En el 2015, el cantante y su esposa tenían sobre ocho propiedades en la Isla. Además, Yankee alquilaba periódicamente un yate de 100 pies a un costo de $30,000 semanal, según la investigación de CPI.

Raymond Ayala, nombre del cantante del género urbano, es parte de un esquema corporativo que se creo para conceder los derechos de sus conciertos en Perú. Esto, a cambio de $350,000 enviado a una cuenta de banco en el extranjero.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Dentro del esquema se encuentra una compañía llamada Arion Investments LLC incorporada en Nevada en el 2006 por personal de Mossak Fonseca como un “shelf company”.

Esta compañía fue incorporada a petición de un “cliente”, según los correos electrónicos de empleados de MF, que nunca lo identifican por nombre sino por un número.

Estos movimientos se explicaron por expertos como la creación de estructuras perfectas para la evasión, donde están creadas por muchas capas de entidades corporativas para no dar con la procedencia del dinero.

Daddy Yankee no ha hecho ningún comentario de los esquemas, ni tampoco ha declinado que sean legítimos. En la investigación se pidió información de los conciertos y ganancias del artista y no quiso proveerse.

Lionel Messi Panama Papers

Foto: Toda Pasión

Otra de las figuras públicas que podemos encontrar en la lista de este esquema está el astro del fútbol argentino y delantero del FC Barcelona, Lionel Messi. El futbolista ha sido uno de los primeros que ha dado declaraciones sobre su vínculo con los Panama Papers a través de un comunicado de prensa y de comentarios que ha hecho el padre del delantero del Barça, Jorge Messi, a Toda Pasión diciendo que “todo es mentira” y están amenazando con demandar.

Entre los Papeles de Panamá también figuran nombres como el del actor Jackie Chan, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el director de cine Pedro Almodóvar, el ex-presidente de la UEFA, Michel Platini y Juan Pedro Damianti de la FIFA.

Comments are closed here.