Android: Una casa abierta a las experiencias - QiiBO QiiBO

Android: Una casa abierta a las experiencias

Facebook, en su afán de conquista del mundo, el pasado jueves, 4 de abril, presentó Facebook Home. Esto, contrario a lo que se rumorada no fue un teléfono de la red social, fueron varios. Y tan pronto como el 12 de abril muchos podrán adquirirlo gratuitamente. Pero no se trata de ningún teléfono nuevo propiamente dicho —salvo por el HTC First— sino un paquete de aplicaciones de la red social integradas que se podrán instalar sobre cualquier teléfono Android cambiando el aspecto de este —un “launcher” como cualquier otro—. Esto llegará primero al mencionado teléfono de HTC y al Play Store el próximo viernes para que todos los usuarios con equipos compatibles puedan descargarla.

HTC First con Facebook Home

Esta sorpresiva movida de Zuckerberg y compañía, nuevamente revive el debate de si Google está haciendo lo correcto al ser open source o código abierto.

Luego de anuncios transcendentales como el del pasado jueves, las reacciones no se hacen esperar y una vez más escuchamos los argumentos a favor o en contra de que Android sea abierto. Podríamos tratar de adivinar cuántas veces en el pasado año y medio dentro de las oficinas centrales de Google o en llamadas telefónicas entre los altos ejecutivos se han producido preguntas como: ¿me puedes explicar dónde está nuestro beneficio más allá de dominar el sector de telefonía móvil? ¿esto de ser abiertos no tiene limites? ¿come on dude, now what? Fuera de toda broma, es sabido por todos que no solo de pan vive el hombre y no solo de regalar vive una empresa.

Facebook Home

 

To be or not to be… open

Como empresa de publicidad, la estrategia de Google, hasta ahora, ha sido muy efectiva desde un punto de vista de presencia. Gracias al código abierto (open source) han logrado, junto con sus “aliados”, asentarse cómodamente en el primer puesto del mercado de telefonía móvil (que no exactamente igual a tablets). No obstante, mirando y analizando los cambios que han ocurrido en el último año y medio o dos como la compra de Motorola Mobility o más reciente la salida de Andy Rubin (responsable hasta entonces de Android), pudiéramos pensar que en Mountain View han despertado y dicho: hey! creo que nos están viendo la cara de lo que no somos. El trabajo difícil lo estamos haciendo nosotros mientras ellos salen mejor parados al final del día… o mejor dicho, trimestre.

Si pensamos que esto es inherente al código abierto pues no habría más nada que debatir. Google logró su cometido. Rubin, muy posiblemente, renunció porque estaba cansado y quería pasar un tiempo soleándose en Bora Bora y Samsung, HTC, Facebook y Amazon están divirtiéndose… porque eso de los teléfonos móviles está de moda. ¿Verdad?

No lo veo así.

Una imagen vale más que… mil Androids diferentes.

Si miramos esto desde un punto de vista puramente de negocios y más concretamente, imagen de marca, podemos estipular que Android es el único sistema operativo móvil con problemas de identidad (solo miren a su alrededor cada teléfono androide y verás a lo que me refiero). Tarde o temprano esto traduce en pérdidas económicas para Google que ve como todos buscan un pedazo del bizcocho que ha horneado y a ellos solo les queda la satisfacción de decir: bueno, al menos estamos dominamos el sector de Smartphones.

Cada marca está creando su propia experiencia fuera de la Gran G. Siguen una estrategia completamente distinta, y siendo Amazon el primero en armar una concisa y coherente con sus Kindle Fire. Al punto que pudiéramos decir que tiene su propio sistema operativo. Samsung, por su parte, ha logrado obtener más beneficios con la venta de sus teléfonos que el propio Google gana con su propio sistema operativo. Y sabemos que cada día más se alejan de la ya casi nula experiencia de Google en Android. Caminan juntos porque no les queda de otra. ¿Quién dará el paso definitivo?

HTC First, Galaxy S4, HTC One, Sony Xperia

A Google, su actual estrategia lo ha puesto en una situación muy curiosa, por un lado se han convertido en el “Windows del mercado móvil” ya que están en todas partes. Por otro, también pudiéramos decir que son el “Linux de los smartphones”, pues hay varios sabores a escoger y todos brindan buscan brindar su mejor experiencia. Pero más interesante aún es el hecho de que porque lleves Android en tu dispositivo no garantiza q vas a utilizar Gmail o Chrome, Google+. Precisamente en lo que los chicos de la Gran G confían y no han logrado al 100%. Aquí es donde esas experiencias llamadas, Touchwiz, Sense, Facebook Home, etc. brillan.

Es muy posible que Google se haya dado cuenta de todo esto, y después de lograr su objetivo principal (como open source pudiéramos decir que es lograr estar en la mayor cantidad de dispositivos posibles) quieran ahora adoptar una nueva estrategia. Recordemos que el mayor defensor del código abierto, dentro de sus filas, ya no está al frente, Andy Rubin.

Muchos, quizás, no vean Facebook Home como una amenaza, y quizás no lo sea por el momento, pero si hablamos de estrategias a largo plazo, Facebook ya comienza a trazar sus objetivos, así como han hecho otros. Ahora, hasta cuándo Google seguirá permitiéndolo. ¿Qué pasaría si Google decide apostar todo por su división de Motorola, al más puro estilo de Apple y tratar de cerrar un poco la llave que alimenta la estrategia de las demás empresas? ¿Tendrán los fabricantes un plan alterno por si esto pasa?

Quedan muchas preguntas y luego de este viernes se irán aclarando un poco de camino al Google I/O que ya está a la vuelta de la esquina.

Comments are closed here.