Balada de otro tiempo - QiiBO QiiBO

Balada de otro tiempo

 

Siempre hemos querido mirar atrás,
ver si es verdad que antes era mejor.
Siempre hemos querido volver atrás,

La balada de otro tiempo,
la guerra, la paz,
la ambición, los sueños,
y la historia se va repitiendo.
Cada cual tiene su cuento que contar,
cada persona viviendo su momento
y la historia se va repitiendo.”
Fragmento de Balada de otro tiempo de Roy Brown

Habló el Gobernador, último mensaje oficial sobre el presupuesto. Pero qué escucho, “sueños y anhelos colectivos,” “echar adelante aquí, en su tierra,” “hemos logrado reconstruir a Puerto Rico,” “más y mejores empleos.” Entonces, miré a mi alrededor buscando esas historias de éxito. Primero, buscando el colectivo, luego, quiénes echan adelante en su tierra, ver la reconstrucción y los empleos.

Balada de otro tiempo — Último mensaje de presupuesto de Luis Fortuño

Entonces, dice: “no basta con que te lo prometan… hay que saber hacerlo.” Inmediatamente, me pregunto, si el Gobernador está consciente que ha estado en el poder durante este cuatrienio y no ha podido cumplir con las promesas que más esperaba la gente: no despedir a nadie, bajar la factura del agua y la luz, crear empleos, mientras basaba la crisis a una local, culpa de la pasada administración, y no una mundial.

El gobernador parecía más un candidato que un Jefe de Estado. Un candidato con el privilegio de usar los recursos del Estado para promover su candidatura a la reelección. Señalar directamente al candidato de la oposición, Alejandro García Padilla, en mitad del mensaje, fue claramente un asunto de campaña política como el espaldarazo a la Sen. Norma Burgos a la alcaldía de Caguas.

¿A quién le hablaba el gobernador? ¿A qué colectivo se refería? No sé, deben ser a esos que no han sentido la crisis, gracias a los contratos millonarios que hemos pagado con nuestras contribuciones.

Me percato que el país del que habla el Gobernador no es el mismo que siento ni percibo, ni del que hablan en el trabajo, o el que se ve día a día en las calles.

La historia se va repitiendo, Muñoz impuso la ley de mordaza, y Luis Fortuño nos dice cínicos a los que criticamos sus gestiones realizadas con nuestro dinero, el dinero de todos.

Hago la distinción sigo escuchando a distancia la balada de otro tiempo, hecha discurso político, mirando atrás sin hacerse parte de los pasados cuatro años, sin hacerse parte de quienes han gobernado a este país por los últimos 60 años.

Resignada me digo: “cada cual tiene su cuento que contar, cada persona viviendo su momento” Esta vez el cuento nos lo contó Fortuño, pero antes fueron otros que han hecho lo mismo, velar por sus propios intereses y que ese colectivo del que hablan no tiene nada que ver con el mío. Y la historia se va repitiendo…

 

crédiitos: Ilustración portada: Paula Dominguez | Foto: Emily Liu

3 Comments

  • Xaviier
    27/04/2012 at 9:21 am

    Fuera de pensamientos partidistas o fanatismo alguno —porque gracias a Dios no sufro de eso en este particular— alguien me puede explicar seriamente ¿en qué planeta, universo, galaxia, o cuento de hadas, vive este señor?
     
    Lo que se dice en este escrito es lo que yo vivo, mis amigos, mis vecinos, coño, que no he escuchado de NADIE que diga que está mejor que antes. Vamos, sé que hay uno que otro que sí está mejor, pero es la minoría de la minoría.
     
    Por otro lado, lo más triste de todo esto es que no se ve luz al final del túnel, como algunos de ellos lo han dicho, porque ni Luis Fortuño con 4 desagradables años más ni AGP con su incertidumbre arreglan esto. No tienen cómo hacerlo porque la Nación del Norte no tienen ni pa arreglárselas ellos, y estos dos elementos no tienen voluntad, mucho menos capacidad.
     
    Triste por demás y no saben cuánto daría por estar equivocado en esto.

    • rivetteher
      28/04/2012 at 9:05 am

      @Xaviier Siempre nos han gobernado pensando ganar elecciones. He ahí parte del colapso porque no tenemos idea qué hacer con nuestras propias manos y los políticos con privilegios en Lala Land

  • EL George
    29/04/2012 at 12:29 pm

    Wow, no solo esta fue tremenda entrada, me apreto el pecho.  El discurso de Fortu~o fue malo, pero no solo por lo fuera de realidad que estuvo, sino porque es la misma cancion que escuche cuando Anibal estuvo, cuando Sila, cuando Pedro, Rafel, CArlos, etc etc.  Mientras sigamos pensando que esto lo arregla mi partido seguiremo atras y atras esperando un super heroe que no acabamo de entender, no existe.