Percepción ¿razonable? - QiiBO QiiBO

Percepción ¿razonable?

Policia de Puerto Rico - Nueva Orden General de la Policía

Hoy, 31 de enero de 2012, entra en vigor una nueva Orden General de la Policía de Puerto Rico sobre, entre otras cosas, sobre el uso de fuerza letal por parte de la Uniformada. Esta nueva directriz indica que un policía puede matar “cuando razonablemente crea que dicha fuerza es necesaria para proteger al miembro de la policía u otra persona de una amenaza inminente [la percepción razonable de un policía de que existe] de un de grave daño corporal o muerte.”

Que esta amenaza inminente dependa de una percepción alegadamente razonable ha levantado una alerta de la American Civil Liberties Union [ACLU] ya que esa percepción puede basarse en los prejuicios, más aún cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo serios señalamientos sobre violaciones de derechos civiles por parte de la Policía de Puerto Rico.

Inclusive, la orden añade, que se le puede disparar a una persona que tenga un arma a pesar de no apuntarle al policía. Entonces, si existe la posesión y portación de armas de fuego, ¿las eliminamos? Porque en una situación en que un ciudadano tiene un arma de fuego completamente legal y es confundido, por dar un ejemplo, con su asaltante, esa percepción razonable puede decirle que está en una amenaza inminente.

Policia de Puerto Rico - Nueva Orden General de la Policía

Pensando en amenaza inminente, ¿alguien duda de que muchos policías cada vez que empiezan un turno salen aterrados temiendo por su vida? Dudando de todo y de todos. Sabiendo que las armas de fuego de los sicarios no comparan con sus armas de reglamento. No creo que así se pueda tener una percepción razonable.

Me pregunto cómo concuerda esta nueva directriz con cumplir con el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre violación de derechos civiles.

Esto sin contar que en 5 años murieron 19 personas a manos de policías y ahora, en estos últimos 2 años, fueron 21.
Si los sicarios andan matando inocentes porque confiaron en su percepción razonable, ¿el Estado asumirá el mismo argumento para combatir la criminalidad?

No sé, pero el miedo no nos puede cegar.  Siento que en vez de rescatar el país, lo seguimos cediendo y mientras nos encerramos recuerdo al atleta, José A. Vega Jorge, quien murió a manos de la policía en el Burger King de Altamira. Pienso y si te confunden a ti, a mí, a los nuestros…

¿Qué hubiese pasado si ante el fragor y los ánimos de las protestas durante la huelga de la UPR los policías hubiesen sentido una “amenaza inminente” y su respuesta fuera abrir fuego a diestra y siniestra acabando con la vida de cientos de estudiantes que no son narcotraficantes, ni maleantes, ni capos, ni delincuentes, sino gente que piensa diferente el país? Muchos de ellos que, por más pelús, barbudos, socialistas o cualquier otro adjetivo que utilice el Gobierno y luego repitamos a lo loco, como si de un despectivo se tratase, terminarán haciendo un cambio por nuestro país u otro.

Insisto en que la percepción razonable puede llevar a sentir amenaza inminente hasta por una caravana de un quinceañero. ¿Recuerdan a Cáceres?  Speak your miind.

crédiitos: Foto | RedBarrio | Cuerda Tensa | PR IndyMedia | Endi

17 Comments

  • ZeUgly
    31/01/2012 at 9:28 am

    La “percepción razonable” es un nuevo disparate de Super Millo para vendernos el sueño de que está haciendo algo con la ola de violencia que se vive. Es la misma línea de pensamiento de los que apoyan la pena de muerte, la ley del Talión. Solo que esta vez el juez, juzgado y verdugo va a ser la misma persona; un policía

  • dcerejido1
    31/01/2012 at 9:49 am

    Jajaja, que chiste, como si los policias fueran capaces de hacer algo “razonable”. Primero que los formen, y luego que los saquen a la calle. Mientras tanto, son simplemente sicarios de la fuerza en el poder, que pegan para comer, porque tienen menos dignidad que el Mandril en el Bernabéu.

    • CleopatraBD
      31/01/2012 at 9:50 am

      @dcerejido1 Yo sólo veo agentes matando a los chillos y chillas de sus parejas por amenaza. Ya tiene permiso. Una sospecha es una amenaza. Triste nuestro futuro.

      • dcerejido1
        31/01/2012 at 10:02 am

        @CleopatraBD El problema es doble. Primero, la falta de formación de los policias, no sólo en PR, sino en todo el mundo. En España por ejemplo, es de chiste. Segundo, los políticos usan a la policía para defender sus propios intereses, y por lo tanto legislan dándoles atribuciones que les permitan defender los mencionados intereses, aunque están estén fuera del sentido común, de la moralidad y del Ius naturalis. Simplemente, alimentan la boca de quien protege sus actos. Pagan por impunidad, por guardaespaldas, y justifican sus acciones haciéndolas ley.

  • CleopatraBD
    31/01/2012 at 9:49 am

    Sentirse “amenazado” es un estado psicológico más que externo en la mayoría de los casos, en primer lugar. En tiéndase, un policía que tenga extrés laboral sin notificar, bajo esta nueva ley, es una amenaza a la ciudadanía. Segundo, la percepción visual bajo presión ha sido detonante de “confusiones” entre los agente (han matado a sus propios compañeros). Tercero, aplicar una ley sin estudiar sus consecuencias y sin tomar en consideración el estado psicológico de los participantes es crear una bomba de tiempo. Cuarto, y no por último menos importante, José Vega era mi amigo. No puedo decir más. Un joven deseoso de ayudar y murió mientras un agente le decía al reclamo de su amigo en el suelo “Tú te callas o eres el próximo”.

    Gobierno de Puerto Rico, la violencia no se detiene con más violencia. Sembrar miedo no es la soclución. Quien hace bien o mal está delante de su desición individual. Esto no hará que quien desea actuar mal se detenga. Están creando el escenario de una guerrra civil.

    Gracias Rissivy por traer este tema a colación. Creo que recordar a José me dejará triste este día pero olvidar lo imperdonable no es posible sin ver que las cosas mejoran en vez de atrasarse.

    Gracias

  • Jules Tesla
    31/01/2012 at 10:52 am

    … Tres preguntas.

    1. ¿Nuestros policías están preparados mental y emocionalmente para atender situaciones como éstas? La historia nos dice que no. No tuvieron razocinio para Cerro Maravilla, no tuvieron razocinio para la huelga de la PRT, y no tuvieron razocinio para la huelga estudiantil de la UPR. No tienen razocinio, punto.

    2. ¿De dónde Puerto Rico se saca tantos policías sin respeto ni valor? Bueno, la isla completa está en decadencia de respeto, valor, y educación. Pero el gobierno nos exige confiar en gente que supuestamente va a incorporar valor y respeto en una sociedad, sin ellos tener valor y/o respeto… no estoy entendiendo el punto de éste gobierno.

    3. ¿Y nuestros derechos civiles?

    Respuesta del gobierno desde LMM: “¿Derechos? ¿Qué es ese término? ¿Qué demontre es libertad de expresión? ¿Alguna vez dije “ustedes plebeyos van a tener libertades”? ¡Pero pan, tierra, y libertad para todos! ¡Progreso para todos!”

    Yo creo que el fascismo y despotismo del gobierno puertorriqueño debe de parar. Pero sólo es posible si la gente de aquí despierta y le dicen basta ya al atropello que esta haciendo el gobierno debajo de sus narices.

  • Xaviier
    31/01/2012 at 11:53 am

    Una cosa queda bien clara en toda esta situación, la Policía está para obedecer y proteger al Gobierno y sus intereses, nosotros los ciudadanos nos tenemos que defender como mejor podamos. O es que acaso me equivoco.

  • LydelaLeonor
    31/01/2012 at 4:55 pm

    Es válida el uso de la violencia en contra de los ciudadanos de una democracia pero el ciudadano no puede usar la violencia en contra del gobierno. No es ley. Esa es razón para matarte, por pura percepción a discreción de (…)

  • dcerejido1
    01/02/2012 at 8:48 am

    Cual sería la percepción de este HP?

    http://www.theguardian/world/video/2011/dec/15/philadephia-police-taser-girl-video

  • Pingback :
  • Pingback :
  • Pingback :
  • Pingback :
    Akisi Lighting