Columna: ¿No les cansa? - QiiBO QiiBO

Columna: ¿No les cansa?

Ser mujer en Puerto Rico es un genuino peligro. No soy estúpido, sé muy bien que en otros países es lo mismo o peor. Sé muy bien que existen países donde, literalmente, son ciudadanos de segunda y tercera clase. ¿Se supone que me haga sentir mejor? ¿Menos molesto? ¿Qué resuelve eso? El que haya países donde se esté peor no es razón ni excusa para no querer mejorar. Seamos la excepción, seamos lo que otros aspiran.

¿Por qué Ivania Zayas andaba sola a la 1:00am? Porque le salió de los ovarios y ni ella ni ninguna otra mujer tiene que dar explicaciones de por dónde y cuándo camina. Tan sencillo como eso.

Ivania Zayas

Ivania Zayas — Foto: Univisión

Que el criminal en esta historia es solo el que la atropelló y después escapó cobardemente. El que la dejó tirada en la calle como basura. Ese mismo que halagaron diciendo que se entregó “responsablemente”, a través de su abogado, por cierto, porque ni la cara pudo dar.

Pero gracias Teniente Bauzó, porque sus palabras nos estrellaron contra la realidad de una sociedad machista que demuestra porqué en Puerto Rico se necesita la educación con perspectiva de género:

“No es usual que una dama, cerca de la 1:00 de la mañana, esté cruzando la 65 de Infantería y por eso es que tenemos que investigar si estaba sola o acompañada. Si estaba sola, pues es preocupante, y si estaba acompañada, pues mira sería interesante saber de dónde venían, qué estaban haciendo, ese tipo de detalles”.

¿Se creen que somos estúpidos? ¿Se creen que no nos damos cuenta del subtexto? ¿Que usar la palabra “dama” no fue un desprecio a Ivania? Ella era una artista, uno de esos tremendos seres para quienes las 2 de la mañana son como las cuatro de la tarde para el resto de nosotros.

De todos modos, eso no importa; si estaba en la calle sencillamente caminando, o jangueando, ¿qué carajo pasa? ¿Qué diferencia hace eso…? Es más, ¿saben qué? Y si estaba vendiendo drogas, comprándolas y si hubiera sido una prostituta, ¿Qué importa? Entonces, ¿no hubiera sido una dama? ¿Entonces si hubiera merecido que la atropellaran y abandonaran como si fuera nada?

| Columna relacionada: Andando la calle sola aprendí

Mujer abusada, “algo habrá dicho”, mujer asesinada, “algo habrá hecho”, mujer violada, “algo habrá provocado”. ¿No les cansa leer este tipo de noticia todo el tiempo? No me puedo imaginar lo frustrante, lo agotador, lo horrible que debe sentirse ser mujer en Puerto Rico.

Yo no sabía quién era Ivania, solo sé lo mucho que le dolió su tragedia a los que sí la conocían, la admiraban y la querían. Solo sé el símbolo en que se convirtió, como José Enrique, como Karla Michelle, como Yexeira, como tantas y tantos nombres anónimos.

¿No les cansa?

[adrotate banner=”29″]

Comments are closed here.