Corrupción, asesinatos y robos rodean a Fenosa [Parte III] - QiiBO QiiBO

Corrupción, asesinatos y robos rodean a Fenosa [Parte III]

Por: Melissa Solórzano García
Radio Universidad

Robos, violaciones a los derechos humanos y pésimo servicio son las imputaciones delictivas que señal el pueblo colombianos contra la compañía Gas Natural Fenosa, la misma que pretende suplir gas a Ecoeléctrica, en el propuesto Vía Verde en Puerto Rico.

Desde la llegada en el año 2000 de la compañía Gas natural Fenosa a la Costa Atlántica en Colombia, el servicio de energía eléctrica ha ido en decadencia.

Al menos así denunció la portavoz del Observatorio de Multinacionales en América Latina, Erika Gonzalez en entrevista con el Departamento de Noticias con Radio Universidad de Puerto Rico.

“La multinacional no ha invertido nada en las redes”.

Gonzalez detalló que “las redes que están son las que pusieron, incluso, los propios ciudadanos y ciudadanas cuando llegaron a la zona para habitarla y, por lo tanto, eso ha tenido fuertes impactos en la ruptura de esas redes: los accidentes que han producido y las subidas y bajadas de la tensión que han estropeado aparatos que se han llevado vidas de por medio”.

La también co-autora del libro La energía que apaga Colombia destacó que dentro de la política de responsabilidad social corporativa, Gas Natural Fenosa desarrolló la iniciativa llamada energía social que ha provocado grandes conflictos entre las mismas comunidades de bajos recursos.

“Cuando se llegaba a los barrios se veía que ese proyecto de energía social lo que hacía era quitarle problemas de encima a la empresa y dejaba los problemas en manos de la propia población, que además es la población más empobrecida”.

Dejaba en sus manos el reparto de facturas, el cobro de facturas, el mantenimiento de las redes y todo esto generaba conflictos muy grandes dentro de las mismas comunidades. Por cierto que esto hacía que ese conflicto, al quedarse dentro de la comunidad, no salpicaba a la empresa. Ahí se ahorraban que la gente le siguiera denunciando”, puntualizó.

La activista señaló además que Gas Natural Fenosa ha criminalizado el sindicalismo.

“No sólo ha flexibilizado, subcontratado, reducido y empeorado las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, si no que ha intentado bloquear y eliminar el sindicato de la electricidad que defendía los derechos laborales”.

Indicó también que hay un documento que se ha filtrado, donde se señala a los sindicalistas como parte de la guerrilla colombiana.

“También líderes sociales y sindicales hablaban de las amenazas, de la persecución por parte de grupos paramilitares. Y bueno, se han constatando numerosas muertes, desde el proceso de privatización, de líderes”.

Según Gonzalez, la situación que enfrentan los colombianos con la compañía Gas Natural fenosa es muy similar a la de Guatemala y Nicaragua, aunque en Colombia se suman acusaciones por parte de comunidades indígenas y afro-descendientes.

Gonzalez indicó que para evitar la suspensión de los servicios eléctricos que representaban al menos de un treinta a un cuarenta por ciento de los ingresos mensuales de una familia, la población se veía obligada a endeudarse.

“Se ha denunciado la reposición de contadores irregular, a través de la subcontratas que ha generado numerosos abusos. Han llegado facturas con sobrefacturación a personas con ingresos muy bajos que han hecho que incrementara el endeudamiento”.

Cabe señalar que recientemente en esta serie, el portavoz del Frente Nacional de Lucha de Guatemala, Roberto Madriz, denunció que a la multinacional se le vincula con ocho crímenes de líderes que precisamente encabezan la lucha contra Unión Fenosa. Además, dos tribunales reconocieron que los cobros realizados por la empresa española en Guatemala eran ilegales.

Mientras que en Nicaragua el portavoz de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, Gonzalo Salgado, también denunció continuos apagones de luz que se extendían hasta por doce horas y aumentos abusivos tarifarios.

Al igual que Madriz, el líder Nicaragüense, señaló que sería lamentable para el pueblo el establecimiento de Gas Natural Fenosa en Puerto Rico.

Gas Natural Fenosa es una multinacional española está en 23 países alrededor del mundo, de los cuales siete son latinoamericanos.

Actualmente, Gas Natural Fenosa tiene un contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica por el término de dos años y también es la accionista principal de Ecoeléctrica, la planta de regasificación que ubica en Guayanilla y que servirá de vehículo para el gasoducto que se extenderá por 91 millas desde el sur al norte de la Isla.

Liinks
Corrupción, asesinatos y robos rodean a Fenosa | Parte I
Corrupción, asesinatos y robos rodean a Fenosa | Parte II
Más en QiiBO | Via Verde

Comments are closed here.