2014: El resumen - QiiBO QiiBO

2014: El resumen

2014, el año que acabamos de despedir, estuvo marcado por el Mundial de Fútbol en Brasil, un evento que une a millones de fanáticos y no tan fanáticos para ver jugar a sus equipos en el llamado deporte rey. Pero no todo fue goce y algarabía, pues también estuvo atravesado por temas recurrentes: crisis económica, crisis social e impuestos.  Un año duro no solo para Puerto Rico.  La crisis replica de un lado a otro del planeta con sus particularidades, acciones y falta de ellas. Puerto Rico en medio de este escenario global ha asumido posiciones buenas, regulares y otras que distan mucho de ser acciones serias frente a lo complicado del panorama.  Aquí algunos acontecimientos que creemos es necesario reseñar del 2014.

El principios del año 2014 lo comenzamos con protestas de los maestros por Ley 160, aprobada el 24 de diciembre de 2013, que cambió el Sistema de Retiro de Maestros.  Mientras  supimos de unos cuantos alcaldes siguen con sus prácticas de beneficiarse con el presupuesto municipal mientras nos recordaban la crisis día tras día.  Esto fue reseñado por la columna Yo quiero ser alcalde.

En febrero ocurrió lo que parecía el cuento del lobo sobre el crédito de Puerto Rico.  La degradación del crédito de Puerto Rico a chatarra generó de todo: incertidumbre, debate, especulaciones y hasta una cuasi celebración por la oposición.  En QiiBO también nos insertamos en el debate con tres columnas: ¿Por qué chatarra?Carta al ELA y Ellos allá tan Standard y Puerto Rico tan Poor.

En abril el gobernador Alejandro García Padilla tuvo su puesta en escena con el mensaje de Estado luego de una degradación.  En ese mensaje se nos aseguró que el prespuesto estaba balanceado “sin despidos”, “ni impuestos nuevos’, con “empleos, empleos, empleos. ¡Buenos empleos!.  Juzgue usted.

Los asuntos económicos siguieron mes tras mes siendo el tema principal. Las casas acreditadoras y los bonistas ejercieron presión mientras la deuda es [hasta el sol de hoy] impagable.  Una de las alternativas del gobierno de turno fue crear la Ley 66 de Sostenibilidad fiscal o quiebra criolla.  Otra crear un impuesto al petróleo, la llamada crudita.  Que curiosamente se aprobó con el mínimo de votos y con un voto PNP que nos hizo conocer que tenemos un legislador que se hace llamar Pellé Santiago y que se convirtió en el hombre más odiado de su delegación.  La crisis en las corporaciones públicas no tienen vuelta atrás la AEE trajo a Lisa Donahue y a su equipo para manejar la reestructuración y operación de la autoridad.  En otro tema económico el Doral Bank demandó al gobierno del ELA en un reclamo por un reintegro de $229 millones y el Tribunal de Primera Instancia falló a favor del banco.  Mientras Xavier Toledo nos explicaba cómo es vivir con $7.25 la hora.

La crisis social puertorriqueña se ha plasmado en casos horrendos a los más indefensos.  Los casos denunciados de abuso sexual y la primera acusación, bajo el gobierno federal, a un sacerdote católico ejemplifican la vulnerabilidad de esta población.  Ante el hecho de la ventilación de estos casos lamentablemente la mayoría de las veces terminan en una revictimización de aquellos quienes han sufrido estos crímenes aberrantes tuvimos de columnista invitada a Eunice Vázquez, trabajadora social dedicada a trabajar con casos de alegaciones de abuso sexual con su columna: Indignación vs morbo.   Esta crisis social nos llevó a vivir el arresto del juez Manuel Acevedo Hernández por soborno junto con un contador público autorizado más exitoso de todos de nombre peculiar, Lutgardo Acevedo,  y que tiene fotos con todos en este país, sí con todos: políticos, religiosos, deportistas.  Este salió bien de una acusación de homicidio negligente y que terminó declarándose culpable de sobornar al juez.  Además, vimos a una doctora en medicina explotar en medio de una sala de emergencia mientras era grabada por un smartphone y hubo debate en las redes: gente a favorgente en contra.

"Vete de Puerto Rico, aquí no hay nada"

Este año volvimos a tocar la fibra boricua con nuestra controvertida columna, “Vete de Puerto Rico, aquí no hay nada”.

 

Entre la inestabilidad económica que nos arropa muchos se plantean la posibilidad de irse del país.  El tema de la migración genera mucho debate y pasión.  Muchos entienden que irse es rendirse y no pensar en el bienestar el país, para otros es la salvación.  En QiiBO se generó un interesante debate a partir de la columna del compañero Jorge Rivera Rubio titulada, “Vete de Puerto Rico, aquí no hay nada y que recibió una respuesta también interesante de Iván Ríos Mena, “Vete de Puerto Rico o quédate aquí” quien ofreció opciones de empresarismo.  Interesante por demás fue que a pesar que en QiiBO se publicaron dos visiones de un mismo tema la crítica contra Jorge fue más fuerte que el apoyo de sus detractores a la columna de Iván quien propuso en este mismo espacio que hay opciones para quedarse.

También vivimos el horror de conocer que toda una familia fue asesinada en su hogar de Guaynabo con un solo sobreviviente.  Un hijo del matrimonio que tendrá que vivir el resto de su vida con el recuerdo de haber visto como le arrebataban su familia.

Mientras el país se nos venía abajo desde la degradación del crédito la oposición política al gobierno de turno estuvo en campaña.  Hoy, inclusive, hay imágenes en las redes sociales con conteo regresivo de uno de los candidatos juramente como gobernador.  La pugna por ser ese “líder máximo” y próximo candidato a la gobernación estuvo todo el año viva.  Hubo hasta dos “asambleas” donde se midieron fuerzas entre Pedro Pierluisi, presidente del PNP y Ricky Rosselló, virtual contendiente.  Esto provocó que tuviéramos a Doña Myriam Ramírez de Ferrer paseándose por los pasillos de QiiBO con su columna: La Política del Plagio. #Ouch eso es todo lo que tengo que decir.

En mayo tuvimos que insertar en nuestro vocabulario el concepto “chicunguña” cuando se registró el primer caso de este virustransmitido por un mosquito Aedes aegypti y que provocó que se pusiera de moda oler a repelente de mosquitos.  También, en agosto, hubo alerta internacional por el virus del ébola cuando comenzaron a verse casos fueras de las fronteras de África [mientras mueren africanos en África parece no importar mucho].

Puerto Rico nombra jueza abiertamente gay, Maite Oronoz, y espero que la orientación sexual no sea motivo para aceptar o rechazar a nadie. Espero que esta acción traiga mayor apertura porque la equidad es inevitable.

En asuntos internacionales cabe señalar que la noticia del año, para mí, fue la última en la que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el Presidente de Cuba, Raúl Castro anunciaron al mundo que comenzaban a restablecer relaciones diplomáticas.

Partieron grandes y también gente famosa: Robin Williams, a quien Jorge Rivera Rubio le hizo una columna, para mí, espectacular. Si no la han leído, léanla: Gracias Robin, los nuestros Cheo Feliciano y Luis Raúl, Chespirito, Gustavo Cerati, China Zorrilla, Ana María Matute, Gabriel García Márquez…

En QiiBO queremos agradecerles por el respaldo durante este pasado año [y los anteiores].  Gracias porque se han quedado con nosotros.  Gracias a su apoyo es que podemos con júbilo saber que crecemos poco a poco y ahora más con QiiBO Domiinicana. A todos mis compañeros gracias por haberle dado vida a esta sección que por motivos laborales y personales no pude darle todo el cariño que se merece QiiBO Puerto Riico.  Haremos todo a nuestro alcance para mejorar tanto en temas como en la gerencia del tiempo para que puedan salir más columnas porque si algo nos interesa en QiiBO es #SpeakYourMiind.

¡Feliz 2015!

[adrotate banner=”1″]

3 Comments

  • rivetteher
    03/01/2015 at 10:55 am

    Cincobarrigas QiiBO gracias por leer y recomendar U0001f606

  • Cincobarrigas
    03/01/2015 at 10:58 am

    rivetteher QiiBO sabes que soy tu #fanforever U0001f61a

  • rivetteher
    03/01/2015 at 12:51 pm

    Cincobarrigas U0001f61a