Elecciones 2012: El más buscado en Puerto Rico según Google - QiiBO QiiBO

Elecciones 2012: El más buscado en Puerto Rico según Google

Estas elecciones son diferentes por la forma en que la discusión política de las redes sociales ha tenido que ser considerada por los medios tradicionales. Sabemos que no todos estamos en las redes. Conocemos que no todos tenemos acceso a Internet. Sin embargo, como medio digital que somos, comprendemos que el acceso a la información que permite Internet en nuestros días no se puede obviar. Tan es así que algunos asuntos sobre Puerto Rico han logrado llegar a ser una tendencia mundial o #TrendingTopic (Twitter) como comúnmente lo conocemos.

Existen herramientas desarrolladas para medir los intereses o delinear por dónde vamos todos aquellos que usamos Internet para mantenernos informados. Aunque, no todos estamos en Internet, como señalamos anteriormente, cada día son más los que se insertan en el ciberespacio para mantenerse informado. Hoy Google envía un comunicado de prensa en que expone cómo se ha ido desarrollando las búsquedas en Internet entre los dos principales candidatos a la gobernación: Luis Fortuño (PNP) y Alejandro García Padilla (PPD).

Les advertimos que esto no muestra una intención de voto en lo absoluto, reconocemos que los resultados cambian según cambias los términos de las búsquedas, pero nos parece importante presentar estos datos, sobre cómo va cambiando los intereses de los puertorriqueños a medida que surgen eventos importantes, o como ahora que estamos cerca de las elecciones. A continuación comunicado de prensa de Google Puerto Rico.

Búsquedas en Internet crecen en Puerto Rico a medida que se acercan las elecciones

Internet no solo se ha convertido en la herramienta ideal para que asesores y analistas políticos establezcan los temas que más interés despiertan en el electorado, también es el medio para que cualquier persona pueda ejercer su derecho al voto con el mayor conocimiento posible.

A escasas horas de que los puertorriqueños se pronuncien acerca del futuro del país, las búsquedas en Google de aspectos relacionados con las elecciones 2012 se han venido incrementando hasta en un 30 por ciento semanal en relación a lo que se buscaba en meses pasados, mientras que las consultas relacionadas con los candidatos Luis Fortuño y Alejandro García Padilla -que lideran las encuestas- han crecido hasta en 60 puntos de julio a finales de
octubre.

Varios son los aspectos que han marcado el interés que uno u otro candidato despiertan en las búsquedas.  Históricamente el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) y actual gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, ha tenido picos muy altos en cuanto a búsquedas en Google en los años 2008, 2009 y 2010, precisamente cuando resultó ganador de los comicios que hoy lo tienen como máxima autoridad de los puertorriqueños y aspirando a la reelección. Si se compara el nivel de búsquedas de ese tiempo con el actual, la reducción es de casi 60 puntos, es decir, que por cada 10 búsquedas relacionadas con Fortuño que se hacían en las pasadas elecciones, en las actuales se hacen alrededor de
cuatro.

Elecciones 2012: Luis Fortuño vs García Padilla

Muy diferente es el comportamiento que ha tenido en los últimos años el candidato Alejandro García Padilla, miembro del Partido Popular Democrático (PPD). En las anteriores elecciones, por cada búsqueda que se hacía de su nombre en Internet, se hacían tres o cuatro de Fortuño. Hoy prácticamente dobla en búsquedas al actual Gobernador.

Mayor conocimiento

El gran ganador, según las estadísticas proporcionadas por Google a través de herramientas fusionadas recientemente como Trends e Insights for Search, es el elector puertorriqueño que cada vez recurre más a Internet para enterarse de lo que ha dicho o propuesto su candidato preferido.

Las estadísticas muestran picos importantes de consultas por uno u otro candidato precisamente cuando se producen noticias importantes o hechos relevantes que movilicen a las personas a buscar más información, reacciones y comentarios en torno a una propuesta o declaración. Un pico importante para Fortuño fue la semana del 19 al 25 de febrero del año en curso, tan solo días después de anunciar su apoyo a la candidatura de Mitt Romney en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.  García tiene uno de sus mejores momentos en la Red en la semana de marzo 11 al 17, justo cuando realizó el lanzamiento de su campaña en un evento masivo desarrollado en el Estadio Néstor Morales de Humacao. Finalmente, otro punto fulgurante de la campaña es el que tiene que ver con las dos últimas semanas de octubre, cuando los dos candidatos intensificaron sus campañas y profundizaron sus mensajes con la culminación en el Gran Debate que vieron casi todos los puertorriqueños a través de la televisión el pasado 25 de octubre y que provocó que las consultas online por los dos candidatos mencionados casi que se doblarán en una sola semana.

Elecciones 2012: Luis Fortuño vs García Padilla

Aunque estos indicadores de búsqueda no se asemejan, ni son equiparables a las mediciones de intención de voto previas a una elección, sí constituyen un claro indicador de cómo va avanzando el interés del público en un proceso electoral y de cómo Internet se convierte en una de las herramientas ideales para intentar tomar las mejores decisiones. Un medio que le da a los asesores y analistas políticos herramientas para establecer qué temas son los que más interés pueden llegar a generar en el electorado y, que a la vez, organiza la información para que cada persona pueda ejercer su derecho al voto con el mayor conocimiento posible.

 

Otros términos de búsquedas

En QiiBO nos dimos a la tarea de recopilar algunas estadísticas más basadas en otros términos que pudieran utilizar los puertorriqueños a la hora de buscar por alguno de los candidatos. Mientras en las primeras dos, solo se usaron los términos: Fortuño y Padilla, veremos cómo se comportan las estadísticas basada en búsquedas como: Luis Fortuño y García Padilla, Luis Fortuño y Alejandro Garcia Padilla (notar acento de García en la primera y sin acento en la segunda búsqueda) y Fortuño 2012 y García Padilla 2012.

Luis Fortuño y García Padilla (acento)

Elecciones 2012: Luis Fortuño vs García Padilla

Luis Fortuño y Garcia Padilla (sin acento)

Elecciones 2012: Luis Fortuño vs García Padilla

Fortuño 2012 y Garcia Padilla 2012

Elecciones 2012: Luis Fortuño vs García Padilla

Partidos Minoritarios: Juan Dalmau, Rafael Bernabe, Rogelio Figueroa, Arturo Hernandez

Elecciones 2012: Partidos minoritarios

Comments are closed here.