Emergencia Nacional: ¿Qué hacer sin “corned beef”? - QiiBO QiiBO

Emergencia Nacional: ¿Qué hacer sin “corned beef”?

Reina la incertidumbre y preocupación en muchos  hogares puertorriqueños. La gente comenta y se pregunta: cómo es posible que un producto tan popular en la cocina boricua ahora esté escaso en los supermercados o disponible, pero a unos precios irrazonables?

La verdad es que a mí el “corned beef” y su escasez ni me sorprende, ni me preocupa. Pero, para aquéllos que les interese saber, dicen por ahí que el “problema” se debe a que el “corned beef”, producto que en Puerto Rico se importa desde Brasil,  no cumplió con los controles de calidad establecidos y, por lo tanto, la División de Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura Federal prohibió su importación a la Isla.

Ahora bien, de todo este asunto se desprende un reto para la sociedad puertorriqueña. Más aun, debería sorprendernos y extrañarnos el hecho de que un producto con tan poco valor nutritivo como el “corned beef”, sea considerado un ingrediente básico y esencial de la canasta boricua.

La realidad es que existen alternativas viables para los consumidores y amantes del “corned beef”, tales como el atún, el pollo, y hasta el salmón enlatado. Y como un bono adicional, estas alternativas ofrecen un valor nutricional más elevado, o menos pobre, que el del “corned beef”.

Entiendo que el asunto de la escasez del “corned beef” para muchas familias quizás no sea un tema relevante. Sin embargo, para muchas otras esto representa un problema, un tipo de vacío, porque ahora les toca modificar, [re]programarse, y seguir pa’lante.

Porque como dice Ricardo Arjona, “la vida está muy cara pa’sufrir”. Porque hay asuntos más importantes que atender en nuestro País. Porque hay alternativas razonables ante la falta de un producto enlatado de pobre valor nutricional, como lo es el “corned beef”.

Y porque ante retos como el alza en los costos de la leche y la escasez del “corned beef”, en lugar de lamentarse,  Puerto Rico debe aprovechar para rediseñarse e ir en busca de una mejor calidad de vida.  Quizá muchos no lo saben, y espero escribir sobre ese tema más adelante, pero la realidad es que la escasez de alimentos, tanto en Puerto Rico como en el mundo entero, se agudizará eventualmente debido al cambio climático y sus terribles efectos.

Aprovechemos la crisis y la escasez para transformar lo que comemos.  A la larga, la falta de “corned beef” no es tan mala na’.  Sólo hace falta educarnos sobre las alternativas existentes y tener un poco de creatividad en la cocina.

  • Aquí una guía simple y fácil de entender sobre cómo llevar una dieta balanceada. (A modo de recordatorio)

Comments are closed here.