Especiial: Entrevista a los productores del Puerto Rico Comic Con 2012 - QiiBO QiiBO

Especiial: Entrevista a los productores del Puerto Rico Comic Con 2012

Puerto Rico Comic Con 2012

Especiial: Entrevista a los productores del Puerto Rico Comic Con 2012

Este fin de semana es el Puerto Rico Comic Con 2012 y miles de boricuas, y algunos de afuera se preparan para compartir su amor por todo lo geek: películas, series de TV, video juegos, juguetes, coleccionables,  y sobre todo cómics. Este evento lleva varios años gracias al esfuerzo de Ricardo González y su equipo de trabajo. En la conferencia de prensa estuvo Ricardo acompañado de Edgardo Rosado quienes hablaron sobre su experiencia y también QiiBO tuvo la oportunidad de hablar un pequeño aparte con ambos:

Durante la conferencia les preguntaron si usaron medios de comunicación masiva social para llevar el mensaje del evento y ambos contestaron que usaron todos los medios sociales y aunque si usaron medios tradicionales como la prensa escrita, la página de Facebook se convirtió en la herramienta principal para comunicarse con los fans. “La diferencia en usar los medios sociales es que el contenido es lo más importante, no la pauta, nosotros hemos descubierto eso” dijo Ricardo.

También dijeron que aunque tenían presencia en Twitter entendían que el mercado se conseguía mas fácil y mejor a través de Facebook. De hecho, mencionan como dejaron de publicar noticias e información en la página oficial y dirigieron los fans a la página de Facebook porque les pareció mas rápido, sencillo y directo al punto para transmitir la información a los fans.  Aunque continúan usando los medios tradicionales como la prensa para comunicarle a la Isla completa.

“Nosotros dividimos el mercado en una forma bien sencilla: el “hardcore fan” que es el que nos apoya todo el tiempo, el que está siempre en Facebook y el mercado principal que es el que se comunica a través de los medios tradicionales pero Facebook es la herramienta principal.” Nos contó Ricardo González.

Edgardo Rosado abundó: “Más alla del impacto de los medios sociales, hemos tenido un impacto del apoyo de los medios nacionales que nos ayuda a llevar a mas gente a nivel nacional y somos bien afortunados de tener a El Nuevo Dia, Primera Hora, Liberty, Choice, Vertical Media, entre otros que siempre han dicho presente y siempre nos han ayudado y así gente que vive en el medio de las Isla que se entera y nos llaman para preguntar sobre el evento”.

Rosado también mencionó que los medios sociales les han ayudado a llegar a otras partes del mundo y que este año han visto un incremento en personas de afuera de EU, tal como Canadá que se enteran y están cansados de que los eventos en EU se han convertido en lo mismo y tiene la oportunidad de venir a el PRCC, un evento de alto calibre, y esperan que este año sea el mejor que han hecho.

También tuvimos un aparte en exclusiva con ambos para hacerle unas preguntas:

QiiBO: Cuando empezaste a hacer el evento, ¿Cuál fue ese reto más fuerte que te haya hecho pensar que no se pudiera dar y ahora diez años luego pienses en eso y entiendas que los superaste?

Ricardo González: “Yo nunca pensé que esto no se fuera a dar, yo si he sido bastante claro que se puede hacer lo que pasa es que aquí hay que tener mucho cuidado, esto es gatea, camina y corre y aquí la gente que ha salido corriendo se ha estrellado. Esa es la diferencia, nosotros siempre tuvimos en mente que iba a funcionar, lo que pasa es que hay mucha gente que nos ha dicho “pero háganlo de esta manera, un sin fin de cosas” yo creo que lo que sí, es que nosotros estamos bien consciente de que hacemos las cosas hasta donde nosotros entendemos que va a funcionar. Obviamente el mercado de Puerto Rico es un mercado nuevo, un mercado que no entiende en mucho detalle lo que es un comiccon como tal, y hay que llevarlo poco a poco para que vaya entendiendo muchos detalles que es una conferencia, usualmente aquí en Puerto Rico el centro de convenciones no se da tan a menudo, más bien para vendedores, nosotros estamos trayendo otras cosas.”

Si te puedo decir un momento en que dije “esto no va a funcionar”, quizás en el cambio de los espacios pequeños al centro de convenciones. Yo creo que eso fue el reto mayor, ¿cómo yo monto un evento que tenía un espacio pequeño dentro del centro de convenciones? Y que funcione, tu sabes, que atraiga público. Entonces pues hay que integrar los medios la forma de comunicar el evento y hasta ahora ha funcionado.”

Edgardo: “Reto ninguno, en realidad quien tuvo aquí la visión de hacer esto fue Ricky que empezó con quinientos dólares y una tarjeta de crédito y nosotros como amigos que somos, somos todos hermanos, somos un grupo de cuatro que cada cual hace su especialidad.”

“Mientras ha transcurrido el evento, la industria ha mostrado un buen apoyo en los pasados dos o tres años porque finalmente han entendido la importancia del evento.  Como hay mucho insumo de lo que es el nivel cómic con, San Diego Cómic Con que los clientes lo pueden ver en televisión, ya van entendiendo el evento de nosotros mejor porque es básicamente lo mismo a un nivel mas pequeño.  Hay que educar a la gente y que el evento vaya creciendo.  El punto más importante son ustedes; los medios, los medios sociales, los medios de Internet, los medios tradicionales, radio prensa y televisión porque son los que hacen que el mensaje salga adelante.  Hace diez años no teníamos nada de cobertura de medios ni nada de pauta de medios.  Obviamente estaba el nicho de los cómics que sabían que había algo que iban pero necesitamos el apoyo de todo el mundo y que la gente entienda que este evento es igual de importante que cualquier concierto de cualquier persona que venga del exterior. Vengan a disfrutar, los precios son sumamente accesibles, $16 la taquilla, $26 por dos días,  ningún evento de este tipo puede competir con nosotros aquí y la intención es que siga creciendo.”

Puerto Rico Comic Con 2012

QiiBO: Una crítica que se escucha sobre los eventos grandes en EU como el San Diego Comic Con y el de Chicago de que cada vez es menos sobre los cómics y más sobre cultura popular como películas o TV o juegos, ¿Cómo has logrado balancear eso en tu evento?  Te gustaría evolucionar a lo que son las convenciones de allá?

Ricardo: “Lo que pasa es que eso es una percepción; si tu vas a un San Diego y vas a un New York Comic Con que considero que en el área este es el más grande, es percepción, siempre tiene que ver con cómics, lo que pasa es que la industria ha cambiado. Recuerda que hace quince años los cómics eran un productor. Ahora están bajo la sombrilla de una marca, por ejemplo tiene Batman; Batman es una marca, tienes la ropa de Batman, la película, los juegos y el cómic de Batman. Yo creo que es una evolución que ha pasado en todas partes. San Diego obviamente es diferente porque tienen estos grandes salones de conferencia con los actores, porque si tu vienes a ver, el 80% de las películas que presentan son basadas en cómics, los videos juegos, muchos de los video juegos que presentan son basados en cómics, porque si tu vienes a ver, el tema no se ha ido, es la evolución de donde se esta poniendo el tema. Ya el cómic impreso es una herramienta dentro de la gama completa de la marca. Esa es la diferencia ahora mismo, es cuestión de percepción porque si tu vas a San Diego [Comic Con], San Diego tiene un área como de casi 100 booths aparte vendiendo cómics, área de cómics nada más, Nueva York, lo mismo.”

“Aquí en Puerto Rico pues nosotros si estamos siempre reforzando el hecho de que vengan los artistas locales. De hecho, estaba haciendo un body count para este fin de semana y creo que es la primera vez que todos los artistas locales van a estrenar algo, en mucho tiempo no había tanto estreno local, estamos hablando como de quince, dieciséis estudios locales estrenando productos y haciendo competencia, eso tu no lo ves todo el tiempo. Para nosotros es importante tener el PRCC como plataforma para los muchachos de que se expresen, incluso nos creamos un certamen que es los Héroes Awards que es sábado por la noche y lo que hacemos es dar premios a los artistas locales por votación del público. Para nosotros es sumamente importante ese apoyo porque todos venimos del mismo sitio, y ellos decidieron seguir en esa línea, queda de nosotros apoyarlos de esta manera y nosotros contamos con eso y artistas profesionales que llegan por su cuenta de Estados Unidos. Para nosotros es importante que hayan muchos artistas.  Lo que pasa es que por percepción a lo mejor entras y ves mucho animé y no necesariamente es así.”

Eduardo: “Aquí quien lleva la voz cantante es Ricardo quien creó el evento y nosotros simplemente damos nuestro recurso de apoyo para que el evento crezca hasta donde pueda llegar. La limitación que tenemos es que el centro de convenciones aguanta hasta cierta cantidad de gente no es el tamaño de un San Diego Comic Con. Sin embargo, la meta es llenar los tres salones del centro, ya nos movimos al centro del medio que es el más grande, y creo que no estamos lejos de eso. Seguir creciendo el evento hasta donde los recursos de la Isla nos permita y hasta llevar una convención a EU, llevarla de aquí y hacerla en algún mercado cerca. Pero por el momento estamos concentrado en este mercado de aquí, llevarlo hasta donde la podamos llevar con los recursos de aquí.”

Comments are closed here.