La Huelga UPR 2.0 Continua…(?) [ViiDEO] - QiiBO QiiBO

La Huelga UPR 2.0 Continua…(?) [ViiDEO]

La Universidad de Puerto Rico continúa sitiada por los estudiantes que hoy mantienen su huelga al comienzo del segundo semestre del año académico 2010-2011.  Durante la conmemoración del natalicio de Eugenio María de Hostos, los estudiantes han honrado su legado con actos recordando su obra, leyendo pasajes relacionados a la educación universitaria y de afirmación nacional.

Al pie del busto ubicado en el recinto riopedrense, uno en tomar el micrófono lo fue Waldemiro Vélez,  estudiante que según la administración ha sido suspendido sumariamente y no puede entrar al campus riopedrense.  En su discurso retó a la Rectora y a la Policía. Después, la líder del comité de representación estudiantil, Xiomara Caro tomó la palabra y reafirmó que la lucha sigue hasta la derogación de la cuota de 800 dólares.

Al finalizar los mensajes estudiantiles, un actor personificando a Eugenio María de Hostos, emitió un emotivo mensaje donde defiende a los estudiantes y al finalizar le entregó  una rosa blanca a los líderes estudiantiles como signo de la solidaridad expresada en el poema del cubano José Martí,  La Rosa Blanca.

No obstante,  según ha trascendido la administración universitaria asegura que  el 95% de los estudiantes en la UPR de Carolina y el 70% de los universitarios en el Recinto de Arecibo han pagado ya la cuota de la discordia.  Sin embargo, los estudiantes se han mantenido firmes y hoy continúan persuadiendo al País y a sus compañeros que la lucha continúa y que nadie debe entrar a la Universidad a tomar clases. A raíz de esto, han emitido un nuevo mensaje al País.

Viideo

A pesar de que las actividades dentro del Recinto han sido pacíficas, en la mañana se desató un pequeño altercado entre manifestantes y policías en las afueras del Recinto en Rio Piedras sin efectos mayores. Además, se ha informado que hoy la administración universitaria ha estado enviando nuevas notificaciones de suspensión a estudiantes.

Actualizaciión: Estudiantes se han movilizado por el Recinto y se han caldeados los ánimos en la UPR.

Estos hechos se dan a tan solo días de la celebración de la primera parte de los procesos judiciales contra los estudiantes arrestados en los altercados en diciembre.

Comments are closed here.