Adiós 2013 - QiiBO QiiBO

Adiós 2013

Sembrando esperanzas, como siempre, en un nuevo empezar individual y colectivo que nos lleve por un mejor sendero, menos pedregoso, más amable en el que podamos sentir que podemos respirar sin temor a la asfixia recibiremos el 2014.  Casi obedeciendo a Serrat a ciegas, cruzo los dedos, toco madera porque si esto madura como pinta la crisis seguirá sobre nuestros hombros.  Acá en QiiBO Puerto Riico les deseamos un año lleno de oportunidades, de respiros que permitan continuar y no claudicar nunca.

Ahora echemos un vistazo a este 2013:

Luego de un 2012 atravesado por campaña electoral, el año nuevo comenzó con la juramentación del nuevo gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla por el Partido Popular Democrático (PPD).  Y algunas de las promesas se iban desvaneciendo ante los ojos de los ciudadanos.  Los legisladores comenzaron una lucha por no aprobar la reforma legislativa, mucho menos el 2 de enero de 2013 como tantas veces dijo García Padilla en la campaña.  Al punto de que, en una torpeza tecnológica. el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, llamó irracional al señor gobernador y presidente de su partido.  Los pulseos entre el poder legislativo y ejecutivo no se hicieron esperar.  La reforma legislativa se tardó más de lo esperado y los legisladores, con las muelas de atrás, dejaron atrás algunos privilegios.  No obstante, legislaron para poder trabajar fuera del Capitolio y obtener un 35% y cuadrar la caja.   Este porciento permitido para trabajar fuera de la legislatura terminó en un escándalo con el representante Charlie Hernández por un contrato de asesor con la Asociación de Legisladores Municipales de Puerto Rico en aparentes conflictos de intereses (Hernández parecía convertirse en el Rivera Guerra del PPD).  Así las cosas, estos hechos repercutieron que, bien temprano en la discusión, el electo legislador, Jorge Colberg Toro, renunciara y terminara como asesor en La Fortaleza y el recién estrenado legislador, Eduardo Ferrer, también terminó renunciando a su cargo.  Colberg Toro fue sustituido por la exprimera dama Luisa “Piti” Gándara en elección interna con delegados. El gobernador, por su parte, intentó ganarse una al apoyar públicamente a la candidata oficialista Claribel Martínez Marmolejos para sustituir a Eduardo Ferrer y la mayoría de los delegados del PPD le votaron en contra por lo que el hoy senador Manuel Natal prevaleció contra maquinaria del partido.

El gobernador en una forma de aplauso a la gestión del exgobernador Fortuño y dejando a un lado las argumentaciones de la campaña que protagonizaron los legisladores Luis Vega Ramos y Charlie Hernández en contra de la venta del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín la concretó basada en la “palabra empeñada” de quien contrarrestó en la campaña electoral. Recibió su primera manifestación en contra mientras él se encontraba fuera del país y dejaba a cargo al Secretario de Estado, David Bernier.

Así siguieron las cosas con más medidas impositivas, más ajustes y sacrificios para la clase trabajadora por decisiones de la alternancia política que han venido en detrimento de las finanzas del país, pero que han venido en el fortalecimiento del bipartidismo y de la oligarquía del país.  Decisiones que se vienen tomando desde hace mucho tiempo atrás y que se siguen repitiendo como que se le está tomando prestado a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado como se hizo en su momento con el Sistema de Retiro.  Así sufrió el retiro de empleados del ELA, el retiro de maestros y con enmiendas que cuestionan constitucionalidad según demandas ya radicadas, en el proyecto el sistema de retiro de la rama judicial, terminando el año con enfrentamientos en el Capitolio entre la clase magisterial y el gobierno.

Se intentó elevar la autoestima nacional con la campaña Isla Estrella que trajo tantas controversias y reacciones que no sabemos los efectos.  Gracias a algunas neuronas en la legislatura se logró aprobar proyectos relacionados a evitar la discriminación en el empleo contra personas LGBTT, a mejorar protocolos para las víctimas de abuso sexual y hubo un debate intenso sobre la despenalización de la marihuana en las cantidades de consumo privado y sobre la posibilidad de un plan decenal de educación.  Aunque de estos no ha pasado nada, lo cierto es que el país le ha dedicado un tiempo razonable para pensar estos asuntos tan importantes.

Vimos cómo se dan las mesadas con los intentos de timo a Miguel Muñoz, presidente entonces de la Universidad de Puerto Rico, dando a entender que estos manejos son uso y costumbre.  También vimos la excarcelación de Víctor Fajardo extitular del Departamento de Educación con trabajo y pensión de sobre $6 000 al mes.  Vivimos los tiempos de Lot y su no mires para atrás, donde no pagan los culpables de nada, ni de la corrupción, ni de los robos, ni del quid pro quo,  ni de los asesinatos, ni del narcotráfico, ni los de los crímenes ambientales. Nadie, nunca, nada.

Murió Chavez, murió Mandela y un Papa argentino llegó luego de la renuncia de Benedicto XVI.

Por lo demás, seguimos padeciendo las mismas políticas de la alternancia política llamada por muchos como #LosIgualitos.  ¿Hasta cuándo?  ¿Qué decisiones, como país, tomaremos para salir de la crisis? ¿Cuánto tiempo más delegaremos la responsabilidad de sacar hacia adelante a los rojos y azules? ¿El 2014 será ese año? ¿Cuánto tiempo más seremos pasivos ante estas situaciones? ¿Qué ha aprendido el país de las consecuencias de las decisiones de estos últimos, al menos, 40 años? ¿Estados Unidos decidirá sobre la colonia quebrada?

Solo faltan 365 días para saber qué tal nos va con la inercia que nos consume.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.