Carta al ELA - QiiBO QiiBO

Carta al ELA

Hola. No te pregunto cómo estás, pues sé que en estos momentos te encuentras de cama, sin saber lo que está pasando y, seguramente, al borde de la muerte. De todos modos, quería aprovechar tus últimos momentos para dejarte saber lo que siente este pueblo por ti.

Nos diste mucho, y por eso te amamos (amamos en pretérito perfecto simple, pasado, no en presente) con la lealtad de una esposa que aguanta golpes, infidelidades y carencias, simplemente por todo lo que su marido hizo alguna vez por ella. Es un amor agradecido. No olvidamos que mientras nuestros hermanos hispanoparlantes andaban sumidos en guerras civiles, toques de queda y dictaduras paralizantes, nosotros, bueno, tú, construías Isla Verde, tenías una milla entera de oro, y nos regalabas una combinación perfecta entre orgullo patrio, y dinero americano, todo sin pasar mucho trabajo. El dinero entraba por un lado sin darnos cuenta y salía por otro sin tampoco enterarnos. ¿Y cómo habríamos de hacerlo?, si San Juan fue sede de unos juegos panamericanos antes que Venezuela y que Colombia; si nuestras Miss Universo desfilaban nuestra belleza tropical por allá por donde iban; si éramos la envidia de todos, si vivíamos en el mejor de los dos mundos…

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Pues fíjate tú, mi adorado ELA, que aparentemente nadie te preparó para envejecer dignamente. Explotaron tus atributos y ventajas mientras pudieron, y nunca planearon qué pasaría cuando dejaras de funcionar, cuando los demás países te alcanzaran y, en vez de aprovecharnos nosotros de nuestras ventajas, se aprovecharan ellos de nuestras desventajas y limitaciones. De las nuestras y de las tuyas. Nadie nos advirtió que tu duración tenía fecha de caducidad. Bueno, te tengo que ser sincero, la verdad es que quizás los independentistas sí que trataron de advertírnoslo, pero nunca los lográbamos escuchar entre el ruido que nos dejaban tus éxitos y comodidades. Los estadistas, por su parte, nunca parecieron estar muy descontentos contigo, disfrutaban de administrar tus bienes y bondades como si nunca quisieran que te acabaras. Pero escúchame bien, ELA, cuando te digo que yo presiento que tan pronto vieron que padecías de los primeros síntomas que provocaron tu actual condición, hicieron todo lo posible para mantenerte alejado de cualquier posible medicamento, tratamiento, o cura. De hecho, diría que se esforzaron para apresurar tu fin y que, incluso, intencionalmente te pusieron trabas y obstáculos para que murieras lentamente y sin nadie darse cuenta.

ELA: Luto

Ni ingenios de azúcar, ni exportación de café, ni el hogar de industrias gracias a la 936, (¿ni tecnología bio nuclear?) ni nada de nada. Todo te lo quitaron o todo lo perdiste, nunca sabremos exactamente cómo sucedió. Lo cierto es que hoy quiero, como dice el Gran Combo, despedirme de ti mientras vives, o al menos mientras todavía agonizas. Hiciste lo que pudiste, duraste más de lo que un experimento, que es lo que eres tú, normalmente dura. Nunca te desarrollaste, quizás porque no te dejaron. Nunca creciste, quizás porque no tenías la capacidad. Fuiste simplemente lo que fuiste: un bonito disfraz para nuestra realidad colonial, un maquillaje efectivo ante nuestros aislados ojos con el cual lucíamos poderosos, únicos y especiales. Entonces llegó el momento en que con tristeza chocamos con la realidad de que no, no eramos tal cosa: el experimento fracasó. Ya se te acaba el oxígeno para respirar, y lo que es peor, a nadie le quedan ganas, fuerzas ni ideas para hacerte revivir. Nos rendimos. Me rindo.

Hasta aquí llegamos, mi amigo ELA, espero que nos perdones por dejarte morir así, entre terribles sufrimientos, posado en el Caribe cual pedazo de chatarra. Más aun, perdónanos por inventarte sin saber nunca lo que realmente pretendíamos hacer contigo: te usamos, te gastamos, y ahora que tú, nuestra creación, dejas de funcionar, no tenemos ni puta idea de lo que viene después. Nunca se planeo qué haríamos sin ti. Te pensábamos eterno; te queríamos eterno. Perdón también por eso.

Gracias por todo, ELA de mi vida, y hasta nunca.

12 Comments

  • ROJAVI23
    07/02/2014 at 2:30 pm

    xaviimon QiiBO Wao que columna mas buena. Hoy llevo buena lectura con excelentes columnas de oajvelez y GazooStarr.

  • solojoe
    07/02/2014 at 6:20 pm

    rivetteher HDavidRamos oajvelez QiiBO jeje excelente. Me hiciste sonreír

  • pares_paquito
    07/02/2014 at 7:26 pm

    armoro81 un experimento como de 70 billones de pesos. Está bueno.

  • JakieMaldoBula
    07/02/2014 at 9:02 pm

    Me gusta mucho su forma metafórica de escribir, unido a ese toque de humor y sarcasmo que también forman parte de lo que escribes. Lo felicito por su excelente columna.

  • ArgelioAmaroJunito
    07/02/2014 at 9:58 pm

    Quiero una carta relacionada a la estadidad,adi mismo con esa fogosidad,dale.

  • oajvelez
    08/02/2014 at 12:50 am

    ArgelioAmaroJunito  Leelo aquí. https://qiibo.com/2012/01/05/si-yo-fuera-estadista/

  • xaviimon
    08/02/2014 at 12:04 pm

    Pues esto —> RT Peje13: Hora de cambiar los muñequitos “Carta al ELA” por oajvelez https://qiibo.com/2014/02/07/carta-al-ela/

  • PriscillaMoreira1
    08/02/2014 at 5:09 pm

    Es un amor agradecido. Ahora le damos la bienvenida a la estadidad. A la independencia no. Nos costaría sacrificios y tendriamos que renunciar a las dádivas, subsidios, cupones, WIC, plan 8 y a todo lo que hasta hoy nos regalaban. Oh, dolor!!

  • mjlo
    08/02/2014 at 6:45 pm

    Aquel que quiera la estadidad sin la independecia no cree en la libertad y es un colonilista… La estadidad no es un derecho pero la libertad si… Encaminemos hacia nuestra soberania… Pongamos el fin de la colonia… Viva la Soberania

  • rayzomlo
    09/02/2014 at 1:58 am

    gambitpr1 boricuatwit Joeltiz jayfonsecapr fijate estuvo buena

  • Gabrielakobeash
    09/02/2014 at 12:03 pm

    condadofashion TorresGotay oajvelez q vieja mas loka …..jajajajajja

  • JaniceNegronAlm
    09/02/2014 at 11:28 pm

    kilovatios Genial,gracias por compartirla.