Exclusiva: OGP amenaza con dejar sin efecto política pública del Gobernador - QiiBO QiiBO

Exclusiva: OGP amenaza con dejar sin efecto política pública del Gobernador

Actualización: El señor Giancarlo González, jefe de información y asesor del Gobernador, se comunicó con nosotros esta mañana a raíz de la nota aquí publicada. González, muy amablemente, nos comunicó que en la nota habían algunas malas interpretaciones con relación a la Orden Administrativa 144-2013. Señaló que él continuará trabajando desde su posición y mano a mano con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). De igual forma nos hizo llegar un enlace al blog oficial del CIO con una de las nuevas iniciativas que han seguido haciendo luego del pasado TechSummit.

Esta semana hemos continuado en nuestra estrategia inclusiva y participativa de política tecnológica y ejecución, en conjunto con la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y damos gran avance a lograr muchas de las eficiencias que nos permitirán adelantar nuestro objetivo programático de interconexión de nuestros sistemas de gobierno y las páginas web que los presentan.

Muestras de este trabajo inclusivo se ve tanto en el evento UX/UI, celebrado ayer en el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, que nos permite así facilitar las iniciativas de trabajo encaminadas con las Ordenes Ejecutivas 2013-06 y 2013-13 del gobernador Alejandro García Padilla. 

 

A nuestra redacción llegó la Orden administrativa 144-2013 de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). En la misma, a grandes rasgos, su director, Carlos D. Rivas Quiñones, deja sin efecto la política pública del gobernador Alejandro García Padilla de permitir la creación de aplicaciones de código abierto (Open Source), lo que permite, al no estar atada a ninguna compañía, agilizar los servicios a los ciudadanos y abaratar los costos de las mismas. Entonces, damos un paso adelante y diez para atrás. Un retroceso y nos preguntamos: ¿sabrá el gobernador de esta orden? Si sabe, ¿pedirá un cese y desista? ¿Quién o quiénes se benefician de esta Orden administrativa 144-2013? ¿Quién quiere forzarnos a beneficiar a unos pocos, más aún cuando estamos inmersos en una crisis fiscal? ¿Las agencias son no-supervisables como para dejar sin efecto políticas públicas que nos costaban menos dinero? ¿A quién quiere beneficiar el director Carlos Rivas Quiñones y por qué con esta Orden Administrativa? ¿Por qué esta orden no es compatible con este portal de Data.pr ni con las 6 nuevas políticas de manejo de tecnología que ponen el coeficiente tecnológico del gobierno en el siglo 21, entre otros.

Dentro de las iniciativas y logros que ha tenido la oficina de tecnología adscrita al CIO, encontramos el pasado Tech Summit 2013, el primer evento de tecnología organizado por el gobierno de Puerto Rico y que contó con la participación de expertos en diversas áreas de la tecnología como el co-fundador de Twitter, Evan Henshaw-Plat . No optar por Open Source es igual a más dinero que el gobierno de Puerto Rico, o sea nosotros, tiene que dar a terceros.  Dinero que perdemos de nuestra caja. Dinero nuestro muy malgastado. Dinero que no tenemos tirado en el “black hole” por los caciques inescrupulosos de las agencias gubernamentales.

A continuación les dejamos con la enmienda a la OA 140-13.

[adrotate banner=”1″]

Orden Administrativa 144-13 Enmienda a La OA 140-13

Comments are closed here.