Por decreto, traidores - QiiBO QiiBO

Por decreto, traidores

Alejandro Garcia Padilla

Foto: AP/Ricardo Arduengo

 

“¿Qué les ofrezco hoy?
Solo sacrificio
¿Qué les reclamo?
Responsabilidad…
¿Cuál es nuestra política?
La austeridad…
¿Cuál es la meta?
Que Puerto Rico se recupere.”
—Alejandro García Padilla,
Mensaje de Situación del Estado del País 2015-2016

A las 5:14 de la tarde del jueves, 30 de abril, se presentó ante el país el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, para comunicar la situación actual del país. Seguidores del gobernador acompañaron su entrada con el coro de “cuatro años más”. Esto ante el hecho de que en la madrugada del día 30 no obtuvo los votos para aprobar su Reforma Contributiva. De manera que este es el contexto de este mensaje de Situación del Estado del País 2015-2015.

Se propuso dar a conocer la situación que enfrenta Puerto Rico y las consecuencias que conlleva el voto en contra a la Reforma Contributiva. Casi la totalidad del mensaje fue dirigida a los que le votaron en contra a su proyecto -sobre todo a aquellos que lo hicieron desde las filas de su partido-. Los llamó, incapaces, cobardes, egoístas, desleales, irresponsables y flojos de espíritu que “buscan aflojar el espíritu de la gente con mentiras agradables.” Les dijo que su alianza era en contra del bienestar del país y un obstáculo para el plan de recuperación del país.

Aceptó que vivimos una de las crisis fiscales y económicas más grande en nuestra historia. Hizo un recuento desde las 936, los préstamos asumidos durante el gobierno de Luis G. Fortuño Burset versus las demás administraciones, junto al deterioro de las corporaciones públicas y del Sistema de Retiro. Ante el panorama de no tener una Reforma Contributiva aprobada aseguró que ahora todo será “más duro, largo y difícil.” Que “el acceso a los mercados financieros será sumamente difícil, lo cual dificulta la operación del Estado.” En clara alusión a un posible cierre gubernamental.

Con evidente coraje reclamó haber cedido puntos en la Reforma Contributiva para que terminarán votándole en contra. Aseguró que presentará un presupuesto, que si no logra “consenso” (aprobación) tomará “todas las acciones que mis poderes constitucionales me permitan sin la intervención legislativa.” (Por decreto.)

Aseguró haber reducido los déficits, el gasto público y la contratación externa. Además, se adjudicó logros en el área de la seguridad, turismo, agricultura, educación, derechos, entre otras.

No obstante, siguió su discurso enmarcado en el coraje y descontento del voto en contra a la Reforma Contributiva: “ustedes optaron en rechazar un sistema coherente, probado en el resto del mundo”; “lo haré con ustedes, o a pesar de algunos de ustedes”; “que Dios siembre en ustedes el valor necesario para tomar las decisiones que hay que tomar”

Terminó con una cita de Luis Muñoz Rivera “Somos de los que la Tierra perseveran, y sin temblar espera, la gloria o el peligro cara a cara.”

Un gobernador airado, descontento, ofendido, destemplado termina su discurso tratando a la disidencia claramente de traidores. Ya ayer, sacó la correa, comenzaron las sanciones para los seis: Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Luisa “Piti” Gándara, Manuel Natal, Ángel Matos y Carlos Vargas. Ya no presidirán comisiones, se les reducirá el presupuesto. Como si con esto se consolidara el liderato, como si con esto se pudiera resolver algo. Un gobernador que quizás llegó hasta allí evitando un caída más estrepitosa. Sí, porque pasar la medida en el Senado iba a ser igual de difícil. Eduardo Bhatia se liberó de esta jornada. Jaime Perelló no pudo lograr los votos para el gobernador. La furia del gobe sea con ustedes.

De repente suena en mi mente

“En tiempos donde nadie escucha a nadie
En tiempos donde todos contra todos
En tiempos de egoístas y mezquinos
En tiempos donde siempre estamos solos

Habrá que declararse incompetente
En todas las materias del mercado
Habrá que declararse un inocente
O habrá que ser abyecto y desalmado.”
—Fragmento de “Al Lado del Camino” de Fito Páez

Un whisky, por favor.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.