Sobre la controversia de Vasos de Papel (2016) y Secret Admirer (1985) - QiiBO QiiBO

Sobre la controversia de Vasos de Papel (2016) y Secret Admirer (1985)

¿Vasos de Papel copia a Secret Admirer?

Luego del éxito que fue la película boricua, Los Domirriqueños, el director Eduardo “Transfor” Ortíz nos trae otra comedia, Vasos de Papel. Ambas películas llamaron la atención del público puertorriqueño, sin embargo, no por las mismas razones.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Para bien o para mal, Hollywood nos tiene acostumbrados a los remakes, incluso también a “reboots”, para vendernos una y otra y otra vez una idea en particular. Sin embargo, aunque en muchas ocasiones no lo parezcan, cuentan con todos los permisos necesarios para poder proyectarse en las salas de cine ya que estas están protegidas por derechos de autor, entre otros. Lo mismo pasa a menudo en la música y hasta en el teatro. En esta línea podríamos encajar como “remake” a la película puertorriqueña Vasos de Papel, protagonizada por Natalia Lugo, sin embargo, parece que no es el caso ya que se trata más de una “copia” de la comedia de 1985 Secret Admirer, protagonizada por Lori Laughlin (Full House) y C. Thomas Howell (E.T., The Amazing Spider-man).

https://www.youtube.com/watch?v=WVGcKr_e8_8&feature=youtu.be&t=9014

Quienes hayan visto ambas películas se habrán percatado de las enormes similitudes que hay entre ambas cintas. Sin embargo, para su director, la película es una adaptación de la mencionada cinta del 1985 (ver vídeo a continuación 2:31:13), aunque, tal y como reporta nuestro colega Orlando Maldonado de MovieNetwork, nunca se mercadeo de esa manera, una adaptación “puertorriqueñizada”. Pequeño detalle. De igual forma resulta curioso ver la foto que publicó Ortíz en su cuenta de Instagram en la que muestra el libreto de Vasos de Papel bajo un guión original de él. Hasta la fecha tampoco ha aclarado si adquirió los derechos para poder hacer esta “adaptación”.

Para seguir añadiendo a la controversia, en la página de internet IMDb, la cinta de Vasos de Papel aparece con los nombres de David Greenwalt, Jim Kouf, quienes fueron los guionistas de la comedia Secret Admirer y por último el nombre de Eduardo Ortíz.

Vasos de Papel copia a Secret Admirer

Sinopsis de Secret Admirer [IMDB]:

“En el último día de clases antes de las vacaciones de verano, Michael recibe una romántica pero anónima carta de amor. Él sospecha, o al menos espera que la carta haya sido escrita por Deborah, la chica de la que ha estado interesado por mucho tiempo, pero que sólo sale con chicos de universidad. Su mejor amiga, Toni, le aconseja responder con otra carta anónima. Sin embargo, las cartas caen en manos ajenas y causan confusión en sus familias, hasta que finalmente se revela quienes son los verdaderos autores.”

Sinopsis Vasos de Papel [Caribbean Cinemas]

Carli es un joven retraído con dificultad en conquistar el sexo opuesto. Glenda es su mejor amiga que, gracias a su madurez, lo ayuda a superar sus falta de destreza amorosa. Juntos se van a ver involucrados en un lio de situaciones, en donde muchos otros se verán enredados en las repercusiones, producto de la esperanza de un joven enamorado.

Vasos de Papel es la séptima película del director puertorriqueño Eduardo “Transfor” Ortíz.

Trailer Secret Admirer

Trailer Vasos de Papel:

https://www.youtube.com/watch?v=ETAR0prvPuc

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

 

No es secreto que desde su estreno muchos han levantado la voz sobre lo que a todas luces aparenta ser una copia o plagio, pues el director todavía no se ha pronunciado al respecto. Esta controversia se ha intensificado luego de que el filme fuera retirado de los cines de Caribbean Cinemas, al igual que la página oficial en Facebook cerrara y la protagonista Natalia Lugo, a quien conocemos personalmente y sabemos lo mucho que se ha fajao’ por lo suyo, rompiera el silencio en su página oficial de Facebook dejando saber a todos sus fanáticos su sentir.

“Hoy rompo silencio por que está en mis valores ser honesta e íntegra. Traidora sería si callo, si subestimo y engaño a todas las personas que me han apoyado confiando en mi. Ser hipócrita no es algo que me caracteriza. Como me dijo un gran amigo “El que calla otorga y se hace complice”. No puedo ocultar, ni darle la espalda a lo que no es correcto. No podemos ser cómplices de esta desgracia por alimentar nuestro ego a nombre de “yo apoyo lo de aquí”. Apoyemos nuestras virtudes, cosas de las que nos sintamos representados y orgullosos.”

Apoyando lo de aquí… pero solo lo bueno

Natalia lo expresa muy bien en su página de Facebook, “no podemos ser cómplices de esta desgracia por alimentar nuestro ego a nombre de “yo apoyo lo de aquí.” Por otro lado también hay que poner en perspectiva la mala jugada que Ortíz le hizo a muchos, sino a todos, los que participaron directa e indirectamente de esta producción, al saber ahora que todo su trabajo se echó por la borda. Sin embargo, son muchos los que han salido en defensa de lo indefendible, y a ellos les pregunto: ¿pensarías lo mismo si tú fueras uno de los autores del guión original de Secret Admirer? Creo que la contestación es bastante obvia.

El apoyar esto que ha hecho el señor Ortíz es hacernos cómplices de este robo al mirar pa’lejos y engañarnos a nosotros mismos. Es premiar con nuestro tiempo a alguien que se adueño de vil manera de algo al punto en que prácticamente lo calca en su totalidad, línea a línea, toma a toma. Como boricuas tenemos que saber dejar nuestro orgullo al lado y saber aceptar cuando hemos fallado. Debemos aprender a desaprender que no se apoya lo de aquí por ser de aquí, se apoya lo que es bueno, lo que es original, lo que es diferente, arriesgado. Jamás se apoya un robo, una copia descarada porque simplemente es de aquí y la otra es de allá.

Es triste y lamentable al ver todo el éxito que logró Transfor Ortíz con su cinta Los Domirriqueños y que ahora empañe este con este horror. Triste por demás para el cine puertorriqueño.