El estatus político de Puerto Rico llega a los cines - QiiBO QiiBO

El estatus político de Puerto Rico llega a los cines

El cineasta Juan Agustín Márquez nos reta a definir de una vez el “asunto del estatus” de la Isla en su documental The Last Colony, en el cine de Fine Arts y en Cinema Bar, Ballajá, desde este 30 de abril.

Para el doble ganador de premios Emmy, por sus documentales 100,000 y Los 17, una de las mayores satisfacciones fue lograr reunir a tantas figuras políticas y públicas bajo un solo proyecto. Veremos a figuras como Don Rafael Cancel Miranda, y los congresistas estadounidenses, Don Young, Nydia Velázquez, José Serrano y Luis Gutiérrez, compartir cámara con los ex-gobernadores, Luis Fortuño y Aníbal Acevedo Vilá, los candidatos a la gobernación, Ricky Rosselló y Pedro Pierluisi, la senadora María de Lourdes Santiago, el ex Secretario de Estado, Kenneth McClintock, el profesor e historiador, Ángel Collado-Schwarz, y el abogado estadolibrista, José Alfredo Hernández Mayoral.

Aparte de un trasfondo histórico del problema del estatus en Puerto Rico, cada una de las posturas de definición política recibe tiempo igual en cámara, con un recuento de los resultados del plebiscito del 2012 y sus repercusiones en Washington, DC.  El director Márquez indicó que al final de la película se revela una dirección electrónica para que el público vote, utilizando su teléfono inteligente, por una de las cuatro opciones.

“El público que vea la película en el cine tendrá la oportunidad de votar por la alternativa que entiendan que mejor resuelve este dilema de la nación puertorriqueña”, dijo Márquez.

Planteará la problemática en Estados Unidos

El documental The Last Colony además se distribuirá más adelante en el año en los Estados Unidos en la búsqueda de abrir una conversación legítima y educada sobre el estatus de Puerto Rico.

El estreno en cines en Puerto Rico del documental The Last Colony fue posible en parte gracias al respaldo económico de la Corporación de Cine de Puerto Rico. Este  ambicioso proyecto fue financiado en parte a través de “crowd funding” e inversionistas privados. Personalidades del cine estadounidense, como Roselyn Sánchez, y de la mediática puertorriqueña, como Jay Fonseca, mostraron su respaldo en las redes sociales durante la producción de este documental, que comenzó en el 2012.

El director Juan Agustin Marquez

El director Juan Agustin Marquez

El ‘score’ musical lo realizó el músico Javier Villar y fue hecho en su totalidad en Puerto Rico. Tyler Finck – compañero de clases del director en Ithaca College – trabajó 3 canciones adicionales. Además la banda boricua de rock Índigo participa con 2 canciones; una de ellas es un tema creado especialmente para la película.

Cabe señalar que un grupo de camarógrafos y cineastas locales donó su talento para capturar las enérgicas secuencias de los distintos cierres de campaña el día antes de las elecciones del 2012 y en los colegios de votación durante la justa eleccionaria. Esto representa el mayor esfuerzo de “crowd sourcing” jamás realizado para un proyecto de cine local.

La producción general de The Last Colony estuvo a cargo de la casa productora Belle Films y su fundadora Annabelle Mullen, quien también funge como productora ejecutiva en la película.

“Entendemos que es un trabajo necesario el que Juan ha hecho con The Last Colony. Es una pieza que todo puertorriqueño debe ver, sin importar su postura política, y esperamos que sirva para ayudar a finalmente resolver este asunto que día a día es discutido”, apostilló la productora.

Mullen recalcó que “The Last Colony estará en Fine Arts y Cinema Bar en Ballajá desde el 30 de abril. Esperamos que se quede muchas semanas allí y que se abran puertas para que el público en toda la Isla pueda verla”.

Además, indicó, “contamos ya con un acuerdo de distribución en Estados Unidos”.

“Entendemos también que el público de Estados Unidos necesita la oportunidad de ver esta importante pieza cinematográfica, pues es un asunto que también le compete al pueblo estadounidense”, puntualizó Mullen.

Sinopsis: En 1898, los Estados Unidos invadieron y colonizaron a Puerto Rico como parte de la Guerra Hispano-Americana. Por 114 años, la gente de Puerto Rico ha mantenido un divisivo debate sobre el “issue” del estatus que ha sido el centro del discurso político de la Isla. Los puertorriqueños (ciudadanos americanos desde 1917) han discutido constantemente entre las opciones de estadidad, independencia o mancomunidad.

En noviembre 6 del 2012, los puertorriqueños celebramos el cuarto plebiscito en nuestra historia para tratar de redefinir la relación política con los Estados Unidos. Semanas antes del plebiscito, el director, dos veces ganador del premio Emmy, Juan Agustín Márquez, viajó a su país y entrevistó líderes políticos, historiadores, sociólogos y economistas para diseccionar el debate de estatus un una conversación de varias capas sobre los pro y los contra de cada opción en la urna.

Su misión, explicar el debate de estatus a la gente de Estados Unidos, el congreso y el Presidente, y actualizar a los ciudadanos de Estados Unidos sobre una pregunta con más de 100 años: ¿Habrá un cambio de estatus en la última colonia de América?

Director: Juan Agustín Márquez

Guionista: Juan Agustín Márquez

Fecha de estreno: 30 de abril del 2015 (Puerto Rico)

[adrotate banner=”29″]

Comments are closed here.