Entrevista a Justin Freer del Harry Potter and the Sorcerer’s Stone en Concierto - QiiBO QiiBO

Entrevista a Justin Freer del Harry Potter and the Sorcerer’s Stone en Concierto

Este domingo 20 de noviembre, se presentará Harry Potter and the Sorcerer’s Stone en Concierto en el Coliseo de Puerto Rico, donde mostrarán el filme mientras la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico toca la música en vivo.

En una de las entrevistas más agradables que he hecho, tuvimos la oportunidad de hablar con Justin Freer, quien fundó CineConcerts, una compañía de conciertos filarmónicos que celebra la música más querida de películas.

Desde John Williams hasta la música fílmica moderna, hablamos de varios temas relacionados a este concierto.

¿Qué le inspiró a crear esta serie de conciertos?

Siempre me encantó el arte de la música fílmica, pienso que es uno de los artes más importantes de nuestra historia musical, y desde que soy un niño siempre he amado la música fílmica. Es muy importante preservar y presentar este arte de esta forma. John Williams es el líder de bandas sonoras, como la de Harry Potter y otros, y es una maravillosa oportunidad de ser parte de eso, él es uno de los grandes compositores de nuestra generación y cualquier generación.

[g1_google_ad publisher_id=”5942022766039548″ slot_id=”2088085113″ format=”rectangle”]

Y, sabes, [Harry Potter y la Piedra Filosofal] es una de las películas más memorables de los tiempos modernos; J.K. Rowlings escribió estos libros más de 20 años atrás, y aquí estamos, 15 años luego de la primera película, disfrutando de esa preciosa oportunidad, escuchar música tan especial que apenas puedes creer que estás ahí.

Anteriormente ha mencionado a John Williams como una gran influencia. Desde su perspectiva como músico, ¿Qué diría que hace su música tan especial y única?

Sus melodías. El encuentra las formas de melodías más memorables que se hayan escrito. Y él lo hace vez tras vez tras ves. Él tiene esta habilidad de hablarte en forma muy personal, él logra traducir lo que está sucediendo en la pantalla, lo que no puedes ver. ¿Sabes? La música esta supuesta hacer eso, comunicarle a la audiencia, lo que no puede ver. John Williams es brillante para hacer eso, y pienso que nosotros le debemos mucha gratitud, y admiración.

De todo su carrera, ¿Qué usted piensa que destaca la música de Harry Potter en cuestión de emoción o respuesta de la audiencia del resto de las composiciones de Williams?

Tiene mucho que ver con la audiencia que ha seguido esta franquicia. La franquicia de Harry Potter tiene una tremenda audiencia; son tan leales a estas historias, a J.K. Rowlings y sus creaciones, a las películas, a los actores y actrices, los directores, los compositores, Tiene una gran cantidad de seguidores.

"Harry Potter" Film Concert at the Hollywood Bowl

Pero también pienso que hay algo muy especial sobre Harry Potter, que nos hace disfrutar todo lo relacionado; la magia, la aventura, los misterios, y tiene tanta gente siguiéndolo. La gente se enamoró de estos personajes tan rápido, es algo único, no todas las franquicias y películas logran eso de esa forma. Harry Potter es muy especial en ese sentido.

¿Ha llegado a conocer a John Williams? Y si lo hizo, ¿hubo algo que pudiera capturar o aprender de él que no había visto antes a través de su música?

[Risa] Si lo pude conocer pero, era un niño muy joven, en el Hollywood Board durante uno de sus conciertos. Fue el primer concierto que fui en el Hollywood Board, él estaba allí con la Filarmónica de Los Ángeles. Esto fue hace 30 años, Él fue muy generoso y amable, se tomó el tiempo de hablar conmigo y otros que lo conocieron allí. A esa edad tan joven fue increíble, un gran honor conocerlo, que me lo hayan presentado, y es una memoria que siempre tendré y apreciaré.

Algunos ensayos de video, como One Frame a Painting, proponen que el cine moderno no está produciendo música tan buena como antes y no se preocupan por tener bandas sonoras tan emocionantes, ¿está de acuerdo con esa idea o piensa que la composición moderna está siendo subestimada?

De eso mismo estamos hablando; pienso que la música moderna ha evolucionado; También pienso que la música compuesta en la franquicia de Harry Potter ha subido el estándar demasiado alto. Pienso que todo en Harry Potter es bien emocional, Ciertamente pienso que la música de Harry Potter que John Williams escribió es de lo más emocional que él ha escrito. Tiene de todo; tiene tragedia, tiene terror, tiene drama, risa y llanto, felicidad, y miseria, aventura, magia, lo tiene todo.

harry-potter-and-the-sorcerers-stone

Pero por supuesto, no todas las bandas sonoras tienen ese encanto que tiene la de Harry Potter. La música de ahora es distinta a la que era 20 años atrás, ciertamente distinta a la era dorada, durante los 40’s y 50’s con los compositores de esa época.

El filme también evoluciona, y la música ha evolucionado junto con este, y pienso que mucha de la música fílmica de ahora es más conservadora; y cuando tienes música conservadora tus respuestas emocionales también serán más conservadoras. Así que pienso que eso es lo que está pasando con estas evoluciones, y ahora está cambiando de nuevo. Igualmente, la respuesta emocional a la música cambia basado en la forma que estas películas aborden la emoción.

¿De qué películas, en cualquier era, le hubiera gustado componer la música usted mismo?

Me hubiera encantado trabajar con mis directores favoritos, cualquier cosa que Scorsese ha hecho, Steven Spielberg obviamente, porque él es uno de los más grandes contadores de historias que existen. Igual con los directores de Harry Potter, tienes a Chris Columbus, que ha hecho tan buenas películas, hizo Home Alone, una de mis favoritas, tienes a Alfonso Cuarón, que hizo “Prisionero de Azkaban”, que es grandiosa. Hay tantos maravillosos directores que, dios, [ríe] pero, a la misma vez, aunque me hubiera encantado, me alegro de no haberlo hecho porque entonces no tendríamos las bandas sonoras que tenemos.

¿Cuál es su momento favorito del concierto de Harry Potter en cuestión de la reacción de la audiencia?

Hay muchos momentos que disfruto ver la reacción, la gente se emociona mucho cuando escucha el tema de Hogwarts, el viaje por el rio hacia Hogwarts, cuando escuchan “El Tema de Hegwig”, o el tema de Hagrid. Un momento que la gente le encanta es cuando suena la música de Neville; la audiencia ama a Neville [ríe].

1426083437-neville_longbottom

¿Hubo algún reto particular para montar el concierto de Harry Potter comparado con tantos otros que ha hecho?

Hacer música siempre es un reto pero, hay mucha música en estas películas, muchos cambios de tempo, tratar de recrearlos en la forma que John Williams lo hizo. Fue un gran reto pero me alegro de haberlo asumido.

Cuando salió el primer avance de Fantastic Beasts, algunas personas criticaron que usaran la mima banda Sonora en lugar de algo nuevo, ¿cómo se sintió tanto a nivel de músico como cinéfilo?

Pues creo que con la franquicia de Harry Potter la música es demasiado importante, y además lo que hizo John Williams es un buen punto de comienzo para el resto de la franquicia. En el cine hay bastante música nueva gracias a gente como Patrick Doyle y Alexandre Desplat, de donde se puede escoger. También es bueno usar la música que conoces porque hay muchos personajes nuevos pero, sigue siendo el mismo mundo, lo que ayuda a evolucionar lo que se ha hecho.

credit-the-mann-center-jordan-august-photographer2

Jamás habrá otro como John Williams pero, ¿considera que hay alguien que pudiera seguir sus pasos en cuestión de lo que ha podido lograr?

No.

¿Nadie que se le acerque un poco?

No, John Williams es John Williams. No hay nadie más.

Para más información de Harry Potter and the Sorcerer’s Stone en Concierto, visita su pagina de Facebook.

credit-the-mann-center-jordan-august-photographer3

Comments are closed here.