A punto de arrancar el Puerto Rico Tech Summit - QiiBO QiiBO

A punto de arrancar el Puerto Rico Tech Summit

Puerto Rico Tech Summit 2015

En el día de ayer se anunció la tercera edición del Tech Summit, evento que se llevará a cabo el miércoles 13 de mayo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Este evento tecnológico busca servir de vehículo para posicionar la Isla como eje de innovación en el continente y plataforma para presentar nuevas aplicaciones que fomentarán el desarrollo económico y la seguridad de los ciudadanos.

El Tech Summit servirá además para lanzar una serie de aplicaciones recientemente creadas en un esfuerzo interagencial con la Oficina del CIO y entre las que se destaca la relacionada a la obtención de certificado de antecedentes penales desde un teléfono móvil o cualquier terminal con acceso a internet de una forma rápida y segura así como la aplicación del Registro de la Propiedad que permitirá el acceso en línea a toda propiedad registrada en Puerto Rico, además de facilitar el trámite en línea para inscribir una propiedad en cualquier parte de la Isla.

“Este evento constituirá una plataforma no solo para conocer las últimas tendencias a nivel global sino para fortalecer nuestro ecosistema tecnológico y propiciar que la Isla sea percibida como eje de la innovación. Estamos convencidos de que la tecnología es una de las áreas con mayor potencial de desarrollo económico para la Isla y deseamos impulsarla a su máxima capacidad”, expresó Alberto Bacó Bagué, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC).

Por su parte, el Principal Oficial de Informática del Gobierno, Giancarlo González, comentó “es una oportunidad única para que la comunidad tecnológica del país y los sectores empresariales, gubernamentales y académicos se nutran de información clave que transformará la forma de hacer negocios, relacionarse con sus clientes, establezcan redes de colaboración y potencien su crecimiento futuro”.

Puerto Rico Tech Summit 2015

Alberto Bacó Bagué, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico y a la derecha Giancarlo González, principal oficial de informática del gobierno durante la conferencia de prensa de la 3ra edición del Tech Summit.

Este año, el evento contará con plenarias y sesiones concurrentes que abarcarán más de una docena de temas que van desde la apertura de datos hasta diseño, visualizaciones para definir perfiles de usuarios, lecciones aprendidas de aplicaciones de impacto mundial y lanzamiento oficial de nuevos apps, entre otros. Contará con oradores de la talla de Tim O’Reilly, fundador de una de las empresas de publicaciones tecnológicas más importantes a nivel internacional y precursor de los movimientos de código abierto y aplicaciones gratuitas; Jennifer Pahlka, ex principal oficial de informática de la Casa Blanca, quien además fundó Code for America un movimiento para impulsar la acción colectiva y la interacción ciudadana en el gobierno; Paul Emerenko, quien lidera el revolucionario Proyecto ARA con el que Google impulsará el teléfono inteligente modular cuyo plan piloto se llevará a cabo en Puerto Rico y Paul Baltzell, principal oficial de informática de Indiana, quien lidera una de las iniciativas de apertura de datos más exitosas en todo Estados Unidos, entre varios oradores.

A este nutrido grupo de conferenciantes se unirá Brian Breslin, fundador de Infinimedia y Refresh Miami, la organización educativa y comunidad tecnológica sin fines de lucro más grande del mundo en la que participan sobre 9,000 personas. La cumbre contará además con Tim Falls quien ha creado y colaborado con comunidades de empresas tecnológicas incipientes o “startups” en 25 países y 45 ciudades alrededor del mundo. De igual manera, el Principal Oficial de Informática de Perú compartirá las experiencias de plataformas tecnológicas basadas en apertura de datos que han impactado favorablemente el servicio a los ciudadanos de su país y lecciones aprendidas en el proceso. Por otra parte, diversos grupos representativos de la comunidad tecnológica local contarán con un área especial designada para que presenten sus avances y establezcan redes de apoyo durante el evento.

El día previo al evento, en el Senado se realizará un conversatorio con miembros de los cuerpos legislativos y oradores del Tech Summit como Paul Baltzell, CIO de Indiana; John Paul Farmer, ex jefe de innovación en Casa Blanca y el Ing. William Carcheri, CIO de Perú. El mismo tiene como objetivo intercambiar impresiones sobre política pública que impulse la tecnología como herramienta para transformar la economía y mejorar la gestión gubernamental.

El Hackathon es uno de los eventos más conocidos del Tech Summit y al que año tras año, cientos de programadores se dan cita para desarrollar en vivo aplicaciones y soluciones tecnológicas.

“En esta edición del Tech Summit deseamos fomentar el desarrollo de aplicaciones que puedan ser auspiciadas, e inclusive exportadas, para fomentar el desarrollo de nuevos negocios o Startups con gran potencial” abundó Giancarlo González, quien explicó que entre los premios a los ganadores del Hackathon se destaca una estadía en las facilidades de Google en California para recibir adiestramiento intensivo en el desarrollo de aplicaciones.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.