Rectoría enfila sus cañones hacia la Facultad de la UPR - QiiBO QiiBO

Rectoría enfila sus cañones hacia la Facultad de la UPR

La administración del Recinto de Río Piedras ha enfilado sus cañones contra el claustro implementando un nuevo protocolo para recopilar  información, amparándose en el informe de la Middle States.

Según la misiva, con fecha del 10 de febrero, la Rectora Ana Guadalupe le recalca al claustro la condición de probatoria del Recinto y, a raíz de esto, el Decanato de Asuntos Académicos emitió la Carta Circular 09(2010-11), la cual requiere a los (as) Decanos(as) y Directores(as) de Departamento y Escuelas un Informe diario del cumplimiento del personal docente con sus obligaciones.  Según la administración universitaria esto se debe a un alarmante aumento en las calificacione provisionales de incompleto, así como la falta de cumplimiento de las unidades académicas.

Este informe diario, el cual adjuntamos, incluye datos específicos de la asistencia del claustro; si utilizó el salón asignado; la asistencia de los estudiantes entre otros. Según la decana interina de Asuntos Académicos, Astrid Cubano Iguina, los informes se entregarán cada viernes a partir de las 4:00p.m. e incluirán información sobre todas las clases programadas por días de la semana y periodos de clase. Se adjuntaría, además, una Tabla de Resumen Semanal de cada facultad y/o escuela.

Esta directriz ha generado malestar en los componentes de la comunidad universitaria. Una de ellas fue la Facultad de Educación. En una asamblea extraordinaria convocada el 16 de febrero de 2011, la facultad rechazó de manera unánime la directriz.  Según la resolución aprobada y dirigida a Cubano Iguina, los profesores esbozaron 14 puntos que recogen los correos electrónicos que han estado circulando. Entre ellos se destacan que esta directriz derrota la investigación y la creación, a pesar de los discursos institucionales de apoyo a estas actividades. Además, los profesores alegan que esta medida constituye un carpeteo a la comunidad universitaria; que no cumple funciones pedagógicas; culpabiliza a los estudiantes de la situación existente en el Recinto y no se relaciona con el cumplimiento de los estándares de acreditación de la Middle States Commission for Higher Education.

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) también se expresó al respecto señalando que

Es lamentable que se quiera usar de pretexto el proceso de re acreditación de nuestra Institución con la cual todos -docentes y organizaciones universitarias- estamos comprometidos, para imponer prácticas administrativas de vigilancia y desconfianza entre docentes, estudiantes y administradores”, enfatizó su presidenta María Gisela Rosado.

De hecho, según la APPU, el documento que está circulando por correo electrónico da la impresión de que los profesores tienen que certificar la asistencia de sus pares a clases.   Esto va en contra del Reglamento General de la UPR, el cual  la administración ha utilizado para justificar la medida. Según la Sección 65.7, solamente los directores de departamento y el decano, son los encargados de supervisar al personal docente.

Además, tenemos conocimiento de que varios departamentos en la Facultad de Ciencias Sociales estarían asumiendo la misma postura.

Esto va a tono con lo que los bibliotecarios habían denunciado al principio de este semestre respecto a la imposición del registro. Según publicara Rojogallito, los componentes del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras se expresaron en contra de las nuevas directrices de la Rectora, Ana Guadalupe, que los obligarían a llevar un registro de usuarios, en clara violación al derecho a la intimidad de los estudiantes. Esa denuncia hizo que la administración derogara la resolución y no impusiera el registro.

Estas medidas se dan en momentos en que el presidente interino, Miguel Muñoz, ha comenzado sus funciones y ha recalcado públicamente que viene a poner orden en la casa.

Adjuntamos los documentos.

Hemos marcado a color los datos más relevantes de las comunicaciones.
Circular 09 (2010-11) DAA

Carta APPU a la Decana Cubano 16FEB 2011

CARTA DEG A CUBANO IGUINA 2 16 FEB 11

Comments are closed here.