Soberano caudillo - QiiBO QiiBO

Soberano caudillo

Columna: Soberano Caudillo

El pasado 12 de junio de 2012 culminó el día con la noticia de que el Presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, suspendió al Representante Charlie Hernández de los derechos reglamentarios y de las posiciones dentro del partido por este decir en un programa radial que en la consulta sobre el status del 19 de agosto de 2012, votará por el NO al status actual y en la segunda consulta el 6 de noviembre junto con las elecciones generales, por el Estado Libre Asociado Soberano, ya que la posición institucional del partido es votar SÍ al status actual -porque el Sí significa no a Fortuño- [sí lo sé alguien se tragó un Cantinflas].

El comentario crítico, al menos, en la red social Twitter no se hizo esperar.  Los tuiteros estuvieron cuestionando no sólo la acción y el timing de la sanción del también Senador García Padilla contra el Representante Hernández , sino también especulando a quién le pertenecía esa “mano invisible” que arremete y silencia contra el ala soberanista del PPD a la menor provocación.  La mayoría llegaban a un consenso: esa autoridad tenía que venir de Ponce en forma de dinastía.  Otros cuestionamientos eran cómo y por qué el Presidente del PPD, siendo presidente, asumía esa autoridad independiente que desde el 2000-2008 en las asambleas del PPD han ratificado la soberanía.

Para sorpresa de todos esa confirmación no se hizo esperar gracias al analista del programa Fuego Cruzado y miembro soberanista del PPD, el Sr. Néstor Duprey.  Éste no solo confirmó que detrás del silencio de los soberanistas está el ex gobernador, Rafael Hernández Colón, sus hijos y allegados, sino que hizo un recuento de cómo se han dado ciertos procesos al interior del partido rojo.  Alega que de 2000-2008 en las 5 asambleas se avaló la soberanía y ni Rafael Hernández Colón, sus hijos y allegados se opusieron a esto, sin embargo, a pesar de estos acuerdos institucionales, Hernández Colón & Co. pidieron la expulsión de los soberanistas del PPD, luego que en el 2008 el PPD perdiera las elecciones culpando a la soberanía de la derrota.

De 2009 para acá Hernández Colón & Co. han estado haciendo declaraciones públicas en contra de la soberanía y los soberanistas, a pesar de que los delegados en las asambleas populares han votado a favor de la misma (ya sabemos por qué estas asambleas se vuelven un “chijí-chijá”.)  La Dinastía ponceña ha hecho caso omiso a las mismas y han buscado imponerse y parece ser que lo han logrado.  El ex gobernador ha llevado una campaña a favor de las gestiones del gobernador Luis Fortuño, Presidente del Partido Nuevo (PNP) y que se supone sea el mayor opositor.


Columna: Soberano Caudillo

Así las cosas el ex gobernador de Puerto Rico por el PPD [recuérdenlo], Rafael Hernández Colón ha estado a favor y lo ha dejado saber públicamente de acciones del gobierno de Fortuño tales como: la Ley 7, medidas neolilberales y republicanas implantadas, el gasoducto, de las enmiendas constitucionales mientras va de la mano de Carlos Romero Barceló a defender su derecho adquirido a tener escolta, y así sucesivamente.  Parecería que está en el partido equivocado o que no hay diferencias entre el PPD y el PNP.  Pero más curioso aún es que el Presidente del PPD le siga los pasos a Hernández Colón & Co. cuando intenta minar la candidatura de Luis Fortuño a la gobernación.  Todo una contradicción.

Parece, además, que la torcedura de brazo a los soberanistas dentro del PPD sigue en todo su apogeo porque han dejado solo a Charlie Hernández -si los sancionan a todos los dejaran sin voz ni voto, que para lo que falta.  Que nadie se llame a engaño, Charlie en mayo escribió en su cuenta de twitter que votaría de esta manera, y en aquel entonces, no fue sancionado.  Charlie en la asamblea del 10 de junio, 2 días antes de sus expresiones en programa radial por las cuales fue sancionado dijo: “Ahora quieren que renunciemos al reclamo histórico a favor de un Estado Libre Asociado no colonial ni territorial.  Pues sepan que en eso creemos y eso no tiene marcha atrás. Les diremos que NO. NO avalaremos definiciones que ignoren ese principio fundamental de dignidad en este partido.”¹  Parece que el issue es un asunto de decirlo en un medio tradicional, o que Hernández Colón & Co. no toleraron que lo dijera tan de corrido.  Además, las sanciones parecen desproporcionadas: fuera del caucus del PPD en la Cámara, fuera de la vicepresidencia del partido en Mayagüez, sin voto en el Consejo Electoral y sin voto en Asamblea PPD hasta nuevo aviso.  Esto  cuando las asambleas han avalado la soberanía y más aún cuando todo el país conoce desde siempre que Charlie Hernández es soberanista.

El comunicado de prensa del Secretario General del PPD, Víctor Suárez, habla que no permitirán que los desenfoquen, si esto es así, por qué seguir cambiando de posturas según lo dicte Hernández Colón & Co, ¿por qué si el plebiscito es un “embeleco” les preocupa tanto la posición de Charlie Hernández, más sin embargo, las posturas tambaleantes del presidente García Padilla sobre las enmiendas constitucionales no desenfocan?  ¿Cómo limitar derechos puede ser motivo para rectificar, y no la de un “embeleco?”  ¿Por qué si desde mayo Charlie Hernández hizo públicas sus declaraciones ahora en junio es que se alza el avispero? ¿Quién es el presidente del partido?

Ah, recordemos, que todo esto pasa en el PPD con el respaldo y complicidad de su presidente.  Este presidente que quiere ganar a Fortuño en las elecciones pero sigue el consejo de alguien que ha estado TODO el cuatrienio escribiendo columnas a favor de las gestiones de Luis Fortuño.  ¿Cómo se derrota a alguien siguiéndole los pasos? Que alguien me explique.

Lo que falta por ver y eso solo el tiempo nos dirá, si queda PPD, si la ruptura, si se le puede llamar así, será tal como para que el PPD asuma esa posición anexionista que lo único que falta es articularla con todas y cada una de sus palabras de frente al país para que el otro sector cree un espacio nuevo o se mueva a los otros espacios político-partidista existente buscando encajar mejor. Ya veremos.

1. Tomado de la cuenta de Twitter: @ManuelNatal

crédiitos: Foto | Primera Hora

Comments are closed here.