Columna: Vete de Puerto Rico, aquí no hay nada para ti - QiiBO QiiBO

Columna: Vete de Puerto Rico, aquí no hay nada para ti

| Nota: La columna a continuación ha levantado un sinnúmero de reacciones (a favor y en contra). Como espacio de discusión en QiiBO [Puerto Riico] hemos publicado una segunda columna de un autor invitado que reacción a esta: Vete de Puerto Rico, o quédate aquí.

Te hablo a ti, joven talentoso, inteligente, con ganas de trabajar, tener éxito y alcanzar tus sueños. Aquí no hay nada para ti. Claro, a menos que tengas familia, amigos, conocidos o una buena pala que te acomode. Eso no tiene tanto de malo como dicen, si tienes quien te ayude o te dé la oportunidad, aprovecha y desarrolla tu futuro. Pero, si eres de la mayoría que no tiene a nadie, aprovecha tus mejores años y atrévete, aventúrate donde tengas mejor oportunidad. Aquí no es.

Ya es tarde para mí; al igual que tantos puertorriqueños, caí en la trampa de la comodidad, del conformismo. Caí en la trampa del consumismo y endeudé mi futuro. Pero tú, joven comenzando a vivir, aprovecha y arranca. No mires atrás, los primeros días, semanas, meses son los más difíciles, al final te vas a adaptar, te vas a superar.

Te quisiera decir que esto va a mejorar pero para qué engañarnos, es mentira. Puerto Rico no va a mejorar, no va a salir adelante. Los verdaderos cambios empiezan por la gente y aquí nadie quiere cambiar, o al menos, no realmente. Aquí los boricuas quieren seguir con los mismos que nos metieron en esto. ¿No me crees? Velo por ti mismo: el archipiélago de sol y arena quiere votar por la misma gente de siempre, o defender a los mismos de siempre. No te miento, búscalo por ti mismo y verás las fábricas, agencias, tiendas y canales cerrando. Este es el país donde protestar es de ridículos, donde se le llama terroristas a los estudiantes, donde se hace fila por horas para comprar, progreso. No desperdicies tu potencial al sueldo mínimo. Vete.

¿Quieres quedarte para echar a Puerto Rico para adelante? Admiro tu nobleza pero no puedo ser egoísta, no te puedo dar las gracias y pedir que te quedes. Puerto Rico no es un auto estancado en el lodo que necesite un empujón, es un desastre hundiéndose en el océano de la mediocridad y la apatía. Ya he vivido suficiente en este lugar para saber que no te lo van a agradecer. En persona sí, en colectivo no. Este es el país donde la mayoría se está babeando porque regrese el chismoso con su estúpida muñeca, donde vemos las mismas caras en la televisión y las mismas voces en la radio. Aquí la gente no quiere cambio, quieren lo mismo, siempre y cuando haya bono de navidad, viernes negro y una caja de donas gratis.

[g1_google_ad publisher_id=”5942022766039548″ slot_id=”2088085113″ format=”rectangle”]

Este es el país donde la modelo con tetas y nalgas de embuste le roba portadas a la Nobel de la paz. Donde los políticos compran votos futuros con ayunos y oraciones en vez de trabajo duro y responsabilidad. ¿Lo ves? La constitución no vale nada hasta que las cortes lo digan y cuidado. Este es el país donde al progreso social se le llama “pecado” y la tradición pesa más que los derechos civiles. En este canto de tierra, los nuevos talentos no surgen de la televisión ni los periódicos, surgen de las redes sociales y de YouTube porque no hay espacio para todos. Imagínate, que los nuevos líderes intelectuales son una vampi de Lajas, y los “troles” de Facebook y Twitter. Aquí la pauta se consigue basado en cuanto chisme se pueda decir de ti.

Es cierto, otros lugares son igual o hasta peor. Eso no significa nada, siempre ha sido así. Busca, investiga; quizás es en algunos de esos países de latinoamérica donde la económia sigue subiendo. ¿Te acuerdas cuando nos decían que en esos países solo había pobreza? Qué risa. Quizás es para uno de los estados en el norte, uno de esos donde las cosas están malas pero mucho mejor que aquí. A veces es mejor ser una estadística triunfante que el que tu potencial se convierta en mártir.

No te preocupes por tu país, a lo mejor, no te prometo nada pero, quién sabe si cuando nos veamos solos en las casas y con las calles vacías por miedo a salir y ser asaltados o asesinados, despertemos. Probablemente no, somos tercos.

Esta es la parte donde me toca decirte cómo podemos mejorar pero no voy a perder mi tiempo. Mejores personas que yo, más inteligentes, se han quedado sin voz diciendo lo que debemos hacer y nadie los ha escuchado. Es más, hasta se burlan.

No pierdas más tiempo, busca tus sueños, tu mejor vida. Diles a todos tus amigos. Váyanse de Puerto Rico.

[adrotate banner=”29″]

336 Comments

  • ElGeorgeRiveraR
    28/10/2014 at 10:49 am

    Digitalberto

  • Digitalberto
    28/10/2014 at 10:52 am

    ElGeorgeRiveraR Y te van a tirar fuerte pero no hay mejor satisfacción que decir lo que uno siente sin miedo.

  • ElGeorgeRiveraR
    28/10/2014 at 10:53 am

    Digitalberto Si es que alguien más la lee. Y tienes razón, era algo que tenía que decir

  • GazooStarr
    28/10/2014 at 11:18 am

    xaviimon ElGeorgeRiveraR Macetaminofen Guzabra Que ossss, califican de intelectuales a los trolles justamente cuando estoy quitao.

  • ElGeorgeRiveraR
    28/10/2014 at 11:30 am

    sole_dolio gracias!

  • sole_dolio
    28/10/2014 at 11:31 am

    ElGeorgeRiveraR es triste pero hasta q no toquemos fondo no vamos a querer levantarnos, digo si es q abren los ojos el % mayor de la isla

  • Geovanccita1
    28/10/2014 at 11:38 am

    sole_dolio QiiBO ElGeorgeRiveraR para los jovenes…”aprovecha tus mejores años y atrévete, aventúrate donde tengas mejor oportunidad.”

  • Orville55
    28/10/2014 at 11:39 am

    xaviimon la clara en PR no hay un carajo como desearía que los americanos arreglen esto pero lamentablemente estoy soñando despierto

  • sole_dolio
    28/10/2014 at 11:39 am

    ElGeorgeRiveraR sabes q mi blog de cuentos http://medium.com/cuentos-de-mi-pais sale por la terrible situación del país, lo q se enfrenta día a día

  • QiiBO
    28/10/2014 at 11:40 am

    A nstr ElGeorgeRiveraR RT Maxye Sentí como si yo hubiese escrito esto, así de mucho me conecto https://qiibo.com/e261 excelente por QiiBO

  • theavatare
    28/10/2014 at 12:04 pm

    Creo que el articulo es una buena muestra de lo que sienten al momento los que se quedaron y no pudieron ver el cambio que esperaban. Esta fuerte pero me resuena con lo que veo.   Suerte!

  • sole_dolio
    28/10/2014 at 12:34 pm

    juanachronicles en esas ando :(

  • sole_dolio
    28/10/2014 at 12:34 pm

    juanachronicles en esas ando :(

  • juanachronicles
    28/10/2014 at 12:37 pm

    sole_dolio que mal

  • juanachronicles
    28/10/2014 at 12:37 pm

    sole_dolio que mal

  • RandDuren
    28/10/2014 at 1:59 pm

    Me fui hace 10 años y en ningun momento me he sentido arrepentido. Al contrario, las oportunidades que he tenido aca, en Texas, son mas que lo que pudiera haber imaginado en Puerto Rico.

  • MayraSanchez
    28/10/2014 at 2:28 pm

    Wow este articulo de dio diarrea. No puedo creer que esto se publique en https://www.facebook.com/qiibo?ref=stream.
    Lo único que veo aquí es un chamacon frustrado con sus decisiones y
    culpa al país donde nació en cambio de tomar responsabilidad de lo que
    hace. No vivo ajena a las realidades de MI PAIS, pero tampoco me ciego a
    que el problema se exteiende fuera de los limites geograficos de esta isla y nace de un pésimo modelo económico y político. Y si me
    pusiera en los zapatos tuyo, donde único están las verdaderas
    oportunidades es en los países europeos que le están cerrando las
    puertas a todos lo extranjeros para promover el crecimiento económico de
    su propia gente (hum, that seams logical). Al final del día súper
    decepcionada con este articulo.

  • aor01
    28/10/2014 at 2:36 pm

    QiiBO ElGeorgeRiveraR Sí. Aunque difiero, pero que bueno por el George!

  • aor01
    28/10/2014 at 2:36 pm

    QiiBO ElGeorgeRiveraR Sí. Aunque difiero, pero que bueno por el George!

  • LuisOmarPerez
    28/10/2014 at 3:01 pm

    Yo quisiera que todos los llorones que no hacen un nada por el pais cogieran un avion de una vez por todas y se largaran pal paraiso que predican y dejaran de escribir estos articulos pendejos. Me explico “La oportunidad” en Puerto Rico ni en ningun lugar te esta esperando, tu la haces. Que nadie aqui me diga que PR no las hay por que he tenido muchisimas ya y trabajado para varias corporaciones y las construyo no solo para mi si no para otros tambien a diario. A falta de talento la gente mediocre se queja por que no saben reinventarse y adaptarse a las necesidades de Mercado global y economias fluctuantes. El internet es gratis fuente de todo el conocimiento puedes crear bombas, puedes crear negocios, aplicaciones, virus, vacunas. Que limite tienen para crecer pues el mismo que tu actitud permita, el pensamiento del escritor del blog definitivamente es uno de derrota pues panin coge un avion y no estes orgulloso de tu fracas este articulo es una verguenza. Habemos CIENTOS DE MILES trabajando para un major pais y quien eres tu para generalizer y decir que NADIE. Oye no hay vender mentiras la calle esta dura, siempre lo ha estado desde la era de los dinosaurios, edad media, 1930, 60 70 80 90 cuando es que la cosa estuvo major? Segun la perspectiva de quien?. Te crees inteligente por que segues el cliché derrotista?? Donde esel paraiso pana para llegarle dale vamonos que la oortunidad me espera?? Donde es que es por que los gringos se estan matando y canibalizando en sus negocios, en sur America nos buscan para ayudarlos, la china? Que chiste, Europa? Estan quebraos o sea donde en el mundo las cosas son maravilosas y la gente no usa palas, los politicos no son corruptos y la gente no le gusta el sexo y el bochinche?? Donde carajo es ese lugar magico en el universo??? Mere compai bloguero arranque usted para otra nacion y deje de hablar mal de su isla. Usted esta utilizando un medio muy public para decir mas de lo mismo que tienen todos alrededor del mundo. Dedique su tiempo a construir gente, no destruirla. De Nuevo no hay que mentir hay que trabajar y si no sabes como NO CRITIQUES PIDE AYUDA…

  • LuisOmarPerez
    28/10/2014 at 3:01 pm

    Yo quisiera que todos los llorones que no hacen un nada por el pais cogieran un avion de una vez por todas y se largaran pal paraiso que predican y dejaran de escribir estos articulos pendejos. Me explico “La oportunidad” en Puerto Rico ni en ningun lugar te esta esperando, tu la haces. Que nadie aqui me diga que PR no las hay por que he tenido muchisimas ya y trabajado para varias corporaciones y las construyo no solo para mi si no para otros tambien a diario. A falta de talento la gente mediocre se queja por que no saben reinventarse y adaptarse a las necesidades de Mercado global y economias fluctuantes. El internet es gratis fuente de todo el conocimiento puedes crear bombas, puedes crear negocios, aplicaciones, virus, vacunas. Que limite tienen para crecer pues el mismo que tu actitud permita, el pensamiento del escritor del blog definitivamente es uno de derrota pues panin coge un avion y no estes orgulloso de tu fracas este articulo es una verguenza. Habemos CIENTOS DE MILES trabajando para un major pais y quien eres tu para generalizer y decir que NADIE. Oye no hay vender mentiras la calle esta dura, siempre lo ha estado desde la era de los dinosaurios, edad media, 1930, 60 70 80 90 cuando es que la cosa estuvo major? Segun la perspectiva de quien?. Te crees inteligente por que segues el cliché derrotista?? Donde esel paraiso pana para llegarle dale vamonos que la oortunidad me espera?? Donde es que es por que los gringos se estan matando y canibalizando en sus negocios, en sur America nos buscan para ayudarlos, la china? Que chiste, Europa? Estan quebraos o sea donde en el mundo las cosas son maravilosas y la gente no usa palas, los politicos no son corruptos y la gente no le gusta el sexo y el bochinche?? Donde carajo es ese lugar magico en el universo??? Mere compai bloguero arranque usted para otra nacion y deje de hablar mal de su isla. Usted esta utilizando un medio muy public para decir mas de lo mismo que tienen todos alrededor del mundo. Dedique su tiempo a construir gente, no destruirla. De Nuevo no hay que mentir hay que trabajar y si no sabes como NO CRITIQUES PIDE AYUDA…

  • AlexisDragoniCebollero
    28/10/2014 at 3:07 pm

    Wherever you go, there you are.

  • AlexisDragoniCebollero
    28/10/2014 at 3:07 pm

    Wherever you go, there you are.

  • LaKarlaFigueroa
    28/10/2014 at 3:08 pm

    Geovanccita1 “Ya he vivido suficiente en este lugar para saber que no te lo van a agradecer”… Sooo good!!

  • LaKarlaFigueroa
    28/10/2014 at 3:08 pm

    Geovanccita1 “Ya he vivido suficiente en este lugar para saber que no te lo van a agradecer”… Sooo good!!

  • moyeno
    28/10/2014 at 3:11 pm

    LaKarlaFigueroa Geovanccita1 el articulo completo se puede citar en frases y todas son buenisimas!! ElGeorgeRiveraR

  • moyeno
    28/10/2014 at 3:11 pm

    LaKarlaFigueroa Geovanccita1 el articulo completo se puede citar en frases y todas son buenisimas!! ElGeorgeRiveraR

  • Xaviier
    28/10/2014 at 4:04 pm

    MayraSanchez Pero ¿cómo llegas a la conclusión de que el autor no toma responsabilidad de lo que hace? Una cosa es diferir, otra muy distinta es inferir cosas que no se mencionan por ningún lado.

    Yo soy bastante optimista, de hecho, de los más optimistas q conozco, pero no veo como su frustración es una diarrea. O es que acaso esto es algo nuevo que nunca se ha comentado entre amigos con un par de cervezas encima.

  • piruketz
    28/10/2014 at 4:33 pm

    @Orville55 xaviimon Ese es el detalle, el cambio lo tienes que hacer tu. Esperarás toda la vida por los americanos. SI tanto te gusta como ellos lo hacen, arranca para EU, que esperas?

  • LuisOmarPerez
    28/10/2014 at 4:47 pm

    Lo mas chistoso de este articulo es que la gente que le da me gusta a el es la misma gente mediocre que el critica y no es mayoria pero si hacen ruido como el mismo autor :) Eres parte del problema y no la solución. Por eso mismo el aeropuerto tiene las puertas abiertas, arranquen!!! Pero dejen mi pais tranquilo irresponsable…

  • LuisOmarPerez
    28/10/2014 at 4:53 pm

    Yo aqui vivo bien, gano bien, viajo tengo un buen apartamento, no veo gente muriendose de hambre en las calles, veo Buenos carros por ahi, bailamos bomba, comemos alcapurrias, al que no tiene se le ayuda, tenemos de los estudiantes mas brillantes del mundo, tenemos excelentes ejecutivos que se los pelean las multinacionales, Yo aqui me voy a Rincon a surfiar, puedo bajar a los pinchos a corer mountain bike, me tiro a declamar en la respuesta y por la noche a comerme un chillo bien carbon en Arecibo o en Mayaguez. Puerto Rico es una mierda dice el pana. Vive en los nuyores, en la California y donde empiezo a quejarme de LA y su mierda de cuidad, de new York y el frio carbon y los hijos de putas que hay, me asaltaron? Claro que si que lio carbon tener un carro y estar a tiempo a reunions que vida mas ajetria.. PARA LOS GUSTOS LOS COLORES pero yo no hago un blog hablando mal de NYC y o de LA por que respeto su gente y ellos tienen otro flow. Respeta a tu gente que falta de respeto este blog… Me dijiste mierda pana por que soy Boricua y eso no se lo aguanto a nadie!

  • LuisOmarPerez
    28/10/2014 at 5:04 pm

    5,500 trabajos menos con el tio sam. Las cosas solo estan malas en PR http://wgntv.com/2014/10/23/77-sears-kmart-stores-closing-5300-jobs-cut-all-before-christmas/

  • Xaviier
    28/10/2014 at 5:07 pm

    LuisOmarPerez Bájale que no llamó mierda a nadie.

  • RandDuren
    28/10/2014 at 5:09 pm

    LuisOmarPerez Orgullo Boricua.

  • LuisOmarPerez
    28/10/2014 at 5:39 pm

    RandDuren LuisOmarPerez  Seria Boricua asi naciera en la luna :) pero soy objetivo y se que hay dos verdades pero no una sola PR viene con sus buenas y sus malas como toda nacion.

  • LuisOmarPerez
    28/10/2014 at 5:41 pm

    Xaviier LuisOmarPerez  Sí le llamo mierda a TODOS LOS BORICUAS este es el titulo del articulo: “Vete de Puerto Rico, aquí no hay nada para ti” Tu sabes mi pana que la juventud ahora solo lee estos blogs? Tu sabes el daño que esta mierda de post hace? Yo estoy slaiendo a la calle a darle charlas motivacionales explicandoles donde hay oportunidad a los estudiantes de universidades y mi principal enemigo NO es la falta de oportunidad. Nuestro principal enemigo es la actitud de diva que tienen los estudiantes que todo lo quieren facil y los blogeros divas que solo saben hablan mal del pais. Con esto es lo que los lideres tenemos que bregar todos los dias para ayudar a hacer un pais. Que no es exclusive esto de Puerto Rico claro que no. Pero consider retardado de alguien sacar de su tiempo para hablar mal de su gente y encima decirle A LOS JOVENES, personas que no saben del mundo y son influenciables que se vayan pal carajo por que aqui no hay nada, que pendejada se esta metiendo el tipo este? – See more at: https://qiibo.com/2014/10/28/vayanse-de-puerto-rico/#sthash.X8mZsgUQ.dpuf

  • GinnaAbreu
    28/10/2014 at 5:58 pm

    LuisOmarPerez Definitivamente es en otra galaxia que encontrará su Destino Perfecto y Feliz porque en este planeta, los paises que caminan solo no son aptos para llorones.

  • danithekiller
    28/10/2014 at 7:04 pm

    ElGeorgeRiveraR lo hubieras guardado para thanksgiving. Te quedo como dicen por ahi, cabron.

  • xxNASAxx
    28/10/2014 at 7:25 pm

    LuisOmarPerez Típico boricua con delirio de grandeza y complejo de inferioridad. Eres parte del problema, lo sabias?

  • AlejandroMoralesDOGG
    28/10/2014 at 8:50 pm

    LuisOmarPerez burgesito, eres de los poquitos nada mas

  • alexiolo_
    28/10/2014 at 9:10 pm

    MikeRiv07 ay no le den promo a esa columnita. El tipo lo que necesita es q le hagan una recolecta para poder irse del país. ahí lo dice.lol

  • alexiolo_
    28/10/2014 at 9:10 pm

    MikeRiv07 ay no le den promo a esa columnita. El tipo lo que necesita es q le hagan una recolecta para poder irse del país. ahí lo dice.lol

  • alexiolo_
    28/10/2014 at 9:10 pm

    MikeRiv07 ay no le den promo a esa columnita. El tipo lo que necesita es q le hagan una recolecta para poder irse del país. ahí lo dice.lol

  • MikeRiv07
    28/10/2014 at 9:12 pm

    alexiolo_ solo lo comparto, lo vi ahora en FB y quiero saber q opina Jay Fonseca.

  • MikeRiv07
    28/10/2014 at 9:12 pm

    alexiolo_ solo lo comparto, lo vi ahora en FB y quiero saber q opina Jay Fonseca.

  • MikeRiv07
    28/10/2014 at 9:12 pm

    alexiolo_ solo lo comparto, lo vi ahora en FB y quiero saber q opina Jay Fonseca.

  • alexiolo_
    28/10/2014 at 9:12 pm

    MikeRiv07 compartirlo es darle promo. Esa gente negativa es la primera que tiene que arrancar pal carajo.

  • alexiolo_
    28/10/2014 at 9:12 pm

    MikeRiv07 compartirlo es darle promo. Esa gente negativa es la primera que tiene que arrancar pal carajo.

  • alexiolo_
    28/10/2014 at 9:12 pm

    MikeRiv07 compartirlo es darle promo. Esa gente negativa es la primera que tiene que arrancar pal carajo.

  • MikeRiv07
    28/10/2014 at 9:13 pm

    alexiolo_ negativa? según lo leído dice la verdad en muchas cosas.

  • MikeRiv07
    28/10/2014 at 9:13 pm

    alexiolo_ negativa? según lo leído dice la verdad en muchas cosas.

  • MikeRiv07
    28/10/2014 at 9:13 pm

    alexiolo_ negativa? según lo leído dice la verdad en muchas cosas.

  • alexiolo_
    28/10/2014 at 9:14 pm

    MikeRiv07 puede ser verdad muchas cosas, pero el tono negativo no hay quien se lo despinte. Vuelvo y digo, el primero q tiene q irse es él.

  • alexiolo_
    28/10/2014 at 9:14 pm

    MikeRiv07 puede ser verdad muchas cosas, pero el tono negativo no hay quien se lo despinte. Vuelvo y digo, el primero q tiene q irse es él.

  • alexiolo_
    28/10/2014 at 9:14 pm

    MikeRiv07 puede ser verdad muchas cosas, pero el tono negativo no hay quien se lo despinte. Vuelvo y digo, el primero q tiene q irse es él.

  • MikeRiv07
    28/10/2014 at 9:16 pm

    alexiolo_ eso sí, esta jalto de odio… lo q no me gusta es como crea esa columna “Vete de Puerto Rico, aquí no hay nada para ti”

  • MikeRiv07
    28/10/2014 at 9:16 pm

    alexiolo_ eso sí, esta jalto de odio… lo q no me gusta es como crea esa columna “Vete de Puerto Rico, aquí no hay nada para ti”

  • alexiolo_
    28/10/2014 at 9:19 pm

    MikeRiv07 siempre he dicho q el q se va, pues se le desea lo mejor. Pero tanto el q se queda como el q se va, q hable asi de PR es un asco

  • alexiolo_
    28/10/2014 at 9:20 pm

    MikeRiv07 un asco de persona. Pq creo q somos los unicos q cdo arrancan pal carajo hablan pestes de PR!

  • alexiolo_
    28/10/2014 at 9:20 pm

    MikeRiv07 ni el dominicano ni el haitiano habla tan mal de su país, aun con todo lo q se dice de ellos.

  • alexiolo_
    28/10/2014 at 9:21 pm

    MikeRiv07 es q de verdad no hace sentido q la gente hable asi tan despectivo. Pq una cosa es el pais y otra cosa es lo politico.

  • MikeRiv07
    28/10/2014 at 9:23 pm

    alexiolo_ eso es así, se van de PR y hablan mierda de la isla. Cuando vivi en NY ahí es q uno se da cuenta cuanto uno extraña a su patria.

  • MikeRiv07
    28/10/2014 at 9:24 pm

    alexiolo_ Puerto Rico es la mejor isla del Caribe, lo demás es lo demás q son un asco.

  • COR1996
    28/10/2014 at 9:40 pm

    Y claro, con personas mayores me refiero a los conformistas que ni terminaron su bachillerato y quieren que esto cambie…

  • theavatare
    28/10/2014 at 10:04 pm

    xxNASAxx LuisOmarPerez Tienes razon lo que hace simplemente les dice al resto de la gente que es por falta de responsabilidad que estamos en estas. Realmente es un problema de sociedad las motivaciones que hacen falta para que puerto rica pueda competir en un mercado global no son existentes.

    Va a tomar muchos años. Ahora mismo el problema de capital en la isla es un poco ridiculo. Sin capital no hay descubrimientos, no hay arte y lamentablemente se deteriora la cultura.

    El año pasado empeze una corporacion sin fines de lucro para ver si los que se van contribuyen de vuelta con los que estan en la isla donando dinero y demostrando sus areas de experiencia. (http://arrancapr.org).    Mientras hacia esto hubieron muchisimas cosas que me estuvieron rarisimas por ejemplo tener que registrate al ivu y sacar patente aun que no tengas espacio fisico.

  • LeyraSoto
    28/10/2014 at 10:19 pm

    LuisOmarPerez Gracias por lo que haces. La verdad es que en medio de tanta negatividad necesitaba escuchar palabras de esperanza. Tras salir de una entrevista de trabajo, en la cual no me escogieron (siendo esta la cuarta en mes y medio), pensaba igual que el autor del artículo. Verdaderamente no me ayudó en nada tener que leer tanta negatividad. Pero, o soy víctima de las circunstancias o creadora de circunstancias. Gracias por recordarme eso!

  • jamfidelio
    28/10/2014 at 10:47 pm

    Este escrito no aporta nada a la situacion actual… El que se va a ir fuera ya tomo la decision y no necesita de nadie para hacerle ver que le combiene. Haria mejor invirtiendo esa energia de frustracion que tiene aportando a la sociedad de otras maneras… To lame.

  • GioRM
    28/10/2014 at 11:39 pm

    Este escrito aporta, sí lo hace, porque te obliga a abrir los ojos a la realidad que vive el país. El problema es que el ciudadano de a pié vive como los ciegos de la alegoría de la caverna…al ciudadano de a pié le gusta el oscurantismo en el que vive para sentirse bien… pero esa actitud enventualmente se convierte en ineptitud

  • nostiko
    28/10/2014 at 11:40 pm

    Mucha gente cuando lee artículos como éste en que la gente dice lo que siente y piensa tiende a ofenderse. Quizás por varias razones entre las cuales posiblemente viven una vida llena de despreocupación total y su problema más grande es donde ir a janguear en el fin de semana, o quizás son demasiado positivos y no pueden ver otra realidad fuera de la que ellos tienen en su mente o quizás son del grupo que todo lo recibe del gobierno o del otro pequeño grupo privilegiado que estudiaron en buenos colegios y tuvieron mejores oportunidades, son populares entre sus amigos o tienen un buen apellido. Pero la realidad es que no todo el mundo cae en esos grupos que mencione arriba la realidad es que hay gente que se jode dia a dia tratando de echar hacia adelante en un país que se hunde en miseria, gente que se frustra, gente que también tiene opiniones no vivimos en Disney donde todo se tapa y obligan a sus empleados a sonreír todo el tiempo somo ciudadanos de un país democrático (Aun) donde se crean opiniones. El hecho de que tengas un buen trabajo y al momento te vaya bien no significa que mañana todo se pueda ir a la mierda y tu vida de un giro de 360 grados y que por mas que trates y luches parezca que todas las puerta se cierra en tu cara simplemente porque no conoces a la gente necesaria o tu campo de profesión está agonizando o no tengas un apellido de la alta alcurnia. Yo soy un profesional me cree unas metas trabaje duro por ellas y cumpli la mayoria de las mismas, soy un fajon un luchador, pero como nos canta Ruben Blades la vida te da sorpresas. En el momento mejor de mi carrera fui despedido por razones económica de una compañía de medios en el país de esto ya han pasado 4 años siempre e sido un tipo positivo pero pasó un año y no conseguí trabajo así que establecí mi propio negocio de servicio, positivo y con un sueño inverti en el mismo pero al día de hoy solo puedo decir que han sido más los sin sabores que los logros entre el gobierno que te hace casi imposible tener tu negocio propio, los clientes que piensan que compran servicio en una subasta, y te pagan cuatro meses después, los puentes quemados por clientes que cierran sus negocios por la situacion del pais u otros que salen como muchos en manadas fuera de PR porque encontraron mejores oportunidades tanto económicas como también mejor calidad de vida. El negocio va en decadencia y no por falta de ganas, no por mal trabajo, no por no reinventarme, no por no tratar todos los días despierto desde la madrugada buscando clientes, oportunidades y corriendo detrás de otros para que paguen. Así que con mucho respeto a la opinión del amigo Luis Omar Pérez no todos tenemos o vivimos tu realidad por lo tanto no todos tenemos la misma opinión de P.R. y no porque no hemos tratado al contrario porque dia a dia no levantamos a jodernos y dejar la vida para echar hacia adelante. Todas las industria han tenidos sus momentos gloriosos la mía la de las comunicaciones los tuvimos y como todo se llegó a sobresaturar el mercado y hoy en día se pueden contar con los dedos las que quedan de pie, lo mismo esta por pasar a la industria de la publicidad mientras que la tradicional agoniza la Digital se sobresatura y se gradúan cada año 2,000 estudiantes de Publicidad y Mercadeo que no tendrán donde trabajar, lo mismo tambien pasara con las compañías de Programación y IT que viven su boom en estos momento pero se sobresatura a pasos agigantados y que terminaran como los medios y las agencias… contratando gente de fuera del país por no pagar ni un sueldo mínimo, porque aunque en PR se forme mucho buen talento en el mundo de paises competitivo se crea más y mejores talentos, sin contar que los buenos muy pocos permanecen en el país. Nadie quiere ser negativo nadie quiere ver su pais jodido pero el ignorar la realidad o enajenarse de la misma no lleva a ningun lado, llega el punto en que todos necesitamos gritar y desahogarnos y este artículo es el desahogo de la mayoría de los puertorriqueños que como yo tienen que vivir del dia a dia y que no viven sino que sobreviven y mientras usted se va de party o a Rincon a Surfear o a comerse el Mero o el Marlin yo tengo que pasar el fin de semana trabajando y pensando cómo sobrevivir la semana entrante, disfrute su realidad pero no sea mezquino con los que no tienen la misma gracia que usted. Aquí lamentablemente de lo que quieran imaginar las oportunidades son pocas y bien limitadas se lo dice una persona brillante, talentosa, fajona y muy profesional que con orgullo anda buscando trabajo hasta en tiendas por departamento para poder estabilizar su economía y ver si puedo ahorrar lo necesario para al igual que muchos otros puertorriqueños que no disfrutan de su realidad salir del país a buscar mejores oportunidades y mejor calidad de vida.

  • MannyVicentePabon
    29/10/2014 at 12:42 am

    Yo creo en mi isla, creo en mi gente y soy optimista de que mi país pueda salir del escoyo… pero tengo que aceptar que todos los amigos y familiares mios que se han ido estan mucho mejor que cuando aquí estaban, tienen sus trabajos, casas, carros y se fajan mes por mes para seguir mejorando, algo que aquí es sumamente difícil!!! y como dije al principio CREO!!! pero por lo visto ese cambio no sera hoy, ni mañana ni en un año, 5 10 quizás 20 años… y no digan que el status de la isla cambiaría todo!! por que quien tiene que cambiar es la gente que aquí vive primero!!!

  • reymonroig
    29/10/2014 at 12:44 am

    MikeRiv07 alexiolo_ Bueno, con todo respeto. Si la vas a comparar con Haiti, Rep Dominicana o Cuba, apaga y vamonos

  • Rashmaray Olmo
    29/10/2014 at 1:16 am

    ¡Que idiota es! Puede ser verdad, pero se nota que no vive acá. Acá es la misma cosa o peor. Uno hace lo que
    se propone y lo hace donde sea. Empezando por nuestro país que es nuestra lengua y esta nuestra familia para apoyarnos. Definitivo la gente toma decisiones y se arriesga al garete. Sin saber como es la vida acá. Y mas para los jóvenes. Primero las uni son carisimas, ¿trabajo? no hay trabajo como dicen, al menos que te vayas a Texas, la vida súper cara, ¿Menos peligro acá? por favor no me hagan reír. Acá la droga abunda en las escuelas hasta en tu propia urb. y el crimen ni se diga. ¿Salidas? aquí ni se conoce lo que es, no hay nada para disfrutar y la mentablemente uno también quiere disfrutar, sea joven o adulto. Aquí no hay nada que hacer. ¡La vida es una! No todo tiene que ser material. Y total para tener lo “material” se necesita trabajar súper duro y tener un buen trabajo, y para eso tienes que saber ingles. So dime a mi que es lo que el llama “mejor”. Idiota poniendo nuestro país por piso. Si tu eres el que te quieres largar pues hazlo tu! No pongas cosas en la cabeza de la gente y cosas que en todo el mundo hay. La vida no es fácil pero uno no se da por vencido. Traten de luchar aquí (Puerto Rico) su país, antes de tomar una decisión. Acá no es una vida de flores. Acá tienes que trabajar duro y luchar al igual que en Puerto Rico. Dejando tu familia y disfrutes na’ la vida es una!. Sean feliz con lo que tienen. Informense bien y no se dejen llevar. Buenas noches.

  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:10 am

    RashmarayOlmo_

  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:13 am
  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:13 am
  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:15 am
  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:15 am
  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:17 am
  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:17 am
  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:21 am

    LuisOmarPerez Xaviier

  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:23 am
  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:24 am

    https://www.facebook.com/profile.php?id=100006831976714

  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:24 am

    https://www.facebook.com/profile.php?id=100006831976714

  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:34 am

    if you like leave a comment , do it at liberty expresion…your are welcome…follow me

  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:34 am

    if you like leave a comment , do it at liberty expresion…your are welcome…follow me

  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:38 am

    @ElGeorgeRiveraR Digitalberto

  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:38 am

    @ElGeorgeRiveraR Digitalberto

  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:40 am
  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:40 am
  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:50 am

    MannyVicentePabon

  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:51 am

    jamfidelio

  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:55 am

    @MikeRiv07 alexiolo_

  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 2:58 am

    theavatare

  • DictaduraPuertoRico
    29/10/2014 at 3:00 am

    MayraSanchez

  • edwinsalinas
    29/10/2014 at 4:13 am

    @alexiolo_ MikeRiv07 Esa gente negativa en la isla, gente como yo positiva q no encontro nada en la isla, q despues de 9 años trabajando en una empresa privada fui despedido y me quede sin nada. Gracias a Dios me fui de la isla y estoy en grandes ligas. Mejor futuro para mi y mucho mejor para mis hijos q ya son completamente bilingues. Me arrepiento no haber salido de la isla antes. Ya tengo 7 años aqui y todo gracias a Dios me ha ido bien, con mucho sacrificio, pero no le debo nada a nadie. A esos jovenes q se graduan hoy en dia, tienen toda la vida por delante para triunfar y no perder 9 años o mas como me paso a mi.

  • alexiolo_
    29/10/2014 at 7:11 am

    dimensionpr QiiBO el que se quiere ir de verdad, no le hace falta leer columnas de este tipo.

  • dimensionpr
    29/10/2014 at 7:14 am

    alexiolo_ QiiBO el que se ofende con este artículo es porque vive fuera de la realidad, algo así como un iluso.

  • alexiolo_
    29/10/2014 at 7:17 am

    dimensionpr QiiBO con eso, no hace falta seguir abundando.

  • dimensionpr
    29/10/2014 at 7:18 am

    alexiolo_ QiiBO Así es, es cuestión de abrir los ojos.

  • pedroqueseyo
    29/10/2014 at 7:42 am

    LuisOmarPerez 3 de cada 5 puertorriqueños capaces de trabajar no trabajan. la mitad de la población vive bajo los niveles de pobreza. el costo por kilovatio hora es el doble que el promedio en la nación americana. lo mismo con el agua. puerto rico no controla su moneda ni sus asuntos del exterior y está obligado a utilizar la marina mercante mas costosa e ineficiente del mundo. no vota por su presidente ni tiene representacion en el foro que establece las leyes que lo cobija. bajo todo este panorama, que soluciones propones para reducir la pobreza y el desempleo a la misma vez que incrementamos nuestra productividad mientras somos capaces de pagar nuestra deuda externa?

  • pedroqueseyo
    29/10/2014 at 7:53 am

    LuisOmarPerez 2 de cada 5 puertorriqueños capaces de trabajar son los que mantienen al resto de la poblacion. el resto no trabaja y si produce no produce legitimamente. sin embargo, el gobierno le quita 33% de su esfuerzo y trabajo al que produce para mantener a los otros 3 que no lo hacen. el que trabaja no recibe ayuda. tiene que pagar su casa, su carro, electricidad y agua a costos usureros que muchas veces sobrepasan el doble del precio en la nacion americana. el que no trabaja no paga casa, no paga luz, no paga agua, no paga plan medico, no paga telefono, ni paga comida.. pero tiene agua, luz, telefono, comida y casa a pesar de que no produce. el que trabaja trabaja para poder mantenerse a si mismo y para poder mantener al que no trabaja tambien. considerando que en otros lugares del mundo (no solo EEUU) pudiera trabajar ganando mas dinero, obteniendo una mejor calidad de vida, mayor seguridad y mejores oportunidades.. pq se tiene que quedar en puerto rico a mantener a los otros 3? que le ofrece puerto rico al que produce que lo alienta a quedarse a pesar de que 33% de su esfuerzo y trabajo va dirigido a mantener a los otros 3 que no producen?

  • pedroqueseyo
    29/10/2014 at 7:57 am

    MayraSanchez puerto rico no vota por su presidente ni tiene representacion bajo el foro que implementa las leyes que lo cobija. bajo que argumentos describes a puerto rico como un “país”?

  • elboricuaxmen
    29/10/2014 at 8:41 am

    RashmarayOlmo_ Hablando de IDIOTAS, pero si tu tienes A en eso…, que facil es criticar cuando te estas dando la vida que tienes en los EU…, BABOSA

  • elboricuaxmen
    29/10/2014 at 8:53 am

    Estan los independentistas y macheteros alteraos con esta columna, pero QUE HAN HECHO ELLOS por su patria???  Un Carajo..!  Les guste o NO esta es la realidad a la que los mismos Boricuas han llevado esta isla con sus asquerosos Partidos Politicos, porque NINGUNO sirve y la realidad es que la deuda que tiene este Pais, es lo que deja claro que las cosas aqui NO VAN A CAMBIAR.  Asi que el articulo es una realidad, NO ha dicho nada que NO se sepa.  Asi que a llorar pa’ maternidad, mamalon.

  • LillyDelCRobert
    29/10/2014 at 8:59 am

    MannyVicentePabon el único comentario inteligente y con sentido. Te felicito.Yo personalmente perdí la fe en los PRiqueños que habitan la Isla lamentablemente los ignorantes sobrepasan a los inteligentes.

  • VANNESSAYARI
    29/10/2014 at 10:24 am

    ivanmiranda22 madram48

  • hecreyes
    29/10/2014 at 10:42 am

    Mira a ambos lados antes de cruzar el charco. Yo vivo en Chicago hace 20 años, y las cosas están bien malas. Aquí los políticos hacen las mismas porquerías que los de la isla pero con mil veces más poder, su dinero, y la corrupción que los acompaña. Los políticos pasaron una ley en diciembre con la que nos robaron a mi esposa y a mi un total de $10,000 anuales de nuestro ingreso una vez nos retiremos.
    Y los dos tenemos doctorados y somos maestros universitarios. El alcalde cerró 50 escuelas y una tercera parte de las otras han sido privatizadas. Y si eres negro o latino la policía puede matarte con impunidad.
    Como dicen los sociólogos, la emigración tiene aspectos que halan y otros que empujan.
    De cualquier manera, si quieres partir, primero investiga la realidad del lugar adonde vas, más allá de los cuentos de hadas.
    El precio de emigrar es alto, y si te encuentras en lugar lejano arrinconado por una realidad muy distinta a la de tus ilusiones, el regresa a la isla sería muy caro y y difícil.
    Ahora la situación está mucho más mala que cuando yo emigré hace 20 años atrás. Antes de cruzar el charco, mira bien para donde vas.

  • hecreyes
    29/10/2014 at 10:46 am

    Mira a ambos lados antes de cruzar el charco. Yo vivo en Chicago hace 20 años, y las cosas están bien malas. Aquí los políticos hacen las mismas porquerías que los de la isla pero con mil veces más poder, su dinero, y la corrupción que los acompaña. Los políticos pasaron una ley en diciembre con la que nos robaron a mi esposa y a mi un total de $10,000 anuales de nuestro ingreso una vez nos retiremos.
    Y los dos tenemos doctorados y somos maestros universitarios. El alcalde cerró 50 escuelas y una tercera parte de las otras han sido privatizadas. Y si eres negro o latino la policía puede matarte con impunidad.
    Como dicen los sociólogos, la emigración tiene aspectos que halan y otros que empujan.
    De cualquier manera, si quieres partir, primero investiga la realidad del lugar adonde vas, más allá de los cuentos de hadas.
    El precio de emigrar es alto, y si te encuentras en lugar lejano arrinconado por una realidad muy distinta a la de tus ilusiones, el regreso a la isla sería muy caro y y difícil. Sin casa, con o sin carro, y con o sin muebles, etc.
    Ahora la situación está mucho más mala que cuando yo emigré hace 20 años atrás. Antes de cruzar el charco, mira bien para donde vas.

  • LuisOmarPerez
    29/10/2014 at 11:46 am

    DictaduraPuertoRico LuisOmarPerez Xaviier  Aportas algo al pais con esta foto lol? no verdad… Le hiciste algo al politico, empezaste alguna inicitiva, ah si perdon estas “creando conciencia” major con todo respeto sal a cualquier barrio doblate las mangas y ponte a ayudar a tu gente de verdad.

  • MayraSanchez
    29/10/2014 at 11:49 am

    pedroqueseyo MayraSanchez Es mi sentido de pertenencia por la tierra que amo, fue la que salio a flote!!! pero para que te sientas que tu comentario sirvió de algo “MI ELA (Commonwealth of PR)”

  • LuisOmarPerez
    29/10/2014 at 11:52 am

    xxNASAxx LuisOmarPerez  Si soy parte del problema, creo empleos, dono tiempo para iniciativas de integración comunitaria, doy adiestrmaiento gratis en la UPR en Technologia, DESARROLLO de empresas. He creado varias comunidades de apoyo y tengo un trabajo full time con dos hijas bien criadas. Fijate que soy parte dle problema y del monton. Te invite al proximo dia del voluntariado en Santurce en la escuela Pedro Goyco en la calle Loiza el 8 de Noviembre 830am. O tambien puedes ir el 20 de Noviermbre a Bellas artes a la plaza donde vamos a efectuar el primer festival de Barrio de Cangrejos integrando cultura historia arte y DESARROLLO economico. Delirio de grandeza??? Vente para las comunidades a trabajar pana y preguntale a la gente si yo soy un mamaito crecido y si meto mano. No no tengo complejo de inferioridad tu que no me conoces y te atreves a insultarme ciertamente tienes problemas pero brega tu con ellos. Yo solo defiendo la honra de mi pais, su gente y l que pido es que se nos deje llevar la fiesta en paz sin mancillarnos… Es mucho pedir? Aparentemente si. Te deseo exito y fijate que no te insulto.

  • LuisOmarPerez
    29/10/2014 at 12:00 pm

    AlejandroMoralesDOGG LuisOmarPerez  Burguesito denimomina varias cosas: 1. Te crees superior a mi por que me hablas en diminutive. 2. Tienes educacion obsolete por que mides el mundo moderno  tras el visor de un modelo de analisis de principios de siglo 3. Etiquetas gente que no conoces y piensas que los conoces. 4. Soy Empleado de una empresa por tanto pertenezco a la clase obrera o en tu jerga proletariado. Crees que conoces de mi? No. Bajo tus estandares yo no caigo dentro de etiqutas por que vengo de la pobreza y me he superado, vivo bien, busco cambio y progreso para mi gente, tengo lujos pero igual dono tiempo por monton en iniciativas comunitarias. Eso rompe con el cristal de etiquetas que llevas. Quitame el sellito amigo y definitivamente no eres superior o mas inteligente aparentemente por tu comentario muy desatinado… Y no no somos pocos somos cientos de miles…

  • 29/10/2014 at 12:33 pm
  • 29/10/2014 at 12:33 pm
  • krisOlllllO
    29/10/2014 at 12:51 pm

    RashmarayOlmo_ claro es tan malo que 10 personas diaras se va de PR asi de malo es vivir alla supongo…

  • ed6
    29/10/2014 at 1:10 pm

    Muy bueno y cuan cierto!!!!

  • rayzomlo
    29/10/2014 at 1:52 pm

    ElGeorgeRiveraR con ese primer parrafo y la palabra “pala” es lo q t da la razón. Fusilemos a las palas y todo será mas justo.

  • eliasfonseca
    29/10/2014 at 2:09 pm

    no se pq se borro todo lo q estaba escribiendo, quizas es mejor no decirlo (será?) lo q si quiero decir es q leer esto, literalmente me dio un cantazo tan duro q me hizo llorar… somos muchos los q hablamos diariamente exactamente este articulo…

  • julioloyola38
    29/10/2014 at 2:40 pm

    Macheter0 White pupu

  • gio25pr
    29/10/2014 at 2:56 pm

    hecreyes Muy bien dicho, la gente tiene un concepto maravilloso de EEUU y no todo es color de rosas.

  • gio25pr
    29/10/2014 at 2:56 pm

    hecreyes Muy bien dicho, la gente tiene un concepto maravilloso de EEUU y no todo es color de rosas.

  • gio25pr
    29/10/2014 at 2:58 pm

    siloraptor y eso prueba que?

  • gio25pr
    29/10/2014 at 2:58 pm

    siloraptor y eso prueba que?

  • gio25pr
    29/10/2014 at 3:01 pm

    RashmarayOlmo_ Seria bueno que nos digas en que cuidad/estado vives donde se pinta ese cuadro terifico para que tu argumento tenga base…

  • joeburgos2
    29/10/2014 at 3:13 pm

    Cydmariri vaya hasta q alguien se da cuenta…descubrieron America

  • BLSaldana
    29/10/2014 at 3:18 pm

    Por lo que escribes, yo percibo que mas que un inepto social eres un pésimo, sarcástico, sinico que te escondes detrás de tus palabras de mentiras que acusan a todos por igual.  No creo que el problema es que hayas vivido lo suficiente, como tu dices, si no que no te atreves a cambiar, y que se te hace mas fácil culpar y decir a los demás que hacer en vez de comenzar contigo mismo.  Que bueno que solo puedo leer lo que escribes por que si lo pudiera oler, me causaría vómitos!

  • 29/10/2014 at 3:24 pm

    Voy a dejar esto por aquí a ver si alguien entiende lo que significa y aprecia el trabajo que hemos hecho para entender, diagnosticar y comenzar a tratar el problema.

  • theavatare
    29/10/2014 at 3:29 pm

    siloraptor Esa data la tienes en abre ?

  • krisOlllllO
    29/10/2014 at 3:31 pm

    gio25pr hecreyes en ningun lado se ha dicho que todo es color de rosas, es todo cuestión de calidad de vida, la que tu y yo y el que ha vivido en PR sabe que no hay.

  • vieques21
    29/10/2014 at 7:21 pm

    PadreOLugo bgmpr sandra2543 QiiBO Wao espero que mis amigos de Twitter lo lean y se expresen al respecto. Uff muy fuerte

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:36 pm

    eliasfonseca  que pena que seas tan pesimista.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:36 pm

    eliasfonseca  que pena que seas tan pesimista.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:36 pm

    eliasfonseca  que pena que seas tan pesimista.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:37 pm

    ed6  muy Bueno??? wao que pesimista.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:37 pm

    ed6  muy Bueno??? wao que pesimista.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:37 pm

    ed6  muy Bueno??? wao que pesimista.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:44 pm

    krisOlllllO gio25pr hecreyes  Yo estoy y he vivido muy bien en Puerto Rico.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:44 pm

    krisOlllllO gio25pr hecreyes  Yo estoy y he vivido muy bien en Puerto Rico.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:44 pm

    krisOlllllO gio25pr hecreyes  Yo estoy y he vivido muy bien en Puerto Rico.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:54 pm

    elboricuaxmen  Esta es la realidad a la que nos han llevado los mismos Americanos(E.U.) Estados Unidos ha administrado muy mal a su territorio de Puerto Rico dicho por el mismo Bill Gates, si quieres te busco la noticia.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:54 pm

    elboricuaxmen  Esta es la realidad a la que nos han llevado los mismos Americanos(E.U.) Estados Unidos ha administrado muy mal a su territorio de Puerto Rico dicho por el mismo Bill Gates, si quieres te busco la noticia.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:54 pm

    elboricuaxmen  Esta es la realidad a la que nos han llevado los mismos Americanos(E.U.) Estados Unidos ha administrado muy mal a su territorio de Puerto Rico dicho por el mismo Bill Gates, si quieres te busco la noticia.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:56 pm

    @dimensionpr alexiolo_ QiiBO  la realidad verdadera es que el puertorriqueño esta quitao y estan pesimistas.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:56 pm

    @dimensionpr alexiolo_ QiiBO  la realidad verdadera es que el puertorriqueño esta quitao y estan pesimistas.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:56 pm

    @dimensionpr alexiolo_ QiiBO  la realidad verdadera es que el puertorriqueño esta quitao y estan pesimistas.

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:58 pm

    DictaduraPuertoRico  el 7.25 es el mismo salario mínimo que esta vigente en E.U. no entiendo???

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:58 pm

    DictaduraPuertoRico  el 7.25 es el mismo salario mínimo que esta vigente en E.U. no entiendo???

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 7:58 pm

    DictaduraPuertoRico  el 7.25 es el mismo salario mínimo que esta vigente en E.U. no entiendo???

  • Cabonativo
    29/10/2014 at 8:03 pm

    DictaduraPuertoRico  Así también lloran los bebes en E.U. porque sus padres TAMBIEN estan allá al 7.25 Je! Je!

  • McNellyTorres
    29/10/2014 at 9:23 pm

    Esto es muy cierto. Me fui de la isla hace 30 años y jamás me he arrepentido. La gente allá no quieren aceptar la verdad. Sigan viviendo de musarañas preñadas. Yo por acá he hecho cosas que nunca hubiese tenido la oportunidad de hacer. Si no tienes padrino estas jodido. Lo mas triste todos estos años es que las cosas se han puesto peor y peor.

  • juanr63959
    29/10/2014 at 9:51 pm

    TorresGotay

  • pedroqueseyo
    29/10/2014 at 10:03 pm

    siloraptor postea los data points en google docs or something. es un poquito dificil de analizar la data sin estos.

    de lo poco que puedo ver en agosto es mas gente la que sale que la que entra (asumo que son los turistas regresando a sus hogares después de vacacionar en puerto rico) mientras que en diciembre es mas gente la que entra que la que sale (asumo que son puertorriquenos viviendo en el extranjero que visitan a sus familias en navidad).

    aunque no es responsable extrapolar basado en la ultima grafica es alarmante que el nego haya sido salir de la isla. si eso se extrapola a que se fueron 100,000 personas eso es un rate de 2.7% por año.. o sea, en solo 1 año se fué mas gente de lo que se fué en la decada del 2000-2010

  • pedroqueseyo
    29/10/2014 at 10:03 pm

    siloraptor postea los data points en google docs or something. es un poquito dificil de analizar la data sin estos.

    de lo poco que puedo ver en agosto es mas gente la que sale que la que entra (asumo que son los turistas regresando a sus hogares después de vacacionar en puerto rico) mientras que en diciembre es mas gente la que entra que la que sale (asumo que son puertorriquenos viviendo en el extranjero que visitan a sus familias en navidad).

    aunque no es responsable extrapolar basado en la ultima grafica es alarmante que el nego haya sido salir de la isla. si eso se extrapola a que se fueron 100,000 personas eso es un rate de 2.7% por año.. o sea, en solo 1 año se fué mas gente de lo que se fué en la decada del 2000-2010

  • ilovepie
    29/10/2014 at 10:11 pm

    Cabonativo krisOlllllO gio25pr hecreyes No has tenido problemas con Hacienda? O con el Crim?
     Tu planilla patronal no esta atrasada 3 años y mientras tanto no te están cobrando recargos?Tu electricidad no subió de $300 a $700 en un mes un tuviste que pagarla aunque usas calentador
    solar, aires inverters y estufa de gas?Nunca
    has tenido que salir corriendo y cerrar tu casa porque el vecino te dijo que
    estaba entrando un carro raro.No tienes
    un familiar que se cago encima cuando la policía comenzó a disparar en Kmart? El crim no te esta cobrando mientras no les cobra a los políticos?El gobierno no creo nuevos taxes para tu
    negocio? Hacienda no se invento nuevos
    cargos en tu planilla para ver si caías de bobo y lo pagabas,No tuviste que perder semanas en Hacienda
    para arreglarlo.O sea que no tienes un
    familiar que es maestro en escuela publica donde el techo se esta cayendo en
    cantos, mientras se muere del calor porque ni los abanicos funcionan.Puedo seguir, pero no lo voya hacer. O eres un mentiroso, O no trabajas,O eres un político, o vives en un caseríoNo me vengas con esas pendej….Yo se lo que es PR.

  • ilovepie
    29/10/2014 at 10:11 pm

    Cabonativo krisOlllllO gio25pr hecreyes No has tenido problemas con Hacienda? O con el Crim?
     Tu planilla patronal no esta atrasada 3 años y mientras tanto no te están cobrando recargos?Tu electricidad no subió de $300 a $700 en un mes un tuviste que pagarla aunque usas calentador
    solar, aires inverters y estufa de gas?Nunca
    has tenido que salir corriendo y cerrar tu casa porque el vecino te dijo que
    estaba entrando un carro raro.No tienes
    un familiar que se cago encima cuando la policía comenzó a disparar en Kmart? El crim no te esta cobrando mientras no les cobra a los políticos?El gobierno no creo nuevos taxes para tu
    negocio? Hacienda no se invento nuevos
    cargos en tu planilla para ver si caías de bobo y lo pagabas,No tuviste que perder semanas en Hacienda
    para arreglarlo.O sea que no tienes un
    familiar que es maestro en escuela publica donde el techo se esta cayendo en
    cantos, mientras se muere del calor porque ni los abanicos funcionan.Puedo seguir, pero no lo voya hacer. O eres un mentiroso, O no trabajas,O eres un político, o vives en un caseríoNo me vengas con esas pendej….Yo se lo que es PR.

  • albeziel
    29/10/2014 at 10:15 pm

    Muy cierto, claro, hay que mencionar que esa situación le ha tocado a muchos y es por eso que no considero que sea pesimista el artículo, ya que ha sido una realidad.
    Y sí, es frustrante ver como el pueblo desea un cambio pero sigue votando por lo mismo y aunque no TODO es culpa del gobierno es difícil cambiar las mentalidades de un pueblo tan tradicional.

  • albeziel
    29/10/2014 at 10:15 pm

    Muy cierto, claro, hay que mencionar que esa situación le ha tocado a muchos y es por eso que no considero que sea pesimista el artículo, ya que ha sido una realidad.
    Y sí, es frustrante ver como el pueblo desea un cambio pero sigue votando por lo mismo y aunque no TODO es culpa del gobierno es difícil cambiar las mentalidades de un pueblo tan tradicional.

  • SohoshSoto
    29/10/2014 at 10:23 pm

    El único camino a la riqueza personal es el empresarial, si tu no puedes ser tu propio jefe! vete! aquí no hay trabajos que tu no generes. Solo las ovejas trabajan para el granjero! Así que lárguense, estoy loco que el país tenga 1 millón menos de vagos.

  • SohoshSoto
    29/10/2014 at 10:23 pm

    El único camino a la riqueza personal es el empresarial, si tu no puedes ser tu propio jefe! vete! aquí no hay trabajos que tu no generes. Solo las ovejas trabajan para el granjero! Así que lárguense, estoy loco que el país tenga 1 millón menos de vagos.

  • nostiko
    29/10/2014 at 10:40 pm

    Cabonativo eliasfonseca No es ser pesimista Cabonativo hay mucha gente pasando situaciones económicas bien difíciles si no eres uno de ellos se agradecido pero no digas que es ser pesimista hay gente en P.R. perdiendo sus casa, carros y pertenencia gente que no duerme por las deudas, gente que por razones económicas terminan en divorcio ect.

  • ilovepie
    29/10/2014 at 11:10 pm

    Tienes
    razón en todo, pero te quedas corto para expresar la frustración de
    muchos de nosotros. Quieren arreglar a PR? Les doy la solución:
    1.
    Declarar al PNP,PPD, PIP como grupos terroristas. A sus dirigentes,
    directos a Guantamo Bay. Los charlatanes que les hacen los favores,
    buscando favores políticos, para la carcel. .
    2.
    Toda persona que quiera trabajar en una posición de liderato
    necesitara como mínimo una maestría en un campo relacionado.
    3.
    Crear solo 5 municipios políticos. Norte, Sur, Este, Oeste y Centro.
    Lo que tenemos ahora es una barbaridad. Los municipios no
    desaparecen, solo que políticamente pertenecen a uno de estos 5. No
    mas 72 diferentes oficinas de gobierno.
    4.
    Los policías, maestros, enfermeros , bomberos, serán de los mejores
    pagados del mundo y de primera clase. Con los mejores equipos y
    entrenamiento.
    5.
    Para la carcel, el departamento de educación, COMPLETO.(no aplica a
    maestros)
    6.
    Toda persona tomara un examen de una pregunta: Piensas que PR esta
    bien? Todo el que conteste que SI, se enviara de inmediato a
    investigación procesamiento legal. Estas personas constituyen el
    peor grupo. Estos son los que viven del Status Quo y hacen todo lo
    posible para que todo siga igual.
    7.
    Demoler todos los caserios de PR. Todo el mundo a trabajar. Esto no
    aplica a las personas mayores que necesitan ayuda. En ves de tener
    tanto edificio que mantener, las personas que en verdad necesitan
    ayuda se trabajara con algo parecido a plan 8. Crear una clase donde
    solo se hable de lo importante del trabajo. Que no es que unos
    trabajen y otros vivan MANTENIDOS. Que tengan orgullo de ir a
    trabajar.
    8.
    La eliminación TOTAL del maldito papeleo en las oficinas publicas.
    Todo servicio se dará por una pagina de Internet.
    9.
    En vez de tener uno de los gobiernos mas grande del mundo, tendremos
    una de los mas pequeños. No mas chupar de la teta del gobierno. A
    crear nuevas empresas.
    10.
    Para la carcel, la junta completa de la autoridad de energía
    eléctrica junto con la UTIER. Aunque sea el gobierno el dueño de la
    infraestructura. Que sea manejada por múltiples empresas privadas.
    Cuando una no haga su trabajo, simplemente se cambia por otra.
    11.
    No mas juegos con el sistema de taxes en PR. Dejar los malditos
    experimentos. Es obvio que el IVU fue un disparate. Y Ahora quieres
    hacer otro peor eliminando las planillas. Preparense para la nueva
    lluvia de taxes. Vamos a crear un sistema justo de taxes para todos.
    Toda planilla sera procesada en 2 meses. Si no, se le devuelve el
    dinero al contribuyente. La gente no va a tener problema en pagar
    taxes , si ven que el dinero se usa para beneficio de todos. No para
    el robo continuo, como lo es ahora.
    12.
    Crear una carcel BIEN GRANDE.

  • elboricuaxmen
    29/10/2014 at 11:11 pm

    elboricuaxmen Bueno lo habrán administrado mal porque NO somos Estado,  somos un pais sin ton ni son, y así nos tratan. Pero la realidad es que la culpa la tiene el mismo pais por seguir votando por la misma porqueria y esos son los que han administrado el pais y lo que los EU envia.

  • nahtanojcruz18
    29/10/2014 at 11:39 pm

    QiiBO Me encanta la opinión de usted aqi solo hay paracitos.Estoy con usted aqui no hay na! #bom Pura VERDAD! Me qiero ir de PR.

  • mraminini
    30/10/2014 at 12:36 am

    Yo solo añadiría que si se van de Puerto Rico se lleven a sus padres también porque aquí lo que están dejando son personas mayores empobrecidas que cubren sus necesidades médicas con el plan de la Reforma que acabamos pagando los que aquí nos quedamos trabajando.

  • desivazpr
    30/10/2014 at 2:58 am

    Porque no vas y te metes en un caserio y le dices lo que escribistes aquí de ellos en persona…..tu si que vives en una nube

  • edwinsalinas
    30/10/2014 at 3:06 am

    eliasfonseca El problema es q la pagina se refresca sola cada cierto tiempo, me paso varias veces hasta q me di cuenta cual era el problema. Lo q hize fue escribir todo en word y despues lo pase aqui a la pagina (copy & paste).

  • r3stringida
    30/10/2014 at 6:34 am

    Me encantooooo creo q es la primera vez q alguien se expresa sobre PR exactamente como yo lo veo y lo verbalizo

  • ilovepie
    30/10/2014 at 7:51 am

    Cabonativo elboricuaxmen Típico puertorro.  Hechale la culpa al de al lado.  No te da vergüenza?

  • ilovepie
    30/10/2014 at 7:51 am

    Cabonativo elboricuaxmen Típico puertorro.  Hechale la culpa al de al lado.  No te da vergüenza?

  • gilbertinni2000
    30/10/2014 at 8:03 am

    QiiBO fijate hay. Lo q no hay es un buen gobierno!

  • gilbertinni2000
    30/10/2014 at 8:03 am

    QiiBO fijate hay. Lo q no hay es un buen gobierno!

  • mrod1987
    30/10/2014 at 8:07 am

    En los comentarios la mayoría le está dando la razón a éste blogger con sus ignorancias. Lo único que quiero decirle a “El George” es que se monte en un avión y nunca regrese, porque peor que la gente que está vagueando en la isla son esas personas que lo único que aportan es palabras pesimistas. Te invito a que vengas al resto del mundo, te garantizo que en PR no lo tienes tan mal. Suerte hablando del problema en ves de las soluciones. Yo prefiero alguien que no haga nada a alguien que todo lo que traiga es negativo. Tu también eres un gran parte del problema “El Jorge”.

  • mindworks53
    30/10/2014 at 8:47 am

    El George tiene la razón. El dice lo que muchos piensan y no verbalizan. Nuestra Isla esta en el estupor que precede la muerte y no lo queremos reconocer. Malo y mediocre es la nueva norma de vida. Nuestra ceguera nos está llevando al suicidio político, social y económico.

  • BldyMry
    30/10/2014 at 9:13 am

    NOalosImpuestos ya este pueblo no aguanta mas! U0001f621

  • daliadalia
    30/10/2014 at 9:35 am

    lamentablemente pero este tipo dice la pura verdad ,yo vivi gran parte de mi vida en p.r y nunca progrese por mas que lo intentaba me fui a u.s.a y gracias a dios he alcanzado muchos logros y me he superado.

  • mfuentespr
    30/10/2014 at 12:39 pm

    hay que recordar que no todos los boricuas estamos deseosos de irnos de nuestra isla, a mi no me llama la atencion ni de paseo, aqui me hice, aqui estudie, aqui trabaje aqui naci y aqui morire estoy feliz de estar viviendo en mi isla que no la cambio por nada…hay que recordar que ya no existe el sueno dorado, hay que fajarse y echar pa lante tambien, bregar tambien con la criminalidad que no esta en 0 tampoco, y muchas otras cosas mas asi que mejor el que se vaya que no venda sus propiedades porque los vere al fin y al cabo regresar…buen viaje a los que se vayan y un verdadero exito…no llenen de mentiras a los que estan aqui cuando alla no viven verdaderamente como dicen…Dios les bendiga siempre

  • mfuentespr
    30/10/2014 at 12:45 pm

    Cabonativo eliasfonseca en EU unidos hay gente tambien perdiendo sus casas y autos no solo aqui…he tenido amistades que ahora estan sin hogar…

  • ilovepie
    30/10/2014 at 2:01 pm

    desivazpr Si tuvieses la opción de vivir en un caserío  o dentro de una urbanización, cual escogerías?  No crees que te levantaría la moral mas vivir en una urbanización?  Nunca he vivido en uno pero, desde afuera no se ve como un sitio que me gustaría tener a mis hijos.  La gente que trabaje, que se pague su apartamento o casa igual que el resto de nosotros.  Ellos no son mejores o peores.  La gente que lo necesite, el gobierno  que los ayude en algo parecido a un plan 8.   Que se mezcle la gente.  Porque tienen que vivir en algo parecido a un campo de concentración?

  • ilovepie
    30/10/2014 at 2:04 pm

    desivazpr  Todos sabemos de los carros nuevos y los botes en los caseríos.  Cosas que mucha gente que trabaja, no se puede comprar.

  • mraminini
    30/10/2014 at 2:27 pm

    jactnt infórmate mejor porque la mitad del presupuesto de la Administración de Seguros de Salud *** NO VIENE DE FONDOS FEDERALES *** . http://www2.pr.gov/presupuestos/Presupuesto2014-2015/PresupuestosAgencias/187.htm

  • mraminini
    30/10/2014 at 2:27 pm

    jactnt infórmate mejor porque la mitad del presupuesto de la Administración de Seguros de Salud *** NO VIENE DE FONDOS FEDERALES *** . http://www2.pr.gov/presupuestos/Presupuesto2014-2015/PresupuestosAgencias/187.htm

  • rserrano
    30/10/2014 at 6:51 pm

    mraminini Se van y dejan a los pobres viejos a la merced del que aparezca sumergidos en la soledad tristeza y hasta necesidades económicas. Luego se jactan del progreso que alcanzaron a un precio de sangre.

  • JORGE A MELENDEZ
    30/10/2014 at 10:24 pm

    Cabonativo eliasfonseca NO ES SER PESIMISTA.  ES SER REALISTA.  QUE PENA QUE NO PUEDAS VER LA REALIDAD Y QUIERAS VIVIR UNA MENTIRA.

  • JORGE A MELENDEZ
    30/10/2014 at 10:24 pm

    Cabonativo eliasfonseca NO ES SER PESIMISTA.  ES SER REALISTA.  QUE PENA QUE NO PUEDAS VER LA REALIDAD Y QUIERAS VIVIR UNA MENTIRA.

  • JORGE A MELENDEZ
    30/10/2014 at 10:30 pm

    QUE TRISTE TENER QUE ADMITIR QUE ESTE BLOGER ESTA 100% CORRECTO.  NO HAY POR DONDE DECIR QUE ESTA MAL.  PUERTO RICO HOY DIA ESTA HECHO UN DESASTRE.  YO SALI DE LA ISLA EN EL 1976 DEBIDO A LA POBREZA Y LA FALTA DE TRABAJO.  ROBAR O VENDER DROGRAS NO FUE UNA OPCION PARA MI.  EN LOS ESTADOS UNIDOS HE TENIDO UNA VIDA PROFESIONAL GRANDIOSA Y LUCRATIVA.  HE PODIDO VIAJAR POR LOS 7 CONTINENTES.  TENGO CASA Y NO TENGO DEUDAS.  VIAJO POR TODO EL MUNDO.  HE APRENDIDO OTROS IDIOMAS Y MIRANDO PARA ATRAS, HABER SALIDO DE PUERTO RICO FUE LA MEJOR DECISION DE MI VIDA.  EN PUERTO RICO NO HAY NADA QUE BUSCAR. NADA.  SOLO POBREZA Y MISERIA.  SOLO TENGO UNA SOLA VIDA Y QUIERO SER FELIZ.  EN ESTADOS UNIDOS LO HE LOGRADO.  EN PUERTO RICO SOLO TUVE POBREZA, MISERIA Y NECESIDAD.

  • JORGE A MELENDEZ
    30/10/2014 at 10:30 pm

    QUE TRISTE TENER QUE ADMITIR QUE ESTE BLOGER ESTA 100% CORRECTO.  NO HAY POR DONDE DECIR QUE ESTA MAL.  PUERTO RICO HOY DIA ESTA HECHO UN DESASTRE.  YO SALI DE LA ISLA EN EL 1976 DEBIDO A LA POBREZA Y LA FALTA DE TRABAJO.  ROBAR O VENDER DROGRAS NO FUE UNA OPCION PARA MI.  EN LOS ESTADOS UNIDOS HE TENIDO UNA VIDA PROFESIONAL GRANDIOSA Y LUCRATIVA.  HE PODIDO VIAJAR POR LOS 7 CONTINENTES.  TENGO CASA Y NO TENGO DEUDAS.  VIAJO POR TODO EL MUNDO.  HE APRENDIDO OTROS IDIOMAS Y MIRANDO PARA ATRAS, HABER SALIDO DE PUERTO RICO FUE LA MEJOR DECISION DE MI VIDA.  EN PUERTO RICO NO HAY NADA QUE BUSCAR. NADA.  SOLO POBREZA Y MISERIA.  SOLO TENGO UNA SOLA VIDA Y QUIERO SER FELIZ.  EN ESTADOS UNIDOS LO HE LOGRADO.  EN PUERTO RICO SOLO TUVE POBREZA, MISERIA Y NECESIDAD.

  • JORGE A MELENDEZ
    30/10/2014 at 10:36 pm

    Cabonativo eliasfonseca EL NO ES PESIMISTA SI NO REALISTA.  SI TU DECIDES GASTAR TUS MEJORES ANOS EN LA ISLA DEL ESPANTO TE VAS A ARREPENTIR CUANDO SEAS UN VIEJO POBRE Y SIN RECURSOS PARA CAMBIAR TU SITUACION.  TU SENTIDO DE PATRIOTISMO FALSO NO TE VA A LLENAR LA BARRIGA.  MEJOR DESPIERTA AHORA.  TE HABLO POR EXPERIENCIA.

  • JORGE A MELENDEZ
    30/10/2014 at 10:36 pm

    Cabonativo eliasfonseca EL NO ES PESIMISTA SI NO REALISTA.  SI TU DECIDES GASTAR TUS MEJORES ANOS EN LA ISLA DEL ESPANTO TE VAS A ARREPENTIR CUANDO SEAS UN VIEJO POBRE Y SIN RECURSOS PARA CAMBIAR TU SITUACION.  TU SENTIDO DE PATRIOTISMO FALSO NO TE VA A LLENAR LA BARRIGA.  MEJOR DESPIERTA AHORA.  TE HABLO POR EXPERIENCIA.

  • flybd5
    31/10/2014 at 5:52 am

    100% de acuerdo. En PR no hay nada que buscar más que parasitismo, mediocridad, infelices que se creen se merecen respeto por el apellido, politicos inutiles, machitos que se creen hombres y mujeres que se creen hombres también. En vez de acercarme, me alejo más de la realidad de la isla, que la tienen bien, pero que bien merecida los que se quedan. Ahi los masoquistas que se hagan pajas mentales que la van a mejorar.

  • flybd5
    31/10/2014 at 5:55 am

    desivazpr No hay que meterse en un caserío para saber lo que vive adentro, solo hay que ver la basura que sale todos los días  a robar, vender drogas o parasitar.

  • flybd5
    31/10/2014 at 5:56 am

    SohoshSoto Ooootro soplapote que se cree que los que se van son los vagos. ¿En que planeta vives, imberbe?

  • flybd5
    31/10/2014 at 5:57 am

    Cabonativo eliasfonseca Que pena que haya tanto ciego como tu.

  • flybd5
    31/10/2014 at 5:59 am

    siloraptor El problema es que lo que sale es bueno y lo que entra es basura.

  • flybd5
    31/10/2014 at 6:03 am

    hecreyes JA! Con decir maestro universitario lo dices todo. Mira y que quejandote que tienes $10,000 -ANUALES-. Mire señor, porque yo produzco en vez de querer ser miembro de una clase que produce nada (a ver que producen los maestros universitarios en PR) y se cree que el tiempo en el trabajo es lo que vale, y no los resultados del trabajo. Yo me gane eso en las ultimas dos semanas porque produzco valor, no quejas. El charco es el mismo si vienes aca con la misma actitud que en PR.

  • flybd5
    31/10/2014 at 6:03 am

    ilovepie Cabonativo krisOlllllO gio25pr hecreyes BIEN DICHO.

  • flybd5
    31/10/2014 at 6:05 am

    mindworks53 Yo lo verbalize con las patas. Levante ancla con mi familia, me fui, y estoy 1,000 veces mejor.

  • eliasfonseca
    31/10/2014 at 8:07 am

    Me llamas pesimista, y ni me conoces? Cuando tengas la misma responsabilidad q yo y las mismas cargas contributivas me contestas este comment…mientras tanto ponte a leer y a instruirte pq pr todavia no ha tocado fondo pero vamos directo pal fondo. Con tu comentario puedo ver q no tienes absoluta idea de lo q pasa y le espera al pais. Si quieres ser martir, quedate, te lo aplaudo, pero yo tengo una familia a quien responder y criar.

  • eliasfonseca
    31/10/2014 at 8:31 am

    Cabonativo eliasfonseca Me conoces? acaso conoces mi situacion? Segun tu comentario desprende lo mucho que tienes q trubutar se nota mucho las grandes responsabilidades y mas alla de responsabilidades, retos, pq esto es challenge todos los dias para criar y mantener una familia. Se nota por tu comentario, que vives con tus padres y vives de servicios del gobierno, q no eres parte de mi grupo, el que mantiene este pais,el que tiene la mayor carga contributiva, sin embargo no tiene derecho a absolutamente nada de ayuda o servicios. Te hago una invitacion a que te instruyas, leas (no endi, no primera hora) sino, hechos, historia; te invito a que dejes de ver dando candela y lo se todo, sin embargo, te invito a que veas documentales objetivos; te extiendo la invitacion a que dejes de leer el wall de facebook y twitter, sin embargo te invito a que leas historia, busques hechos, no lo que dicen los politicos de tu partido (cualquiera q sea tu partido, todos son iguales) y te llegue la curiosidad, el hambre de saber la verdad. Encontrar por ti mismo lo que estos ultimos 40 años han pasado aqui en la isla. Las decisiones de tus lideres (los cuales ya deje de llamar honorables) Cuando encuentres por ti mismo las decisiones q tomaron, sin que nadie te lo diga, si no hasta entonces, te invito para que me contestes mi comentario. Ese momento que puedas aceptar mi invitacion ya habras encontrado la diferencia bien grande que tienen 2 palabras, la de pesimista (la cual hoy me describes por tu ignorancia) y la palabra realista. Cuando llegues a cumplir todas las invitaciones anteriores, vuelve aqui, vuelve a leer este comentario y entenderas TODO lo que aqui te escribo ya que no lo vas a entender en estos momentos. Todo tiene un proceso, el proceso para entender todo esto (y no te culpo q no entiendas) es cumpliendo con todas las invitaciones antes hechas…. mientras tanto….hasta entonces…buen dia

  • albertkinng
    31/10/2014 at 8:48 am

    rendirnos no es la solución. hariamos lo mismo si un hijod nosotros parece un caso perdido? si nuestra madre pierde la mente o nuestro hermano esta en coma? esa seria la solución? rendirnos?

  • flybd5
    31/10/2014 at 8:53 am

    eliasfonseca Muy bien dicho. 200% de acuerdo.

  • flybd5
    31/10/2014 at 9:13 am

    albertkinng Puerto Rico no es mi hijo, madre o hermano. Es un canto de tierra 100×35 plagado de parásitos, criminales y vividores. Para que se merezca que yo me sacrifique, me tienen primero que demostrar que se lo merecen.

  • flybd5
    31/10/2014 at 9:13 am

    albertkinng Puerto Rico no es mi hijo, madre o hermano. Es un canto de tierra 100×35 plagado de parásitos, criminales y vividores. Para que se merezca que yo me sacrifique, me tienen primero que demostrar que se lo merecen.

  • albertkinng
    31/10/2014 at 10:08 am

    Triste pensamiento que no comparto. Irónica situación que viene de mi pues llevo 15 años fuera de Puerto Rico.

  • eliasfonseca
    31/10/2014 at 10:18 am

    albertkinng no se trata de rendirse o no, aqui lo que se trata es de cuales son tus prioridades, luchar por un mejor futuro para ti y tu familia o quedarte aqui con las manos atadas porque aqui la REALIDAD es que ESTO JAMAS CAMBIARA PARA BIEN si seguimos haciendo lo mismo esperando resultados distintos. No necesariamente uno tiene que irse a EU, hay muchisimos otros paises mejor que este. Aqui se trata de seguir luchando por tus prioridades…en mi caso, mi familia y yo, no Puerto Rico mal agradecido que jamas me ha dado NADA y yo en cambio le he dado mi vida, mi sustento, support pero llega el punto que uno tiene q poner en una balanza si quieres quedarte siendo martir pagano (pq jamas puedes luchar contra el poder tu solo) o el bienestar de tu familia. Nosotros, de empresas privadas estamos como el jamon del sandwish pq no podemos salir a protestar por el gobierno abusador de decadas, ni podemos recibir beneficios, ayudas ni servicios pero en cambio tengo que dejar mas de 1/4 de mi salario para mantener a todos los que si “se merecen” las ayudas… acaso es justo? nadie habla de rendirse, aqui es se habla de seguir luchando…pero en otro lado, para ti y tu familia, no para una tierra que se convirtio en no se q por la politiqueria y el de creernos q nos merecemos todo sin dar un tajo y lo peor de las mentalidades de “desmadra esto y legisla asi q el q venga resuelva”

  • KIKITO707
    31/10/2014 at 2:38 pm

    SALUDOS DESDE LAREDO TX. NO HAY PLAYA PERO HAY CHAVOS Y TRABAJO!!! DIGANOS COBARDES SI QUIEREN PERO NO VIVO CON PAPI NI MAMI Y MI FAMILIA VA A TENER UNA BUENA VIDA Y UNA BUENA EDUCACION.  ESO SI… NOS VEMOS EN NAVIDADES!!!

  • EuclidesBrignoni
    31/10/2014 at 3:22 pm

    Este artículo tiene muchas verdades y demasiadas exageraciones. Ni una solución, sólo la huída. Peores condiciones sociales se han visto transformadas por gente con visión y con 10 veces más gente que aquí, y con un tercio de nuestros recursos. El que se tiene que ir es usted, porque gente como usted sí que no hace falta.

  • albertkinng
    31/10/2014 at 3:29 pm

    Bien dicho.

  • eliasfonseca
    31/10/2014 at 3:46 pm

    KIKITO707 pronto, deja q cuadre par de cosas q me voy pa los SPURS! mis hijos y mi familia son primero. No huyo de nada, soy inteligente para saber q lo q esta jodido esta jodido y viviendo en lo jodido no puedo darle lo mejor a mi familia!

  • flybd5
    31/10/2014 at 6:00 pm

    EuclidesBrignoni La visión no arregla naninga. En PR hay huelemil soplapotes con visiones, las cuáles no ayudan para nada. Yo hace rato que me fui porque mi familia es más importante que la retrajila de vagos y parasitos que hay en PR. Al que no le guste, que se lo trague, porque me importa un pito. Usted no pone un centavo en mi bolsillo, y no le reconozco opinión alguna sobre eso.

  • elboricuaxmen
    31/10/2014 at 7:13 pm

    flybd5 100% de acuerdo contigo, ya esto NO va a mejorar y Si por los politicos fuera, peor todavia1

  • JORGE A MELENDEZ
    01/11/2014 at 12:39 pm

    EuclidesBrignoni Y QUE SOLUCION OFRECES TU???  NO LA VEO POR NINGUNA PARTE.  QUEDATE EN TU PIEDRA FLOTANDO SOBRE EL MAR Y DISFRUTA DE TU PLAYA CON LA BARRIGA VACIA.  HAY QUE VER LA REALIDAD.  SI ERES JOVEN E INTELIGENTE QUEDARTE EN LA ISLA PASANDO HAMBRE NO DEBE SER LA OPCION A SEGUIR.

  • JORGE A MELENDEZ
    01/11/2014 at 12:54 pm

    KIKITO707 LOS QUE SE VAN SON LOS VALIENTES.  LOS COBARDES SE QUEDAN PORQUE LE TEMEN A LA INCERTEZA DEL CAMBIO. LE TIENEN MIEDO A UN PAIS NUEVO.  LE TEMEN AL RETO.  PREFIEREN QUEDARSE ESCONDIDOS BAJO LA FALDA DE SU MAMA AUNQUE ESTA YA ESTE DESCOMPUESTA.  EL QUE SE QUIERA QUEDAR, QUE SE QUEDE. EL QUE QUIERA SALIR, QUE SALGA.  YO SALI Y FUE LA MEJOR DECISION DE MI VIDA.

  • JORGE A MELENDEZ
    01/11/2014 at 12:55 pm

    flybd5 albertkinng MUY REALISTA TO COMENTARIO.

  • JORGE A MELENDEZ
    01/11/2014 at 12:57 pm

    Cabonativo eliasfonseca CABONATIVO NO TIENE SENTIDO COMUN NI INTELIGENCIA A SER CONSIDERADA.

  • JoeyRod1
    01/11/2014 at 6:57 pm

    Lo que voy a escribir va a ser simple, al grano y dirigido al autor de este blog.
    Me parece interesante como afirmas que Puerto Rico no tiene solución pero desde el inicio confirmas que no te fue bien por lo irresponsable que fuiste con tus cosas (dinero, tiempo, prioridades…). Si no te fue bien aquí, fue por tu culpa. Así que deja de señalar y buscar culpables por tus fracasos y tu infelicidad. Si te fuiste y encontraste “tranquilidad” realmente me alegro por ti y te deseo éxito. Es en serio, desde el fondo de mi corazón te deseo todo lo mejor. Pero también tengo que decirte que eres ejemplo de lo que no se debe hacer. Eres parte del problema, querido autor.
    Si, la situacion social en mi isla está de madre. SI, la educación no sirve. El ejemplo lo vemos en los comments y también en tu blog. Pero creo que ya está bueno de señalar y buscar un culpable. Leo estos comments, y me da pena. Que si el mantenido es una plaga, que si el trabajador es víctima, que si el rico es perverso… y la política… oh… la sagrada política… UGH… Ya basta mi gente! Estan siendo el ejemplo del por qué hay personas como el autor de este blog, que solo piensan en huir, en dejar todo atrás y que se fastidie el mundo.
    Yo no voy a ser de los que huyen. Y mucho menos de los que se quedan pero no hacen nada. Yo voy a marcar la diferencia. Mi gente, no tienen que ser famosos para hacerlo. Con tan solo tener cortecía en la calle, con solo saludar, con darle un vaso de agua al cartero, con recojer la basura que tanto te molesta ver tirada pero la dejas allí para que otro la recoja, entre otras cosas, poco a poco se crea una nueva sociedad, Dejemos de apuntar y comencemos a actuar. Dejemos de juzgar y comencemos a a

  • JORGE A MELENDEZ
    01/11/2014 at 8:13 pm

    JoeyRod1 DEAR JOEY ROD, SI TODO FUERA TAN SIMPLE COMO LA SOLUCION QUE PROPONES, CREO QUE EL PROBLEMA NO EXISTIRIA.  ESTAS SIENDO SIMPLISTA.  EL PROBLEMA ES COMPLEJO Y MULTIFACETICO.  TU COMENTARIO NO APORTA NADA A LA SOLUCION DE LA ISLA Y MUCHO MENOS A LOS QUE DECIDEN QUEDARSE PORQUE ES MAS FACIL QUEDARSE EN LA ISLA QUE DEJARLO TODO ATRAS Y ECHAR CAMINO A OTRO PAIS.  DESPUES DE TODO SOLO TENEMOS UNA SOLA VIDA Y POCOS ESTAN DISPUESTOS A PERDER SUS MEJORES ANOS EN UNA CAUSA QUE NO PUEDEN RESOLVER.  YO ME TUVE QUE IR Y COMO ANTES HE DICHO: FUE LA MEJOR DECISION DE MI VIDA.

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 9:10 am

    JoeyRod1

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 9:12 am

    EuclidesBrignoni

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 9:13 am

    KIKITO707

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 9:15 am

    https://www.facebook.com/profile.php?id=100006831976714

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 9:15 am

    https://www.facebook.com/profile.php?id=100006831976714

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 9:16 am

    https://www.facebook.com/profile.php?id=100006831976714

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 9:17 am

    @BldyMry NOalosImpuestos https://www.facebook.com/profile.php?id=100006831976714

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 9:18 am

    mindworks53

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 9:20 am
  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 9:24 am
  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 9:40 am

    elboricuaxmen flybd5

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 9:55 am

    eliasfonseca albertkinng

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 9:58 am

    ilovepie desivazpr

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 9:59 am

    ilovepie desivazpr

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 10:03 am

    flybd5 desivazpr

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 10:06 am
  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 10:08 am

    eliasfonseca albertkinng

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 11:47 am

    JoeyRod1

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 11:49 am
  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 12:53 pm

    KIKITO707

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 12:57 pm

    NOalosImpuestos

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 12:59 pm

    mrod1987

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 12:59 pm

    mrod1987

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 1:09 pm

    BLSaldana

  • DictaduraPuertoRico
    02/11/2014 at 1:09 pm

    BLSaldana

  • flybd5
    02/11/2014 at 1:56 pm

    DictaduraPuertoRico Ufff. Ooooootro soplapote. ¿No tienes algo mas interesante que hacer, como sentarte en un palo en una jalda por ahí?

  • flybd5
    02/11/2014 at 1:57 pm

    DictaduraPuertoRico Sabias que Charlie Crist está por darle pa’bajo con insecto a Rick Scott precisamente porque los puertorros en Florida ahora son más que los soplapotes exiliados que viven del odio? jajajajajaja

  • flybd5
    02/11/2014 at 2:01 pm

    Cabonativo No le jales la cuerda a los imberbes. Este cotorrita soplapote no tiene la menor idea de lo que dice.

  • flybd5
    02/11/2014 at 2:04 pm

    ¿Por donde anda el moderador de este foro que deja que imbéciles como DictaduraPuertoRico se pase posteando fotobasofia como si fuera vaca c*gando en el campo?

  • greciaestephania
    02/11/2014 at 8:22 pm

    si exhortas —a través del
    miedo— a todx joven talentosx, inteligente, con ganas de trabajar, tener éxito y alcanzar sus sueños a que se largue de Puerto Rico, claro que el País no va a mejorar. pa que el País mejore hace falta un cambio y el cambio se trabaja; son precisamente esxs jóvenes a lxs que le dices que se vayan, lxs que tienen la herramienta pa trabajar el cambio. muchas de las cosas que dices son ciertas; sí el País está jodío, sí las oportunidades escasean, sí hay una taza de criminalidad espantosa y sí lxs ciudadanos siguen votando por lxs mismas marionetas.
    pero estas cosas no son más que daños colaterales de un País colonial controlado por unxs pocxs con la intención de dejarnos tal y cómo estamos. y son, precisamente, esxs mismos jóvenes talentosxs e inteligentes (entiéndase con las herramientas para poder desarrollar sus capacidades) lxs que pueden ayudar a combatir y a contrarrestar la gran labor que han hecho lxs que no quieren mantener así, trabajando desde la base, para educar (de la forma que sea) a lxs que no tienen las herramientas a que tomen conciencia y podamos unirnos para trabajar con el País. y no se trata de irse o no irse, porque creo que el/la que quiera trabajar para un País mejor no tiene que estar aquí para hacerlo, al igual que no todx el/la que se queda trabaja pal cambio, es cuestión de voluntad. pero tampoco se trata de desalentar a todo el/la que quiere trabajar para el País desde el País. además de que, aunque sí es válido cualquier contribución al País de afuera, al País le urge jóvenes que se queden aquí y trabajen para aquí y desde aquí. así que vamos, no se trata de criticar por criticar ni de echarle más mierda al mierdero. las críticas constructivas son buenas y necesarias, pero para que una crítica sea constructiva tiene que estar acompañada de alguna solución o, en el caso de construir un País mejor, de algún intento de solución de donde podamos partir para empezar a cambiar esto.

  • eliasfonseca
    02/11/2014 at 8:43 pm

    Cabonativo DictaduraPuertoRico no se, puede ser q aunque en estados unidos es el mismo minimo federal, la media del salario minimo es de $15 la hora? no se, solo pregunto si es por eso…

  • greciaestephania
    02/11/2014 at 9:01 pm

    tasa*

  • albertkinng
    02/11/2014 at 9:28 pm

    100% de acuerdo

  • flybd5
    02/11/2014 at 10:16 pm

    greciaestephania Por favorrrr… otra vez con el lloriqueo de “la colonia”? No se cansan se esa maldita excusa? Las excusas son como los anos, todos tenemos uno y todos apestan!

  • greciaestephania
    02/11/2014 at 11:03 pm

    yo nunca plantee una excusa. yo denuncie el problema colonial que no es lo mismo. plantearlo como excusa sería plantear que ese esa es la causa de todos nuestros males y no hay nada que hacer. yo sí estoy convencida de que es una de las causas principales, por lo que hay que meterle mano al asunto del status y es ya, el status sí está en issue. el status quo nos tiene castradxs, eso es una realidad. hasta nuestra Constitución está subordinada a intereses extranjeros. tenemos el País repleto de empresas extranjeras que nosotrxs –lxs ciudadanxs– no pedimos (ej. Walgreens, IKEA, Walmart, Home Depot, Kmart, etcétera, etcétera, etcétera), esas empresas no pagan un carajo por estar aquí y todo el dinero que generan, chupándole el salario a lxs puertorriqueñxs, se lo llevan, no dejan ni un centavo aquí. esas mismas empresas son las que hacen casi imposible que algún/a ciudadanx abra su propio negocio, porque te ponen una de esas grandes empresas al lau, monopolizando el mercado hasta que no queda otra opción que cerrar el negocio propio. las leyes de cabotaje que no nos permiten buscar costoefectividad en otros países, porque estamos a la merced de la metrópoli. y así sucesivamente con muchos otros factores, no solo económicos.
    no digo que resolver el problema colonial resolverá todos los problemas del País, pero es un paso en camino a, indudablemente. y repito, no es excusa; es realidad, es una denuncia, es un llamado a meterle mano al problema colonial porque mientras sigamos trabajando para los intereses de otrxs no vamos a poder trabajar para y por los nuestros.

  • flybd5
    02/11/2014 at 11:19 pm

    greciaestephania NO HAY TAL COSA COMO UN “PROBLEMA COLONIAL” QUE TENGA UN BLEDO QUE VER COMO ESTA PR AHORA. Eso como el soplapote americano sureño que se queja de que los inmigrantes le quitan trabajo pero no puede mencionar UN SOLO EJEMPLO de un trabajo que haya perdido a un inmigrante. Ya esta bien de excusas idiotas que no tienen nada que con el problema, que es PURA Y EXCLUSIVAMENTE CULPA DE LOS MISMOS PUERTORRIQUEÑOS, y no de ninguna de esas empresas, que en muchos casos nos salvan de los monopolios que existían antes y que nos comían vivos.

    Al que no le guste que esas empresas hagan negocio aqui, HAGAN COMPETENCIA en vez de perder el tiempo quejándose como nenes chiquitos. Las leyes de cabotaje solo aplican a naves que vienen de los EEUU. HAY 180+ MAS PAISES DE DONDE SE PUEDE IMPORTAR Y A DONDE SE PUEDE EXPORTAR DONDE NO APLICAN ESAS LEYES.
    BASTA YA DE EXCUSAS IGNORANTES Y DE ANDAR POR AHI ECHANDOLE LA CULPA A LOS DEMÁS POR LOS PROBLEMAS QUE HEMOS CREADO NOSOTROS MISMOS. No se vengan a llamar adultos hasta que aprendar a tomar responsabilidad por las consecuencias de sus PROPIAS acciones.

  • EL_ATEO
    03/11/2014 at 1:36 am

    ESTA COLUBNA ESTA FUERA DE SERIE,,PARECE QUE SOY YO EL QUE LA ESCRIBIO!!!

  • ilovepie
    03/11/2014 at 10:51 am

    greciaestephania 

    Que
    tiene que ver Walmart y HomeDepot con la ineptitud del gobierno y la
    gente? O sea que tan pronto se larguen de PR, la gente va a tratar mejor a sus compatriotas y el gobierno no va a ser corrupto?? WOW tremendo ,
    vamos a sacarlos. Deja de leer el libreto PIP. Ese es el problema,
    gente como tu que se dejan lavar el poco cerebro que les queda. El
    problema de PR es la gente de PR.

    El
    problema económico de PR, lo tiene el gobierno por estar gastando
    mas dinero que el que entra. No tiene que que NADA con Home Depot.
    También lo tienen esos comercios que no pagan el IVU después que lo
    cobran. También a todos eso pillos que se roban la luz y el agua
    (comenzando por el mismo gobierno).

    Esta
    bueno de ser tan ignorantes y echarle la culpa a otra gente. Mirate
    en el espejo, tu eres parte del problema.

  • albertkinng
    03/11/2014 at 2:44 pm

    Es claro.

  • albertkinng
    03/11/2014 at 2:47 pm

    Estoy seguro que si le conseden el deseo de independencia a los Pipiolos Puerto Rico se vacia. Apuesto mi vida que nadie de esta generacion esta dispuesto a trabajar la tierra. Solo quedaran ancianos y cuarentones y cuando ellos mueran que?

  • greciaestephania
    03/11/2014 at 6:53 pm

    jajaja diablo, bájenle mil a sus insultos y reproches, creo que se puede debatir sin tener que entrar esas actitudes. repito: NO le adjudico al problema colonial toda la responsabilidad de lo jodíxs que estamos, hay muchas otras variantes, entre estas las que ustedes mencionan: monopolio de empresas de aquí o de afuera (libre mercado) y mala administración, entre muchas otras cosas. pero yo sí estoy convencida de que sí hay un problema colonial (sobre esto podemos discutir to el día sin llegar a ningún punto de acuerdo porque cada cual se rige por sus paradigmas e ideologías) porque aunque resolvamos estos otros puntos que ustedes exponen, todavía tendríamos unos límites por nuestro status quo que aguantan la economía del País. aconsejo que se informen mejor sobre las leyes de cabotaje con los documentos oficiales (Ley Foraker) y los debates que se han dado a lo largo de los años hasta hoy día, ¿no fue el año pasado que el gobernador (popular) y el comisionado residente de turno (pnp: pa que vean que no es una cuestión de partidos y que es un límite COLONIAL evidente que ya todxs reconocen) trabajaron en conjunto en un proyecto en contra de las leyes de cabotaje? repito, como dije en mi comentario inicial y en el anterior, no digo que resolviendo el problema colonial se resuelvan todos los problemas y NUNCA plantee que sacando esas grandes empresas se resuelve el asunto, pero es un avance. porque ayudaría y fomentaría que se abran empresas de aquí con mercancía de aquí que se traduce en algo de dinero para aquí. qué no hay nada ley que impida que se abran empresas aquí? no, no la hay. que siempre alguien que quiere puede tirarse la maroma de competir con esas grandes empresas? claro, no hay ninguna ley que lo prohíba, pero es una misión casi imposible. imaginemos: alguien abre su farmacia de pueblo, con todo el sacrificio que esto implica (el dinero necesario y todo el proceso burocrático), logra abrir la farmacia y que empiece a funcionar, logra ganarse pal de clientxs que permiten que el negocio fluya, pero entonces Walgreens, así como quien no quiere la cosa, abre otra de sus sedes justo al lado y le roba todxs lxs clientxs; pues Walgreens por ser una gran empresa que genera millones tiene el capital pa poder bajar sus precios un poco sin que le genere pérdidas contrario a la farmacia de pueblo que no cuenta, lógicamente, con dicho capital. y así sucesivamente y eso sucede con todas las grandes empresas que vienen a competir aquí con las pequeñas empresas del País, la competencia no es justa. así que abrir una empresa para el/la puertorriqueñx, aunque no es ilegal, ya no es una opción viable económicamente hablando. conozco personas con empresas familiares y sé lo cuesta arriba que se les hace mantener el negocio y no es por falta de esfuerzo y trabajo, el dinero no dá, la competencia (las grandes empresas) le hacen la vida imposible hasta sacarlos del mercado. y esto no se debe nada más al issue colonial, a muchos otros factores. NUNCA dije que la solución a todos los problemas del País radicaba en resolver el problema colonial, dije que era un paso en camino a, pero después de ese paso nos faltarían muchos más. tampoco nos eximo de responsabilidad, ciertamente, la responsabilidad también recae sobre nosotrxs como ciudadanxs. no pretendí, jamás, con mi comentario darle una solución categoría a lo jodido que está el País. creo que es un problema complejísimo y reducirlo a un solo factor sería absurdo y simplista.
    y para aclararle a ilovepie que rápido saco conclusiones, no estoy afiliada ni soy partidaria de ningún partido. nin-gu-no. mis
    argumentos no se basan en ningún libretito del pip, jamás. soy estudiante, que he estudiado y continuo estudiando el tema y en base a estos estudios formulo mis argumentos. :)

  • flybd5
    03/11/2014 at 6:59 pm

    greciaestephania Es obvio que eres estudiante, niña. Como dicen en el barrio, eso se cae de la mata. Sigue estudiando, que te falta gran trecho.

  • flybd5
    03/11/2014 at 6:59 pm

    greciaestephania Es obvio que eres estudiante, niña. Como dicen en el barrio, eso se cae de la mata. Sigue estudiando, que te falta gran trecho.

  • greciaestephania
    03/11/2014 at 6:59 pm

    **que no hay ninguna ley que impida que se abran empresas aquí? no, no la hay.
    **no pretendí, jamás, con mi comentario darle una solución categórica a lo jodido que está el País.

  • greciaestephania
    03/11/2014 at 6:59 pm

    **que no hay ninguna ley que impida que se abran empresas aquí? no, no la hay.
    **no pretendí, jamás, con mi comentario darle una solución categórica a lo jodido que está el País.

  • greciaestephania
    03/11/2014 at 7:03 pm

    jajajaja ok. lo dices como si fuera un insulto. seguiré estudiando, siempre hay cosas por aprender y mejorar, seas estudiante o no. y yo no tengo problema con reconocer esto. :)

  • greciaestephania
    03/11/2014 at 7:03 pm

    jajajaja ok. lo dices como si fuera un insulto. seguiré estudiando, siempre hay cosas por aprender y mejorar, seas estudiante o no. y yo no tengo problema con reconocer esto. :)

  • flybd5
    03/11/2014 at 7:11 pm

    greciaestephania No, lo cojiste como insulto precisamente por que todavía te falta mucho que aprender. Todos aprendemos durante toda la vida, pero algunos ya hemos aprendido mucho más que otros. Acuérdate que el diablo no es sabio por ser diablo; es por ser viejo.

  • flybd5
    03/11/2014 at 7:11 pm

    greciaestephania No, lo cojiste como insulto precisamente por que todavía te falta mucho que aprender. Todos aprendemos durante toda la vida, pero algunos ya hemos aprendido mucho más que otros. Acuérdate que el diablo no es sabio por ser diablo; es por ser viejo.

  • greciaestephania
    03/11/2014 at 7:22 pm

    ahí te equivocas. no lo cogí como insulto porque para mí, ni ahora ni dentro de 20 años, ser estudiante es un insulto. no veo lo negativo en educarnos y desarrollar nuestras capacidades, que es lo que hace el/la estudiante hace. contrario a ser algo negativo, es algo positivo; es reconocer que siempre queda por aprender que no importa cuántos años tengas siempre va haber cosas que no sabes y que puedes aprender, de una persona mayor a ti o menor, eso da igual. ciertamente con los años vienen las experiencias y mientras más años más experiencias, pero eso no hace a nadie más o menos inteligente, ni le resta o suma capacidades. y por favor, ese discursito de que lxs jóvenes no sabemos un carajo por el mero hecho de ser jóvenes está obsoleto. aquí todxs podemos aprender de todxs sin importar las edades.

  • greciaestephania
    03/11/2014 at 7:22 pm

    ahí te equivocas. no lo cogí como insulto porque para mí, ni ahora ni dentro de 20 años, ser estudiante es un insulto. no veo lo negativo en educarnos y desarrollar nuestras capacidades, que es lo que hace el/la estudiante hace. contrario a ser algo negativo, es algo positivo; es reconocer que siempre queda por aprender que no importa cuántos años tengas siempre va haber cosas que no sabes y que puedes aprender, de una persona mayor a ti o menor, eso da igual. ciertamente con los años vienen las experiencias y mientras más años más experiencias, pero eso no hace a nadie más o menos inteligente, ni le resta o suma capacidades. y por favor, ese discursito de que lxs jóvenes no sabemos un carajo por el mero hecho de ser jóvenes está obsoleto. aquí todxs podemos aprender de todxs sin importar las edades.

  • flybd5
    03/11/2014 at 7:30 pm

    greciaestephania Una cosa es ser estudiante por toda la vida, otra cosa es aprender durante toda una vida. Ni es lo mismo, ni se escribe igual. Lo siento que no te guste tu realidad de ser joven e ingenua. Eso es problema personal porque el hecho de ser así no requiere que tu estes de acuerdo. Es como la ciencia para los religiosos — que la aceptes o no, no es relevante — simplemente es. En su momento tu situación o se resuelve o no. Esperemos que si. Un día te vas a acordar de esto, y seguro pensarás que darías cualquier cosa para ser joven e ingenua de nuevo.

  • flybd5
    03/11/2014 at 7:30 pm

    greciaestephania Una cosa es ser estudiante por toda la vida, otra cosa es aprender durante toda una vida. Ni es lo mismo, ni se escribe igual. Lo siento que no te guste tu realidad de ser joven e ingenua. Eso es problema personal porque el hecho de ser así no requiere que tu estes de acuerdo. Es como la ciencia para los religiosos — que la aceptes o no, no es relevante — simplemente es. En su momento tu situación o se resuelve o no. Esperemos que si. Un día te vas a acordar de esto, y seguro pensarás que darías cualquier cosa para ser joven e ingenua de nuevo.

  • flybd5
    03/11/2014 at 7:55 pm

    greciaestephania Acuerdate que para ser estudiante hay que querer aprender, pero para aprender no hay que ser estudiante.

  • greciaestephania
    03/11/2014 at 8:02 pm

    cuando hablo de estudiante ciertamente hago alusión al ámbito académico, pero no me limito a este. yo aprendo y me educo dentro y fuera los salones, aprendo de los textos y profesorxs como aprendo de la gente en la calle, del/la que pernocta en mi universidad, del/la que no puede entrar a la
    universidad, del/la empleado en mi universidad, de los debates que surgen espontáneamente (como este), en fin, aprendo tanto en mis salones como fuera de ellos.
    no sé porque se empeña en que a mí no me gusta mi realidad y en que tome como insulto o algo negativo mi realidad de ser estudiante, joven e “ingenua”. a mí me encanta ser estudiante, me encanta ser joven y también me encanta ser ingenua, aunque yo diría idealista. ¿que ser idealista está basado en ideas, en ocasiones, poco realistas? sí. pero creo que no hay nada malo en que base mis convicciones y acciones en mis ideales (aunque no sean realistas), porque aunque quizá nunca podré llegar a mi mundo ideal, el regirme por mi utopía (ideales) me permitirá trabajar para ella. y me daré cantazos mil veces, es parte de la vida y vienen con las experiencias que usted a tenido y quizá esos cantazos me hagan dejar de ser tan idealista, pero ojalá no. ojalá nunca deje de serlo aunque se burlen o vean como negativo mi idealismo, ojalá nunca deje de reconocer a lxs que lo son y se atreven a serlo en esta sociedad donde pensar algo fuera de la norma y querer retar lo establecido es una pérdida de tiempo y síntoma de ingenuidad: lxs idealistas son lxs que no se conforman y trabajan por lo que creen aunque parezca imposible. en ocasiones lograran algún cambio, en otras no, pero igual lo intentaron y eso vale y es necesario. es del intento de donde salen frutos.

  • flybd5
    03/11/2014 at 8:31 pm

    greciaestephania Uf. Nena, si vas a estudiar, estudia el uso de párrafos. Y si quieres seguir dándole a la sinhueso y tener la última palabra, te la dejo, porque me estoy durmiendo del aburrimiento. Adios.

  • flybd5
    03/11/2014 at 8:31 pm

    greciaestephania Uf. Nena, si vas a estudiar, estudia el uso de párrafos. Y si quieres seguir dándole a la sinhueso y tener la última palabra, te la dejo, porque me estoy durmiendo del aburrimiento. Adios.

  • greciaestephania
    03/11/2014 at 8:36 pm

    adiós, buenas noches. :)

  • greciaestephania
    03/11/2014 at 8:36 pm

    adiós, buenas noches. :)

  • ilovepie
    03/11/2014 at 9:10 pm

    greciaestephania PR no
    es capaz de cambiar, no es matemáticamente posible. En mi
    ignorancia pense que la juventud, pero la juventud de PR, solo conoce
    PR. Salgan , exploren. Cuando una va a las Islas, uno dice, como la
    gente puede vivir aquí. Cuando vives en EU y regresas a PR, dices
    exactamente lo mismo.
    Yo le pregunte a un secretario de
    transportación: porque es que nosotros no podemos comprar un pasaje
    en el ferry para ir a Culebra. En EU y Europa, compras un pasaje
    para ir en tren, porque nosotros no hacemos lo mismo. Así no hay
    que estar haciendo fila a las 3am como animales.
    Me contesto que
    se trato, pero que la misma gente que manejaba la lanchas sabotearon
    cualquier intento de mejorar. Nuevamente, el problema es la gente. No
    traten de buscarle mil patas al gato. No te rompas la cabeza buscando
    explicaciones legales o científicas. No las hay. Cuando vendí mi
    casa en PR, fue donde un notario y cree el documento requerido por el
    banco. El abogado del banco nos dijo que teníamos que notarizar al
    notario(ASI MISMO). Explique que el podía ir a un portal en el
    Internet donde entrando el numero de notario le presenta si el
    notario esta activo o no. Dijo que necesitaba notarizar el notario.
    Tuvimos que guiar 8 horas para buscar el papel. En la oficina en
    Tallahassee nos dieron un papel en 30 segundos. Nuevamente, la
    gente. Si hubiese conocido al abogado, no hubiese que tenido que
    guiar las 8 horas y perder un día de trabajo. Este fue mi regalo de
    despedida de PR. No regreso NUNCA. Si te quedas en PR, aprenderás
    a las malas lo que es trabajar para simplemente que estés hasta el
    cuello.

  • flybd5
    03/11/2014 at 9:34 pm

    ilovepie Asi mismito es la cosa. Una isla repleta de becerros que no son más que un lastre al progreso.

  • albertkinng
    03/11/2014 at 9:49 pm

    Mejor se daña. Creo q con tu comentario podemos cerrar este foro.

  • EL_ATEO
    04/11/2014 at 12:44 pm

    greciaestephania, POR FAVOR, CUANDO COMIENZES UNA ORACION, EMPIEZALA CON UNA LETRA MAYUSCULA.  CUANDO CAMBIES EL TEMA EN MEDIO DEL PARRAFO QUE ESTAS ESCRIBIENDO, EMPIEZALO EN OTRO PARRAFO APARTE. DE LA MANERA QUE ESCRIBES, NO INSPIRA A QUE LEAN TUS ESCRITOS. 

    OTRA COSA, ES MEJOR HACER 5 COMENTARIOS QUE UNO SOLO PERO TAN LARGO QUE EMPALAGUE. 

    LA SUBSTANCIA DE LO QUE DICES ES INTERESANTE PERO TIENES QUE APRENDER ALGO DE GRAMATICA.

  • flybd5
    04/11/2014 at 12:57 pm

    EL_ATEO No la critiques, es estudiante. jejeje

  • EL_ATEO
    04/11/2014 at 1:06 pm

    flybd5 EL_ATEO MI INTENCION ES EDUCARLA PARA QUE NO PIERDA SU VALIOSO TIEMPO. 
    NO ES LO MISMO QUE TE SIRVAN  X COMIDA TODA JUNTA EN UN BOWL MEZCLADA, QUE SI SEPARAS LOS COMPONENTES PARA QUE SEAN ATRACTIVOS A TUS OJOS. 

    OJALA ELLA LEA ESTO

    PS: por un lado parece una mujer sabia pero por otro, parece una nena de 5 a’nos!!!

  • greciaestephania
    04/11/2014 at 2:32 pm

    diablo, qué es la qué hay con los ataques? jajaja. tienen que bajarle, se puede debatir sin tener que hacerlo personal. o acaso, yo, la “nena de 5 años”, la “estudiante ingenua” soy la única que puedo debatir sin coger las cosas tan a pecho y sin tener que recurrir a atacar al/la otrx? gracias por el consejo de aprender gramática, pero esto es un comentario informal, aquí escribimos como nos de la gana. al igual que tú escribes todo en mayúscula, sin poner un solo acento, yo escribo todo en minúscula y no me preocupo por dividir en párrafos. sé hacerlo, sé cuáles son las reglas, pero como estoy escribiendo desde mi celular, en un blog, de manera informal escribo como me da la gana. entiendo tu punto y tienes razón de que no inspira a que me lean, pero es que realmente escribí para expresarme. si como escribo no inspira a que me leas, pues no lo hagas, no estás obligado. comenté para expresarme; el/la que quiera leerme que me lea, el/la que no, pues que no lo haga, no me molesta. :)
    no pretendo parecer mujer sabia, tengo 18 años: argumento desde mis experiencias –limitadas a mis 18 años- y desde mi conocimiento, igualmente limitado.
    p.s. comiences se escribe con c, no con z.

  • ed6
    04/11/2014 at 4:13 pm

    Wow, que mucho maestro de ortografía hay en este diálogo.
    jajajaja. Estos temas no son aptos para gente acomplejada. Hay que saber
    dialogar, poner los aires de superioridad y deseos de intimidar a un lado.  Para ello debes respetar lo que dice el otro,
    de eso se trata. Puerto Rico es un paraíso terrenal con aires tercermundistas,
    esta sobrepoblada y su infraestructura 
    mete miedo y eso no es un secreto a voces. Esto combínalo con unas
    actitudes donde todo el mundo se comporta como Jalisco (que siempre tenía la
    razón). A pesar de ello sus dos tesoros 
    son su gente y su tierra, que a estas alturas no podamos poner en
    movimiento un modo de sacar al país del atolladero en que esta es la razón por
    la cual todo aquí es por tiempo limitado y pq el éxodo va a continuar. Yo estoy
    muy bien aquí y no me iría por nada pero debo darle crédito al que escribió
    este articulo pq me consta que muchos (y con razón)  deben abandonar la isla y se van llenos de frustración
    y pena pq no es fácil mudarse y empezar en cero en un lugar ajeno pero para
    muchos es la única solución y la mejor solución. “No estoy de acuerdo con lo
    que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.” -Voltaire

  • DictaduraPuertoRico
    05/11/2014 at 3:36 am
  • DictaduraPuertoRico
    05/11/2014 at 3:37 am
  • DictaduraPuertoRico
    05/11/2014 at 3:38 am
  • DictaduraPuertoRico
    05/11/2014 at 3:39 am

    https://www.facebook.com/profile.php?id=100006831976714

  • DictaduraPuertoRico
    05/11/2014 at 3:40 am

    EL_ATEO https://www.facebook.com/profile.php?id=100006831976714

  • DictaduraPuertoRico
    05/11/2014 at 3:40 am

    greciaestephania https://www.facebook.com/profile.php?id=100006831976714

  • DictaduraPuertoRico
    05/11/2014 at 3:40 am

    EL_ATEO flybd5 https://www.facebook.com/profile.php?id=100006831976714

  • DictaduraPuertoRico
    05/11/2014 at 3:42 am
  • paola__fabiana
    10/11/2014 at 9:24 pm

    camilasct diache loca muy largo

  • camilasct
    10/11/2014 at 9:24 pm

    paola__fabiana jodia vaga

  • paola__fabiana
    10/11/2014 at 9:25 pm

    camilasct pero igual me quiero it

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 6:56 am

    ilovepie Cabonativo krisOlllllO gio25pr hecreyes  ilovepie tranquilo o tranquila no se si seas hombre o mujer, allá en E.U. también hay que pagar taxes y hay matanzas peores que aquí, ocurren en cines, escuelas, universidades etc. Relájate vete pa’ la playa. Tan pronto se resuelva el status estaremos mejor. Pa’ ser Colonia no hemos estado tan mal. Yo en Puero Rico no soy extranjero. Allá en E.U. sí.

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 7:10 am

    eliasfonseca  Mi hermano no es tiempo de llorar es tiempo de tirar pa’lante!

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 7:10 am

    eliasfonseca  Mi hermano no es tiempo de llorar es tiempo de tirar pa’lante!

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 7:10 am

    eliasfonseca  Mi hermano no es tiempo de llorar es tiempo de tirar pa’lante!

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 7:14 am

    nostiko Cabonativo eliasfonseca  Mi madre que residió en Orlando por varios años me contaba como dejaban los carros en el highway abandonados porque no los podían pagar. Eso pasa allá también y a veces peor!

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 7:14 am

    nostiko Cabonativo eliasfonseca  Mi madre que residió en Orlando por varios años me contaba como dejaban los carros en el highway abandonados porque no los podían pagar. Eso pasa allá también y a veces peor!

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 7:14 am

    nostiko Cabonativo eliasfonseca  Mi madre que residió en Orlando por varios años me contaba como dejaban los carros en el highway abandonados porque no los podían pagar. Eso pasa allá también y a veces peor!

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 7:24 am

    eliasfonseca  Mi hermano no es tiempo de estar llorando es tiempo de tirar pa’lante!

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 7:24 am

    eliasfonseca  Mi hermano no es tiempo de estar llorando es tiempo de tirar pa’lante!

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 7:24 am

    eliasfonseca  Mi hermano no es tiempo de estar llorando es tiempo de tirar pa’lante!

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 7:27 am

    nostiko Cabonativo eliasfonseca  Mi hermano mi madre residió en Orlando por varios años y me contaba como la gente dejaban los autos abandonados en el highway porque no los podían pagar. Lo mismo pasa allá y a veces hasta peor!

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 7:27 am

    nostiko Cabonativo eliasfonseca  Mi hermano mi madre residió en Orlando por varios años y me contaba como la gente dejaban los autos abandonados en el highway porque no los podían pagar. Lo mismo pasa allá y a veces hasta peor!

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 7:27 am

    nostiko Cabonativo eliasfonseca  Mi hermano mi madre residió en Orlando por varios años y me contaba como la gente dejaban los autos abandonados en el highway porque no los podían pagar. Lo mismo pasa allá y a veces hasta peor!

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 7:38 am

    JORGE A MELENDEZ Cabonativo eliasfonseca  Jorge A Melendez tanto tu como yo nos hemos jartado la barriga aquí en Puerto Rico, bastante esta tierra nos ha dado para ahora traicionarla y comentar mal de Puerto Rico. No muerdas de la mano que te ha dado de comer!

  • Cabonativo
    11/11/2014 at 7:44 am

    eliasfonseca Tu y Yo en Puerto Rico no somos extranjeros. Allá en E.U. sí lo somos, dejas que te topes con los “rednecks” y me dirás.

  • eliasfonseca
    11/11/2014 at 10:08 am

    De q tu ablas si los boricuas aqui se tratan peor q un reckneck a un negro, cuando salgas de vivir de la casa de tus padres me escribes…vives en lalalandia como agp

  • flybd5
    11/11/2014 at 10:36 am

    Cabonativo eliasfonseca Solo los que sufren de complejo de inferioridad se consideran extranjeros en los EEUU. Yo soy veterano de los Marines y me como los rednecks de desayuno, con tostadas y café.

  • krisOlllllO
    11/11/2014 at 11:15 am

    Cabonativo nostiko eliasfonseca no eso no pasa aqui pq aqui usan el truco de mandarlos a robar y quemarlos.

  • JORGE A MELENDEZ
    11/11/2014 at 11:37 am

    Cabonativo JORGE A MELENDEZ eliasfonseca DEAR CABO…  LAMENTABLEMENTE, MIENTRAS ESTUVE EN PUERTO RICO TUVE QUE BATIRME CON LA POBREZA EXTREMA, EL DESEMPLEO TOTAL, Y SI, PASE HASTA HAMBRE EN LA ISLA DEL ENCANTO. NO ES FACIL TOMAR LA DECISION DE DEJAR A TU GENTE, TU FAMILIA Y AMIGOS Y VENIRSE A VIVIR A UN SITIO TOTALMENTE DIFERENTE, CON UN IDIOMA DIFERENTE Y UNA CULTURA DIFERENTE.  SIN EMBARGO, MUCHAS VECES LA NECESIDAD OBLIGA.  TENIA UNA FAMILIA QUE MANTENER Y DEPENDIAN DE MI.  TUVE QUE HACER LO QUE TUVE QUE HACER.  ME VINE PARA ACA Y PROSPERE COMO NUNCA LO HUBIESE IMAGINADO.

  • JORGE A MELENDEZ
    11/11/2014 at 11:37 am

    Cabonativo JORGE A MELENDEZ eliasfonseca DEAR CABO…  LAMENTABLEMENTE, MIENTRAS ESTUVE EN PUERTO RICO TUVE QUE BATIRME CON LA POBREZA EXTREMA, EL DESEMPLEO TOTAL, Y SI, PASE HASTA HAMBRE EN LA ISLA DEL ENCANTO. NO ES FACIL TOMAR LA DECISION DE DEJAR A TU GENTE, TU FAMILIA Y AMIGOS Y VENIRSE A VIVIR A UN SITIO TOTALMENTE DIFERENTE, CON UN IDIOMA DIFERENTE Y UNA CULTURA DIFERENTE.  SIN EMBARGO, MUCHAS VECES LA NECESIDAD OBLIGA.  TENIA UNA FAMILIA QUE MANTENER Y DEPENDIAN DE MI.  TUVE QUE HACER LO QUE TUVE QUE HACER.  ME VINE PARA ACA Y PROSPERE COMO NUNCA LO HUBIESE IMAGINADO.

  • JORGE A MELENDEZ
    11/11/2014 at 11:46 am

    Cabonativo eliasfonseca CABO, LO TUYO ES PATRIOTISMO FALSO.  YO NO ME CONSIDERO UN EXTRANJERO EN ESTE PAIS.  SOY UN CIUDADANO DEL MISMO.  VOTO EN TODAS LAS ELECCIONES Y SOY PARTE DE LA CORRIENTE PRINCIPAL DEL PAIS.  SUENAS COMO QUE VIVES CON TUS PADRES Y VIVES DE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO EN LA ISLA.  ESO ES SER UN MANTENIDO.  PARA MI ESO JAMAS.

  • JORGE A MELENDEZ
    11/11/2014 at 11:46 am

    Cabonativo eliasfonseca CABO, LO TUYO ES PATRIOTISMO FALSO.  YO NO ME CONSIDERO UN EXTRANJERO EN ESTE PAIS.  SOY UN CIUDADANO DEL MISMO.  VOTO EN TODAS LAS ELECCIONES Y SOY PARTE DE LA CORRIENTE PRINCIPAL DEL PAIS.  SUENAS COMO QUE VIVES CON TUS PADRES Y VIVES DE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO EN LA ISLA.  ESO ES SER UN MANTENIDO.  PARA MI ESO JAMAS.

  • JORGE A MELENDEZ
    11/11/2014 at 11:55 am

    COMO PERSONA QUE VIVE FUERA DE PUERTO RICO, YO ME CONSIDERO PRIMERAMENTE PUERTORRIQUENO CON CIUDADANIA AMERICANA.  JAMAS NIEGO MI ORIGEN NI TRATO DE PASARME POR GRINGO.  YO NO TENGO COMPLEJO DE INFERIORIDAD Y ME SIENTO ORGULLOSO DE MIS ORIGENES.  LAMENTABLEMENTE, MI ORGULLO NO ME DABA DE COMER NI MANTENIA A MI FAMILIA Y TUVE QUE SALIR DE LA ISLA DEL ENCANTO PARA TRIUNFAR.

  • JORGE A MELENDEZ
    11/11/2014 at 11:55 am

    COMO PERSONA QUE VIVE FUERA DE PUERTO RICO, YO ME CONSIDERO PRIMERAMENTE PUERTORRIQUENO CON CIUDADANIA AMERICANA.  JAMAS NIEGO MI ORIGEN NI TRATO DE PASARME POR GRINGO.  YO NO TENGO COMPLEJO DE INFERIORIDAD Y ME SIENTO ORGULLOSO DE MIS ORIGENES.  LAMENTABLEMENTE, MI ORGULLO NO ME DABA DE COMER NI MANTENIA A MI FAMILIA Y TUVE QUE SALIR DE LA ISLA DEL ENCANTO PARA TRIUNFAR.

  • ilovepie
    11/11/2014 at 8:38 pm

    Cabonativo ilovepie krisOlllllO gio25pr hecreyes Estimado Cabonativo, tu comentario
    me sorprendería si no fuera que el mismo representa la razón por la cual PR
    esta tan Jdio.En el único país que tú
    no eres extranjero es en Lalalandia, igual que el actual gobernador.Aquí se pagan taxes igual que en PR. Pero por
    lo menos aquí no se botan como en PR.Sinceramente no sé de qué rayos hablas. Después de más de 100 años de
    presencia americana en PR.Tenemos más o
    menos las mismas costumbres que ellos.Estoy bastante seguro que tienes mucho más en común con un americano,
    que con el jibarito decente que estaba
    hace 100 años en la Isla Por favor, déjense
    de engañar ustedes mismos. PR es incapaz de decidir su futuro, así que vas a
    estar esperando por MUCHO tiempo.Mientras tanto, haz lo que hace el puertorro, ve a la playa y olvida tus
    penas con par de medallas. Te sugiero Culebra y Culebrita, las de PR no valen
    nada en mi opinión. Hasta el Combate se daño.

  • krisOlllllO
    11/11/2014 at 10:29 pm

    Cabonativo ilovepie krisOlllllO gio25pr hecreyes ese es el argumento mas pendejo que puedas decir.  en todos lados hay taxes con eso no tengo problemas, el problema que tengo es como se utiliza en en el caso de PR como se malgasta ese dinero.  de que diablos hablas de matanzas? por varios casos aislados donde se captura al delincuente y va preso, no se puede comparar con la ola criminal de PR que nunca cogen a nadie y si los cogen los suelta (ej. el caso de los muchachos que mataron al hombre y su esposa tuvo que hacer un video en facebook reclamando a forense que entregara la evidencia de balística después de 7 meses).  y sobre 1000 asesinatos en un año plus otros delitos. Compara bien bro.

  • DictaduraPuertoRico
    15/11/2014 at 11:17 am

    flybd5 DictaduraPuertoRico https://www.facebook.com/video.php?v=1567183100171306

  • flybd5
    15/11/2014 at 11:22 am

    DictaduraPuertoRico Sientate en esta en lo que te afilo la proxima, gusanito acomplejado. :)

  • flybd5
    15/11/2014 at 11:24 am

    DictaduraPuertoRico Y este soplapote sigue creyéndose que lo que compró en K-mart fué un cerebro. jejejeje 
    Para que es lo unico que sirven ñemas como tu? Para andar por ahi en cuatro patas pidiendo que te hagan una enema de palma. :)

  • DictaduraPuertoRico
    15/11/2014 at 11:26 am

    flybd5 DictaduraPuertoRico https://www.facebook.com/video.php?v=1567183100171306

  • flybd5
    15/11/2014 at 11:27 am

    DictaduraPuertoRico Sigue chillando, que si me haces reir en un rato te saco la suela de mi bota de tu cara. :)

  • DictaduraPuertoRico
    15/11/2014 at 11:27 am
  • DictaduraPuertoRico
    15/11/2014 at 11:29 am

    flybd5 DictaduraPuertoRico

  • DictaduraPuertoRico
    15/11/2014 at 11:32 am

    flybd5 EL_ATEO

  • DictaduraPuertoRico
    15/11/2014 at 11:33 am

    flybd5 greciaestephania

  • DictaduraPuertoRico
    15/11/2014 at 11:35 am

    flybd5 greciaestephania https://www.facebook.com/profile.php?id=100006831976714

  • flybd5
    15/11/2014 at 11:36 am

    DictaduraPuertoRico Pobrecito infeliz, parece que esta furiosito por todas las veces que les han dado pa’bajo en elecciones, plebiscitos y referendos. Tan insecto te sientes? Que bueno. Me alegro. :) Aqui te dejo en tu nidito de pilemierda, niño. :)

  • Xaviier
    15/11/2014 at 8:07 pm

    Bueno, por lo visto, esto se fue fuera de control y muy pocos (por no decir nadie) sabe sostener un debate de altura. Muchos aquí dan pena así así que como cualquier pelea de niños en la que hay que tomar acción, me veo en la obligación de tomar acción y cerrar los comentarios de esta columna. Cualquier queja, berrinche, o estupidez adicional que tengan que decir algunos por aquí, ya saben donde conseguirnos. QiiBO.com.

    Lástima que no sepan debatir, dan pena.