Indotel anuncia plan de expansión de banda ancha - QiiBO QiiBO

Indotel anuncia plan de expansión de banda ancha

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Gedeón Santos, anunció un plan de expansión de la banda ancha a través del despliegue de una red nacional de fibra óptica, en aquellas zonas donde no existe servicio de internet o cuya señal es precaria para que brinde conectividad y servicios de telecomunicaciones a toda la población.

El presidente del Indotel hizo el anuncio durante la ceremonia de apertura del “Primer Foro Multisectorial A4A1 en República Dominicana” que organizó la Fundación Alianza para un Internet asequible y el órgano regulador, en el hotel Barceló de esta capital.

En la apertura intervino también la directora ejecutiva de la Alianza para un Internet Asequible (A4AI), Sonia Jorge, quien destacó el interés de esa institución de formación la Coalición Nacional Multisectorial para la Internet Asequible en la República Dominicana.

En tanto, Santos informó en su intervención que el Indotel realizará en el marco de su plan bianual, la “liberación y reordenamiento del espectro radio eléctrico a través de la implementación de la Televisión Digital programada para el 2015.

Sostuvo que el órgano regulador contempla ofrecer “más y mejores oportunidades de acceso a las TIC, para que la población se apropie de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Señaló que en especial, esta última medida está dirigida a la población con menores oportunidades y recursos a través de proyectos que contemplan la entrega de computadoras a los hogares dominicanos, alfabetización y certificación digital, entre otras iniciativas.

“Espero que este foro cumpla con su objetivo de dejar conformada la Coalición Nacional para una Internet Asequible en República Dominicana”, enfatizó Gedeón.

Destacó que la Coalición “contribuirá a elaborar e implementar políticas públicas y regulatorias para hacer asequible el costo de la internet en el país, especialmente para los grupos de población más pobres”.

Explicó que esta Alianza servirá para “encausar, de manera efectiva, la tecnología y la innovación a fin de acelerar el avance de la educación, la seguridad alimentaria, la generación de empleos, la salud pública, la equidad de género y la inclusión social de todos los dominicanos y dominicanas”.

Precisó que para el INDOTEL, el Primer Foro Multisectorial para una Internet Asequible constituye el primer paso para la implementación del Memorando de Entendimiento firmado, el 22 de septiembre del 2014 entre este órgano regulador y la World Wide Web Foundation (WWWF) que auspicia la Alianza para un Internet Asequible (A4AI por sus siglas en inglés).

Exteriorizó que se trata de una coalición multisectorial, de partes interesadas, que tiene por finalidad apoyar la promoción y actividades para avanzar hacia el objetivo de hacer más asequible el acceso a Internet a nivel móvil y de línea fija en los países en desarrollo.

Manifestó que en el caso particular de la República Dominicana el acceso y uso de las TIC en los hogares y personas se comenzó a medir a través de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) en el año 2005, cuando se registró que más del 16% de las personas encuestadas respondió que usaba Internet.

“Ocho años después, -apuntó el funcionario- el número de personas que utilizan Internet, de acuerdo a la ENHOGAR 2013 ha alcanzado el 46% de la población de 12 años y más de edad, cifra que indica el cierre progresivo de la brecha digital en el país”

Santos auguró, sin embargo, que el país logrará este año 2015 llegar al 50% de la población conectada, como lo establecieran las Metas de conectividad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Entiende que esa meta de la UIT “no es suficiente, hoy en día, cuando el Internet se ha convertido en el medio de información y comunicación por excelencia, para todos y en una herramienta que bien enfocada está demostrando que contribuye al crecimiento económico de nuestros países y a ser más competitivos en un mercado globalizado”.

Consideró además que en el otro lado de la moneda de esta Meta de conectividad alcanzada, “es que el otro 50% de la población no está conectada aún”.

Precisó que en la zona urbana sólo el 52% de la población usa internet y en la rural el 28%, según ENHOGAR 2013.

Agregó que “de esos dos grupos socioeconómicos más pobres, únicamente el 19% y el 32% acceden este servicio”.

Santos indicó que según el último informe del año 2014, el precio de la banda ancha fija representaba el 4.5% del Producto Internet Bruto per cápita, con lo cual “la República Dominicana se encuentra dentro de la media regional que es de 4.6%, con mejor posición que muchos de los países centroamericanos y del Caribe”.

Significó que este precio representaba el 5.3% del PIB per cápita para el informe del año 2013.

“En cuanto al precio de la banda ancha móvil en su modalidad de handset post pago y prepago basado en 500 MegaBytes pasó de ser el 26.1% en el año 2012 a ser el 3.95 del PIB per cápita en la modalidad de post pago y del 6.8% en la modalidad de prepago en el año 2013, con una reducción muy significativa en ambas modalidades”, expuso.

Resaltó igualmente que “en la modalidad de banda ancha para computadoras, de acuerdo a este reporte hay una reducción extraordinaria del 2014 al 2013 pasando del 47.7% en el 2013 al 3.95% en el 2014 en la modalidad de post pago y de 106% a 7.09% en la modalidad de prepago”.

“Estas son cifras esperanzadoras y demuestran que estamos trabajando por la reducción de precios, con un aporte significativo del sector privado”, subrayó Santos.

Sustentó que el mismo informe de la UIT señala los desafíos que tenemos como país, los cuales tienen que ver con la asequibilidad al Internet de los más pobres o de los grupos poblacionales con ingresos más bajos.

Deploró que los precios de acceso a internet, fijo o móvil siguen siendo muy altos para los más pobres, advirtiendo que “la pobreza es un flagelo que afecta una parte muy importante de nuestra población”.

Comments are closed here.